Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 5 de julio de 2013

SIERRA DE CHÍA. TRAVESIA NORTE-SUR


Situada en la vertiente occidental del valle del Esera, entre los pueblos de Castejón de Sos y Sahún, La Sierra de Chía un lugar bastante solitario. Los montañeros prefieren ir a las muchas otras cimas mas altas y significadas de la  zona… La ascensión de la Sierra desde el Puerto de Sahún es una ruta corta pero espléndida, que combina una agradable caminata por un cordal herboso con una trepada fácil y divertida por una cresta calcárea. La hemos hecho varias veces. Siempre nos ha parecido un excursión preciosa, que además de buenas vistas, tiene la peculiaridad de que en verano se encuentran Edelweis.

Disponiendo de dos coches, la ruta puede prolongarse recorriendo hacia el sur el largo cordal de la Sierra, amplio, bonachón y muy panorámico. Llegados al extremo meridional de la cuerda, la vuelta por una pista, que desciende en diagonal por la vertiente oriental de la montaña y finaliza en la buena pista que va del pueblo de Chía al Puerto de Sahún, se hace monótona y algo pesada. Este tramo puede acortarse, e incluso evitarse, en función de donde se deje uno de los coches. 



Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 29 de Junio del 2013
Asistentes
Laura, Jordi, Roberto, Encarna, Enric y Pot
Zona
Valle de Benasque
Inicio ruta
Refugio de Cerro Marradetas (2020 m), en la pista de Chía a Plan, unos 0.6 Km después del Puerto de Sahún
Final ruta
Pista de Chía a Plan, poco después del abrevadero que hay unos 3 Km después de Chía (1353 m)
Recorrido
Refugio de Cerro Marradetas-Punta de Cazania-Cresta de la Sierra de Chía- Punta de Chía- Cordal S de la sierra-Punta de La Balsarán-L’Estallo-Pleta Chuana-Pista al N-Pista que sube al extremo S del cordal de la Sierra de Chía- Pista de Chía a Plan (abrevadero)
Noche
No
Horario
Total
6 h 36 min
Efectivo
5 h 15 min aprox.
Cota (m)
Mínima
1353 (Pista de Chía a Plan)
Máxima
2517 (Punta de Chía)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
709
Descenso
1375
Distancia (Km)
16
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Media en el tramo de cresta. Resto baja
Dific.Psicológica
Media en el tramo de cresta (terreno escarpado y algo aéreo) Resto baja
Dific.Técnica
Baja. Breves tramos de trepada fácil en la cresta. Resto caminar
Material
Senderismo. En el tramo de la cresta se aconseja el casco
Cartografía
“Turbón”, 1:25000 , Ed.Alpina , (2008)
Bibliografía
“Posets-Perdiguero”, Itinerarios 79a y 80b, David Atela, Ed.SUA, (2003)
Valoración
Espléndida travesía, muy solitaria, que combina unas agradable caminata por un largo cordal herboso con una trepada fácil y divertida, por una cresta de roca calcárea. Grandes vistas
Comentarios
Una excursión sorprendente y muy panorámica que puede hacerse en una mañana
En el tramo de cresta es muy importante seguir los hitos para no perder la ruta.
Se requieren dos coches. Si solo se dispone de uno, puede volverse por la ruta de ascenso.
Podemos evitarnos total o parcialmente el último tramo de pista (algo monótono y pesado) dejando uno de los coches mas o menos arriba de la pista que sube al extremo S de la Sierra de Chía
Con nieve el tramo de cresta es complicado (flanqueos expuestos) y exige técnicas de alta montaña invernal.
Con perros…
En el tramo de cresta debemos llevar controlado (mejor atado) a nuestro amigo peludo (para evitar que se meta en alguna embarcada que nos complique el día). Resto sin problemas.
En verano acostumbra a ser calor y no hay puntos de agua.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


 Sabado 29 de Junio. A las 7.00 h nos encontramos en Laspaúles con Laura, Jordi y Roberto, del Club de Montaña Turbón-Laspaules. Hace tiempo que les hablamos de la travesía de la Sierra de Chía y tienen ganas de conocerla. Partimos en dos coches hacia Castejón de Sos. Durante un corto trecho seguimos la carretera de Benasque, hasta encontrar a la izquierda el desvío que sube al bonito pueblo de Chía. Continuamos por la pista que va a Plan pasando por el Puerto de Sahún. En unos 3 Km, la pista gira a la izquierda y, tras un breve descenso, pasa junto a un abrevadero. Pocos metros después dejamos un coche al inicio de una pista que sale a la izquierda y sube al extremo sur del cordal de la Sierra de Chía. Recorriendo con el coche esta pista (4x4, turismos con cuidado) nos evitaremos parte o toda la vuelta por la misma (según donde dejemos el vehículo), que es el tramo mas pesado y monótono de la excursión. Nosotros vamos con dos 4x4, pero por puritanismo no lo hacemos. Y es que tenemos unas manías…

Continuamos con el otro coche. La pista de Plan asciende en amplias lazadas por la falda de la vertiente oriental de la Sierra. En general es buena (tramos cementados). Salvo algún punto en que se ha de ir con cuidado, permite ir con turismos. Llegados al Puerto de Sahún (1999 m), continuamos unos 600 m prácticamente horizontales, hasta una curva en un cordal muy marcado donde la pista gira a la izquierda y empieza a bajar. A la derecha, un ramal pedregoso sigue el cordal, en busca del cercano y panorámico refugio de Cerro Marradetas (en Agosto acostumbra a estar guardado, servicio de bar). Aparcamos poco antes de la casa, bajo la atenta mirada de un rebaño de vacas. El día es espléndido. La temperatura algo fría pero agradable. Poco después empezamos a caminar (8.08 h, 2020 m).

Cruzamos la pista y remontamos el espolón NO de la Sierra de Chía (Cerro Marradetas). Una senda ayuda a superar el terreno pendiente y boscoso. Mas arriba dejamos atrás los árboles y llegamos a un collado herboso (8.33 h, 2175 m). El cordal se perfila, con pendientes de hierba y piedras a la derecha y cortados a la izquierda. Ignorando un sendero que asciende en diagonal por la ladera de la derecha (algún hito), continuamos subiendo directamente,  cerca de la línea de corte. Vamos poco a poco, disfrutando de unas vistas mas que notables. En verano es normal encontrar en este tramo bastantes Edelweis. Pero la climatología de este año hace que todo vaya con retraso. Sólo vemos algún proyecto de futura flor de las nieves.

Sin ningún problema alcanzamos la cima herbosa del pico Cazania (o Cabo Pientes), marcada por un pilón de hormigón (9.05 h , 2375 m). Al norte el cordal continua en suave descenso hasta un collado. Después la sierra cambia radicalmente de aspecto, haciéndose rocosa y abrupta. 

Tras un breve alto proseguimos nuestra andadura. En unos minutos bajamos por el lomo y llegamos al collado (9.26 h, 2338 m). Se acabó la cómoda caminata. Toca subir una empinada ladera pedregos por una huella de paso (hitos) que va algo a la izquierda. Mas arriba la pendiente se hace rocosa y el terreno se encresta. Alcanzamos una primera punta (9.43 h, 2450 m). Desde la misma la vista de la cresta sorprende e impresiona. La arista se afila, formando un largo desfile de puntas y torres rocosas separadas por brechas, con cortados y empinadas canales a ambos lados. Un auténtico terreno de cabras… Pero no hay que desanimarse, ya que la ruta de subida (es importante no perderla) es mas fácil y corta de lo que parece.

Nos detenemos para comer algo y ponerle el arnés de “escalada” a Pot. También dejamos a mano un par de cintas, algunos mosquetones y un cordino de 10 m, por si hemos de ayudar a nuestro amigo peludo. Mas vale prevenir que curar...

Con la barriga llena y la moral bien alta proseguimos la ascensión. Desde la punta bajamos por la derecha a la brecha contigua. La ascensión directa del muro que hay a continuación comporta pasos de escalada sobre roca no siempre fiable. Si uno no esta avezado en el arte de trepar, mejor no intentarlo... 

Desde la brecha bajamos por la canal de la derecha (O). El terreno es empinado, hay mucha piedra suelta (echamos en falta el casco) y se ha de ir con cuidado. Pero es fácil. Tras perder una veintena de metros flanqueamos a la izquierda (S), en busca de una canal poco marcada que, con una corta trepada (I), que Pot supera estupendamente, nos deja en una brecha donde hay una hito. Este paso es la “clave” de la ascensión. Puede situarse (recomendable) desde lo alto de la punta donde desayunamos (se ven la brecha y el hito). En adelante la ruta es bastante clara (hitos), alternando tramos de caminar con breves pasos de trepada tan fácil como divertida.

Desde la brecha bajamos unos pocos metros y superamos un diedro-canal herboso muy empinado, de unos 10 m de alto y con presas a los lados (I). Nueva exhibición de Pot con el que voy “encordado” con una cuerda elástica. Seguimos hacia arriba por una zona de pequeñas terrazas de tierra y piedra, hasta un pino que pasamos por detrás. Después ascendemos en flanqueo a la derecha por unas repisas. El terreno es fácil (caminar) pero inestable. Hay algún cortado y se ha de poner atención… Atravesamos corredores y pequeños contrafuertes rocosos, hasta que alcanzamos el filo de la arista. Una bajada por una canal-repisa hasta una brecha muy marcada (paso fotográfico), y la posterior subida por un muro-canal mas fácil de lo que aparenta (I), nos vuelve a dejar en lo alto de la cresta. Un paso algo estrecho y aéreo (pero sin problemas) de unos 4 metros marca el final de la “dificultades”.

Un  par de subidas y bajadas por terreno ancho y franco, nos lleva hasta el hito de la Punta de Chía (10.48 h, 2517 m). Al sur hay una cota contigua con un hito menos marcado. Parece mas alta, pero en realidad es un metro mas baja. Las caras exresan alegría y satisfacción. También sorpresa. No esperaban  que el “fiero” tramo de la cresta fuese tan fácil. El tiempo es espléndido, la temperatura agradable, es pronto y estamos en la cima. Se impone una buena parada…

Mientras comemos disfrutamos de un panorama soberbio. La situación de esta montaña la convierte en un mirador privilegiado de los macizos de Maladetas-Aneto,  Gallinero, Turbón, Cotiella, Monte Perdido, Punta Suelza, Eristes, Posets, Perdiguero, etc. También del valle del río Esera y de las laderas boscosas situadas al sur del Cotiella. 

Tras media hora larga de descanso reanudamos la excursión (11.21 h). La mayoría de las veces que hemos visitado este monte hemos vuelto por la vía de subida (llegados a la canal, en vez de subir a la brecha, se baja sin problemas unos treinta metros y después se flanquea por laderas pedregosas hasta el collado donde finaliza el cordal herboso). Pero como que hoy disponemos de dos coches iremos en sentido contrario (S), para recorrer íntegramente el cordal de la sierra.

Desde la cima cresteamos sin problemas hasta la punta contigua. Desde la misma el final del cordal (ancho y herboso por la derecha y escarpado a la izquierda) se ve largo, pero se recorre en menos tiempo de lo esperado. Tras pasar por una nueva punta mas baja, descendemos hasta una zona mas horizontal, que precede a un collado (11.45 h, 2405 m). Después el suelo se allana y caminamos sin prisas, con breves subidas y bajadas, por un paraje que invita al relax y la contemplación. Una subida dulce pero prolongada nos lleva hasta la punta de La Balsarán, adornada con un poste geodésico visible desde lejos (12.14 h, 2372 m). Por detrás la cima de Chía se ve lejana…

A partir de La Balsarán el cordal, ahora una amplia ladera herbosa, empieza a bajar de forma continuada. Nos lleva a un amplio collado donde hay dos enormes pantallas repetidoras (12.34 h, 2265 m). Seguimos bajando. El terreno se hace pedregoso y algo ingrato. Aparecen las matas de erizones que tan poco gustan a Pot. Un camino que va algo a la derecha dulcifica la bajada. Mas abajo llegamos a una antigua pista, muy pedregosa. En amplias lazadas desciende hasta un rellano herboso donde hay un refugio de pastores y nutrido rebaño de vacas. Una senda nos permite bajar directamente, evitándonos rodeos. Tras pasar cerca de caseta con una antena situada en el mismo filo de la cresta, alcanzamos las praderas situadas en las inmediaciones del refugio (L’Estallo, 13.25 h, 1866 m). Tras un breve alto para recolectar setas, continuamos al sur por la mitad de pradera. El refugio, con el macizo del Cotiella como telón de fondo, ofrece una imagen de postal.

Tras una suave y breve subida (S) llegamos al extremo del prado. Ahí encontramos otro prado (Pleta Chuana) y unas huellas de roderas que giran a la izquierda. Estamos en el punto mas meridional de la travesía (13.27 h, 1870 m). La excursión cambia de dirección (iremos al N-NE) y de carácter.

Seguimos las roderas que se dirigen al extremo norte del prado. Ahí sale una antigua pista que, con una larga diagonal, desciende por la ladera de la montaña. Continuamos por la misma y entramos en una zona boscosa (L’Abetosa). Poco después salimos a una pista mucho mejor (13.41 h, 1729 m), por la que podría subirse sin problemas con un 4x4, e incluso con un turismo yendo con cuidado. Esto es algo que, por puritanismo montañero, no hemos hecho nunca. Pero cada vez que pasamos por aquí y vemos lo que nos queda, nos proponemos para la próxima ocasión.

En adelante el recorrido no tiene pérdida. Simplemente se ha de seguir esta pista (bastante larga) que, siempre al N-NE y trazando algunas amplias lazadas (que buscando el lugar se pueden atajar, acortando notablemente el pateo), finaliza en la pista del Puerto de Sahún, junto la curva donde está el abrevadero y dejamos uno de los coches. El sol, el calor y la longitud de este tramo (de unos 4.5 Km haciendo atajos), hace que se atragante un poco y pida paciencia. Así que nos los tomamos con calma. El pobre Pot va como alma en pena buscando sombras. Es la parte mas “ingrata” de la excursión, que, como hemos dicho, podría evitarse total o parcialmente (según donde se deje el coche).

Todo tiene su final. A las 14.44 h llegamos al coche (1353 m). Estamos sudorosos, acalorados y con los pies cocidos. Pero contentos y satisfechos. Ha valido la pena…

La ruta en imágenes  (Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/TravesiaSierraDeChia20130629?authkey=Gv1sRgCN6RqLDB0JnUqAE

EniEn - Juny 2013

1 comentario: