Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 28 de enero de 2014

PROPOSITOS...

Dicen que al cambiar de año es normal hacer propósitos. No es mi caso. En los 54 años que he visto nacer no recuerdo haberme propuesto nada en Nochevieja. Este año ha sido diferente. Con dos semanas de retraso, y sin previo aviso, me he planteado dos objetivos para el futuro… Ambos son complejos, relacionados con la montaña y nada originales. A ver si se explicarlo...

Vignemale. Llegando al refugio de Oulettes de Gaube


212 Tresmiles

Hace unos días bajé de Internet la lista de los 212 tresmiles del Pirineo y empecé a marcar los que había hecho. Tras un largo ejercicio documental-memorístico, con algunas dudas y sin contar repeticiones, salió una horquilla de 160 a 177 cimas distintas, que no está nada mal…Era la primera vez que hacía este cálculo. Me sorprendió tanto el resultado del mismo como el hecho de que gran parte de las ascensiones tuvieran mas de 15 años de antigüedad y recordara pocas cosas de las mismas. La edad no perdona…

No se si fué una reacción frente a esta situación... Tuve una idea un tanto disparatada... ¿Por qué no hacer borrón y cuenta nueva e iniciar la aventura de los tresmiles del Pirineo partiendo de cero? Física y psicológicamente no soy el que era. Pero preparándome, sin prisas, ni plazos, contando con Encarna y con algunos amigos (sobre todo Santiago, compañero de cordada de toda la vida) y también con “ayuditas” (guías) en aquellos picos mas complicados, tal  vez podría ser factible… Evidentemente, ascensiones por las vía normales y evitando el invierno. Que a estas alturas uno ya no está para machadas... Si se consigue perfecto. Y si no también..

Expuse la idea a Encarna y a Santiago. Superado el shock de sorpresa inicial, el proyecto les gusto y les hizo ilusión. Pero no me parecieron demasiado convencidos. Con todo decidimos intentarlo. Así que ya tenemos algo para pensar y preparar... Esperemos que la experiencia tresmilera acumulada durante tantos años nos sirva de algo y, aunque no se consiga, podamos disfrutar con este reto...

Cresta entre los dos picos de Astazu
 331 Cent Cims

Después de cuatro años de dedicación mas o menos continua, en Octubre del 2010 ascendimos el Pic Alt de Juclar  (ver http://relatosenien.blogspot.com.es/2010/11/y-175.html ), que era el último que nos quedaba del listado de la FEEC de los 175 Cent Cims (https://www.feec.cat/activitats/100-cims/ ). Recientemente visitamos la web de la FEEC y vimos que habían introducido importantes cambios en la lista de cimas. No sabemos con que criterio habían eliminado 23 de las existentes (en nuestra opinión en los descartados hay bastantes picos bonitos e interesantes que merecían la permanencia, mientras que otros mas “feos” continúan) y añadido 156 de nuevos. Por lo que ahora la relación de es de 308, que son un montón.

   Tabla de cimas eliminadas del listado y nuestra valoración (1:mal / 5: muy bien):
Catalunya Nord
Barcelona
Girona
Lleida
Tarragona
Mont Coronat  (2)
Clapí vell (2)
Montfalgars (2)
Pic de Comalestorres (5)
Miranda de Llaberia (4)
Roc Sant Salvador (5)
Creu de l'Aragall (2)
Puigsou (1)
Tuc de Baciver (5)
Punta de l’Aigua  (4)

Creu de Montagut (2)
Sant Amand  (5)
Tuc de Sammon (4)
Punta de la Barrina (4)

L'Albarda Castellana (4)

Ballibierna (5)
Punta de Airasses (1)

La Talaia (3)


Punta Pericana (5)

Puig de Solanes (2)




Puig Vicenç (3)




Turó de Tres Creus (3)




Turó Gros(3)




Revisando por encima las nuevas “adquisiciones” cent-cimeras las dividimos en tres grupos.Las que conocíamos pero no habíamos hecho, las que no sabíamos que existieran y las que habíamos ascendido (algunas de ellas recientemente). Al igual que años atrás, nos picó la curiosidad. Así que decidimos volvernos a subir al carro de los Cent-Cims. La idea es visitar todos los añadidos al listado que no hemos hecho, o que hicimos hace bastante tiempo. Siguiendo el criterio de la vez anterior, siempre que sea posible intentaremos ir por rutas diferentes de las habituales. Y publicaremos las ascensiones en este blog, añadiendo a la Ficha Técnica una nueva casilla que indique si la excursión implica algún Cent Cim.

