Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 7 de junio de 2013

MALL PINTRAT (O PICO DE PUERTO VIEJO)

CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA


El Mall Pintrat (o pico de Puerto Viejo) domina desde el llano del Hospital de Benasque. Es una montaña llamativa, pero sus ilustres vecinos hacen que no sea de las mas visitadas de la zona. Su vía de ascenso, muy directa, esta poco  marcada y, aunque fácil, en algunos tramos es poco clara y en otros algo aérea.

Los 1050 metros de desnivel de la ruta normal cerca de cuatro horas de esfuerzo y otras tres de bajada. Nada del otro mundo si el día es largo o si se empieza pronto. Pero si uno es lento, se pone tarde y anochece pasadas las seis de la tarde, el asunto toma otro cariz. Estas fueron las circunstancias de la ascensión que realizamos a finales de Octubre del 2008. Por suerte todo fue bien..

El conocimiento de la ruta y la necesidad de ir ligeros, nos hicieron caminar a un ritmo mucho mas rápido de lo habitual. El día magnífico, la soledad, el ambiente, las vistas, nos permitieron disfrutar de lo lindo. Y aun nos sobró mas de una hora de luz... Fue una sorprendente jornada montañera que, con absoluta premeditación y alevosía, empezamos demasiado tarde. Afortunadamente esta vez no hubo nocturnidad…























Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña
Fecha
Domingo 26 de Octubre del 2008
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Valle de Benasque. Pirineo central. Huesca
Inicio ruta
Final de la carretera asfaltada del valle de Benasque (A-139)
Final ruta
Recorrido
Final carretera-Camino del ibón de Gorgutes hasta el cruce del torrente de Gorgutes- Subida sin camino en busca de la cresta SE del Mall Pintrat- Mall Pintrat- Retorno por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
5 h 16 min
Efectivo
4 h 40 min
Cota (m)
Mínima
1800 (Final carretera)
Máxima
2842 (Mall Pintrat)
Climatología
Buen tiempo.
Nieve-hielo
5-20 cm de nieve polvo en la parte final de la ascensión
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1050
Descenso
1050
Distancia (Km)
6,4
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Media. Buena parte de la ruta sin camino ( a veces poco clara) y se han de buscar los pasos mejores, pero se sigue sin grandes problemas
Dific.Psicológica
Media. Algunos tramos aéreos y pendientes herbosas inclinadas
Dific.Técnica
Baja
Material
Alta montaña estival (si no hay nieve)
Cartografía
“Aneto-Maladeta”, 1:25000, E-25, Ed.Alpina, 2010
Bibliografía
“Posets-Perdiguero”, Itin. aprox.21 y ascensión 3a, David Atela, Ed.SUA,2003
Valoración
Ascensión sencilla, mas o menos rápida y directa a una montaña preciosa y llamativa, que no es muy visitada. Grandes vistas.
Comentarios
Una excursión magnífica que deja un buen recuerdo.
Con perros…
Poco problemática. En función del animal puede tener algùn problema en el paso del canchal final (grandes bloques) y el último tramo de la cresta. Resto sin problemas.
Atención a la travesía herbosa y empinada (pero fácil) que hay antes de alcanzar la meseta previa a la cima. Sobre todo con terreno mojado o nevado.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.

Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente





Domingo 26 de Octubre, 2008. Nos despertamos en Laspaules cansados y sin ganas de hacer nada. No tenemos ningún plan para hoy, ni prisa por abandonar la cama… Finalmente, a eso de las ocho y media nos levantamos. El termómetro  dice que fuera hace frío (2ºC), el día es soleado, sin  nubes. Y nosotros en pijama y sin saber que hacer…

Una hora mas tarde partimos hacia el valle de Benasque sin haber decidido nada en concreto. Sin proponérnoslo llegamos hasta la Besurta. El monte esta precioso y el día es perfecto. Pero es demasiado tarde para meternos en una ascensión seria, sobre todo si tenemos en cuenta de que a las seis de la tarde se hace de noche y queremos llegar a casa a una hora decente.

Tras estudiar la situación decidimos probar el Mall Pintrat que tiene un aspecto estupendo y cuya cara este (por donde sube su vía normal) se ve bastante limpia de nieve. Los 1050 metros de desnivel de la ruta normal requieren normalmente cerca de cuatro horas de esfuerzo y otras tres de bajada. Considerando las paradas, y teniendo en cuenta la hora que es , la cosa esta muy justa para volver de día. Como no tenemos ganas de aventuras decidimos darnos hasta las 14.00 h para alcanzar la cima. Estemos donde estemos, a esa hora nos daremos la vuelta. Fijada esta condición, vamos hasta el final de la carretera que sube desde Benasque. Aparcamos el coche, nos calzamos las botas, cogemos las mochilas y empezamos a caminar (10.30 h, 1800 m).

