Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 12 de julio de 2012

SALIDA DE SOLTEROS

TRAVESIA LAVANS-MEDACORBA   


Desde que lo conozco, pienso que el circo de Baiau (en la cabecera de la Vall Ferrera) es uno de los rincones mas impresionantes del Pirineo. También que el pico dels Lavans es el mas bonito de este circo. Bonito por su aspecto aislado e intimidante. Bonito por su soledad (llama la atención a todo el mundo, pero pocos visitan su cima). Bonito por su situación, adelantado sobre el valle y al lado del pico de Medacorba, con el que forma una estética horcada. Cuando, hace una eternidad, visité por primera vez el circo de Baiau (el refugio Jose Mª Monfort se había inaugurado la semana anterior) el primer pico que subí fue el Lavans. Pero este “amor desbocado” no tuvo continuidad…

Pasaron muchos años antes de que volviera a visitar esta montaña. Fue a finales de Octubre del 2008. La idea era encadenar Lavans y Medacorba, un recorrido original, espectacular y poco difícil, que aparece en la guía de Josep de Tera i Camins. Desgraciadamente, una avanzadilla del invierno, que paso fugazmente por el Pirineo, tiño de blanco las montañas y nos aguó la fiesta. Pudimos subir el Lavans (que estaba bastante seco). Pero ni intentamos el Medacorba (su ruta de ascenso estaba impracticable). Desde entonces la travesía Lavans-Medacorba ocupa un lugar preferente en nuestra lista de proyectos.

Desde que tenemos a Pot, nuestra actividad montañera esta centrada en excursiones, mas o menos largas, aptas para hacer con perros. Ir al monte con nuestro amigo peludo es muy gratificante, pero teníamos ganas de hacer una salida con mas intríngulis. Así que le pedimos a mi hermano y a su mujer si podrían hacernos de canguro. Dijeron que sí…  Nuestra primera “salida de solteros” fue el siguiente fin de semana, en el circo de Baiau…

Todo fue bien. No había nieve y pudimos completar la travesía Lavans-Medacorba. Nos pareció un ruta magnífica y poco habitual. El recorrido, fácil pero no trivial, pide ir cómodo por terreno de alta montaña. No hay escalada, pero si trepada fácil en roca a veces mediocre, por canales y crestas estrechas y aéreas. Picos abruptos, de postal. Ambiente sensacional y solitario. Grandes vistas. Un buen desnivel. Y unas cuantas horas (sobre todo si se va tan lento como nosotros). Absolutamente recomendable…
        


Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sabado 7 de Julio 2012
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Vall Ferrera. Pallars Sobirà. Pirineo central catalán.
Inicio ruta
Pista de la Vall Ferrera, zona aparcamiento que hay poco antes de la barrera (1820 m). La pista empieza en el pueblo de Areu, tiene unos 11.5 Km, estado regular (mejor que otras veces). Transitable para turismos (habían muchos y de todo tipo) pero yendo con cuidado y poco a poco.
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento –Pista-Pla de Boet- GR11-Pla d’Arcalis- Pla Socalma-Estays d’Ascorbes- Estanyet de Baiau- Port Medacorba-Pic dels Lavans-Port  Medacorba- Canal O Medacorba-  Medacorba O- Cresta- Medacorba E (principal)-Collada Estanys Forcats-GR11- Refugio Baiau- GR11- Desaguadero Estany de Baiau-GR11-Retorno al aparcamiento por la ruta de subida
Noche
No
Horario
Total
10 h 50 min
Efectivo
8 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
1820 (Aparcamiento)
Máxima
2916 (Medacorba E)
Climatología
Buen tiempo pero variable (nieblas, nubes, sol…). Frío y viento en las partes altas.
Nieve-hielo
Algun pequeño nevero residual que no afecta al recorrido
Desnivel (m)
Ascenso
1365
Descenso
 1365
Distancia (Km)
18.7
Dific.Física
Alta-Muy Alta. Por desnivel, la distancia y las características de la ascensión.
Dific.Orientación
Baja- Media. Aproximación por buen camino. La línea general de la ascensión (sin senda) es bastante mucho mas clara y evidente de lo que parece . Hay hitos.
Dific.Psicológica
Media-Alta. Existencia de zonas prolongadas que son aéreas o/y expuestas. Parte de la ascensión se desarrolla en un ambiente solitario y abrupto que puede impresionar.
Dific.Técnica
Alta. Trepada fácil pero delicada (I, con pasos aislados de II), por zonas obligadas de roca a menudo mediocre, donde es muy importante no desprender piedras. Cresta fácil (I/I+) pero estrecha, aérea y prolongada, en la que los mejores pasos no siempre son los mas evidentes.
Material
Alta montaña estival. Casco necesario. Un cordino y algunas cintas pueden ser útiles si se va con alguien poco habituado a este tipo de recorridos.
Cartografía
Pica d’Estats-Montroig, 1:25000, Ed.Alpina
Bibliografía
Vall Ferrera-Andorra. Its.57,79,80,81, Josep de Tera i Camins, Ed.Prames, 2004
Valoración
Una ascensión-travesía magnifica y poco habitual que, sin presentar ningún tramo de escalada, pide ir algo suelto en terreno de alta montaña de trepada fácil en roca a menudo mediocre, por canales y crestas estrechas y aéreas. Ambiente sensacional y solitario. Grandes vistas (si hay visibilidad).
Comentarios
Con nieve este recorrido es mucho mas difícil y complicado.
El recorrido podría completarse con la ascensión de la Roca Entravessada desde la collada de Estanys Forcats (PD, con pasos de II grado). El descenso de este pico mejor hacerlo destrepando (por el lado andorrano, fácil pero no trivial) la cresta que va al pico de Baiau (Malshiverns) hasta el collada de la Roca Entravessada.Desde ahí bajar al circo de Baiau por una canal (algo diagonal) de pedrera muy empinada.
Con perros…
Totalmente desaconsejado.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente   