Si la FEEC no modifica el listado (nunca se sabe), esperamos llegar (no sabemos cuando ni nos preocupa) a coronar los 331 Cent Cims que hasta ahora han sido propuestos. Así que tenemos distracción asegurada durante bastante tiempo…

Circo de Troumouse. Ascendiendo el pico de Serre Mourène
 Reflexión final

Las personas tendemos a complicarnos la vida. Por si no tuviéramos suficientes cosas por hacer, y sin renunciar a nuestras excursiones habituales, ahora se me ha ocurrido liarme (y conmigo a la pobre Encarna) con dos actividades largas y complejas, sobre todo la de los 212 tresmiles que, no nos engañemos, difícilmente podremos completar. Pero como decía aquel lema de los años sesenta, “lo importante es participar”…

Al igual que años atrás, cuando estábamos inmersos en la historia de los 175 Cent Cims o de las cimas comarcales de Catalunya, nos gustaría poder realizar estas actividades con mas gente. Por lo que animamos, tanto a aquellos que ya nos conocen como a los que no, a acompañarnos en nuestras correrías. Cuanto mas seamos mas reiremos, o lloraremos…

El montañismo es una actividad adictiva. Por mucho que hagas siempre quieres mas… Me parece importante ilusionarse con algún objetivo razonablemente asumible, e intentar hacerlo libremente, sin presiones de ningún tipo. Si se consigue bien, y si no también bien. Independientemente de si alcanzamos o no la cima, los ratos que se viven preparando, realizando y recordando una ascensión son un precioso tesoro. Nos vemos en la montaña…

Cresta Punta Alta-Coma les Bienes
EniEn - Gener 2014

viernes, 24 de enero de 2014

ERMITAS ROMANICAS DE BONANSA

UNA EXCURSIÓN FAMILIAR,CULTURAL Y PANORAMICA

Bonita y sencilla ruta senderista circular que, partiendo del Alto del pueblo de Bonansa, recorrre las ermitas románicas próximas a esta localidad: Santa LLusia, Sant Salvador, Sant Roc y Sant Aventí. El recorrido, recientemente balizado y en parte desbrozado, es tranquilo y agradable. Transcurre por pistas y buenos caminos, no tiene pérdida y ofrece buenas vistas sobre varios valles. Se tarda entre 3 y 4 horas en hacerlo, por lo que es adecuado para una excursión de media jornada. Y si hay nieve debe ser una estupenda raquetada…

Realizamos esta excursión durante nuestras mini-vacaciones de la pasada Navidad. Lo hicimos sin prisas, disfrutando de la soledad del entorno y de sus panorámicas. Los paneles informativos que hay en cada una de las ermitas nos permitieron saber cosas sobre la iglesia y el lugar. Visitamos las dos ermitas que estaban abiertas (Santa Llusia y Sant Roc). En las otras dos tuvimos que contentarnos con ver y fotografiar su interior desde la abertura de la puerta. Estuvo muy bien…

Una ruta de media jornada sin problemas,familiar, cultural y fotográfica. Muy recomendable...




















FICHA TECNICA
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Lunes 29 de Diciembre del 2013
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Ribagorza. Huesca
Inicio ruta
Alto de Bonansa (1357 m). En el Km 48,7 de la crta A-1605, a unos 2 Km de Bonansa.
La excursión también puede iniciarse en el pueblo de Bonansa
Final ruta
Recorrido
Alto de Bonansa-Ermita de Santa Llusia-Ermita de Sant Salvador-Ermita de Sant Roc- Ermita de Sant Aventí- Bonansa-GR15-Alto de Bonansa
Noche
No
Horario
Total
 3 h 45 min
Efectivo
 3 h  aprox
Cota (m)
Mínima

Máxima

Climatología
Buen tiempo. Frío.
Nieve-hielo
No. Alguna pequeña zona aislada de nieve o hielo.
Desnivel Acum (m)
Ascenso
415
Descenso
415
Distancia (Km)
9.8
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja. Circuito bien señalizado que va por pistas o caminos.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“El Turbón”, 1 :25000, Ed.Alpina, 2008-2009
Bibliografía
http://caminacorresomontano.blogspot.com.es/2013/08/ruta-de-las-ermitas-por-salimolas.html
Valoración
Sencilla e interesante ruta de senderismo que ocupa media jornada. Buenas vistas
Comentarios
Se pasa por cuatro ermitas románicas, bien documentadas con paneles informativos. Buenas vistas.
Ruta “familiar” y “cultural” que puede hacerse en cualquier época del año, sin o con nieve (si hay mucha es una estupenda raquetada).
Tal vez sea mejor iniciar la ruta en Bonansa ya que nos evita acabar la excursión con una subida.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=6007803
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA

CRONICA

Lunes 29 de Diciembre del 2013. Con un día bueno pero algo frío (algo normal para la época) llegamos al Alto de Bonansa procedentes de Laspaúles. Unas obras impiden dejar el coche en el aparcamiento que hay a la izquierda (S) de la carretera, justo en el linde del bosque. Así que lo hacemos al otro lado de la vía, a pocos metros de una poste indicador del PR HU 214 y de la Ruta de las Ermitas Románicas de Bonansa, que queremos hacer. Los preparativos son breves. La excursión de hoy es una caminata y las mochilas van medio vacías. No tardamos en empezar a caminar (10.35 h, 1357 m).

El itinerario, de reciente creación, es una sencilla pero interesante ruta circular que pasa por cuatro ermitas (Santa Llusia, Sant Salvador, Sant Roc y Sant Aventí) y por el pueblo de Bonansa. Esperamos estar entretenidos entre 3 y 4 horas…

El inicio del camino esta poco marcado, pero se coge sin problemas gracias a los postes balizados. Desde la carretera vamos al NE y entramos en el bosque. Ahí la senda se hace mas clara. Tras una breve y suave subida  pasamos por un collado (10.44 h, 1397 m). Después entramos en un bosque muy tupido de pinos rojos tamaño XXL, que cruzamos horizontalmente. Enseguida nos situamos al pie del Tossal de Sobrefont (10.46 h, 1396 m). El camino va a la izquierda (NO), asciende en diagonal y alcanza el cordal occidental de este monte, con buenas vistas del Alins,el Turbón y el macizo del Cotiella. Después continua flanqueando casi sin subir por la empinada ladera septentrional (tramos helados) y nos lleva a una zona de grandes llanos herbosos situados al norte de Tossal (11.05 h, 1462 m). Algo a la izquierda (NO), y dos tercios de altura de la loma que tenemos delante, vemos la ermita de Santa Llusia. También la de Sant Salvador en lo alto de un cerro boscoso situado a la derecha (NE).

Guiados por los postes balizados cruzamos el prado (N) y llegamos a una pista (poste indicador, 11.12 h, 1454 m ). Siguiéndola a la derecha (E) nos llevaría a Bonansa. Nosotros vamos recto (N),  primero en horizontal hasta un collado, después en suave pero continua subida. No tardamos en encontrar a la derecha el desvío de Sant Salvador  que tomaremos después (poste indicador,11.21 h, 1488 m) . Continuamos recto por la pista (N) que, dando una comba de derecha a izquierda, remonta una ladera de matorrales y roca rojiza. El ascenso finaliza en un nuevo desvío a la izquierda (poste indicador, 11.25 h, 1513 m). Dejamos la pista principal que se dirige al Coll d’Espina (hace unos día la recorrimos con nieve durante la mañana de Navidad) y seguimos por la secundaria. Tras una breve marcha horizontal encontramos la ermita de Santa Llusia a la izquierda y tres metros por debajo de la pista (aprox 1500 m). Una cincuentena de metros mas adelante la calzada finaliza en un rellano (Mirador del Turbón) en el que un panel informativo habla de la ermita y el amplio paisaje que se ve desde aquí (11.33 h, 1504 m).

Seguimos el camino que sale del mirador y, paralelo a la pista, conduce a la iglesia que está abierta. Su interior se caracteriza por una pequeña surgencia de agua. Remontamos una placa rocosa situada junto puerta del templo y alcanzamos la pista (11.41 h). Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío de la ermita de Sant Salvador (11.50 h, 1488 m). Seguimos por el mismo. Enseguida vemos a la derecha una senda que baja a la ermita de Sant Roc (poste indicador, 11.51 h, 1484 m). Continuamos llaneando por un terreno de árboles y prados que nos sorprende por su belleza. Un último tramo en subida conduce hasta lo alto del Tossal de Sant Salvador y la ermita del mismo nombre (11.58 h, 1510 m). Es algo mas pequeña que Santa Llusia, está cerrada y también tiene un estupendo mirador con su correspondiente panel informativo. Grandes vistas sobre las montañas y valles de Castanesa, Noguera Ribagorzana (Barravés) y Boí, Sierra de Pega, cresta de Isábena,etc.

