Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 17 de julio de 2015

PICO DE SALENQUES Y TUC DE MULLERES DESDE EL VALLE DE BARRANCS

UNA RUTA SOLITARIA A UN TRESMIL MUY VISITADO

El Tuc de Mulleres es uno de los tresmiles que hemos subido mas veces. El pasado 29 de Junio volvimos a visitarlo por una ruta alternativa a sus dos vías normales (por el Valle de la Escaleta y por el Valle de Mulleres) que habíamos recorrido en dos ocasiones y que nos parece tan bonita como original.

Se parte de la Besurta (al final de la pista asfaltada del Valle de Benasque) y se va hasta el Pla d’Aigualluts. Ahí se abandona la vía del Valle de la Escaleta, para remontar el Vall de Barrancs. Tras alcanzar la colladeta de Barrancs, se desciende brevemente a la canal-valle que en su parte inferior alberga el Ibón de Barrancs. En un entorno severo de alta montaña se asciende por la vertiente occidental del pico de Barrancs (sin señalizar, abrupta y empinada, pero sin apenas dificultades) hasta el collado de Barrancs, situado al S-E de esta cima (que puede alcanzarse fácil y rápidamente, pero que esta vez no subimos). Desde este collado se inicia el recorrido de la cresta norte del Pico de Salenques. Algo aérea y con tramos de trepada (los pasos mas complicados pueden esquivarse), nos conduce a este casi tresmil (2992 m) tan poco visitado. Durante la cresta y en la pequeña cumbre las vistas son sensacionales y el ambiente sublime. Un descenso al este por un incómodo cordal-cresta de bloques de granito nos lleva al collado que separa el pico de Salenques del Tuc de Mulleres, cuya cima alcanzamos por su cordal-vertiente occidental (hitos y trazas de sendero). El retorno del Tuc de Mulleres a la Besurta se hace por la ruta del Valle de la Escaleta, larga pero muy bonita.

Nuestra tercera repetición de este itinerario nos sorprendió con la existencia de grandes neveros (pensamos que quedaría poca nieve) que complicaron un poco el acceso al collado de Barrancs, y el descenso en un tramo de la parte superior del descenso por el Valle de la Escaleta. Por suerte llevábamos crampones (no piolet) y pudimos salvar sin problemas estas pequeñas  dificultades. Fue una larga jornada montañera en la que la soledad, el buen tiempo y el entorno nos regalaron buenas sensaciones difíciles. Un recorrido espléndio, casi circular, poco conocido, físicamente exigente, sencillo pero no trivial, y muy estético, que asciende unos de los tresmiles mas populares del Parque Natural Posets-Maladeta, pasando por un casi-tresmil que la entidad de sus ilustres vecinos hace que pase casi inadvertido. Absolutamente recomendable…
En la cima del Pico de Salenques


























FICHA TECNICA 
Tipo Actividad
Ascensión estival de alta montaña
Fecha
Lunes 29 de Junio 2015
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
 Pirineo Central. Alta Ribagora.Parque Natural Posets-Maladetas. Alto Valle de Benasque.
Inicio ruta
Llano de la Besurta (1900m). Al final de la pista cementada del Valle de Benasque. Entre finales de Junio y mediados de Septiembre la pista está cerrada y hay un servicio de autobuses que parten de Benasque o del Vado del Hospital (poco antes de los Baños de Benasque)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Tuc de Mulleres
Noche
No
Horario
Total
13 h
Efectivo
9 h 44 min aprox
Cota (m)
Mínima
1900 (La Besurta)
Máxima
3010 (Tuc de Mulleres)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
Neveros extensos y algo empinados (30º) entre el valle del lago de Barrancs y el collado bajo el pico de Barrancs, y en la parte alta del valle de la Escaleta.
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 1392
Descenso
 1392
Distancia (Km)
 19.8
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Alta-Muy alta
IBP Index
161
Dific.Orientación
Media entre la canal-valle del valle del lago de Barrancs y el collado de Barrancs, Resto baja
Dific.Psicológica
Media en el paso de los neveros y en la cresta sur del pico de Salenques. Resto baja
Dific.Técnica
Media entre el valle del lago de Barrancs y el pico de Salenques., y en el paso de algun nevero en la parte alta del valle de la Escaleta. Resto baja
Material
El propio de un ascensión estival de alta montaña. Piolet y crampones.
Cartografía
“Aneto-Maladeta.E-25”,1:25000, Ed.Alpina, 2015-2016
Bibliografía
“Aneto-Maladeta”,Itin.159 Josep de Tera, Guía excursionista del CEC. Ed,Montblanch-Martin,1992
“Aneto.120 ascensiones”, Itins.6 y 7.David Atela. Ed.SUA.,2005
Valoración
Larga, original y muy bonita ruta casi circular de alta montaña, que asciende un tresmil y un casi tresmil. El entorno, el ambiente y las vistas son sensacionales
Comentarios
-Una ruta de ascenso espléndida y atractiva que es una buena alternativa a la ruta normal que sube al Mulleres por el Valle de la Escaleta (por el que trascurre la bajada)
-Una vez en el collado de Barrancs vale la pena ascender el pico de Barrancs (sencillo, 15 min)
-En ausencia de nieve la subida al collado de Barrancs es sencilla y sin mas problema que encontrar la mejor ruta de ascenso.
-De ser necesario el abandono es fácil desde el collado de Barrancs, bajando hacia el Ibón Superior de la Escaleta, donde se enlaza con el camino de la ruta normal del Mulleres
-Los tramos mas complicados de la cresta N del Pico de Salenques pueden esquivarse por la izquierda. Si se sigue el filo se encuentran pasos de trepada de I/I+ y alguno de II grado.
- A diferencia del Tuc de Mulleres, el Pico de Salenques es poco visitado. Su cima es un mirador formidable del Aneto y sus crestas.
Con perros…
Sin grandes problemas si el animal esta acostumbrado alas rutas de alta montaña, evitando los tramos complicados de la cresta N del Pico de Salenques. La primera vez que hice este recorrido me acompaño Ton, un perrazo de 40 Kg que ya había subido unos cuantos tresmiles.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
La Besurta
1905
0



Pla d'Aigualluts (inicio camino de Barrancs)
2038
2,9
0:54
0:54

Colladeta de Barrancs
2480
5,7
1:35
2:41

Canal-valle del lago de Barrancs
2420
6,4
0:20
3:01

Collado de Barrancs
2815
7,9
1:20
4:21

Pico de Salenques
2992
9
1:07
5:28

Collado entre el pico de Salenques y el Tuc de Mulleres
2870
9,6
0:22
5:50

Tuc de Mulleres
3010
10,6
0:31
6:21
Cent Cim
Ibones de la Escaleta
2351
13,1
1:23
7:44

Pla d'Aigualluts (junto la cascada)
2029
17
1:10
8:54

La Besurta
1905
19,8
0:50
9:44


CARTOGRAFIA

CRONICA  

Lunes 29 de Junio 2015. “Demasiado tarde, demasiado tarde…” Continuamente repito estas dos palabras mientras conduzco a gran velocidad por la carretera que va por la parte alta del Valle de Benasque. Son las 4.45 h de la madrugada, el bus que va a La Besurta sale a las 5.00 h del Vado del Hospital, y no hay otro hasta las 8.00 h. Si lo perdemos no podremos hacer la excursión. Después de una curva nos encontramos detrás del autobús. Ha salido a las 4.30 h de Benasque y sube cansinamente. En cuanto puedo lo adelanto. Apretó el acelerador... Llegamos al Vado del Hospital con el tiempo justo de dejar el coche en el aparcamiento, ponernos las botas, coger las mochilas y correr hacia la parada, a la que llegamos a la vez que el bus. Menos mal…

El autobús va vacío. El conductor, cuatro chicos que van al Aneto y nosotros dos. Todo un lujo que hace que los 9.80€ de los dos billetes de ida y vuelta nos parezcan muy baratos… El viaje es breve. Poco antes de las 5.00 h llegamos a la Besurta. En las mesas que hay frente a la caseta-bar nos ajustamos las botas, ponemos en marcha el GPS, acabamos de montar las mochilas… Todo a oscuras y sin prisas. Una vez listos aun nos tomamos unos minutos de relajación. Hemos dormido poco mas de cuatro horas, el madrugón ha sido descomunal y nos caemos de sueño. Finalmente tomamos aire y empezamos a caminar (5.22 h, 1905 m).

En silencio y guiados por la luz de los frontales recorremos la “autopista” que va al Pla d’Aigualluts. El día nace y la oscuridad deja paso a una claridad lechosa que va en aumento. Casi sin darnos cuenta (en algún momento se nos cierran los ojos) llegamos a la entrada del Pla d’Aigualluts, que sin gente desprende una infinita sensación de paz (6.08 h, 2030 m). Saludamos a nuestro viejo amigo el Aneto, al que aun no le llegan los rayos de sol. Seguimos el sendero que cruza la llanura herbosa, que a estas horas presenta una extraña soledad. Llegamos al indicador situado en el desvío de los caminos que van al lago de Toro/ Valle de la Escaleta y el del Valle de Barrancs (6.15 h, 2033 m). Continuamos por este último. Cruzamos el río por una pasarela de madera y nos situamos en el extremo sur del llano, donde un nuevo indicador sin cartel marca el inicio de la senda de Barrancs. Hacemos un alto (6.18-6.25 h, 2038 m). 

Iniciamos el recorrido del valle de Barrancs. Las guías dicen que hasta el lago hay poco mas de una hora de camino. La verdad es que ese horario es bastante escaso, por lo menos para nosotros. El de Barrancs es un sendero que te lo has de currar. Siempre señalizado con hitos, sube a la izquierda del torrente atravesando numerosas pedreras de granito. Superado un primer tramo  estrecho y obligado, el valle se abre. Pronto dejamos atrás, al otro lado del valle, los torrentes que bajan impetuosos desde el Ibon del Salterillo. En todo momento tenemos a nuestra derecha (O) la base de la morrena que se desprende del glacial del Aneto, cuyos hielos empiezan varios centenares de metros mas arriba. Encandilados con el espectáculo y distraídos por el estruendo del torrente y el piar de algunos pájaros (por fin algún bicho viviente da señales de vida) subimos entre las piedras cuidando de no resbalar al pisar el liquen verdoso que a menudo las cubre.

Hacia la mitad del ascenso el sendero se bifurca (7.07 h, 2215 m). Un ramal sigue el curso del río y llega a la salida de aguas del lago de Barrancs. El otro se encarama por la ladera de la derecha (N) y alcanza un valle mas elevado que corre paralelo al principal. Siempre hemos tomado la segunda opción (hace años alguien me dijo que el flanqueo de la orilla del lago es muy incómodo, y si hay nieve comprometido). Hoy no cambiamos de costumbre. Así que cruzamos el río  y, guiados por los hitos y aprovechando algunas trazas de paso que suben en lazadas, superamos la ladera y alcanzamos el valle elevado. Continuamos por el mismo, siempre hacia el sur, buscando los mejores pasos entre los canchales. Un collado ocupado por un nevero de nieve muy dura de muy mal caminar, da acceso a un nuevo valle, mas encajonado y con la misma orientación que el anterior. Lo recorremos íntegramente. En la última parte del mismo hay un nuevo nevero. A diferencia del anterior la nieve esta poco dura y podemos remontarlo sin problemas.  

La subida del valle finaliza en la Colladeta de Barrancs, donde nos alcanzan los primeros rayos de sol (2480 m, 8.05 h). Pocos metros a la izquierda, la cima del Turó de Barrancs (2508 m) nos separa del lago situado al otro lado y 120 metros mas abajo. Frente a nosotros se abre el impresionante  espectáculo de las crestas y las paredes del circo formado por la cimas de los picos Barrancs, Salenques y Margalida. La parte que va del collado de Salenques a esta última cima es la mas recortada e impresionante del conjunto, constituyendo la famosísima Cresta de Salenques. Me transporto treinta y tres años atrás, cuando desde este mismo lugar contemplé por primera vez este desfile de filos de granito. Al igual que entonces, un escalofrío me recorre la espalda mientras sigo con la vista las irregularidades de la cresta. A diferencia de entonces, hoy no tendré que vérmelas con semejantes demonios…

La vista del pico de Barrancs y de su vertiente oeste, por donde hemos de subir, no es alentadora. Hasta tres cuartos de su altura (unos 300 metros) está sembrada de bandas rocosas entre las que anidan las pedreras y algun nevero. La parte final es una pared de granito de entre 50 y cien metros de altura. Pero el itinerario que seguiremos es mucho mas fácil de lo que parece...

Dejamos la Colladeta de Barrancs por el lado opuesto al que hemos subido (E). Un nevero durísimo nos obliga a hacer equilibrios por la empinada ladera de hierba y roquedos situada a su derecha. Salvo este tramo, breve y circunstancial, el descenso es sencillo, pero algo lento e incómodo. La fuerte pendiente de hierba resbaladiza y los bloques inestables son los responsables de ello. Llegados al pedregal que ocupa la amplia canal-valle, subimos ligeramente  en dirección a una formación rocosa muy característica situada mas arriba y a su izquierda. Un amplio nevero poco inclinado defiende el acceso al mismo. A nuestras espaldas la pedrera desciende suavemente hasta la orilla sur del lago de Barrancs, situada a un kilómetro de distancia. La última parte de la misma forma un delta que siempre he pensado acabará comiéndoselo el lago, ya que cada vez que vengo me parece mas pequeño. Cruzamos varios torrentes que bajan desde la parte alta del canchal. En uno de ellos nos detenemos a coger agua, comer alguna cosa y darnos un pequeño respiro antes de iniciar la parte mas dura de la excursión (8.32-8.52 h, 2420 m). Volvemos a estar a la sombra y notamos cierta sensación de frío que nos obliga a abrigarnos. Reprendemos la marcha con un kilo y medio mas en la espalda.

Entramos en el amplio nevero. La nieve no esta muy dura y permite ir sin crampones. Subimos ligeramente en diagonal (S-SO) en busca de una pequeña canal situada a la derecha de la formación rocosa. La alcanzamos en unos minutos. Giramos a la izquierda y ponemos pie en un nervio pedregoso e inclinado. Trepamos fácilmente por el mismo y nos situamos en la entrada de una canal tumbada ocupada por una pedrera y un pevero, que con dirección N-E se dirige al circo del pico de Salenques, que se intuye mas adelante. La lógica dice que sigamos esta canal. Pero la nieve dura y los grandes y numerosos bloques que hay que salvar nos hacen buscar otro camino. Siguiendo mas o menos la ruta que seguimos las otras veces que estuvimos aquí, giramos a la izquierda, trepamos por una pequeña banda rocosa (I) y alcanzamos un cordal. Desde el mismo seguimos en diagonal a la derecha (N-E) bajo un nuevo nevero bastante empinado, yendo mas o menos paralelos a la canal que desestimamos mas abajo. El ascenso es fuerte. No hay senda, ni hitos, ni huellas de paso. Ganamos metros de la mano de nuestro instinto, que nos guía por este laberinto de gradas y pedreras de granito aprovechando pasillos y zonas de hierba y roquedos de relativamente buen caminar.

Una de las ventajas de subir por una vertiente muy inclinada es que, aún yendo despacio, se gana altura rápidamente. Antes de lo esperado, la canal-valle va quedando muy abajo. Al mismo tiempo, aparecen las impresionantes murallas que soporta la cresta que une los picos de Margalida, Tempestades y espalda del Aneto. También, como no, aparece la mole inconfundible del “jefe” por detrás de este último. En la cumbre del mismo se distinguimos pequeños palitos que se mueven de un lado para otro. Como alguien me dijo una vez “mires cuando mires y de donde mires, siempre encontrarás a alguien en la cima del Aneto, y si no creerás verlo...”

Llevamos superados algo mas de doscientos metros de desnivel por la ladera cuando doblamos un contrafuerte de la misma. Ahora el circo del pico de Salenques es visible, así como las crestas que lo delimitan. Al este, sobre nuestras cabezas aun algo alejada, la pared occidental del pico de Barrancs forma un triangulo achatado. La cresta de su derecha (S-E) baja hasta el collado de Barrancs, que desde aquí se ve lejano, poco marcado y defendido por un amplio nevero amplio de paso obligado, que no estaba en el guion de la excursión. Seguimos subiendo en dirección al collado aprovechando al máximo el terreno de pedreras y bandas rocosas en las que nos toca hacer algún breve tramo de trepada fácil. Hasta que llegamos a un punto en que no hay mas remedio que entrar en el nevero. Nos detenemos para calzarnos los crampones y darnos un pequeño descanso (9.53 h, 2690 m).

Tras 10 minutos de parada iniciamos la travesía del nevero. La nieve esta dura, pero el sol mañanero la ha reblandecido superficialmente y hace que dejemos una pequeña huella, suficiente para hacer que el avance sea tranquilo. La pendiente es moderada (unos 30º) y se mantiene durante buena parte de este tramo. Subimos en diagonal, conectando islotes rocosos que nos dan un respiro. La travesía no tiene dificultad técnica, pero la continuidad hacia abajo de la pala nevada y el estado de la nieve, hacen que no admita fallos. No hemos traído el piolet y un resbalón sería complicado de detener. Poco a poco vamos ganando metros y nos situamos bajo el collado. Entonces ascendemos directamente hacia el mismo. La pendiente gana algo de inclinación pero los crampones clavan estupendamente y se sigue subiendo muy bien. Ya cerca de la salida, cruzamos un falso llano antes de encarar los últimos metros. Lo que queda de los que no hace mucho debió ser una imponente cornisa, nos obligan a  salvar un breve tramo mas tieso tras el que salimos al collado (11.00 h, 2815 m). Estamos muy contentos. El pasaje nevado que dejamos atrás, de unos 125 m de desnivel unos 400 m de longitud, ha sido un plus de dificultad inesperado y nos ha subido la moral. Seguimos la arista nevada a la derecha durante unos metros, hasta unas rocas en las que nos detenemos para sacarnos los camprones y hacer un alto para comer algo.

El collado de Barrancs separa la pirámide cimera del pico de Barrancs de la primera cota de la cresta que lo une con el de Salenques. Al otro lado (O) un vallecito baja suavemente hasta el Estany Alt de la Escaleta que vemos desde aquí. El camino de la vía normal del Mulleres (cuya cima no es visible) pasa cerca del mismo. Si quisiéramos podríamos descender a este lago para bajar por el valle de la Escaleta, o bien para subir a la cima por el itinerario habitual. ¡Pero con el día que hace quien piensa en cambiar de planes...! Y es que no se ve ni una puñetera nube, niebla, ni nada que se le parezca.

El pico de Barrancs está a un tiro de piedra. Desde el collado son unos 70 metros de desnivel por una ladera-cresta de bloques sencilla pero algo incómoda, que se salvan en menos de un cuarto de hora. La cima propiamente dicha se encuentra en lo alto de unas estrechos bloques de granito cuya ascensión, de muy pocos metros, requiere de un paso de escalada, que normalmente no se hace. Las otras veces que hicimos esta ruta subimos este pico. Pero hoy no lo haremos. Nuestra forma física esta lejos de ser óptima y preferimos ahorra fuerzas para lo que nos queda por recorrer, que no es poco…

Tras media hora de descanso recogemos los bártulos e iniciamos el recorrido de cresta norte del pico de Salenques (11.10 h). La primera parte del ascenso no tiene historia. Caminar por un amplio lomo rocoso que finaliza en la primera punta de la cresta (11.23 h, 2922 m). Breve alto fotográfico y seguimos adelante.       El recorrido de la cresta hasta el pico de Salenques no tiene desperdicio. Con la intención de seguir en lo posible el filo de la arista, nos enzarzamos en una divertida y laboriosa trepada, que nos mantiene ocupados durante un buen rato. Es una arista de bloques de granito, bastante quebrada, con un considerable patio a la derecha. A la izquierda una ladera pedregosa, a tramos con neveros, llega hasta unos pocos metros por debajo de la arista. Antes de la cima se han de superar dos pequeñas elevaciones. La segunda de las mismas es la que presenta los pasos, si no difíciles (que no hay) sí mas espectaculares. En global es un recorrido de escasa dificultad (F sup) donde abundan los tramos de grado I / I+ y, si te complicas la vida, algunos de II. La roca no es muy buena. Hemos de comprobar la solidez de los agarres, pero tampoco es de esos terrenos que se desmoronan a cada paso.

La travesía de la cresta nos lleva una hora larga. A las 12.19 h alcanzamos los 2992 metros de la cima del pico de Salenques. Casi un tresmil que la cercanía del Tuc de Mulleres hace que sea injustamente poco visitado… Es un espacio reducido y aéreo, rodeado de precipicios por varios de sus lados y con unas vistas tremendas sobre las crestas y paredes del macizo del Aneto. El tiempo sigue siendo buenísimo, pero aparecen algunas nubes que, de cuando en cuando, nos liberan del sol y del calor. La parada es obligada. La sesión fotográfica también…

Permanecemos media hora en la cumbre. A las 12.50 h partimos hacia el Tuc de Mulleres, que parece mas cercano de lo que en realidad está. Los primeros metros de descenso por la cresta oriental del pico de Salenques son empinados y con grandes bloques de granito. Después la arista se transforma en un amplio cordal pedregoso. El terreno sigue siendo lento e incómodo, pero de mejor bajar. Sin nada que contar recorremos el cordal (mas largo de lo que aparenta) y llegamos al collado que separa el pico de Salenques del Tuc de Mulleres (13.14 h, 2870 m). Un costarron-cresta de bloques nos separa de la cima del tresmil del día. La última subida…

Poco a poco, sin ninguna prisa, subimos siguiendo por los hitos y las trazas de senda. Primero vamos por el cordal-cresta occidental del Mulleres. Mas arriba por la ladera occidental, cruzando una pesada zona de bloques. Finalmente salimos a la cresta, que seguimos a la izquierda, en suave ascenso. Nos sorprende la soledad en este lugar normalmente muy visitado. La última vez que vinimos por aquí recuerdo un curioso encuentro con tres belgas que bajaban de la cima cargados con unas enormes mochilas. Mapa en mano me preguntaron por donde habían de ir para subir al Aneto. Hay preguntas que en determinadas circunstancias suenan bastante surrealistas. Intentando disimular mi sorpresa les explique en inglés que desde aquí el ascenso directo es inviable. Primero habían de ir a la Renclusa y desde ahí seguir la vía normal del Portillón Superior. Entonces me dijeron que no llevaban crampones. La educación y la falta de recursos lingüísticos hicieron que no los enviara a freír espárragos. Ante su insistencia, les expliqué que, si había buena traza y la nieve no estaba dura, podrían tener alguna posibilidad de alcanzar la cima. En todo caso deberían preguntar en el refugio. No les dije nada del paso de Mahoma... La conversación finalizó con un apretón de manos deseándoles toda la suerte del mundo. Tal como iban la iban a necesitar…

A las 13.49 h alcanzamos mas alta de la cresta cimera del Tuc de Mulleres (3010 m). Sin detenernos seguimos adelante algo menos de 50 metros, hasta el gran hito de la cima (13.51 h, 3006 m). Estamos cansados pero muy contentos y hacemos una buena parada. Las vistas son tremendas. Tras comer, beber y hacer un montón de fotografías iniciamos el descenso por la ruta del Valle de la Escaleta (14.20 h).

Seguimos una línea de hitos que desde la cima baja directamente al noroeste, en busca de un espolón  de losas y pedrera que muere en un amplio nevero que baja hasta las cercanías del Ibon Alto de la Escaleta. La primera parte del descenso es bastante pendiente, transcurriendo por piedras mas o menos grandes e inestables que salvamos con saltos y pasos de adherencia. Cuando ponemos el pie en la nieve todo es mas fácil, rápido y descansado. Llegamos al eje del valle y cruzamos una zona llana en las inmediaciones del Ibon Alto de la Escaleta (15.09 h, 2643 m). Después el terreno vuelve a empinarse y volvemos a bajar por rampas de nieve por la izquierda del valle. Todo va bien hasta que llegamos a lo alto de un escalón que nos separa de los pequeños Ibones de la Escaleta. Una pala fuerte pala de nieve que ha de bajarse con una diagonal a la izquierda nos barra el paso. El tramo es expuesto e impone. Así que nos detenemos para ponemos los crampones (15.33-15.38 h, 2536 m).

Sin ser difícil, el descenso por la pala pide atención y cuidado. La nieve, dura por debajo y con una capa de pasta por encima, es poco segura. Poco a poco vamos bajando y salvamos este mal paso. Después la cosa mejora y se va mejor. Nueva parada para sacarnos los pinchos. Siguiendo mas o menos el trazado del camino (en buena parte tapado por la nieve) descendemos hasta la salida de aguas del lago (15.49 h, 2479 m). A partir de aquí la nieve es testimonial y podemos seguir el sendero, bien marcado, que con un trazado sinuoso desciende por un nuevo escalón rocoso y nos deja  en el Ibón Inferior de la Escaleta. Lo que nos queda es largo pero sin ningún problema. Simplemente seguir el camino y distraernos con las vistas espléndidas del precioso entorno que nos rodea. A las 17.30 h llegamos al Pla d’Aigualluts. Sin detenernos seguimos adelante. Las horas de marcha se notan en las piernas. De cuando en cuando hemos de detenernos para darnos un respiro.

Finalmente llegamos a La Besurta (18.22 h). El autobús hace poco que salió y nos encontramos con dos chicos de Madrid que llevan unas mochilas monstruosas. Nos dicen que quieren subir a dormir en el collado de Salenques y mañana encadenar las crestas de Salenques y Tempestades hasta el Aneto. Después pretenden seguir cresteando hasta el pico Maldito y hacer alguna cosa mas. Moral no les falta… Llega el autobús y nos despedimos de los voluntariosos madrileños deseándoles buena suerte. El viaje en el bus aún es mas solitario que el de esta mañana. Somos los únicos pasajeros…

El aparcamiento del Vado del Hospital esta medio vacío. Sin prisas ponemos nos cambiamos de calzado, ponemos los trastos en el coche y partimos hacia Laspaúles donde nos esperan mi hermano, su mujer, su perra y Pot. Cuando llegamos nos sorprende encontrar preparada una buena comida-cena que engullimos como lobos. Pero la jornada no ha terminado. Aun nos queda el viaje de vuelta a Begues, donde llegamos pasada la medianoche. Y al otro día levantarse pronto, que hay que ir a trabajar. A veces desearía estar jubilado…

FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa


EniEn - Juliol 2015

3 comentarios:

  1. Hola. Soy un fiel seguidor de vuestro blog. Solo un corto comentario de agradecimiento por el esfuerzo de mantener el mismo, en mi opinión uno de los más útiles y amenos de la red.
    Gracias
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesus por seguirnos y por tus palabras. Mantener el blog no es fácil (tenemos muchas salidas que poco a poco iremos poniendo) pero muy graficante. Aún mas cuando vemos que el blog agrada y resulta util. Un abrazo.
    Encarna y Enric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel vostre esforç.
      Grans cròniques i.....molt útils.

      Eliminar