Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 18 de junio de 2012

TRAVESIA DEL TUC DELS CARANTS

El Tuc dels Carants es una cima que muchos ven, pero pocos saben que existe. Situado en el valle de Boí , al NO del Estany Gran y del Pic Gran del Pessó,es bien visible desde la carretera que sube a la estación de esquí de Boí-Taull. No es un monte agudo, ni abrupto, pero tiene buena estampa. Y unas vistas… En verano es una sencilla pero larga caminata. En invierno o primavera una intensa raquetada, o una estupenda ruta con esquís, siempre que la nieve acompañe…

La vía normal del Tuc dels Carants va por el sur. Parte de la carretera de la estación de Boí-Taüll y pasa por el Valle de Sant Martí, el barranco y los lagos del Pessó y el collado del Muntanyó. Otra ruta (mucho menos habitual) va por el norte. Empieza en el valle de Aiguestortes (en la oficina del parque donde llegan los taxis). El recorrido, mas directo, remonta los barrancos dels Llacs y del Muntanyó, antes de alcanzar el collado del Muntanyó. Finalmente, ambas  rutas alcanzan la cima por el sencillo  cordal-cresta NE. Los dos itinerarios son similares en desnivel (unos 1100 metros), dificultad y belleza. También comparten el inconveniente de ser vías de ida y vuelta… Nosotros, que somos unos fans de ese precioso rincón del Pirineo que es el circo del Estany Gran del Pessó, preferimos la ruta sur. Y aun nos gustaría mas si fuera circular…

Tras estudiar el mapa y realizar observaciones sobre el terreno, llegamos a la conclusión de que, sin nieve, la travesía del Tuc dels Carants desde el sur es perfectamente viable. Pero teníamos que comprobarlo… La ocasión se presentó el pasado sábado 9 de Junio. Con la salvedad del tiempo, nublado y mas frío de lo esperado, todo fue bien… Dejamos el coche junto el Pont de la Ribera. La subida sin camino al collado de les Costes fue dura, pero sin dificultad técnica. Después, un tranquilo y agradable “paseo” por el cordal nos llevó hasta la cumbre del Tuc dels Carants. Comparada con la ida, la vuelta fue un “relax”. La hicimos por la vía normal, con una breve incursión al pic Roi, un estupendo mirador. Tras siete horas y media de excursión volvimos al coche contentos y satisfechos. Atrás quedaban los 11.2 Km y 1250 metros de desnivel de una magnífica y recomendable travesía circular de una montaña modesta pero muy digna del Valle de Boí.



Fecha
Sábado, 9 de Junio 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Vall de Boí. Periferia parque nacional Aiguestortes-Sant Maurici. Pirineo Catalán.
Inicio ruta
Pont de la Ribera. Crta de Boí a la estación de Boí-Taüll, después del Pla de l’Ermita,  rellano junto la carretera justo ante de cruzar el río de Sant Martí
Final ruta
Recorrido
Pont de la Ribera-Barranc de les Costes-Collado de Les Costes-Tuc de les Costes-Collada dels Carants-Tuic dels Carants-Collada del Montanyo-Pic Roi-Estanys del Pessó-Barranc del Pessó- Valle de Sant Martí (GR-11.20)-Pont de la Ribera
Noche
No
Horario
Total
7 h 32 min
Efectivo
 6 h aprox
Cota (m)
Mínima
1697 (Pont de la Ribera)
Máxima
2791 (Tuc dels Carants)
Climatología
Frío y nublado
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
 1256
Descenso
 1256
Distancia (Km)(1)
11.2
Dific.Física
Alta - Muy Alta . El ascenso es muy fuerte en los 500 metros anteriores al collado de les Costes
Dific.Orientación
Baja-Media.  Se han de buscar los mejores pasos en la fuerte ladera herbosa que lleva al collado de les Costes. El resto del recorrido es por senda/camino, o bastante evidente si se va campo a través
Dific.Psicológica
Baja-Media. Ladera herbosa prolongada (500 m desnivel), empinada (40-45º) y algo vertiginosa para alcanzar el collado de les Costes
Dific.Técnica
Baja. Sólo caminar, aunque a veces controlando por donde se va…
Material
Senderismo. En el ascenso al collado de les Costes van muy bien los bastones
Cartografía
La Vall Fosca, 1:25000, Ed.Alpina, 2009-2010
La Vall de Boí, 1;25000. Ed.Alpina, 2008-2009
Bibliografía
Para el descenso : Guía Alpina Aigüestortes-Sant Maurici. Itin 6, Ed.Alpina,2002
Para el ascenso : no conocemos ninguna bibliografía
Valoración
Magnífica, y en parte inédita, ruta circular a una montaña modesta y poco conocida. La primera parte de la subida (unas 2.5 h) de gran dureza. Después muy  agradable y llevadera. Grandes vistas.
Comentarios
La subida al collado de les Costes debe ser delicada si el terreno está mojado. Con nieve estable también debe ser expuesta.  Si la nieve no es estable  mejor no meterse…
De vuelta se aconseja visitar el Pic Roi (corto y con muy buenas vistas)
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp




