Tras permanecer algo mas de diez minutos en Sant Salvador proseguimos con la caminata (12.10 h). El siguiente sector es en bajada. Volvemos por la pista hasta el desvío de Sant Roc (12.14 h). Lo seguimos. El camino esta bien marcado y baja (primero al SE, después al E) por parajes bellos y tranquilos. Tras cruzar un bosque muy tupido, salimos a una pista (12.22 h, 1420 m). Salvo un breve atajo para acortar una lazada, la recorremos (E-SE) hasta su final, en una estrecha carretera asfaltada que va de Bonansa y a las casas de Bibils (12.59 h, 1265 m). Seguimos por el asfalto (S, dirección Bonansa)  una cincuentena de metros y giramos a la izquierda para llegar a la ermita de Sant Roc, que esta a pocos metros y ligeramente elevada sobre la carretera (13.00 h, 1265 m). Por tercera vez en lo que va del día se repetimos el ritual de visitar el templo (este está abierto), saber cosas del mismo en el panel informativo y hacer algunas fotografías. Después proseguimos la caminata.

Ascendemos suavemente por un camino-pista que sale a la izquierda (N) de la ermita (marcas de GR, tramo común de las rutas de las ermitas y de Bonansa-Castarné). Tras recorrer unos 200 m, lo dejamos por la derecha y remontamos la ladera (S-SE) hasta volver a encontrar la pista. Poco después la abandonamos definitivamente (poste indicador) para tomar un camino (SO) que asciende muy suavemente y sale a un cordal desde el que divisamos, ya cercana, la ermita de Sant Aventí. Tras un suave y brevísimo descenso alcanzamos la cuarta y última iglesia del día (13.22 h, 1306 m).

La ermita es pequeña, esta cerrada y domina el cercano pueblo de Bonansa que esta prácticamente debajo. Buenas vistas de la Sierra de Pegá y del valle de Bonansa en el que se adivina, al oeste, el Alto de Bonansa con el macizo de Turbón como telón de fondo.  A la derecha (NO), en lo alto de un monte cubierto de bosque, descubrimos la ermita de Sant Salvador.De nuevo parada, lectura del panel informativo y sesión fotográfica. Después iniciamos el descenso al SO por laderas de hierba (13.30 h).

En pocos minutos llegamos a la carretera que va a las casas de Bibils, a pocos metros de la entrada del pueblo. Recorremos las calles hasta salir a la carretera (A-1605). La seguimos hasta una pista que baja a la izquierda, prácticamente al final del pueblo, donde hay un poste indicador del GR-15, (13.42 h, 1233 m). Este camino (denominado de Salimolas) es el última tramo de nuestra ruta circular y nos llevará de vuelta al Alto de Bonansa. Recorremos unos 150 m de la pista (a la derecha hay una curiosa “estación de servicio para bicicletas”) hasta que gira a la izquierda. Entonces tomamos a la derecha un camino que va encajonado entre dos márgenes de piedra por el que va el GR. Poco después el GR pasa junto el límite de una granja de vacas y va en busca de una línea eléctrica que, mas o menos, sigue en subida (SO y al final O) hasta salir a la carretera unos metros antes del Alto de Bonansa (Km 49). Poco después llegamos al coche (14.20 h). Final…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa

Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/RutaDeLasErmitasRomanicasDeBonansa20131229?authkey=Gv1sRgCJeE2KPtyeeTrwE

EniEn - Gener 2014

lunes, 20 de enero de 2014

GRAN NEVADA EN LASPAULES 18.01.2014

El pasado fin de semana fuimos a Laspaules para hacer tareas bricolageras. La meteo anunciaba mal tiempo, con alguna nevada poco importante pero que desaconsejaba ir de excursión. La precipitación empezó a media mañana del sábado. Durante unas cuantas horas nevó con intensidad variable, dejando el paisaje cubierto de una inesperada capa de nieve de entre 25 y 40 cm que en las carreteras cogió desprevenida a mucha gente. Las dos máquinas quitanieves que limpian las dos vertientes de la N-260 no daban a basto. Una pasada...