Sábado 7 de Julio. Una vez me dijeron que cada vez que madrugamos acortamos un poco nuestra vida. Si es así nos queda poco en este mundo… Este  pensamiento y otros similares pasan por mi cabeza cuando lucho por salir de la cama. Son las 4.05 h de la mañana. El sueño y la extrañeza  nos invaden mientras nos tomamos un café con leche. Echamos en falta a Pot... Después de varios meses, este será el primer fin de semana en que Encarna y yo iremos al monte “de solteros” para hacer algo bonito. El objetivo esta en circo de Baiau. Queremos encadenar los picos dels Lavans y Medacorba, una travesía que hace tiempo tenemos in mente. Aun no son las 5.00 h cuando partimos de Begues rumbo a la Vall Ferrera.

Llegamos a Areu con un día gris. La pista de la Vall Ferrera esta mejor que otras veces y hay poco tráfico. La recorremos velozmente. Pasamos de largo la zona de parking del Pont de la Molinassa (donde solo hay 3 coches). Continuamos un poco mas, hasta el otro aparcamiento que hay antes de la barrera que cierra la pista. Aquí hay bastantes mas vehículos, también gente, pero  menos de lo que acostumbra. Sin prisas nos ponemos las botas y acabamos de preparar las mochilas. Por si las moscas llevamos los crampones. También un cordino de 30 m y algunas cintas largas. Y lo mas importante, el casco… El camelkback lo llenaremos llegando a los lagos, por lo que, de momento, nos ahorramos 1.5 Kg. Tras calibrar el GPS empezamos a caminar (8.43 h, 1820 m).

Seguimos la pista. Pronto dejamos a la izquierda el camino del refugio de la Vall Ferrera y la Pica d’Estats. Poco después llegamos al límite inferior (O) del Pla de Boet. Continuamos unos 250 m por la pista hasta una curva a la derecha muy pronunciada (8.56 h, 1893 m). Un poste indicador señala el inicio del camino (GR 11) del refugio de Baiau. Marca un horario de 2 h 5 min. Para unas tortugas como nosotros nos parece justo. Seguimos chino-chano por la senda clara y balizada con marcas rojas y blancas, y postes del Parc Nacional de l’Alt Pirineu (que no conocíamos) ilustrados con dibujos que representan la fauna y flora del lugar. Unas decenas de metros mas arriba, camuflados entre los árboles, unos sarrios nos observan con descaro. 