Sábado 12 de Mayo. Tras un notable madrugón desayunamos con cara de sueño. Al otro lado de la ventana amanece un día frío y nublado. ¿Pero no decían que por la mañana haría bueno…?” , pregunta Encarna. Me encojo de hombros mientras me zampo una tercera magdalena ante la mirada hipnotizada de Pot… El tiempo mejora mientras viajamos de Laspaúles a la Vall de Boí. Cuando, a eso de las siete y cuarto de la mañana, aparcamos en la explanada que hay junto el Pont de la Ribera (en la carretera de la estación de Boí-Taüll) el termómetro exterior del coche marca 7ºC y el cielo es razonablemente azul. Unos minutos mas tarde empezamos a caminar (7.27 h, 1697 m).

Dejamos a la derecha (E) el camino-pista común a las rutas del Port de Rus (GR) y de los lagos de Pessó (si todo va bien por ahí volveremos). Subimos suavemente al NO campo a través, en busca del cercano torrente que baja del Barranc de les Costes. Poco antes del mismo giramos a la derecha e iniciamos el largo ascenso del barranco que finalizará, casi 2.5 horas mas tarde, en el collado de les Costes. La ruta que queremos hacer  remonta la vertiente izquierda (E, orográfica) del barranco. Mas o menos coincide con una senda (que encontraremos en contadas ocasiones) que aparece en el mapa Vall de Boí de la Ed.Alpina (2008-2009). Curiosamente en el mapa de la Vall Fosca de la misma editorial (2009-2010, que también cubre la zona del Tuc dels Carants) no indica nada.

Tras dejar atrás y nuestra izquierda la pared de una pequeña esclusa que atraviesa el torrente, remontamos un primer escalón. El barranco se ensancha, mostrándose como una valle regular que avanza al NE. Sus vertientes, cubiertas de hierba, matorrales y pequeñas pedreras, ganan inclinación progresivamente, siendo muy empinadas antes de finalizar en el cordal que une los Tucs de Comamarja (al N) con el de les Costes (al NE). A la izquierda (N-NO) de este último está  la escotadura ancha y poco marcada del collado de les Costes, donde  queremos subir.

Después del escalón viene una zona mas llana (Petiu de Devall, 7.47 h, 1840 m) que atravesamos rápida y cómodamente. El terreno gana inclinación paulatinamente, y aún es poco pendiente cuando llegamos a los restos de una antigua edificación (8.03 h, 1967 m). A partir de aquí la cuesta empieza a ponerse mas tiesa. Poco a poco vamos ganando metros de desnivel. Seguimos y cruzamos un par de canales. No hay camino, ni hitos. En algún momento encontramos algo que podría ser un antiguo sendero o una huella de paso de animales. Detrás nuestro, a unos 50-100 metros de distancia, nos sorprende ver a un montañero solitario. Continuamente se detiene, consulta un mapa y mira a su alrededor con gesto de extrañeza. Después re emprende la caminata siguiendo nuestros pasos.