Desde casa contemplábamos sorprendidos como la montaña se iba tiñendo de blanco. El paisaje, cada vez mas monocromático, invitaba a dar una vuelta. Así que, después de comer en el restaurante del Camping, dejamos de lado la sierra y el martillo y fuimos a dar una vuelta por los alrededores de la parte SO del pueblo. Fué un paseo magnífico. Hicimos un montón de fotografías de un paisaje tan precioso como irreconocible, parte de las cuales os adjuntamos. 

La nevada ceso con la llegada de la noche. Poco a poco la niebla se fue abriendo. A eso de las 2 de la madrugada me levante y miré por la ventana. El cielo estaba medio despejado, con alguna estrella, se habían retirado las nieblas y la montaña del Turbón, iluminada con una luz lechosa y azulada, tenía un aire misterioso e irreal...

El domingo no nevó. En algún momento hasta salió el sol. La montaña estaba muy bonita y tuvimos que hacer un esfuerzo para no abandonar las tareas caseras e ir a hacer una excursión. Y nos supo mal...

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/NevadaEnLaspaules20140118?authkey=Gv1sRgCKqb_KC_-JTriQE

EniEn - Gener 2014

jueves, 9 de enero de 2014

A SANTA LLUSIA PER NADAL

Desde hace años, haga el tiempo que haga, Roberto y Fernando Nerín van a la ermita de Santa Llusia la mañana de Navidad. Este año nos invitaron a acompañarles, no sólo en la caminata,  también en la comida de este día tan especial. Muchas gracias amigos…

El recorrido es muy sencillo. Desde el Coll d’Espina se va al SE por una pista de unos 4.5 Km que, con un trazado ondulado lleva hasta la ermita, tras pasar por el collado de Borda de Llova y subir al cordal que une del pico del Castell con el de Santa Llusia (el plano de la Ed.Alpina indica esta pista solo en su primera mitad). La ermita se encuentra a casi 1500 m de altura y no hace mucho que fue reconstruida. Es pequeña, bonita y con una pequeña surgencia de agua en su interior. Una cincuentena de metros mas allá de la iglesia (al final de la pista) hay un mirador con una tabla de orientación. En días buenos las vistas del Turbón, de la Sierra de Pega y del pueblo de Alins son magníficas…

Este año la Navidad fue blanca, pero no mucho... El medio metro de nieve que anunciaba la meteo para la Nochebuena no llegó al palmo, en gran parte gracias a la nevada del día anterior… La capa nival no era suficientemente espesa para permitir hacer la ruta con raquetas (algo que es una gozada). Así que fuimos a pie (Fernando con zapatillas). Frío, nubes, niebla, viento, nevadas de cuando en cuando… Un típico día de invierno. Lo hermanos Nerín se apiadaron de nosotros llevándonos a un ritmo rápido pero aguantable. Disfrutamos de lo lindo (sobre todo Pot) y estuvo pero que muy bien.




FICHA TECNICA   

Tipo Actividad
Senderismo invernal
Fecha
Miercoles 25 de Diciembre del 2013
Asistentes
Fernando, Roberto, Encarna,Enric y Pot
Zona
Alrededores de Laspaúles. Ribagorza. Huesca
Inicio ruta
Coll d’Espina (1401 m) en el Km 366.5 de la N-260.
Final ruta
Recorrido
Coll d’Espina – Seguir la pista hasta la ermita de Santa Llusia- retorno por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
2 h 20 min
Efectivo
2 h aprox
Cota (m)
Mínima
1343
Máxima
1524
Climatología
Nublado y frío. Niebla y nevadas esporádicas
Nieve-hielo
Nieve recién caída pero sin suficiente grosor como para emplear raquetas
Desnivel Acum (m)
Ascenso
375 aprox
Descenso
375 aprox
Distancia (Km)
8.8
Dificultad global
Baja
Dific.Física
Baja
Dific.Orientación
Baja. Todo el rato se sigue una pista sin apenas desvíos
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo invernal. Raquetas si hay suficiente nieve
Cartografía
“El Turbón”, 1 :25000, Ed.Alpina, 2008-2009
Bibliografía
No conocemos
Valoración
Caminata por una pista nevada
Comentarios0
Una agradable caminata apta para cualquier tiempo.
Si hay suficiente nieve una ruta muy buena para hacer con raquetas
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
No disponible (esta vez no llevamos el GPS)
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA

 FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"

EniEn - Gener 2014