El camino de Baiau es largo, bonito, distraído. De los que dan motivos para hacer un montón de fotografías. Físicamente no es demasiado exigente, alternado tramos de subida (nunca demasiado dura) con otros llanos o semillanos donde uno puede recuperarse. Tras dejar atrás el Pla de Boet, un corto ascenso entre los árboles (SE) nos lleva al precioso rincón del Pla d’Arcalis (9.20 h, 2005 m). El camino cruza el río y remonta por el bosque hasta el Pla de la Socalma (9.54 h,  2130 m). A la derecha (S-SO) sale el amplio barranco de la Coma de l’Orri, que queda cerrado por las crestas de los picos de Gerri y de la Palomera, hoy ocultas por la niebla.  Vamos girando a la derecha (E) para rodear un enorme estribo rocoso de la montaña (bosque, prados y tramos rocosos). Después entramos en una amplia zona de ondulaciones herbosas. Al SE, mas lejos de lo que parece, vemos el escalón del valle tras el que se encuentran los lagos de Baiau. En lo alto del mismo, distinguimos el pequeño cuerpo plateado del refugio.

Una marcha prolongada (SE) por las ondulaciones herbosas nos lleva al lago de Ascorbes (10.52 h, 2350 m). A nuestra derecha (S), las pedreras y paredes de la cara septentrional del pico homónimo juegan al escondite con la niebla. Al otro lado del valle (NO), medio en contraluz, la sierra y el pico dels Lavans, ofrecen un aspecto tan bonito como intimidante. Detrás del mismo, se adivinan mas que ven, los agudos espolones y crestas del Medacorba.

Seguimos por el GR, siempre evidente y bien señalizado. Tras remontar un estribo herboso, el camino entra en una zona de llanos y gira a la derecha (11.06 h, 2415 h). Después hace un flanqueo ascendente, que finaliza  en la canal por donde baja el torrente donde desagua el lago occidental de Baiau. Antes del flanqueo dejamos el GR. Bajamos brevemente (E-SE) por pendientes de hierba  hasta el Estanyet de Baiau (11.16 h, 2400 m). Lo rodeamos por la derecha (S) e iniciamos el ascenso de la pendiente-canal por donde baja un torrente que muere en el lago. A media altura de la misma nos detenemos para desayunar y coger agua (11.21, 2425 m).El tiempo parece ir a mejor. En el cielo hay algunos claros y de cuando en cuando nos da el sol. Lo peor es un viento frío del oeste que, a tenor de como corren las nubes, en lo alto debe ser bastante fuerte.

Con la barriga llena y bien abrigados (incluso guantes) proseguimos la marcha (11.53 h). Acabamos de remontar la pendiente-canal de hierba y alcanzamos un rellano (12.00 h, 2470 m) situado al pie de la enorme canal pedregosa que baja del Puerto de Medacorba (el cual separa los picos dels Lavans y Medacorba). Hasta aquí la excursión ha sido bastante placida, pero ahora la cosa cambia radicalmente. Los trescientos metros de desnivel de la canal empinada, pedregosa e inestable son duros y piden paciencia. No hay una ruta clara, pudiéndose ir por muchos sitios. Te has de buscar la vida como y por donde te parezca, y sobre todo, no tener prisa por llegar arriba…

Fácilmente (que no rápidos), esquivamos por la derecha un primer escalón de grandes bloques de esquistos. Después la pedrera forma un rellano-cubeta. Lo rodeamos sin subir, también por la derecha (por debajo de un pequeño nevero residual) y nos situamos en el eje de la canal. Empieza la parte dura. La ladera se empina. Las piedras son mas pequeñas pero mas o menos estables. Con paciencia y sin prisas se puede ir haciendo. Subimos por la orilla izquierda, por donde mejor lo vemos. Unas veces por sendas o huellas de paso. Otras todo tieso tartera a través. Poco a poco nos acercamos a la horcada del Puerto de Medacorba. Y el viento cada vez es mas fuerte y molesto…

No llegamos al Puerto. Unos metros antes dejamos la canal para subir algo en diagonal (O-NO) por la ladera de hierba y roca de la izquierda. Llegamos a una brecha de la cresta SO de la montaña (13.06 h, 2971 m). Nos ponemos el casco y, aunque creemos que no será necesaria, dejamos bien a mano la cuerda. Proseguimos trepando fácilmente pero con cuidado (todo se mueve) unos metros bajo la cresta. No tardamos en alcanzar otra brecha, mas estrecha que la anterior,donde hay un hito (13.12 h, 2812 m). Bajamos unos pocos metros por el lado derecho de la canal que hay al otro lado. El viento nos da un pequeño respiro Un tenue rastro de senda nos lleva al pie de otra canal rocosa y muy empinada en la pared terminal. Dejamos los bastones y trepamos por la misma sin apenas dificultades (I, hitos). El terreno, algo roto y aéreo, obliga a controlar la solidez de los agarres. La canal se decanta a la izquierda y nos deja en una brecha de la cresta cimera. La cumbre esta cerca. Giramos a la derecha (E). Batidos por el viento, subimos y bajamos una pequeña punta rocosa. Un breve, sencillo y algo aéreo tramo de bloques nos lleva hasta el hito de la cima del pico dels Lavans (13.50 h, 2896 m).