El tramo “razonable” de ascenso finaliza al alcanzar la base de la “pared” del embudo final de circo (8.31, 2174 m). Nos encontramos netamente a la derecha del valle, en la vertical del collado de les Costes que vemos medio kilómetro por encima. A nuestra izquierda, se abre la canaladura por donde se desliza el torrente de les Costes, que mas arriba forma un pequeño desfiladero. Un sol amarillento y poco convincente  ilumina la cima del Tuc de Comarja y los montes del entorno de Boí-Taüll. Pero nosotros hemos ido todo el rato a la sombra y, por lo que vemos y por suerte, continuaremos así durante un buen rato. No queremos imaginarnos lo que sería encarar el siguiente tramo de la ascensión con sol y calor…

La ladera herbosa por donde hemos de subir desanima solo de verla. Super inclinada (40-45º), sostenida, larga y con pequeñas bandas rocosas que habremos de salvar o esquivar. Sin camino ni nada que se le parezca. Tampoco hitos. Un costarrón herboso de 500 metros de altura que haría las delicias de todo montañero masoquista… Tras estudiarlo brevemente, descartamos la opción de remontar un embudo pedregoso que hay a la derecha. Subiremos directamente,  manteniendo el torrente a unos 50-100 metros a nuestra izquierda. Un breve alto y nos metemos en faena…

La subida es monótona, dura y trabajosa, pero menos de lo esperado. Nos lo tomamos con filosofía, poco a poco, en cortas lazadas. El itinerario (hay varias posibilidades) se ha de buscar, pero como que no es difícil de encontrar se hace muy llevadero. Las bandas rocosas se esquivan o pasan por la derecha. No hay pasos técnicos, pero al movernos por terreno empinado y herboso se ha de mirar donde se ponen los pies. Por suerte la hierba esta seca y casi no resbala. Con el piso mojado posiblemente nos daríamos la vuelta. Todo el rato nos mantenemos a la derecha del torrente, y en la parte alta, en la vertiente derecha del embudo de salida (que es mas largo de lo que parece). Ya cerca del final nos alcanzan unos rayos de sol raquíticos, que pronto desaparecen tras una capa de nubes que cubre casi la totalidad del cielo. Tras algo menos de una hora y cuarto de subida alcanzamos el collado de les Costes (9.46 h, 2658 m). Nos sorprende que, a pesar de la dureza de la ladera que dejamos atrás, y de haberla superado sin camino, no estemos demasiado cansados.

Un viento frio e insistente hiela el sudor y nos obliga a ponernos la poca ropa de abrigo que hemos traido. Y es que, haciendo caso de la meteo, veníamos de verano y pensando que haría un buen día…Sentados al abrigo de unas rocas nos damos un descanso. Poco después llega el montañero solitario. Se queja de que su mapa (Alpina, Vall de Boí) marca un camino de subida que no existe o no ha sabido encontrar. Por eso nos ha seguido… Al preguntarle donde va, dice que a cualquier pico que esté cerca ¿?, pero no al Tuc dels Carants (lo que internamente celebramos). Tras comer alguna cosa y hacer algunas fotografías que dudo salgan bien (el día es gris y no hay buena visibilidad), nos despedimos de nuestro, hasta ahora, seguidor y continuamos la ruta (10.00 h).

Un ascenso breve y poco pendiente (S-SE) por una cresta rocosa y sin problemas, nos lleva hasta la cima del Tuc de les Costes (10.15 h, 2719 m). Al SE por fin vemos la pirámide del Tuc dels Carants. Parece mas alejada y abrupta de lo que pensábamos, pero tampoco nada del otro mundo. Un cómodo descenso por el cordal-cresta SO, muy fácil pero con una tramo algo colgado al final, nos deja en la collada dels Carants (10.35 h, 2669 m). A la derecha (O), el Barranc de Carants baja muy fuerte y directo a la Vall de Sant Martí. A la izquierda (NE) una canal pedregosa desciende a las llanuras del amplio Barranc del Muntanyó.

Sin detenernos encaramos la última sección de nuestra ruta. Toca volver a subir. Ahora los 120 metros de altura de la cresta-espolón NO del Tuc dels Carants. Tieso y mas largo de lo que pensábamos, presenta varias secciones rocosas que esquivamos, abajo por la derecha, arriba por la izquierda. El viento, que en ningún momento ha dejado de soplar, nos complica un poco la vida. Finalmente alcanzamos el hito que hay en la pequeña cima del Tuc dels Carants (11.02 h, 2791 m).

A toda prisa hacemos las fotos de rigor y bajamos unos pocos metros por la cresta  oriental, en busca de una rincón donde no hay viento. Al abrigo de unas rocas hacemos una buena parada. Encarna y yo comemos, bebemos, hacemos fotografías, comentamos los avatares de la subida… Dedicamos un buen rato a observar las vistas, hoy bastante limitadas. Identificamos las distintas montañas que ya conocemos, evocando las batallitas que vivimos en las mismas…Punta Alta, Pala de Serrader, Besiberris, Rusell, Payasos,  Pessó Gran, Nariolo, Turbón, Pica Cerbí, Bony Blanc y Bony Negre…¡Joder que viejos que somos! Mientras tanto, el bicho de Pot (al que el paisaje le tiene sin cuidado) hace de las suyas por los alrededores… Tras 1 hora de descanso, recogemos los bártulos y nos vamos para abajo (11.52 h).

Comparada con la subida, la ruta de descenso es un “relax”. Chino chano y sin ningún problema, descendemos por la cresta este hasta la collada del Muntanyó (12.13 h, 2655 m). Desde aquí se baja tranquilamente por suaves laderas de hierba y rocas hasta la salida de aguas del Estany Gran del Pessó. Pero antes vamos a hacer una visita al cercano pico Roi. El ascenso, muy sencillo, sigue el cordal hasta la cumbre (12.28 h, 2750 m). Han sido cien metros extras de desnivel, pero han valido la pena. La cima, bastante aguda, es un magnífico mirador sobre el valle de Mussoles, el barranco del Muntanyó, el circo del Pessó y las cumbres que los rodean.

Tras permanecer algo menos de un cuarto de hora en lo alto de esta modesta pero muy bonita montaña iniciamos el descenso por donde hemos subido. No llegamos al collado del Muntanyó. Poco antes del mismo nos desviamos a la izquierda y bajamos en diagonal por un terreno cómodo y amable. Algunos pequeños neveros hacen las delicias de Pot, que disfruta revolcándose en cada uno de ellos. A las 13.10 h llegamos a la salida de aguas del Estany Gran del Pessó (2491 m). La vista de la pared oeste del pico Gran de Pessó es de las que no se olvidan. No podemos evitar sentir ganas de volver a subir esta preciosa montaña...

Lo que resta de excursión es siempre por camino bien marcado y balizado. En unos minutos la senda nos lleva hasta el Estany Petit del Pessó (13.20 h, 2436 m).  Seguimos bajando, primero suave, después mas fuerte, por el Barranc del Pessó. A la izquierda aparece el amplísimo Barranc del Port de Rus, que tantas veces hemos visitado. El camino finaliza en el GR 11.20 (poste señalizado, 14.17 h, 1992 m). Sólo queda descender por el mismo, recorriendo la parte inferior del Valle de Sant Martí hasta llegar a una antigua cantera (14.49 h, 1752 m). Ahí tomamos la pista que, en poco mas de 10 minutos, nos lleva hasta la carretera y el Pont de la Ribera, donde dejamos el coche (15.00 h). Final. La travesía del Tuc dels Carants ya es una realidad.

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  



EniEn - Junio 2012

1 comentario:

  1. Mmm, pinta una molt bona ruta! El Tuc de Carants jo el vaig descobrir, per primer cop, quan vaig fer encara no fa un any el Pic Gran del Pessò i ja me'l vaig guardar a la memòria. Ara ja tinc un bon track per a pujar-hi!

    Per cert, et recomano (potser l'has feta ja) la pujada al Pic Gran del Pessó per la Vall de Riqüerna. És una ascensió solitària i fantàstica!

    ResponderEliminar