La primera parte de la ruta no tiene pérdida ni historia. Se ha de seguir el marcado camino que va al lago de Gorgutes. Tras superar cerca de 250 metros de desnivel llegamos al lugar donde la senda cruza el torrente de Gorgutes (11.06 h, 2075 m). Este es el último punto de agua y hacemos un breve alto para llenar las cantimploras.

Dejamos el camino de Gorgutes para seguir una senda casi horizontal que sale a la izquierda (O) y flanquea una ladera herbosa hasta situarse bajo una canal. Subimos recto por la misma (algún hito) por un terreno cada vez mas inclinado hasta un cordal herboso, que seguimos a la izquierda (O), hasta lo alto de un promontorio. Al otro lado, pocos metros mas abajo, hay un collado ocupado por una pedrera que atravesamos. Después remontamos la elevación que lo domina por unas pendientes herbosas y empinadas situadas a la izquierda. Encontramos mas hitos y algunos restos de nieve que dan salsa a este tramo. A nuestras espaldas el Hospital de Benasque se va quedando abajo. Tras superar una zona de placas rocosas alcanzamos lo alto de la elevación y llegamos a un collado situado al pie de la cresta este del Mall Pintrat, que desde aquí aún se ve muy, muy arriba (11.40 h , 2280 m).

Estamos sorprendidos de lo bien que vamos. Sin demasiado esfuerzo, en 1 h 10 min hemos superado  cerca de 500 metros de desnivel, parte de los mismos sin camino y por terreno muy derecho. El día tan estupendo que hace, la temperatura fresca pero agradable, el ambientazo que nos rodea, la soledad, las vistas y, sobre todo, la necesidad de ir deprisa, parece que nos den alas. Disfrutamos de lo lindo de la ascensión y, a pesar de que aún nos quedan casi 600 metros de desnivel hasta la cima, creemos que la tenemos en el bolsillo.

Tras un breve alto para contemplar las vistas, hacer fotografías y estudiar la continuación del recorrido, seguimos adelante. La parte baja de la cresta oriental del Mall Pintrat forma un triángulo de paredes y empinadas pedreras. La ruta esquiva este obstáculo atravesando bajo el mismo a la izquierda (O) casi sin subir (hitos). Cuando el terreno lo permite remontamos por una ladera herbosa salpicada de pequeñas tarteras y algún zócalo rocoso. El ascenso es duro pero rentable. Ganamos desnivel con rapidez y alcanzamos una coma situada al pie de la cresta oriental de la montaña, que alcanzamos sin problemas en su punto mas bajo (12.14 h, 2485 m). Empieza la parte mas espectacular y divertida de la ascensión…

La cresta forma un estrecho espinazo de rocas esquistosas que, cada vez con mayor inclinación, se elevan hacia lo alto del monte. A la izquierda (O) hay unas pronunciadas laderas herbosas. A la derecha un precipicio de varios centenares de metros se precipita sobre el valle-barranco por donde baja el torrente de Gorgutes. La arista es muy fácil, apenas se han de apoyar las manos, pero también es algo aérea. En la parte alta se diluye en una empinadísima canal herbosa salpicada con algunas rocas. Prohibido resbalar…Me viene a la cabeza la clasificación que hace una amiga de los recorridos y le pregunto a Encarna si considera este tramo como aéreo o expuesto. “Las dos cosas”, me responde, y añade “También algo cabrón…” Sin mas problemas dejamos atrás este pasaje y nos situamos al pie de la pedrera colgada situada en la parte alta de la montaña (12.33 h, 2591 m).

La última vez que subímos esta montaña la travesía de esta tartera se nos hizo inacabable. Claro que íbamos con Ton, y nos las vimos y deseamos para conseguir que el animal (que tenía unos años) pasara por este mar irregular de bloques de granito. Entonces fuimos hacia la derecha, en busca de una zona de hierba y pedrera fina por donde nuestro amigo iba mejor. Hoy las cosas son distintas. Encaramos el pedregal directamente, saltando de piedra en piedra. Con todo se nos hace largo y pesado. No acabamos de llegar al final del canchal, allá donde se alza la cresta granítica que se dirige a la cima.  Finalmente nos situamos al pie de la arista. Después subimos en diagonal hacia un pequeño collado situado bajo la pirámide final de la cumbre. Es un pequeño error que nos cuesta una corta trepada por pequeños diedros y muros de granito. De haber ido a buscar la cresta por la derecha (mas corto) habríamos llegado caminando al mismo lugar.

