Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 1 de julio de 2012

TUC DE BARGADERA Y TUCA DE BETREN

El Tuc de Bargadera y la Tuca de Betren son dos picos del cordal que separa el Val d’Aràn de l’Alta Ribagorza. Nuestra idea era ascenderlos durante el pasado invierno/primavera. Pero ni llegamos a intentarlo... Por lo que decidimos probar sin nieve…

La excursión nos sorprendió gratamente. Una caminata solitaria, en gran parte sin camino, ni hitos. Parajes preciosos, que en la parte baja están dominados por el verde intenso de la hierba, y en la alta por el gris del granito. Y unas vistas… Las piernas notaron los casi 1200 metros de desnivel de subida. Empezar tarde, después de un largo viaje y con un día soleado y caluroso, tampoco ayudó... Fuimos mas lentos de lo que acostumbramos, que ya es decir. Pero fue agradable y lo pasamos muy bien. Cuando , tras ocho de excursión, regresamos al coche teníamos claro dos cosas. La primera es que es una ruta apta para todo el mundo, que le guste caminar…La segunda que sigue siendo un objetivo para la próxima temporada de nieve… En cualquier época esta ascensión es del todo recomendable


Fecha
Sábado 16 de Junio 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Val d’Aran. Pirineo catalán
Inicio ruta
Pista que sale en la planta incineradora que hay en la boca norte del túnel de Viella. Puede dejarse el coche aquí, o seguir la pista (regular) durante unos 2Km. Tras cruzar dos torrentes (Fontfreda y Sarrahera) se encuentra un desvío (cadena) que lleva a una casa cercana. Aquí empieza la ruta.
Final ruta
Recorrido
Pista-Cabaña de Sarrahera de Baix- Valle (Arriu) Sarrahera-Cabaña de Sarrahera de Naut (ruinas)- Barranco de Sarrahera-Cercanias del Coll de Bargadera-Tuc de Bargadera-Coll de Bargadera-Tuca de Betren-Inmediaciones Coll de Bargadera- retorno por el itinerario de subida (puede hacerse alguna pequeña variante)
Noche
No
Horario
Total
8 h
Efectivo
6 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
1467 (pista)
Máxima
2585 (Tuc de Bargadera)
Climatología
Buen tiempo. Bastante calor.
Nieve-hielo
No. Algún pequeño nevero residual
Desnivel (m) (1)
Ascenso
1180
Descenso
 1180
Distancia (Km)(1)
13.1
Dific.Física
Alta,  El desnivel es considerable
Dific.Orientación
Media. Buena parte del recorrido es sin camino y sin señalización. Se ha de buscar la ruta pero es bastante evidente
Dific.Psicológica
Baja. Ausencia de sectores aéreos o expuestos
Dific.Técnica
Baja. Caminar
Material
El propio de senderismo por alta montaña estival
Cartografía
Val d’Arán, 1 :40000, Ed.Alpina
Bibliografía
Val d’Aràn, Esquí y raquetas. Itin.14. Francisco Román.  Ed.Desnivel. 2009
Valoración
Ascensión sencilla y solitaria a dos cimas poco conocidas de la Val d’Aran, que son  mas visitadas por los esquiadores que por los montañeros. Parajes de gran belleza y buenas vistas.
Comentarios
Con nieve debe ser un recorrido estupendo para hacer con raquetas o esquís.
Sin nieve es una excursión absolutamente recomendable.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
      (1) A partir del análisis del track con Base Camp    




Sábado 16 de Junio.  Tras un buen madrugón y mas de 300 Km de viaje, salimos por la boca norte del túnel de Viella. Mas o menos son las 9.15 h y la Val d’Aràn se muestra verde y radiante. El día es simplemente perfecto, tal vez demasiado… Continuamos por la N-230 unos 700 m, hasta un ancho desvió a la derecha donde se puede cambiar de sentido. Volvemos hacia el túnel, pero poco, Tras recorrer unos 200 m dejamos la carretera para coger, a la derecha, un ramal que va a una cercana  planta incineradora.  Antes de la entrada de la misma sale un pista a la izquierda. Hay varios coches aparcados. Nosotros continuamos por la pista. Casi horizontal, con un piso irregular lleno de baches (algunos considerables), se dirige, primero al sur, después al este, cruzando los torrentes de Fontfreda y de Sarrahera. Unos 250 m después de este último encontramos a la derecha una pista particular (cadena sin poner). Se dirige a una casa que vemos cerca en un prado que muere en la pista. Fin del viaje. Han sido unos 2 Km desde la N-230. Aparcamos donde y como podemos. Unos minutos de preparativos y  empezamos a caminar (9.34 h, 1470 m).

Seguimos la pista particular unos pocos metros, hasta que gira a la derecha y se dirige a la casa del prado (imagen bucólica). Seguimos recto (S) por otra pista, mucho mas vieja y abandonada, que se interna en el bosque. Alternando secciones horizontales con otras en suave subida, nos dirigimos sin saberlo al torrente de Sarrahera. A una cincuentena de metros del mismo, vemos que la pista (ahora muy difuminada) parece que baja y lo cruza (algo que no entraba en el guion). Así que giramos a la izquierda y, campo a través y con ligera tendencia a la derecha (SE), remontamos por laderas herbosas. La subida, corta pero intensa, finaliza cuando, entre márgenes de piedra y abrigado por una línea de árboles, encontramos un camino que asciende suavemente (S) y se interna en el valle (9.53 h, 1564 m). La senda esta muy estropeada por el paso del ganado (barro y mierda a tope). Ir por ella es complicado (equilibrismos) y desagradable. Así que la seguimos por el prado que hay por debajo. Unas decenas de metros mas adelante el piso del camino mejora y volvemos al mismo. No lo abandonaremos hasta su final en el llano donde se encuentra la cabaña de Sarrahera de Baix (10.16 h, 1648 m). El lugar es digno de una postal de los Alpes. Prados verdes donde pasta un rebaño de vacas, bosques, las impresionantes moles de la Pala Sarrahera y del Tuc de les Hemnes. Y sobre todo, un intensa sensación de paz y soledad…

Tras un breve alto para consultar el mapa, proseguimos la ascensión. Desde lejos, el valle de Sarrahera siempre nos había parecido corto y empinado. Ahora que estamos aquí, lo vemos largo y bastante tumbado, de momento… Cruzamos el torrente de Sarrahera (que baja unos metros por detrás de la cabaña) y remontamos la pendientes de la vertiente izquierda (orográfica) del valle. Enormes alfombras verdes salpicadas de flores y algún que otro arbolito donde no hay camino, hitos ni nada que indique la ruta. Pero tampoco es necesario… El itinerario que hemos de seguir es claro. Se trata ir al SE, en busca del collado situado a la derecha de un gran contrafuerte que divide el valle, por encima de la cabaña del Plan deth Miei. Puede hacerse de varias maneras. Nosotros optamos por un ascenso progresivo, haciendo una larga diagonal por las laderas, mayoritariamente herbosas, de la vertiente izquierda (orográfica) del valle. Intencionadamente, subimos mas de lo necesario para acercarnos a la base de las inmensas placas calcáreas de la cara norte de la Pala de Sarrahera.  Después flanqueamos largamente a la izquierda, bastante elevados sobre el fondo del valle donde vemos la cabaña Plan deth Miei. Cruzamos un par de barranqueras. El terreno se empina a medida que nos acercamos al collado, que alcanzamos tras rodear la parte inferior de una pedrera de bloques (11.20 h, 1940 m).

El collado no es mas que la entrada a una preciosa llanura herbosa donde el río se retuerce en meandros. En la izquierda de la misma están las ruinas de la cabaña de Sarrahera de Naut. El calor aprieta. Pot no se lo piensa y se mete en el cauce de agua cristalina. Hacemos un parada para comer algo. Veinticinco minutos mas tarde re-emprendemos la marcha. Buena parte del rellano herboso es un humedal y lo rodeamos por debajo. Pot corre feliz trazando círculos alrededor nuestro. Intentamos detenerlo pero no llegamos a tiempo…En uno de sus saltos nuestro amigo cae en una de las zonas de barro blando y negro,  y se transforma en otro perro. Para él es lo mismo, pero nosotros no pensamos igual… El animal se huele que queremos tirarlo en una de las pozas del río y no se deja coger. Paciencia, ya se limpiará por si solo…

Pasamos junto la ruinas de la cabaña y continuamos por el centro del valle (E-SE), ahora convertido en un gigantesco tubo verde. El río desaparece. El terreno, al principio llano, se inclina progresivamente hasta formar un escalón que remontamos por la derecha. Salimos a una especie de collado (12.18 h, 2100 m). Al otro lado un ramal del valle forma una depresión con un laguito. Siguiendo una traza de paso atravesamos la ladera herbosa que tenemos a la izquierda. Nos lleva hasta un espolón de rocas y matorrales. El valle gira a la derecha (SE) y se convierte en una canal-barranco cuya entrada vemos mas arriba. Seguimos sin encontrar hitos, pero la ruta es evidente… Subimos por la derecha de una pedrera hasta un pequeño nevero que hay e la entrada del barranco (12.37 h, 2210 m). Cruzamos la nieve y seguimos por el fondo de la canal, que no tarda en hacerse abrupta y de mal caminar. La dejamos por una empinada ladera herbosa que hay a la izquierda. La ruta se vuelve un poco mas confusa, pero sigue siendo fácil de encontrar. Basta con seguir la dirección del barranco (SE) y buscar los mejores pasos por pequeñas canales, pedreras o escalones rocosos. De esta forma ganamos desnivel y nos ahorramos la parte mas abrupta (que no impracticable). Arriba y a la derecha (NO) surge la cima rocoso y piramidal del Tuc de Bargadera. Esta mas cerca de lo parece. Pero nosotros no lo sabemos... 

Cuando el barranco se abre volvemos a su fondo, ocupado por neveros (13.05 h, 2330 m). A tramos por la nieve (unas veces dura, otras blanda y chocha), a tramos por hierba y/o rocas, remontamos por el eje de la canal o elevados unos pocos metros por su ladera izquierda. El terreno pierde inclinación a medida que nos acercamos al collado de Bargadera. Antes de llegar al mismo  giramos a la derecha (O-SO) para dirigirnos al Tuc de Bargadera (13.29 h, 2446 m).

La subida no tiene secretos ni complicaciones. Sólo caminar y, según por donde se vaya, apoyar las manos ocasionalmente. Primero vamos por el cordal-cresta oriental de la montaña, cerca del borde de las paredes que se desploman sobre el barranc de Rius. Las vistas se amplían y algunos montes ilustres aparecen en escena. Después flanqueamos a la derecha para rodear un nevero que hay  bajo la pirámide cimera. Un tramo final, corto pero empinado, en el que subimos conectando pequeñas terrazas entre bloques de granito, nos lleva hasta la cima (14.00 h, 2585 m).

La cumbre del Tuc de Bargadera es corta, estrecha y aérea. Esta señalizada con una o dos piedras colocadas en lo alto de los bloques de granito que hay en sus dos extremos (E y O, aparentemente y según el GPS de la misma altura). Un pico modesto y solitario, que nos parece recibe mas visitas cuando hay nieve. Llegar hasta aquí nos has supuesto un esfuerzo considerable, pero ha valido la pena…Al sur se abre un importante cortado sobre el Barranc de Rius. Los otros lados son menos vertiginosos. Las vistas simplemente imponentes… Entre otros vemos el Montarto,Tossal de Mar, Punta Harlé, Besiberris N y S, Abellers,Tuc dels Estanyets, Tuc de la Contesa,Pic Feixant, los Estanys de Rius, y la mole rocosa del Mall de Rius, que tenemos al lado.

El tiempo estable y la buena temperatura (corre un brisa la mar de agradable), invitan a permanecer en un buen rato en la cima. Pot, que durante la subida ha perdido casi todo el barro y ya tiene un aspecto casi normal, dormita plácidamente en un recodo entre las rocas. Comemos, bebemos, hablamos de distintas cosas, nos relajamos y hacemos fotografías. Pero hay que volver…

A las 15.38 h abandonamos esta bonita cumbre. Bajamos sin problemas por la cresta al collado de Bargadera (14.57 h, 2464 m). Desde aquí podríamos descender por el barranco por el que subimos. Pero sería un crimen irnos sin visitar la cercana Tuca de Betrén. El ascenso, breve y sin  problemas, transcurre mas o menos por la cresta. A la izquierda, unos metros mas abajo, vemos el Estanyet de Bardaguera, aun medio helado. En poco mas de un cuarto de hora alcanzamos la cima (15.15 h, 2519 m), que es amplia y nada aérea. Aunque al S y al E se abren importantes cortados.  Las vistas complementan las del Tuc de Bargadera, que desde aquí tiene un aspecto imponente… Unos minutos de parada y nos vamos para abajo (15.24 h).

En el descenso nos alejamos de la cresta par ir en busca del Estanyet de Bargadera, que rodeamos por su lado sur. Por detrás, algo mas arriba, queda el collado de Bargadera. Continuamos por canales y terrazas hasta el eje del barranco, donde encontramos nuestro itinerario de subida que mas o menos seguimos hasta el rellano herboso donde está la  cabaña de Sarrahera de Naut (16.43 h). Continuamos bajando por la vertiente derecha (orográfica) del valle (subimos por la izquierda), conectando prados. El terreno es sencillo pero esta bastante embarrado y el caminar resulta pesado. Cuando llegamos a la cabaña de Sarrahera de Baix (17.15 h) pensamos que habría sido mejor seguir nuestra vía de subida…

El resto del descenso lo hacemos siguiendo el camino (en las zonas “complicadas” lo dejamos para ir por los prados inferiores) hasta situarnos en el prado donde esta la casa “bucólica”. Entonces bajamos por la hierba directamente hasta la misma. Un minuto mas y llegamos al coche (17.35 h).

Mientras nos cambiamos de ropa y calzado comentamos la excursión. Ha sido una salida magnífica, con un buen desnivel pero sin problemas técnicos, que nos parece apta para todo el mundo al que no le importe caminar durante horas… Asimismo, si antes teníamos interés por hacerla con nieve, ahora mucho mas… Por lo que será uno de nuestros objetivos para la próxima temporada invernal. Esta claro que, en cualquier época, esta ascensión es del todo recomendable…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  



EniEn - Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario