Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 11 de julio de 2014

PIC Y SERRA DE PILÀS

UNA GRAN RUTA A UN CENT CIM DE LA VALL D'ANEU   

El Pic de Pilàs se encuentra en la entrada de la Vall d’Aneu (Pirineo catalán), sobre los pueblos de Cerbí, Esterri d’Aneu, Isil y Alós d’Isil. Esta montaña relativamente modesta (2653 m), es la última punta de un largo cordal-cresta conocido como la Serra de Pilàs, que se prolonga al NE y empieza en un collado situado al pie del Pic de Tartera, que es la cima mas occidental del macizo del Mont Roig. La inclusión del Pic de Pilàs en el listado ampliado de los Cent Cims hizo que nos propusiéramos ascenderlo.

El Pic de Pilás es poco conocido. La bibliografía sobre el mismo es escasa, y la existente se refiera a rutas no circulares que suben desde la Vall d’Aneu que no nos acabaron de convencer. Estudiando el mapa, nos inventamos un recorrido diferente por el que se accede a la cima tras recorrer la Serra de Pilàs. Sobre el papel se ajustaba perfectamente al tipo de itinerarios que nos gusta realizar. Inédita, solitaria , circular y con escasa dificultad técnica. Los mayores problemas habían de ser la distancia, el desnivel y el total desconocimiento del terreno. El problema es que no sabíamos si nuestras suposiciones eran correctas. Así que hicimos una excursión de exploración con la idea de observar de cerca la Serra de Pilàs y obtener información sobre el acceso y el posterior recorrido del cordal. La caminata fue preciosa. Pero la verdad es que obtuvimos menos datos de lo esperado. Eso sí, quedamos convencidos de que la ruta era perfectamente realizable. Una semana mas tarde volvimos para hacer la excursión.

La ruta empieza y acaba en el pueblo de Cerbí. La aproximación, muy larga, se realiza por camino que remonta el bellísimo valle de  Niri, situado bajo la vertiente oriental de la Serra de Pilàs. Llegados al Estany de Buixasse se deja la senda para alcanzar el cordal-cresta por un canal y una travesía en diagonal por empinadas laderas herbosas en las que habían algunos neveros. Sigue el largo recorrido del cordal-cresta, que forma una sucesión de puntas, alguna de aspecto fiero, separadas por profundos collados. Como esperábamos la dificultad es escasa. Casi siempre caminar por un terreno de hierba y roquedos, con algunos sectores de trepada sencilla y divertida, en los que la principal dificultad es la descomposición de la roca. La travesía es larga (unos 3 Km) y sin escapatorias fáciles, lo que le confiere cierto compromiso. Durante la misma se pasa por las cumbres del Cap d’Estanyardo , una punta sin nombre abrupta y aguda cuyo ascenso constituye el tramo mas emocionante de la excursión , el Pic d’Estanyardo y, finalmente, el Pic de Pilàs. El descenso, que hicimos por el barranco de Pilàs, mantuvo la tónica de la excursión. Terreno bonito y salvaje, sin camino, ni dificultades técnicas, pero largo, algo ingrato, machacante... De esos que te dejan la piernas para el arrastre…

Cuando después de nueve horas y media, 1500 metros de desnivel acumulado en subida (y otros tantos de bajada) y mas de 17 Km de recorrido, llegamos a Cerbí, estábamos rotos pero muy contentos y satisfechos. La excursión había cubierto de sobras todas las expectativas, haciéndonos disfrutar de una pequeña aventura que habíamos diseñado a medida. Algo que para nosotros es un verdadero privilegio…





















FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 5 de Julio del 2014
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Vall d’Aneu. Pirineo catalán
Inicio ruta
Cerbí (1420 m). Se llega por una carretera estrecha de unos 8.5 Km que parte de Esterri d’Aneu y pasa por Unarre. Dejar el coche en la zona de aparcamiento que hay en la entrada del pueblo.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Pic de Pilàs
Noche
No
Horario
Total
9 h 28 min
Efectivo
 7 h 36 min, aprox
Cota (m)
Mínima
1420 (Cerbí)
Máxima
2653 (Pic de Pilàs)
Climatología
Buen tiempo de buena mañana. Después se nubla pero sin amenaza de lluvia. Buena temperatura
Visibilidad
Buena durante toda la ruta. Ambiente algo neblinoso
Nieve-hielo
Algun pequeño nevero residual fácilmente esquivable
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1458
Descenso
1458
Distancia (Km)
17.3
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy Alta
Dific.Orientación
Media-Alta. A partir del pequeño Estany de Buixasse el recorrido es sin camino y por terreno a menudo poco claro en el que se han de buscar los mejores pasos.
Dific.Psicológica
Media-Alta. Cordal-cresta largo y aspecto un poco impresionante. Sin abandono sencillo. Algunos sectores tiesos, algo aéreos y descompuestos. A partir de les Estanyeres la bajada ,larga y compleja, agota mentalmente.
Dific.Técnica
Media. En la cresta algún paso de trepada fácil pero en roca muy rota. La bajada es caminar por terreno incómodo donde se ha de ir con cuidado (agujeros ocultos, ramas, hierba resbaladiza, humedales…)
Material
El propio de una ascensión de alta montaña estival. En algunos sectores de la cresta el casco aconsejable (aunque no lo utilizamos)
Cartografía
“Parc Natural de l’Alt Piirineu, 1:50000”, Ed.Alpina
Bibliografía
Para la ruta realizada no conocemos
Valoración
Ruta circular de alta montaña estival que recorre un largo cordal-cresta poco conocido. Con un importante desnivel y longitud, es físicamente dura pero técnicamente sencilla. Soledad y sensación de aventura garantizadas. Grandes vistas.
Comentarios
-El tramo del cordal-cresta es largo (unos 3 Km) y sin escapatorias sencillas.
-No aconsejable si el tiempo es inseguro y con riesgo de lluvia o, aun peor, tormenta
-El descenso del barranco de Pilàs no es difícil pero si largo, complejo y machacante.
-Desde el Pic de Pilàs también puede bajarse siguiendo el cordal sur hasta el Coll de Cerbí de la Travessa y después por el barranco del Torrent dels Corriols.
-Otra variante de descenso es seguir el cordal que baja al sur desde la punta junto el collado de 2211 m (mas directo que por el barranco de Pilàs)
-Con nieve el recorrido debe ser complicado y comprometido, exigiendo gran forma física y una sólida experiencia en alta montaña invernal. Difícilmente se debe poder completar en un día.
Con perros…
No es una ruta imposible para un perro, pero tampoco adecuada. Mejor que se quede en casa…
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.Si la actividad comporta escalada u otra disciplina técnica se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

 RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura
 (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Cerbí (zona aparcamiento entrada pueblo)
1430
0
0
0
Camí de Sant Beado
Desvío a Sant Beado
1620
2.2
0:39
0:39

Planell de Niri
1850
4.0
0:35
1:14
Camino Valle de Niri
Estany de Buixasse
2237
6.4
1:10
2:24

Pequeño Estany de Buixasse
2250
6.7
0:07
2:31
Dejamos el camino
Coll d’Arnabate
2553
7.8
0:50
3:21
Inicio cordal-cresta
Cap d’Estanyardo
2612
8.1
0:14
3:35

Coll d’Estanyardo
2566
8.5
0:10
3:45

Punta sin nombre
2640
8.8
0:19
4:04

Antecima del Pic d’Estanyardo
2633
9.2
0:22
4:26

Pico d’Estanyardo
2627
9.6
0:12
4:38

Collado
2565
10.2
0:18
4:52

Pic de Pilàs
2653
10.7
0:20
5:12
Cent Cim
Les Estanyeres
2354
12.0
0:33
5:45
Lago inferior
Collado
2211
13.0
0:24
6:09

Primer cruce del torrente del Barranco de Pilas
2132
13.5
0:12
6:21

Pista a Cerbí
1557
15.8
0:55
7:16

Cerbí (zona aparcamiento entrada pueblo)
1430
17.3
0:20
7:36


CARTOGRAFIA












CRONICA 

Sábado 5 de Julio 2014. Se repite el guion de siete días atrás… Severo madrugón. Viaje largo pero tranquilo. Parada en Pobla de Segur pasadas las siete de la mañana para zamparnos un bocata de tortilla y un Cola-Cao. Finalmente, a las 8.45 h dejamos el coche en la zona de aparcamiento que hay en la entrada del pueblo de Cerbí, que aún duerme… Hoy no viene Pot. La ruta nos parece demasiado dura e incierta para estar pendientes de nuestro amigo. El día es espléndido y la meteo dice que continuará así, soleado y sin precipitaciones. En lo primero no acertará, en lo segundo sí… A las 8.57 h empezamos a caminar (1430 m).

La preciosa excursión del pasado fin de semana nos permitió tener una idea mas bien vaga de las características de la ruta que queremos hacer. Se trata de visitar el cordal-cresta de la Serra de Pilàs pasando por el Cap d’Estanyardo, el Pic d’Estanyardo y, por último, el Pic de Pilàs, una cumbre que forma parte del listado ampliado de los Cent Cims. Es un recorrido que no hemos encontrado descrito en ningún sitio. Lo poco que sabemos del mismo es lo que pudimos ver hace unos días desde el Coll Curiós, y lo que hemos podido deducir del mapa y de las imágenes del Google-Earth. Lo mismo ocurre con la ruta de bajada desde el Pic de Pilàs, que queremos hacer por el barranco de Pilàs. Nos espera una larga y dura jornada montañera, con una buena dosis de incertidumbre y aventura. Pensamos que la cresta no tendrá dificultades técnicas por lo que, aparte del casco (que permanecerá todo el día en la mochila) no llevamos cuerda. 

La primera parte del recorrido es común a la que realizamos siete días atrás. Seguimos el camino de Sant Beado. Lo dejamos cuarenta minutos mas tarde (poste indicador, 9.36 h, 1619 m), cuando la senda se divide, cruza el torrente de Niri por un puente y se dirige a la ermita. Continuamos por la senda que asciende por la vertiente izquierda (O) del valle de Niri, tan largo como bonito. Volvemos a encontrarnos con el pequeño rebaño de vacas que, a diferencia de la semana anterior, nos acompañan durante un rato. Tras dos horas de subida, sólo interrumpida por breves altos fotográficos, llegamos a la salida de aguas del Estany de Buixasse (11.33 h, 2237 m). Rodeamos el lago por la izquierda (O). Antes de llegar a su orilla norte dejamos el camino (ahora poco marcado) para ir ligeramente a la izquierda (NO), hasta el Pequeño Estany de Buixasse (11.41 h, 2251 m) que aún esta parcialmente helado. Nos detenemos para comer unos metros por encima de las aguas,en un torrente que desagua en el mismo y baja por una empinada canal que remontaremos mas tarde (11.43 h , 2264 m). 

Mientras ascendíamos por el valle de Niri el cielo se ha ido poblando de nubes y algunas cimas se ha puesto un sombrero de nieblas, algo que no salía en el guion del Meteocat. Este inesperado cambio de tiempo podría complicar el recorrido de la cresta. Pero la montaña es así… Confiando que se cumpla la previsión de ausencia de lluvia comemos tranquilamente. Tras veinte minutos de descanso, reanudamos la ascensión que en adelante transcurrirá por terreno desconocido (12.06 h). 

El primer reto es alcanzar el cordal-cresta, situado unos 300 metros mas arriba. Remontamos (NO) la canal un centenar de metros hasta que esta se bifurca. (12.19 h, 2347 m). El ramal de la izquierda está ocupado por un nevero del que sale un riachuelo del que nos proveemos de agua. Tras unos minutos de parada (12.26 h) nos dirigimos al ramal derecho. Es muy empinado y herboso, pero se sube sin problemas aprovechando las paseras de tierra que hay entre la hierba. Tras dejar a la derecha un tramo rocoso, salimos a un vallecito oblicuo que viene del Estanyet de Tartera (por ahí también se puede subir) situado en la cabecera del valle de Niri, al pie del Pic de Tartera (12.37 h, 2402 m). 

Giramos a la izquierda (O) y ascendemos por el borde inferior del vallecito, que esta ocupado por neveros. Salimos a la base de una ancha canal, también con algo de nieve. Subimos un corto tramo y después la cruzamos por una pedrera. Dejamos la canal para continuar subiendo suavemente en diagonal a la izquierda (S) hasta alcanzar un contrafuerte rocos. Lo seguimos brevemente antes de iniciar un nuevo ascenso en diagonal que nos conduce al cordal-cresta (13.02 h, 2546 m). Desde que salimos de Cerbí han pasado algo mas de cuatro horas en los que hemos salvado 1100 metros de desnivel y recorrido unos 8 Kms de distancia. Mirando al norte vemos el Pic d’Atic. Mas alejado distinguimos el Mont Valier medio cubierto por las nubes. También el cordal fronterizo que va del Port d’Aula al Port de Salau, un recorrido fantástico, inédito y recomendable que hicimos el año pasado (http://relatosenien.blogspot.com.es/search?q=Port+de+Salau). 

Física y anímicamente nos sentimos bien. Pero el cielo encapotado y las nieblas que ocupan algunas cimas nos crean cierta sensación de incertidumbre. Y es que hasta el collado que precede al Pic de Pilàs hay unos tres kilómetros de cresta en los que abandonar es bastante complicado. Mal lugar para que nos coja la lluvia o, aun peor, una tormenta. Estamos mas solos que la una y, para variar, nadie sabe que estamos aquí. Así que conectamos el pequeño localizador vía satélite “Spot” (http://relatosenien.blogspot.com.es/search?q=spot ). Si la cosa se pone fea bastará pulsar un botón para que en pocos minutos algunos amigos y familiares conozcan nuestra posición. Bendita tecnología… 

Seguimos el cordal (SO). Esquivamos por la izquierda una pequeña punta rocosa y enseguida llegamos al Coll d’Arnabate (13.06 h, 2553 m) , al pie de la cresta oeste del Cap d’Estanyardo. El ascenso de la misma es derecho, abrupto y algo repelente, pero sin apenas dificultad. Primero remontamos un tramo pedregoso hasta la base de un muro. Entonces vamos a la izquierda unos metros, hasta encontrar una pequeña canal por la que, con una sencilla trepada por roca rota, alcanzamos el cordal herboso. Poco después llegamos a la cumbre del Cap d’Estanyardo, la primera del día ( 13.20 h, 2612 m). 

Desde la cima podemos ver lo parte de lo que nos queda por hacer. Mas que una cresta el recorrido es una sucesión de puntas separadas por collados. Se ve bastante bien, pero hay dos zonas “curiosas”. La primera es una punta fina, escarpada y sin nombre en el mapa. La segunda es el ascenso a la antecima del Pic d’Estanyardo que se ve defendido por una pared. De lejos ambos tramos se ven complicados pero esperamos que, una vez en los mismos, podamos encontrar una manera sencilla de pasarlos. El cielo encapotado no ayuda al optimismo. Pero algún pequeño retazo azul entre las nubes nos hace pensar que la situación se mantendrá estable y no lloverá. 

Continuamos por la cresta de hierba y piedras. Un breve descenso seguido de un sector horizontal nos deja en lo alto de una ladera inclinada pero de buen bajar, que nos conduce al collado que precede a la punta sin nombre (Coll d’Estanyardo, 13.34 h, 2562 m). Durante este tramo estudiamos la ruta de ascenso a la misma. La primera parte está clara. Después no tanto…

Iniciamos el ascenso por el cordal-cresta que sale del collado. Vamos por lo alto o algo a la izquierda del mismo, por un terreno que alterna la hierba con tramos rocosos sin dificultad. En diez minutos nos situamos al pie de un frontón rocoso y vertical (13.43 h, 2608 m). Una sencilla pero delicada travesía a la derecha (terreno empinado, aéreo y muy descompuesto) nos sitúa en la vertiente norte. Con un ascenso en diagonal por una ladera muy rota e inclinada, alcanzamos la cresta algo estrecha pero sin problemas (hierba y roca). Seguimos por la misma una punta donde la arista de divide. Hemos de continuar por el ramal de la izquierda. Presenta varias torres abruptas, la última de las cuales es la cima de la punta sin nombre. Seguir el filo roto y acrobático nos parece complicado. Así que desde una brecha bajamos con cuidado por una canal estrecha, empinada y muy podrida, donde todo se mueve. Tras perder una decena de metros abandonamos este tramo repelente y proseguimos con una semi-trepada en diagonal por un terreno muy inclinado pero mas franco, aunque también se las trae. Enseguida volvemos a salir a la cresta estrecha y algo aérea. La seguimos alternado tramos herbosos con otros de roca sin apenas dificultad. Un ultimo sector en subida y con algún paso de trepada, nos conduce a la temida cima de la punta sin nombre (13.53 h, 2635 m). Como acostumbra a pasar, la ascensión ha sido mucho mas sencilla de lo que parecía desde lejos.

Tras un breve alto iniciamos el descenso por la cresta opuesta a la hemos subido. Se mantiene la tónica de la ruta. Terreno muy derecho de hierba y roca donde, sin mas problemas que mirar donde se ponen los pies y apoyar las manos de cuando en cuando. La bajada es breve. En cinco minutos llegamos al collado que precede a la antecima del Pic d’Estanyardo (14.01 h, 2583 m). Delante tenemos la última dificultad del cresterío, que será la mas divertida. El terreno, siempre roto, abrupto y empinado, alterna tramos pedregosos y/o herbosos, con pequeños muros (alguno vertical) que, gracias a la abundancia y buena calidad de los asideros, se pueden salvar directamente por distintos sitios, siempre con poca dificultad. Nos lo pasamos la mar de bien. Tanto es así que cuando alcanzamos la antecima, nos sabe mal que este tramo se haya acabado (14.18 h, 2633 m). El cielo esta negrísimo, pero la certeza de que las zonas conflictivas han quedado atrás hacen que no nos preocupe.

Continuamos por el cordal, ahora ancho y amable. Tras un tramo de bajada, esquivamos una doble punta rocosa, alargada y encrestada, cruzando una pequeña pedrera que hay a su derecha. Después una dulce subida nos conduce a la cumbre del Pic d’Estanyardo (14.32 h, 2627 m). Delante tenemos el Pic de Pilàs, mas lejos de lo esperado.

Proseguimos la marcha descendiendo por la cresta SO del Pic d’Estanyardo formada por un desfile de puntas. En general vamos por el filo, aunque a la izquierda, unos metros mas abajo, hay huellas de animales que, seguramente, serian mas rápidas y cómodas. Este tramo de cresta, de medio kilómetro de longitud, es mas largo de lo esperado pero sin apenas dificultad (apoyar las manos de cuando en cuando). Tardamos veinte minutos en llegar a un collado (14.52 h, 2564 m . Por la izquierda llega una especie de senda que viene de la gran cubeta herbosa que alberga los lagos de les Estanyeres, por donde bajaremos mas tarde. Sin detenernos iniciamos la última subida del día, que nos llevará a la cima del Pic de Pilàs. 

Una vez mas la vista nos engaña. El pico parece mas alto y alejado de lo que en realidad está. La ruta de ascenso es evidente. Se debe seguir el cordal herboso/pedregoso (O-SO). Lo abandonamos en la parte alta para esquivar una punta rocosa y alcanzar una corta canal pedregosa que nos lleva a un collado. Desde el mismo con una sencillísima trepada remontamos un muro quebrado y alcanzamos la antecima oeste del Pic de Pilàs. Una pequeña brecha nos separa de la punta mas alta que tenemos delante. La alcanzamos sin problemas (15.15 h, 2654 m), visitando antes una pequeña fortificación situada en la vertiente norte, poco metros bajo la cima, que en la Guerra Civil fue un puesto de observación (hay varios mas). 

En la cima nos sentimos contentos y satisfechos. El recorrido de la Serra de Pilàs ha sido precioso, salvaje, solitario. La ausencia de hitos y senderos indica que es una ruta muy inédita y raramente visitada. Estas características, junto con la sensación de compromiso (acentuada por el día gris) y el ir descubriendo el itinerario, nos han hecho disfrutar de lo lindo y no acusar demasiado el cansancio de los casi 1500 metros de desnivel en ascenso acumulado y 11 Km de distancia que, hasta ahora, hemos realizado. Y aún nos queda la bajada, de la que no sabemos nada y que también nos tendremos que “inventar”…

Con buen tiempo y visibilidad las vistas de este Cent Cim han de ser inmensas. Pero hoy apenas disfrutamos de ellas. Con todo logramos distinguir algunas montañas, entre ellas el grupo del Moredo-Bonabe-Qüenca, que visitamos el año pasado realizando una larga y magnífica ruta circular (http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/08/moredo-bonabe-y-medio-quenca.html) también vemos, entre otros los picos de Basiero, Mauberne, Barlonguera, Mont Valier, Mont Roig, Ventolau y las cimas del cordal fronterizo. Una pasada… Tras permanecer unos 5 minutos en la cumbre (preferimos hacer mas abajo la parada para comer) iniciamos el descenso a Cerbí, que será largo y complejo (15.20 h).

Desde la cima seguimos la cresta oeste. Tras pasar por una primera punta (15.23 h, 2643 m) el cordal se inclina. No tardamos en encontrar una nueva fortificación. Unos metros después giramos a la izquierda (15.25 h, 2630 m) y bajamos por una empinada ladera herbosa. Vamos en busca del inicio del cordal que limita por la derecha la cubeta de los lagos de Les Estanyeres. Cuando llegamos a este lugar iniciamos un descenso en diagonal a la izquierda (SE) por terreno herboso y menos inclinado, que nos conduce por el borde derecho (O) de la cubeta, hasta la orilla del lago inferior (15.56 h, 2369 m). Dejamos atrás el lago y alcanzamos el borde de un escalón (16.01 h, 2348 m). Hasta aquí el descenso ha sido cómodo (terreno de hierba, con algunas pequeñas pedreras y humedales). Pero ahora la cosa se complica un poco. 

Desde el escalón localizamos un collado junto una punta de hierba y rocas (muy evidente), que se encuentra algo a la derecha y unos 130 metros mas abajo. Ahí hemos de ir. Descendemos mas o menos en diagonal por un costarrón, fácil pero incómodo, tapizado de roquedos y vegetación. No hay camino claro. Sólo algunas huellas de paso de animales que, enlazándolas y con alguna lazada, nos permiten realizar esta travesía sin mas problema que mirar donde ponemos los pies. Sin prisas y con cuidado vamos perdiendo metros y alcanzamos el collado (16.24 h, 2211 m). El estómago protesta y las piernas empiezan a estar cargadas. Necesitamos un descanso…