A las 13.05 h alcanzamos la cresta (2805 m). La cumbre esta muy cerca. Sólo hemos de superar una sucesión de bloques de granito, cortada por la izquierda (S) y con multitud de relieves  por la derecha (N) por donde hay nieve. Nos ponemos los guantes y encaramos esta última parte de la ascensión, que no se parece en nada a lo que hemos hecho hasta ahora. Es como si de repente pasáramos del verano al invierno. La vertiente norte de la montaña esta tapizada de una capa de nieve fresca de entre 5 y 20 cm que cubre grietas, apoyos y también los huecos entre las rocas. La subida es fácil, pero algo entretenida al tener que buscar las presas y cuidar de no poner el pie en un agujero. Con algún paso curioso y en un ambiente de lo mas alpino llegamos bajo el bloque rocoso donde de la cima. La  nieve no deja subirlo directamente (como se suele hacer). Lo hacemos por una pequeña fisura-chimenea situada a la izquierda, que es algo tonta y expuesta. Enseguida llegamos a lo alto del bloque donde se encuentra el hito que señala la cima del Mall Pintrat (13.20 h , 2842 m). Desde que dejamos el coche han pasado 2h 50 min. El horario mas rápido que nunca hemos hecho para subir hasta aquí.

Las principales características de esta cumbre son la soledad y las vistas. Hoy el silencio es intenso, acrecentando la sensación de estar alejados del mundo. El ambiente claro y la luz algo sesgada hacen que las panorámicas sean excepcionales en 360 º a la redonda. La lista de cimas es inacabable. Sólo citaremos las que por su aspecto mas llaman la atención. Ante todo las Agujas de Esteauas y la cresta que une el pico de la Montañeta con el Salvaguardia, que desde aquí ofrece una imagen sorprendente de pirámide rocosa e inexpugnable. El macizo Alba-Maladetas Occidentales y Orientales se ve inmenso, magnífico, con sus paredes, crestas (donde destaca la de los Quince Gendarmes) y neveros teñidos por la nieve fresca. La pared norte de la Punta de Literola y el pico de Remuñe, un muro olvidado y salvaje. El valle, la Forca de Remuñe y el macizo del Perdiguero. Mas cercana la cresta que se dirige a los picos de Fouillouse, Mall Planet , Mall Barrat, Boum y Malpas, todos ellos viejos amigos… Y por último el valle de Benasque, cerrado por el Mall de l´Artiga, la Forcanada y el Mulleres. Una pasada…

Sentados en las rocas de la cumbre, disfrutamos del paisaje y hacemos un montón de fotos. Comemos alguna cosa y comentamos las otras veces que estuvimos aquí. Hablo de la vez que subí por la cresta NE que parte del Puerto Viejo. Veníamos de hacer la larga travesía de los picos de Esteauas (III-IV). La pared granítica de un centenar de metros (II-III) que hay que superar por encima del Puerto nos pareció una escalada fantástica y disfrutona. La bajada por la vía normal (por donde hoy hemos venido), en la que nos cogió una fuerte tormenta, fue otra cosa… También recordamos la ascensión que hicimos con Ton. Fue toda una gesta para nuestro amigo peludo y para nosotros en la que, a diferencia de hoy, invertimos un montón de horas.

Tras permanecer 25 minutos en la cima nos vamos para abajo (14.35 h). La cresta nevada la bajamos mejor que la subimos, en parte porque conocemos el recorrido, en parte porque el apoyo de culo es una gran ayuda. Después sólo hemos de seguir nuestros pasos de subida, cuidando de no tropezar en la pedrera y extremando las precauciones en el tramo de la canal herbosa. Pasado esta zona la cosa es fácil. Bajamos rápidamente, sin mas problema que algún que otro resbalón en zonas de hierba no comprometidas. A las 15.40 h llegamos al coche concluyendo esta preciosa y sorprendentemente rápida ascensión (contando paradas hemos tardado 5 h 10 min) que, con absoluta premeditación y alevosía, empezamos demasiado tarde. Afortunadamente esta vez no ha habido nocturnidad…

La ruta en imágenes  (Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

Usuarios de iPhone o iPpad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"

EniEn - Juny 2013

2 comentarios:

  1. Preciosa ascensión y magnífico reportaje fotográfico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hoy solitos en esta cima.Parece increible con las vistas que tiene !!
    Gracias por comentar la exosición de la unión herbosa entre la cresta y el canchal superior.Sé que soy un cobardón , pero no me gustaría encontrármela mojada!!!!!
    Muy interesantes las panorámicas con identificaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar