Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 22 de agosto de 2014

IBONES INFERIOR DE ALBA Y DEL FORAU TANCAO

RUTA CIRCULAR DESDE LOS BAÑOS DE BENASQUE   

El Valle de Benasque tiene multitud de rincones solitarios y de gran belleza. Uno de ellos el Ibón del Forau Tancao, un mini-lago situado en el circo que, orientado al norte, cierran la Tuca del Esera y la Tuqueta Blanca de Paderna. El nombre viene de un gran agujero situado junto al lago. Es un lugar agreste, poco conocido y menos visitado, al que no llega ningún camino. Un primor…

En Septiembre del 2009 realizamos una preciosa ruta circular que, con origen y final en los Baños de Benasque, nos condujo hasta el Ibón del Forau Tancao tras pasar por el Ibon Inferior de Alba y el Collet del Forau Tancao. Desde este collado ascendimos a la Tuca de Esera por su cresta SE, una corta y sencilla trepada (pasos de II grado) que la mala calidad de la roca y el entorno, aéreo y algo expuesto, hacen que sea un poco delicada. Un descenso algo lioso por los Tubos de Paderna nos llevó al Hospital de Benasque. Ahí tomamos el magnífico camino que, pasando por las Fuentes y la Cueva de Alba, finaliza en los Baños.

Este verano hemos repetido esta ruta con algunas variantes. El ir con Pot nos dio una buena excusa para no subir a la Tuca de Esera. En el descenso obviamos los Tubos de Paderna, con un recorrido, mas largo y también poco claro, que nos dejo en el inicio del Plan d’Estan. Ahí seguimos la pista hasta el Hospital de Benasque, donde recuperamos el itinerario del 2009. El largo tramo sin camino (ni apenas hitos) entre el Ibón Inferior de Alba y el Plan d’Estan, hace que la excursión, aunque técnicamente fácil (caminar) sea de orientación algo compleja. Esto le da un plus de aventura que, junto con las vistas y el entorno de alta montaña por el que se transita, convierten el recorrido en soberbio y muy aconsejable.

Junto con la descripción de la ruta de este año, también explicamos la ascensión de la cresta SE de la Tuca de Esera, así como otros dos posibles descensos: por los tubos de Paderna hasta el Hospital de Benasque, y por la senda bajo la vertiente norte del pico de Paderna hasta el Plan d’Estan de Dalt, que es la ruta mas larga pero la menos liosa. Por información que no quede…  
























FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderismo de alta montaña estival
Fecha
Miércoles 6 de Agosto 2014
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Valle de Benasque.Pirineo Central.Huesca
Inicio ruta
Baños de Benasque (1675 m). En la carretea del valle de Benasque (A139, Km 69.4) tomar un desvío a la derecha que lleva a los Baños
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
7 h 27 min
Efectivo
5 h 32 min, aprox
Cota (m)
Mínima
1675 (Baños de Benasque)
Máxima
2515 (Collet del Forau Tancao)
Climatología
Buen tiempo. Nublado-tormentoso por la tarde
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1030
Descenso
1030
Distancia (Km)
14.1
Dificultad global
Media
Dific.Física
Alta. Al desnivel y la distancia se suma un largo tramo en que se va sin camino
Dific.Orientación
Media entre el Ibón de Alta y el Pla d’Estan (sin camino). Resto baja (camino y pista).
Dific.Psicológica
Baja-Media. No hay tramos aéreos pero la última parte del tramo sin camino es por un terreno escabroso y poco claro que resulta algo inquietante.
Dific.Técnica
Baja. Caminar…
Material
Senderismo
Cartografía
“Aneto-Maladeta”, 1:25000, E-25, Ed.Alpina, 2010
Bibliografía
El recorrido se decribe parcialmente en “Maladeta.Guía Montañera”,Itins.2.3,2.6 y 2.7,Javier Chueca y Asunción Juliá,, Ed.SUA,1997
Valoración
Bonita, interesante y algo aventurera ruta senderista circular de alta montaña, que pasa por una de las zonas menos visitadas del Valle de Benasque. Entorno solitario y espectacular. Grandes vistas.
Comentarios
-La ruta puede completarse con el ascenso de la Tuca de Esera por su cresta SE (trepada PD algo delicada, con pasos aéreos de I y II grado), que describimos en la crónica de la excursión.
-El descenso desde el Ibón de Forau Tancao puede realizarse por tres itinerarios que también describimos.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO

Lugar de la ruta
Altura
 (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Baños de Benasque
1675
0
0
0

Collado del Turonet de Alba
1970
1,3
0:50
0:50

Ibón Inferior de Alba
2240
2,7
0:48
1:38

Collet de Forau Tancao
2512
4
0:50
2:28

Ibón de Forau Tancao
2380
4,8
0:16
2:44

Collado donde sale el Tubo de Paderna
2209
6
0:34
3:18

Rellano herboso al nivel del Ibonet de Paderna
2050
7,2
0:22
3:40

Pista asfaltada de La Besurta (inicio Plan d’Están)
1858
8,4
0:30
4:10

Inicio camino a los Baños de Benasque
1773
10,5
0:24
4:34

Fuentes y Cueva de Alba
1770
12,7
0:36
5:10

Baños de Benasque
1675
14,1
0:22
5:32


CARTOGRAFIA














CRONICA 

Sin pretensiones… De esta forma acostumbramos a calificar todas aquellas excursiones en las que salimos tarde y sin tener una idea clara de lo que vamos a hacer. Este ha sido el caso de la salida que realizamos recientemente en el valle de Benasque. Fuimos a dar una “vuelta” para aprovechar la mañana y acabamos haciendo una preciosa circular. Como dice un buen amigo, a menudo los mejores planes son los del último momento…

Miércoles 6 de Agosto del 2014. Tras un inicio de día lleno de actividades que tienen poco o nada que ver con la montaña, nos encontramos a las 9.45 h de la mañana en el centro de Benasque sin saber que hacer. La trasnochada de ayer nos han dejado mal cuerpo y tenemos pocas ganas de guerra. Pero ha salido un día estupendo y no somos capaces de tumbarnos bajo un árbol para intentar recuperar horas de sueño. Finalmente decidimos ir al Ibón Inferior de Alba, un bonito lugar que hace tiempo que no visitamos y en el que Pot lo pasará en grande. Conocemos bien la excursión por haberla hecho varias veces. La subida es un poco fuerte, pero al ser corta se hace muy bien. Además las vistas son preciosas…

A las 10.10 h aparcamos junto el viejo edificio de los Baños de Benasque (1675 m). En estas fechas el Valle es un hervidero de gente y este lugar no es una excepción. Por suerte la mayoría del personal se queda en los Baños o da una vuelta por los alrededores. Seguro que en el Ibón de Alba el ambiente será mucho mas tranquilo. Sin prisas nos ponemos las botas y preparamos unas mochilas que hoy son mucho mas livianas de lo normal. A las 10.27 h empezamos a caminar.

Tomamos el GR que, yendo al NE, atraviesa en leve ascenso una tartera y se dirige al Hospital de Benasque pasando por las Fuentes y la Cueva de Alba. En algo mas de diez minutos encontramos el camino de los Ibones de Alba (puntos azules y amarillos, 10.40 h, 1715 m). A partir de aquí se sube sin contemplaciones. Por suerte, la vertiente aun en sombra y la temperatura fresca para la época, hacen que la ascensión sea muy llevadera. Primero se remonta fuertemente la orilla derecha de la canal del Turonet. Tras salvar un tramo rocoso en el que el sendero queda algo colgado, cruzamos la canal por su parte alta y alcanzar el collado del Turonet de Alba, donde da el sol (11.21 h, 1970 m). Breve alto y seguimos adelante…

Tras un breve tramo primero en bajada, después horizontal, vuelve el ascenso alternando fuertes cuestas con llanos de hierba. La subida aprieta pero no ahoga. Sin forzar el paso, y haciendo numerosas paradas para contemplar el maravilloso paisaje de los valles y montañas situados al oeste del Valle de Benasque, tomar fotografías o relajar las piernas bajo alguna sombra, alcanzamos un collado desde el que se ve parcialmente el Ibón Inferior de Alba (12.12 h, 2240 m). Un suave y breve descenso nos conduce a la salida de aguas del lago (12.16 h, 2230 m). La imagen de la mole del pico de Alba y de la cresta de los Quince Gendarmes es de las que no se olvidan…

Una pareja que dormita en la orilla opuesta del ibón, y un montañero solitario que baja sofocado del pico de Alba, son nuestra única compañía.  Según lo previsto buscamos una losa de granito, nos tumbamos a la bartola y tomamos el sol en plan lagarto. Pot nos increpa a que le acompañemos mientras se baña en el lago. Pero el agua esta muy fría y somos incapaces de hacerlo… El gusanillo de seguir nos muerde el estómago impidiéndonos comportarnos como lo haría la gente normal. Mi cabeza funciona a toda prisa pensando algo que hacer que sea coherente y adecuado a la hora y nuestras circunstancias. Añoro el mapa que dejé en el coche pensando que no sería necesario. ¿Dónde ir?. Mientras tanto, Encarna hace una cabezadita…

Las tribulaciones duran poco mas de un par de minutos. Subiremos al Collet del Forau Tancao. Una vez allí, si nos vemos bien, bajaremos por el otro lado hasta el Hospital de Benasque pasando por el Ibón del Forau Tancao. El retorno a los Baños de Benasque la haremos por el GR, pasando por las Fuentes y la Cueva de Alba. Esta ruta no es nueva para nosotros. Hace bastantes años la hicimos  en sentido contrario con Ton (nuestro perro de entonces). Mas recientemente, en el 2009, la repetimos como la queremos hacer hoy, pero ascendiendo a la Tuca de Esera. Transcurre por una de las zonas menos conocidas del Valle de Benasque. No hay caminos, como mucho algún hito perdido. Confío en que la memoria no nos falle y sepamos encontrar el itinerario…

Tras cerca de media hora de parada (12.42 h) los bártulos vuelven a la espalda y reanudamos la marcha. Volvemos por el camino por el que vinimos. Tras recorrer unos 300 m de distancia dejamos la senda y subimos en diagonal (N) por la pendiente de hierba y piedras de la derecha, en busca de un árbol muy visible situado al nivel del collado en el que el camino empieza a bajar. Una vez en el mismo (12.49 h, 2269 m) giramos a la derecha (E-NE) y remontamos el cordal de hierba y rocas calcáreas que, formando una línea de cortados, limita la canal de acceso al Ibón Inferior de Alba. Conforme subimos nos apartamos del cordal y cruzamos algo en diagonal una ladera de escalones de hierba y roca. Pronto vemos al NE la cima de la Tuca de Esera y la quebrada línea de su cresta. Esta montaña es una importante referencia. A su derecha se encuentra el Collet del Forau Tancao, que aun no podemos ver pero si situar. Fijado el rumbo hacia nuestro objetivo, alcanzarlo es sólo cuestión de tiempo y algo de fuerzas. De momento vamos bien de las dos cosas, por lo que con buen ánimo ascendemos chino chano.  

La subida transcurre sin problemas. Nuestra marcha en diagonal y sin subir demasiado, nos lleva al borde de unas bandas rocosas. Estas limitan por la derecha un vallecito pedregoso situado al pie de la vertiente occidental de la Tuca de Esera, que ahora vemos en toda su amplitud. En lo alto del mismo aparece el pequeño Collet del Forau Tancao. La ruta de acceso al collado es evidente y puede hacerse por varios sitios. Para evitarnos las incómodas travesías de las losas inclinadas cubiertas de piedrecillas que hay a la derecha del valle, bajamos en diagonal hasta el eje del mismo. Después subimos por la izquierda de la pedrera y alcanzamos fácilmente el Collet del Forau Tancat (13.34 h, 2512 m). El cielo se ha ido cubriendo de nubes. El viento frío hiela el sudor y nos obliga a abrigarnos apresuradamente.

En el mismo collado se inicia la cresta SE de la Tuca de Esera. En nuestra primera excursión subí por ella mientras que Encarna y Ton me esperaban en el collado. La recuerdo como una trepada corta y poco difícil, pero también expuesta y escabrosa, que combinaba pasos raros, roca descompuesta y pasajes aéreos… Toda una “perla” de ascensión no demasiado aconsejable a una cima modesta que no sube ni Dios. Tal vez por esto me gustó tanto…

En el año 2009 volví a hacer la cresta, esta vez con Encarna. Por si alguien se anima a hacerla vamos a transcribir el extracto del relato de aquella excursión que describe la ascensión…

Domingo 6 de Septiembre del 2009. Procedentes del Ibón Inferior de Alba hemos llegado al Collet del Forau Tancao. Según lo previsto toca decidir si bajamos por el otro lado o volvemos por donde hemos venido. Una vez mas se rompe el guión… Sin saber por qué le propongo a Encarna subir a la Tuca de Esera. Le digo que la cresta es un poco “especial”, pero que la podremos hacer sin grandes problemas. “Y si en algún lugar es necesario nos encordamos…”, digo con elocuencia mientras saco victorioso el cordino de 30 m que llevo en la mochila. El problema es que, aparte de los cascos, no hemos traído arneses, ni cintas, ni un triste mosquetón. Pero de esto no digo nada…Encarna raramente dice NO (es una de las muchas cosas que me gustan de ella). Tal como esperaba accede a mi propuesta. Dejamos los bastones y las mochilas en el collado y, armados con la cámara de fotografiar, el móvil (siempre se ha de llevar, por si acaso), el casco y la cuerda, iniciamos el ascenso (13.55 h).

La escalada es fácil (I-II) pero extraña. No hay nada que indique por donde se ha de ir. Salvo el primer tramo, en que rodeamos por la izquierda una torre rocosa de mal aspecto, seguimos el filo de la cresta. La roca está muy rota y hay un buen cortado a la derecha. Hemos de ir con cuidado y tantear bien los apoyos. Poco a poco vamos superando los diferentes obstáculos de la arista, que no me parece tan corta como la recordaba. Ya cerca de la cima nos topamos con un muro vertical de unos 6 metros de alto. Queda muy colgado. Al picar con la mano la roca suena a hueco y se mueven todas las presas. Podríamos esquivarlo bajando por una canal muy tiesa que hay a  la izquierda. Pero esta solución nos parece fea y poco clara. Así que, con mucho cuidado, remonto el muro directamente. Cuando llego arriba me saco la cuerda de la espalda y le envío un cabo a Encarna. Mi mujer se muestra muy interesada por la técnica de encordarse y asegurarse sin disponer de arnés, cintas, mosquetones o cualquier otro trasto similar. Yo también…

Después del muro las dificultades disminuyen, pero aún queda algunos pasos raros y  aéreos. Proseguimos encordados, unas veces al ensamble, otras asegurando rodeando con la cuerda las rocas que nos parecen mas fiables. De esta forma alcanzamos el hito que señala la pequeña cima de la modesta Tuca de Esera (14.40 h, 2858 m). Estamos contentos y satisfechos. La escalada de la cresta ha sido algo mierdosa y estresante, pero ha valido la pena. Ha puesto la guinda a una sorprendente excursión en la que vamos escribiendo el guion a medida que la hacemos. Como la vida misma…

Las vistas de la Tuqueta y la Tuca Blanca de Paderna, del pico de Alba, de la famosa cresta de los Quince Gendarmes y de la Tuca del Campamento, son de las que valen la pena. También la visión aérea, casi en picado, del valle de Benasque. Sin olvidar el enjambre de montañas que hacen frontera con Francia (picos de la Mina, Salvaguardia, Montañeta, Sacroux, Esteauas, Mall Pintrat, Mall Barrat, Boum, Malpas, etc), de la Peña de Literola, el Perdiguero e incluso el Posets, entre otros, que vemos con una perspectiva diferente.

Permanecemos 10 minutos en la cumbre. A las 14.50 h iniciamos el descenso. Descartamos la cresta. Iremos por la vertiente sur. Con la cuerda en la espalda, bajamos una veintena de metros casi verticales. Después iniciamos un flanqueo descendente y un poco complicado. El terreno, de fuerte inclinación, es una amalgama de placas, canales y espolones rocosas, mas zonas de hierba, tierra y pequeñas pedreras. Un lugar maravillosamente escabroso que nos plantea tantos o mas  problemas que la cresta. Sin prisas y con calma. Todo va bien. En veinte minutos alcanzamos el collado (15.10 h).

Volvemos al 2014…El ir con Pot nos brinda una excusa perfecta para no subir a la Tuca de Esera. Pero la verdad es que tampoco la echamos de menos…Tras permanecer unos minutos en el collado
llega el momento de decidir la continuación de la excursión.  Sería una lástima renunciar a la circular  y regresar por donde hemos venido. Así que de común acuerdo iniciamos el descenso al NE por la vertiente oriental del collado (13.42 h).

Tras unos primeros metros rocosos pero fáciles, entramos en una pedrera de pendiente moderada que ocupa la parte superior de un circo cerrado por las crestas de la Tuqueta Blanca de Paderna y de la Tuca del Esera. Mas abajo dejamos los derrubios y caminamos por cómodas zonas de hierba. Tras pasar cerca de unas balsas de agua, en las que Pot no puede resistir la tentación y se da un baño, llegamos a la orilla del pequeño Ibón del Forau Tancao (13.58 h, 2380 m). Unos metros al oeste del mismo se abre un gran agujero en la roca que da nombre al lago, que se merece una visita. Nos encontramos en el centro de un gran anfiteatro rocoso muy karstificado. El entorno, salvaje y solitario es sobrecogedor. Un rincón perdido del Valle de Benasque…

Tras veinte minutos de parada, en la que para no perder la costumbre, Pot se mete en el lago y se pone perdido al revolcarse en una zona embarrada, reanudamos la marcha (14.19 h). Desde que dejamos el Ibón Inferior de Alba hemos ido sin camino, pero el itinerario no ha presentado grandes problemas de orientación. Ahora la cosa se complica un poco…

Desde el Ibón no se ha de bajar directamente al norte (en dirección al Hospital de Benasque) ya que hay varias barreras rocosas complicadas de sortear. Se ha de ir al NE, en busca de una canal oblicua, herbosa y poco pendiente que seguimos hacia la derecha, por debajo de la ancha base de la cresta NO de la Tuqueta Blanca de Paderna. La canal pronto finaliza el encontrar un ancha pedrera. La cruzamos a media altura (mas cómoda de lo que parece), trazando una diagonal ligeramente descendente en busca de una zona herbosa horizontal. Esta forma una especie de repisa que, pasando bajo una zona rocosa, nos conduce a una la parte alta de una canal de hierba, que remontamos brevemente para alcanzar un cordal herboso, justo en el extremo superior del bosque de pinos negros (14.44 h, 2284 m).

Al otro lado del cordal se abre una amplia ladera herbosa que se prolonga al este hasta una zona de llanos situada bajo el pico de Paderna. Descendemos fuerte por la izquierda de esta ladera, siguiendo el límite del bosque, y alcanzamos un collado muy marcado en el que finaliza la última canal de los Tubos de Paderna (14.55 h, 2209 m). Aquí tenemos tres posibles rutas de descenso que describimos seguidamente. Por información que no quede…

Descenso directo al Hospital de Benasque por los Tubos de Paderna. Este itinerario fue el que seguimos en el 2009. Es el mas corto, directo y, a nuestro entender, el mas lioso.

En el collado giramos a la izquierda y descendemos (NO) por la canal. Enseguida llegamos a un pequeño rellano en el que hay un gran hito. Unos metros mas adelante la canal (hierba y piedras) se estrecha. Durante un cincuentena de metros de altura se vuelve muy inclinada (hitos, trazas de senda) y pide atención. Después la pendiente disminuye un poco. Se sigue bajando al NO, por un sendero algo mas claro que recorre la totalidad del Tubo de Paderna (hitos). Este tramo es fácil y evidente, pero se hace algo largo y pesado. Pasamos por zonas de hierba, matorrales y pedreras de bloques, antes de llegar a un rellano herboso muy característico que esta ocupado por un humedal. Por arte de magia se pierde la senda y desaparecen los hitos (1960 m). A partir de aquí el recorrido se complica…

Desde el extremo occidental del rellano giramos al norte y, tras remontar un breve espolón de bloques de granito, bajamos con cuidado por donde podemos (terreno pedregoso y con abundante vegetación que oculta los huecos entre las rocas) hasta una repisa boscosa que baja suavemente a la derecha (E). Seguimos por la misma. El lugar es muy salvaje. No hay hitos, ni senda ni nada que indique por donde pasar. Al cabo de un rato llegamos a lo alto de una canal ancha ocupada por bloques y matorrales que baja en diagonal a la izquierda (NO,1900 m). Con algunas dificultades descendemos por la misma, primero por la derecha y después por la izquierda. La canal finaliza en lo alto de un escalón que salvamos fácilmente descendiendo en diagonal por una franja herbosa. Poco después se alcanza la pista asfaltada de la Besurta (1796 m), ya cerca del Hospital de Benasque. Desde el collado se tarda alrededor de 1 hora, bastante intensa…

Descenso al Plan d’Estan de Dalt pasando por debajo el pico de Paderna. Esta ruta es la mas larga pero también la mas bonita y menos complicada. La hicimos en el 2008, durante una ascensión circular al pico de Paderna que, cuando tengamos tiempo, describiremos en este blog.

Desde el collado donde sale el Tubo de Paderna giramos a la derecha (E-SO) y, sin perder altura, atravesamos las pendientes herbosas que ocupan la base de la amplia canal que sube al collado de Paderna. La travesía nos conduce a la base de la vertiente norte del pico de Paderna, donde hay una faja-repisa de hierba y piedras. Un sendero poco marcado pero bastante claro (hitos) recorre esta faja, descendiendo suavemente al este por debajo de la pared. Tras dejar atrás el pico de Paderna, el camino gira al norte y, sin líos ni problemas, baja por claros del bosque y alcanza el  rellano del Pla d’Estan de Dalt, que cruzamos para alcanzar la pista asfaltada de la Besurta un poco mas arriba de la cabaña del Plan d’Estan. Solo nos resta seguir la pista que, en unos 3 Km con tramos llanos y otros de bajada, nos lleva hasta el Hospital de Benasque. Desde el collado, y a ritmo tranquilo. se tarda alrededor de 1h 30 min, bastante relajada…

Descenso al inicio del Plan d’Estan por el rellano del Ibonet de Paderna. Esta es la ruta que hoy seguiremos. No la conocemos. Creemos que será mas sencilla y larga que la de los Tubos de Paderna. También mas complicada y mas corta que la que pasa bajo el pico de Paderna. Como veremos, nuestra suposiciones son correctas en cuanto a la dificultad, pero no en la duración. Mas o menos, necesitaremos el mismo tiempo que si hubiésemos ido por la senda del pico de Paderna que,  si uno no quiere complicarse la vida, nos parece la ruta mas recomendable.

Desde el collado donde sale el Tubo de Paderna (14.59 h, 2209 m) seguimos a la derecha (E) por dulces pendientes herbosas, en paralelo pero algo separados, del límite del bosque que queda a nuestra izquierda. No tardamos en alcanzar un rellano herboso situado al pie de la ancha canal que sube al collado de Paderna (15.08 h, 2150 m). Continuamos al este, por un vallecito que baja suavemente en dirección al Ibonet de Paderna. La existencia de un sendero discontinuo pero  señalizado por algunos hitos, nos hace pensar inocentemente que no tendremos problemas…

Tras recorrer unos 300 metros de distancia por el vallecito, la senda gira a la izquierda y, por un terreno despejado pero confuso, desciende un escalón y nos conduce a un rellano herboso con humedales y muy característico (15.23 h, 2050 m), situado al mismo nivel que el Ibonet de Paderna, que queda unos 400 m a la derecha (E). La senda desaparece y con ella nuestras esperanzas de un retorno tranquilo. Resignados, nos ponemos el chip de las rutas “jabalí” y nos concentramos en encontrar un modo aceptable de salir de esta embarcada…

Tras unos minutos de ir de aquí para allá por el borde del rellano, y viendo que la bajada directa (N) desde el mismo no es posible debido a la inclinación del terreno, la espesa vegetación y la mas que posible existencia de bandas rocosas, nos dirigimos al extremo izquierdo (O) del rellano. La suerte reaparece en forma de un sendero prometedor que baja al NO por una repisa de matorrales que pasa bajo unos cortados. La moral sube tan rápidamente como baja cuando, tras perder una cincuentena de metros de desnivel, el camino alcanza un pequeño rellano-repisa rodeado por una densa vegetación boscosa, en la que desaparece bruscamente (15.32 h, 2005 m).

Tras unos instantes de desconcierto, giramos a la derecha (E) para seguir horizontalmente por el bosque que ocupa esta especie de repisa. Por suerte el terreno es franco y la vegetación, no muy espesa, nos permite avanzar con relativa comodidad. A la izquierda adivinamos una línea de cortados que, no sabemos como ni por donde, habremos de sortear. La solución al acertijo aparece unos 400 metros mas adelante. Una estrecha y empinada canal-repisa de hierba y roquedos baja en oblicuo a la izquierda (NO). Nos permite salvar fácilmente la banda rocosa y alcanzar los llanos de la Pleta de Paderna, que cruzamos yendo al norte. La carretera de la Besurta aparece unos veinte metros mas abajo. Pero una línea de paredes nos impide alcanzarla directamente. Así que seguimos a la izquierda (NO), por lo alto de los muros, hasta encontrar una canal oblicua que, sin ninguna complicación, nos conduce hasta el asfalto, un centenar de metros antes de la entrada al Plan d’Están (16.02 h, 1858 m). Los problemas “técnicos” han finalizado, pero aún nos queda un buen trecho por recorrer…

A ritmo de paseo recorremos la pista por la que continuamente suben y bajan los autocares que van a La Besurta. Tras 1.8 Km y 20 minutos de tranquila caminata llegamos al desvió que baja al Hospital de Benasque (barrera, 16.26 h, 1773 m). Seguimos por la pista. Después de una cuantas horas de marcha en soledad volvemos al bullicio. Pero sólo durante unos minutos… Unos 150 metros antes de la barrera del Vado del Hospital encontramos a la izquierda el poste indicador del camino (GR) que va a los Baños de Benasque (16.31 h, 1745 m). Seguimos por el mismo, realizando una larga travesía a media ladera en dirección SO, que tras ascender mas o menos suavemente 100 metros de desnivel, inicia un largo y reposado descenso por la falda de la Tuca de Esera. Al cabo de un rato llegamos a las fuentes y la cueva de Alba, que están situadas unos metros por debajo y encima del camino, respectivamente (17.09 h, 1770 m). Nos detenemos y visitamos ambos lugares. Después (17.32 h) reanudamos la marcha por el GR, que sin nada que contar nos conduce a los Baños de Benasque, donde llegamos con un cielo amenazante, casi siete horas y media después de iniciar esta excursión (17.54 h).

Nuestra “vuelta mañanera” ha sido mas larga de lo previsto, pero ha valido la pena. Hemos realizado una preciosa ruta circular por una de las zonas menos conocidas del valle. Las vistas han sido preciosas, la soledad absoluta… Durante un buen rato nos hemos ido creando o descubriendo la ruta, algo que nos encanta hacer. En resumen, una excursión “sin pretensiones” que nos ha dejado absolutamente satisfechos. De esas que crean afición, y también adicción…


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) abrir el siguiente enlace y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/IbonesInferiorDeAlbaYDelForauTancao?authkey=Gv1sRgCLqvgLrm59rT9gE 

EniEn - Agost 2014 

1 comentario:

  1. Muy buena descripción del itinerario, muchas gracias, nos servirá para este verano. Las fotografias espectaculares.
    Saludos
    Alfonso (Antiguo Pedricero)

    ResponderEliminar