Estamos contentos. A ritmo tranquilo, y sin apenas problemas, hemos conseguido el primer objetivo. El segundo (la travesía hasta el Medacorba) no se ve tan claro. Pero esto vendrá después… Acurrucados en las rocas de la cumbre contemplamos el amplio paisaje de montañas y valles que tenemos alrededor. Sotllo, Pica d´Estats, Pic Roja,  Monteixo, Noris, Gerri, Ascorbes, Sanfonts, Baiau, Comapedrosa, Racofred, Roca Entravesada y evidentemente el cercano Medacorba, la cresta que une sus dos cimas y su tremenda pared norte. El circo de Baiau, con sus lagos y el pequeño refugio también ofrece una bonita estampa.  Evocamos las ascensiones que hemos realizado por la zona y tenemos un recuerdo para aquellos con los que las compartimos… Nuestro ascenso anterior a este mismo pico. La fantástica travesía del macizo Sotllo-Pica d´Estats en compañía de un grupo de amigos del Madteam. La divertida travesía de la Pica Roja con Jaume y Montse. La curiosa circular al Comapedrosa, donde nos adelantaron un grupo de portugueses que iban con sandalias. El encadenamiento Roca Entravesada-Medacorba con Amalia y Joan. El recorrido de la cresta del Ascorbes con Juanka y Paqui. Nuestro intento de ascensión al Monteixo con nuestro querido Ton. Mis andanzas juveniles con esquís por la zona… Vivencias, momentos, recuerdos, nostalgia, vida… ¡Que viejos que somos! Tras permanecer casi veinte minutos en la cima nos vamos para abajo (14.07 h).

El descenso al Puerto de Medacorba transcurre sin incidentes. Durante el mismo hacemos varios altos para observar la ruta de ascenso a la cresta del Medacorba.  El itinerario es evidente. Se trata de remontar una canal muy evidente situada a la derecha de la pared norte, que sube directa a una brecha de la cresta que hay al oeste de la cima del Medacorba Occidental. Vista de frente la canal se ve muy descompuesta y, en la segunda parte, también muy estrecha y vertical. Resulta difícil creer que la descripción del “muy empinada pero sin dificultad” de la guía de Josep de Tera, pueda ser verdad. Pero casi siempre las apariencias engañan…Así que, llegados al Port de Medacorba (14.34 h, 2750 m), bajamos un par de metros por el lado francés y, al abrigo del viento, nos detenemos para comer y relajarnos…

Tras un cuarto de hora largo de descanso remprendemos la ruta (14.51 h). Unos metros mas arriba del puerto encontramos un hito y un rastro de sendero. La moral sube muchos enteros cuando vemos mas hitos y la senda se confirma. Mucho mas fácilmente de lo esperado remontamos unos 70 metros por un empinado costarrón de hierba, piedra suelta y placas rocosas que hay a la derecha de la canal (que en su parte baja queda colgada). Un flanqueo ascendente a la izquierda (algún paso de trepada) bajo una aguja muy característica nos deja en el eje de la canal (15.07 h, 2831 m). Se acaba la senda, pero la continuación de la ruta es evidente (algún hito). Simplemente se ha de seguir la canal, muy descompuesta, hasta su final. El riesgo de tirar piedras nos hace subir de uno en uno, como si hiciéramos tiradas con una cuerda inalámbrica. Empezamos alternado el caminar  con sencillos pasos de trepada (I). Conforme ganamos altura la canal se estrecha y endereza. Los tramos de trepada se hacen mas largos y continuos, pero siguen siendo fáciles (I/II). La canal da sensación de protección y, aunque es muy empinada, no resulta  aérea. Además, nos da el sol y no hay viento… Todo esto resta dificultad psicológica y hace que la principal dificultad no sea trepar, sino hacerlo controlando los asideros y sin tirar piedras. Poco antes de la salida un sector casi vertical (II/I+) pone un punto de emoción a un ascenso que ha sido mucho mas fácil y tranquilo de lo esperado.

Cuando alcanzamos la pequeña brecha en la cresta SO del Medacorba Occidental (hito), las ráfagas de viento no evitan que tengamos una sonrisa de oreja a oreja (15.28 h, 2894 m). Una sonrisa que se acentúa al ver que los hitos continúan por la otra vertiente (S), indicando claramente la continuación de la ruta. Un corto descenso, seguido de un breve flanqueo ascendente, nos permiten alcanzar la cresta oriental. La seguimos volviendo atrás (O) y, tras un paso corto y estrecho (esquivable), alcanzamos la cumbre del Medacorba Occidental (15.33 h, 2905 m). Somos felices…

La vista del pico dels Lavans es impactante. Parece imposible que se pueda subir tan fácilmente. Se confirma lo de que las apariencias engañan… Al sur contemplamos la collada y los lagos de Estanys Forcats, el impresionante Roca Entravesada (una cima que parece y es difícil, sobre todo si se sube directamente desde el collado), y la atormentada cresta (dels Malshiverns) que lo conecta con el pico de Baiau. Mas atrás, se asoma tímidamente la pirámide cimera del Comapedrosa.  Al este vemos la cresta de Medacorba, que estrecha, recortada, aérea, finaliza en la cumbre del Medacorba Oriental (la mas alta). Nuestra ruta continua por esta arista, que Encarna observa con expresión preocupada. La tranquilizo recordándole que la he hecho en las dos direcciones y se por donde se ha de ir. Además, es bastante mas fácil de lo que parece… “Pues nadie lo diría”, contesta en tono sarcástico… El cielo vuelve a poblarse de nubarrones que, de cuando en cuando, ocultan el sol. Pero lo único que nos preocupa es que las rachas de viento son mas fuertes. Las ganas pasar la cresta y llegar a la cumbre principal, nos hacen permanecer en el Medacorba Occidental apenas cinco minutos. Después nos metemos en faena (15.38 h).

La cresta de Medacorba es mas impresionante que difícil. Trescientos metros en línea recta de cima a cima, que en buena parte pueden pasarse por la vertiente sur, unos pocos metros por debajo del filo. Esto le resta el encanto y la emoción de moverse por tramos muy estrechos sobre el abismo de la pared norte, de casi quinientos metros de altura… Pero hoy, con el viento que hace, es una posibilidad que no descartamos…

Iniciamos la travesía descendiendo fácilmente a una primera brecha muy estrecha. El espolón vertical de unos 5 metros de alto que hay a continuación puede superarse directamente (III-) Después viene un sector estrecho y escarpado. Pero no estamos para filigranas. Esquivamos este tramo (posiblemente el mas complicado de la arista ) por los muros y las repisas de la pared de la derecha (S). Enseguida llegamos a una nueva brecha mas ancha que la anterior. Pasamos al lado norte. Unos escalones muy tiesos nos dejan en lo alto de la cresta, que a partir de ahora y será mas o menos horizontal. El aspecto del tramo de arista que dejamos atrás es impresionante. Continuamos por el filo, que sólo abandonamos ocasionalmente. El viento sopla de forma razonable. Muy de cuando en cuando, una breve ráfaga mas fuerte nos obliga a agacharnos. El otro punto de atención es la mala calidad roca. Siempre que podemos, comprobamos cada apoyo o agarre antes de hacerlos servir, y nos llevamos algún susto…

Sin prisas pero sin pausas vamos haciendo. En el sector central la cresta es algo mas ancha y fácil. Avanzamos rápidamente. Recorridas dos terceras partes de su longitud, la arista empieza a subir. Volvemos a encontrar cortos tramos muy estrechos y aéreos, algunos de los cuales se han de pasar por arriba. La tónica de la ruta sigue siendo de poco dificultad (I/I+), pero se mantiene su carácter aéreo y expuesto. Ningún problema, ni sufrimiento. Nos sentimos a gusto y disfrutamos del recorrido. Tanto que se nos hace corto. Cuando alcanzamos el hito con un horrible mástil metálico e inclinado, que señala la cumbre del Medacorba Oriental (2916 m), me sorprendo cantando aquello del “Lástima que terminó el festival de hoy…” Son las 16.02 h. Desde la cima occidental hemos tardado 24 minutos…

La cima del Medacorba Oriental es una arista estrecha y casi horizontal. La recorremos hasta el extremo este, donde hay otro hito (16.06 h, 2907 m). Aunque mas bajo, este lugar siempre me ha gustado mas que el del mástil. Hacemos un alto para contemplar y fotografiar un paisaje, en el que destacan las vistas de los valle y montañas andorranas (vemos perfectamente el pueblo de Arinsal) y, al norte, el magnífico valle de Soulcen, que algún día tendremos que visitar.

La manera mas sencilla de iniciar el descenso del Medacorba por su vertiente sur, es desde la cima principal (la del mástil). Una línea de hitos, que sigue un sistema de repisas, salva las bandas rocosas que hay bajo la cresta y alcanza una empinada ladera de hierba, pedrera y pequeños muros. Como nos da pereza volver hacia atrás (O), seguimos por la cresta (E) que se afila rápidamente. Cuando la cosa se pone chunga abandonamos la arista. Descendemos por un sistema de pequeñas canales verticales que, con algún pasito curioso, nos deja en las pendientes ya citadas. Se acabaron los problemas. Ahora se trata de seguir una de las sendas señalizadas con hitos que, trazando lazadas y con recorrido bastante directo, aprovecha los mejores pasos de la vertiente para llevarnos a la collada dels Estanys Forcats (16.42 h, 2750 m).

Recuperamos el GR 11, por el que descendemos plácidamente (O) por el valle. A media altura del mismo, nos detenemos para agotar las pocas provisiones que nos quedan (17.00- 17.26 h, 2627). Las nubes se abren y dejan paso a un cielo azul. Por primera vez en lo que va de día, el sol luce de forma franca y permanente. Con la luz el paisaje se realza permitiéndonos disfrutar de la belleza del circo de Baiau en todo su esplendor. La cámara fotográfica no para…

El descenso continua, franco y tranquilo, por laderas herbosas hasta las inmediaciones de los Estanys de Baiau, que presentan un precioso color azul. Llegamos al collado que separa el lago de la cubeta donde empieza la canal que baja del Puerto de Medacorda (17.41 h, 2496 m). El GR remonta suavemente la loma donde se encuentra el pequeño refugio de Baiau, que alcanzamos en unos minutos (17.50 h, 2517 m).La vista del picos dels Lavans, del Medacorba y del Puerto de Medacorba  es espectacular.  El refugio es como otros que hay en los Pirineos. Tiene 8-10 plazas y, teniendo en cuenta su antigüedad (se inauguró en otoño del 1891) se conserva bastante bien.

Tras una breve parada proseguimos el descenso, siempre por el GR. Rápidamente bajamos hasta el desaguadero del lago. Después, unas pocas lazadas y un flanqueo nos llevan hasta el lugar donde esta mañana abandonamos el camino para bajar al Estanyet de Baiau (18.08 h). A partir de aquí desandamos nuestra ruta se subida. Lo hacemos sin ninguna prisa, parando cada dos por tres para contemplar y fotografiar un paisaje que con la luz de tarde es magnífico. Una hora y tres cuartos mas tarde llegamos al coche (19.54 h). La salida ha sido estupenda. También dura. Estamos cansados pero muy contentos. Nuestra salida de solteros ha sido una pequeña maravilla…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  


EniEn - Julio 2012

2 comentarios:

  1. Espectacular.
    Me ha gustado mucho. sobre todo el pico Lavans. Tiene un aspecto magnífico.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Que bien hechas vuestra descripciones, fotos, en fin todo.
    Gracias, me apunto vuestro blog para otras veces.
    Ayer subí al Lavans desde Arinsal y luego bajando por una canal que te deja en la hoya que hay al comienzo de la pedrera del final del Port de Medacorba. Subí por la cresta desde el mismo Port, creo que al final se juntan los dos itinerarios. Luego me volví por donde había venido. Entre subir bajar, bajar y subir, tremendo desnivel.No me atreví, solo como iba, con el Medacorba (lo he subido otras veces por la normal desde Andorra. Las descripciones que yo había leido no eran tan claras como la vuestra y pintaban más difíciles.
    Chapeau, chapeau, chapeau por vuestra página.
    Vivo en Andorra, si alguna vez necesitáis alguna info y dentro de mis humildes posibilidades os puedo ayudar, no dudéis en contactarme: giordano.martinez@gmail.com

    ResponderEliminar