Tras 30 minutos de parada reanudamos la marcha (16.45 h). Bajamos al este por una canal. Un sendero discontinuo pero bastante claro nos dirige a la parte alta del barranco de Pilàs. Antes de llegar al mismo, la senda flanquea horizontalmente y cruza un torrente . Un poco mas adelante, ya situados en el centro del barranco, dejamos el sendero para bajar directamente por una ladera herbosa y empinada (16.57 h, 2116). El terreno esta lleno de humedales y es algo incómodo. Mas abajo la pendiente disminuye y hemos de atravesar una zona de enebros y alguna ortiga cabrona, de bastante mal pasar. Después vuelve la hierba y alcanzamos el borde de un escalón del barranco. Como que la bajada directa es complicada (muy derecha, roquedos, vegetación espesa), cruzamos el torrente y, enlazando huellas de paso, descendemos mas o menos en diagonal sin alejarnos demasiado del cauce. La bajada es lenta, nada cómoda. El entorno es muy bonito, pero el terreno, que aunque sencillo es inestable y de mal caminar, nos hace desear que el barranco finalice lo antes posible. Pero aun nos queda un buen trecho por recorrer. Paciencia, que todo se andará…

Mas abajo volvemos al torrente. Alternando ambas orillas según vemos los mejores pasos, seguimos descendiendo sin alejarnos del cauce, hasta llegar una nueva zona mas llana y algo herbosa que precede a un nuevo escalón. Pasamos a la orilla derecha para descender, primero por una ladera de roquedos y arbustos, después por una fuerte pendiente de hierba que machaca los tobillos y en la que conviene no resbalar. Ya bastante abajo la pendiente se suaviza y empezamos a encontrar sendas de ganado de mejor andar. Poco después cruzamos por última vez el torrente y pasamos a la vertiente izquierda del barranco. Por un sendero mucho mas decente que va a la derecha de un margen de piedras (por el que antaño debería ir un camino que ahora la vegetación hace poco transitable), dejamos atrás el barranco y, siguiendo la curvatura de la ladera, nos dirigimos al SE. No tardamos en entrar en unas suaves laderas herbosas cortadas por zonas de bosque que nos deparan alguna sorpresa en forma de humedales embarrados. Finalmente llegamos a unos prados casi horizontales en los que encontramos una pista que viene de Cerbí (18.01 h, 1557 m). Se acabaron los problemas…

El último tramo de la ruta es casi relajante. A ritmo de paseo recorremos la pista y, tras algo menos de 1.5 Kms, entramos en Cerbí. Poco después llegamos al coche (18.25 h) finalizando esta magnífica jornada de montaña. La excursión ha terminado pero aún nos queda el viaje de vuelta que haremos de una tirada. Finalmente, pasadas las diez de la noche llegamos a Begues. Ahora si que podremos descansar…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/PicISerraDePilas?authkey=Gv1sRgCJXAnNHw-Pr1-gE 

EniEn - Juliol 2014 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta magnífica excursión. La he repetido hace un par de días, con una pequeña variante: http://muntanya.jaumeaguade.cat/2015/07/estanyardo-i-pilas.html

    ¡Cómo te agradezco el track del duro descenso por el barranco de Pilàs! Sin él, me hubiera sentido perdido. ¡Muy buen sentido de la orientació el tuyo!

    ResponderEliminar
  2. Benvolgut Jaume,
    Gracies pel teu comentari.
    Compartim les teves impresion de la sortida, que es magnífica
    No ens vam adonar de la teva variant per pujar al cordal. La veritat es que la via que vam fer servir nosaltres també era llógica i sense gaires problemes tret de la inclinació del terreny. pero aixó es normal...
    Celebrem que el nostre blog t'hagi estat util. Nosaltres també ensa anem mirant el teu (per cert molt bones fotografies) i ens agrada força
    Una abracada

    ResponderEliminar