Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 4 de octubre de 2011

CIRCULAR EN EL VALLE DE CASTANESA

El último fin de semana de Septiembre estuvimos en Laspaules. La idea era dedicar el sábado a hacer una caminadita con Pot. El domingo dejaríamos a nuestro amigo en casa para hacer alguna ascensión. Pero, como comienza a ser habitual, el encargado del tiempo nos aguo (nunca mejor dicho) la fiesta. El viernes por la noche cayo un tormentón. El sábado llovió de forma insistente. El domingo, aunque salió mas bueno, todo estaba mojado y nos pudo la pereza. Dejamos la ascensión para otra ocasión y optamos por probar a hacer una excursión “seria pero sencilla” con Pot.

Fuimos al Valle de Castanesa, uno de esos lugares cercanos y a la vez desconocidos que, por fortuna, aún quedan en nuestro Pirineo. El itinerario es una circular. A la ida recorre el sencillo pero bonito cordal que, partiendo desde Castanesa, pasa por los picos del Vedat de la Ribera y Cornadelo antes de bajar al Collado de Salinas. Cuando el tiempo lo permite (no fue el caso) las vistas desde esta carena son impresionantes. La vuelta transcurre por el GR18, primero campo a través, después por camino, finamente por la pista que recorre el fondo del valle, que a pesar de longitud no se hace pesada. La ruta es larga (18 Km) y con un desnivel acumulado considerable (1200 m). Teníamos dudas de que Pot aguantara, a fin de cuentas aún no tenía 6 meses. Pero una vez mas, nuestro pequeño amigo, estimulado por la presencia de otro perro de la zona que se nos juntó (al que bautizamos “Como Te Digas”), superó la prueba con nota. Al acabar los únicos que estábamos cansados éramos Encarna y yo…

Los planes de ampliación de la estación de esquí de Cerler amenazan el Valle de Castanesa. La nueva carretera , las instalaciones, la afluencia de gente, romperán el tranquilo equilibrio de este lugar. Antes de que esto no ocurra os recomendamos que le hagáis una visita. Hay muchas posibilidades. Sencillas caminatas, duras ascensiones, largas travesías, BTT…,y poca bibliografía. Posiblemente habréis de inventaros la ruta, algo que consideramos todo un plus. Seguro que quedareis satisfechos y con ganas de volver.


PICOS DEL VEDAT DE RIBERA Y CORNADELO

Fecha
OTOÑO, Domingo 25 de Septiembre del 2011
Asistentes
Encarna, Enric, Pot y “Como Te Digas”
Zona
Valle Castanesa. Ribagorza.Pirineo Central.Huesca
Inicio ruta
Castanesa. Junto el abrevadero situado en el extremo NE del pueblo
Final ruta
Recorrido
Castanesa-Collado situado al N del collado del Qüeso- Canal acceso al cordal de Sant Pere Martir- Pico del Vedat de Ribera-Pico del Vedat del Mig-Cornadelo-Collado Salinas- GR-Bordas Picalbó- Pista Valle Castanesa-Fonchanina-Castanesa
Noche
No
Horario
Total
7 h 30 min
Efectivo
6 h 10 min
Cota (m)
Mínima
1360 m (pista valle Castanesa)
Máxima
2447 (Cornadelo, punta NE)
Climatología
Buen tiempo. Algunas nubes. Niebla en lo alto de las montaña. Temperatura agradable
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
 1200
Descenso
 1200
Distancia (Km)(1)
 18.0
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja, pero la bajada por el GR desde el Collado de Salinas no es muy clara
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja , sólo caminar
Material
Senderismo
Cartografía
El Turbón. 1:25000 . Ed.Alpìna, 2008-2009
Bibliografía
No conocemos
Valoración
Larga caminata por un sencillo cordal con grandes vistas que permite conocer el Valle de Castanesa
Comentarios
Una salida larga,tranquila y sin grandes pretensiones, pero muy bonita y solitaria
Con perro…
Recorrido sin problemas para nuestros amigos peludos. Tener en cuenta que los primeros puntos con agua se encuentran a madia bajada por el GR desde el collado de Salinas. Posibilidad de encontrar rebaños de ovejas o vacas.
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m





Domingo 25 de Septiembre. Después de media noche lloviendo nos sorprende que amanezca un buen día. No hemos preparado nada y se en la cama se está de muerte. La pereza nos vence y seguimos durmiendo. El tiempo sigue igual de bueno un par de horas mas tarde, sólo que ahora hay algunos bancos de niebla en los valles y en lo alto de las montañas. Mientras desayunamos hablamos de lo que vamos a hacer. Es tarde para meternos en una ascensión y todo está mojado. Lo mejor es hacer una excursión normal (es decir larga y con desnivel) y llevarnos a Pot. A ver que pasa… Casi no hemos de pensar en la ruta. Hace semanas que nos apetece volver a visitar el valle de Castanesa. Concretamente una ruta circular que hicimos años atrás, que va del pueblo de Castanesa  al collado de Salinas por el cordal de los picos Vedat de la Ribera y Cornadelo (que pocos conocen y menos suben). Desde el collado se baja al oeste por el GR (largo y algo extraño, en buena parte sin camino) hasta la pista que recorre el fondo del valle, por la que volvemos al punto de partida tras pasar por las casas de Fonchanina (que nombre tan bonito). El plan queda aprobado. Una hora mas tarde aparcamos en la plaza del abrevadero situada en el extremo NE del pueblo de Castanesa.  Poco después empezamos a caminar (10.14 h , 1505 m).

La primera parte de la excursión consiste en alcanzar el collado situado mas a la izquierda (N) en el cordal que vemos al E-NE (al N del collado del Qüeso). Las otras veces iniciamos la subida por los prados que hay detrás del abrevadero. Hoy vamos por otra ruta. Ascendemos al norte por las calles del pueblo, rodeados de una jauría que viene a oler a Pot. Cuando dejamos atrás las últimas casas y entramos en una zona de campos de hierba, sólo nos sigue un perrote de raza indefinida y pelo corto de color blanco y negro. Su andar algo desgarbado, la perfección de la dentadura y el que a veces orine de cuatro patas, dicen que aun es algo cachorro. Posiblemente tenga dos o tres meses mas que Pot. Repetidamente intentamos asustarlo para que vuelva al pueblo. Pero no lo conseguimos. El animal se empeña en seguirnos. Finalmente se integra en el grupo dándole el nombre de “Como Te Digas”.. Resulta curioso que, después de 17 años con Ton y casi 4.5 sin él, la primera excursión seria que hacemos con perros sea con dos cachorros. Nos preocupa que empiecen a jugar y perseguirse, ya que podría agotar a Pot antes de la cuenta. Pero sin  llegar a ignorarse cada uno va a su bola.

El nuevo itinerario no nos convence. No hay senda clara y hemos de atravesar varios cercados de espino arrastrándonos a ras de suelo. Tras un rato de subir al norte conectando campos de hierba, y viendo que hemos ganado suficiente altura, cambiamos de dirección y nos dirigimos al este, en busca del collado. Lo alcanzamos después de atravesar una incómoda ladera de matorrales, que gracias a la existencia de sendas de animales no tiene ningún problema (10.58 h, 1714 m). Breve alto y seguimos adelante.

El siguiente tramo de la excursión ha de llevarnos al cordal de la Sierra de Sant Pere Martir. Un camino que sale al NE cruza en suave ascenso la ladera cubierta de matorrales. Enseguida cruzamos una canal. Doblamos un contrafuerte de la montaña y seguimos hasta una nueva canal bastante marcada que sale a la izquierda (11.15 h, 1788 m). Subimos por la misma (NO), por terreno pendiente, rocoso y a menudo descompuesto que, al ir con perros, nos obliga a buscar los mejores pasos. Nuestros amigos suben a ritmo y sin problemas. Antes de lo esperado dejamos atrás la canal y alcanzamos el cordal de la Sierra de Sant Pere Martir (11.37 h, 1928 m). En adelante, y hasta el collado de Salinas, el recorrido del cordal (casi siempre ancho y herboso) no tiene problema.

La carena sube en cómodos escalones hasta una elevación (La Tallada, 11.54 h, 2013) donde gira a la izquierda  (N) y, con mas dureza, encara el ascenso de la pirámide del Pic del Vedat de Ribera. Un camino situado algo a la izquierda del eje del cordal, remonta con algún zigzag  la fuerte pendiente y hace que este tramo sea mas llevadero. Alcanzamos la ancha cresta cimera que, tras una primera punta y por un terreno de hierba, matorrales y cagadas de oveja, nos lleva hasta la cima, donde hay un gran hito (12.33 h, 2267 m).

Hasta ahora todo ha ido bien. Pot no parece haber acusado los cerca de 800 metros de desnivel que hemos hecho y se ve mas acalorado que cansado. “Como te Digas” esta como una rosa y, en vez de tumbarse junto al hito cimera como hace Pot, se mantiene sentado y muy atento a cualquier cosa que se mueva a su alrededor. El tiempo sigue estable, pero las nieblas se están apoderando de la zona limitando la visibilidad. Hemos de decidir si seguimos adelante o volvemos por donde hemos venido. En el primer caso tenemos unas 5 horas por delante. En el segundo la excursión finalizaría en poco mas de hora y media. Mientras comemos alguna cosa y bebemos un trago de agua nos miramos los cuadrúpedos, que se  acercan tentados por la comida, y optamos por continuar.

Tras 25 minutos de parada reanudamos la caminata. El recorrido no tiene pérdida. Basta seguir el filo del cordal. Acechados por la niebla, bajamos unos metros, llaneamos, esquivamos una pequeña cota y volvemos a subir para alcanzar la segunda cumbre del día, el Pic del Mig del Vedat, en la que hacemos un breve alto (13.20-13.22 h, 2322 m). Un descenso mas largo y pronunciado, en parte por pequeñas e incómodas tarteras de  piedras pequeñas, nos lleva hasta la Colladeta del Sarronal (13.30 h, 2245 h). Remontamos unos 80 metros hasta el falso llano del Sarronal. Después del mismo nos enfrentamos a una dura ladera herbosa que, poco a poco y trazando cortas lazadas nos deja en en poste geodésico de la cima SO del Pic de Cornadelo (13.56 h, 2434 m). La niebla nos rodea y no se ve nada. Una pena ya que las vistas de este pico son espléndidas. Cinco minutos de parada y continuamos. El cordal, ahora mas estrecho, se va ligeramente a la derecha (NE). Casi sin subir nos lleva a la cumbre NE del Cornadelo, que a pesar de ser la mas alta pero no está marcada (14.05 h, 2447 m). Esperamos por si la niebla aclara un poco, pero nada.

El siguiente tramo de la excursión es un largo y cómodo descenso (N) hasta el Collado de Salinas. Vamos al norte, por ancho cordal herboso, siguiendo un cercado para el ganado. La bajada parece espolear a los dos cachorros. Su andar, hasta ahora bastante tranquilo y regular, se vuelve alocado. Pot corre arriba y abajo demostrando estar mas fresco que una rosa. “Como Te Digas”, mas osado, observa de cerca algunas vacas. Menudo par… Al perder altura salimos de la niebla. Aumenta la visibilidad pero las vistas siguen siendo escasas. Bien distraídos y sin problemas llegamos al Collado de Salinas (14.38 h, 2183 m).

En una pequeña roca que hay en medio del collado vemos una marca roja y blanca. Indica el GR18, que seguiremos durante el resto del recorrido. Giramos a la izquierda y bajamos en diagonal (SO) por una empinada ladera herbosa. No hay camino claro y cada marca nos lleva a la siguiente. Tras cruzar una canal. Seguimos al oeste por pendientes mas suaves. Poco antes de alcanzar una pista las balizas nos hacen descender a un barranco que hay a la izquierda, donde corre un riachuelo. Los perros tienen sed. Nosotros hambre. Así que nos detenemos (14.57-15.17 h, 2012 m).

La parada está llena de momentos divertidos protagonizados por los dos peludos. Juegan, se persiguen, se meten en el barro… Pero cuando sacamos nuestra comida sólo tienen un interés y nos miran fijamente y con descaro. Pot juega la baza de la familiaridad, gime lastimosamente y hasta se nos sube encima. Su amigo, mas prudente, mantiene una actitud mas digna y distante. Es el momento de sacar la bolsa de pienso y repartir su contenido entre los dos bichos. Pot, que a pesar de ser mas pequeño es mas tragón, acaba enseguida y prueba con la comida de su compinche. Pero en este juego no hay amigos. “Como Te Digas” defiende su ración, enseña los dientes y emite un rugido breve pero suficiente para alejar al intruso. Evidentemente los dos quedan con hambre. Entonces les damos un trozo de pan que cogen con recelo y desconcierto. Después se apartan de nosotros y, cada uno por su lado, se tumba dándonos la espalda. Cuando recogemos las mochilas vemos los dos trozos de pan intactos en el suelo. Mucha hambre no tenían…

Proseguimos el descenso. Las marcas del GR (sigue sin haber camino) cruzan la pista (15.18 h, 2006 m) y nos llevan por el fondo del Barranco del Pletillet. Luce el sol y la caminata es agradable. Mas abajo el barranco se estrecha y hace pendiente. El GR continua por el fondo. Nos parece mejor ir por las pendientes herbosas que hay sobre su orilla derecha (orográfica, N).  El descenso, a veces empinado, es cómodo y con amplias vistas sobre el valle de Castanesa, que se ve tranquilo y solitario. Perdemos altura con rapidez, sin perder de vista el barranco, al que volvemos mas abajo para reencontrar las marcasen el lugar donde se ha de cruzar el torrente (15.40 h, 1790 m). En la otra orilla (S) una senda desdibujada que va paralela  y unos metros sobre el cauce nos lleva hasta el pie de una punta rocosa-herbosa (cota 1707 m). La rodeamos por la derecha, bajamos unos metros y encontramos un hito que señala un camino claro que va a la izquierda (S, 15.53 h, 1678 m). Seguimos esta senda, que realiza un largo flanqueo descendente por laderas de hierba. Pasamos por las reformadas Bordas de Picalbo (16.07 h, 1570 m). Poco después cruzamos el barranco de Picalbo y hacemos un breve alto para que los peludos sacien su sed. La senda continua descendiendo en oblicuo al fondo del valle. Pasamos un par de zonas embarradas (de las que Pot sale como “calcetines”), atravesamos un campo y salimos a la pista del valle (16.19 h, 1485 m).

Lo que resta de excursión tiene poco que contar. La pista desciende suavemente, pasa por la Borda de Sarrado (16.35 h, 1415 m) y vuelve a subir hasta un oratorio (16.44 h, 1429 m). Después vuelve a bajar, alcanza la cota mínima de la excursión (1360 m) y sube hasta las casas de Fonchanina, al principio de las cuales hay una barrera (17.11 h, 1405 m). El paisaje, el entorno tranquilo y la ausencia de desniveles acusados, han hecho que, lejos de ser pesados, los 4 Km de pista nos hayan parecido un agradable paseo. En Fonchanina hacemos un alto junto una fuente abrevadero. “Como Te Digas” esta muy contento, saluda con familiaridad a un perro que sale a recibirnos y después se tumba bajo un banco. “Parece que ha llegado a su casa…” le digo a Encarna.

Cinco minutos mas tarde reemprendemos la caminata, no sin antes despedirnos de “Como Te Digas”, que con gran atención nos mira desde su escondrijo. Sin echar la vista atrás emprendemos el recorrido de los 2 últimos kilómetros de la excursión que, por carretera asfaltada, nos llevarán a Castanesa. A medio camino oímos un ruido detrás nuestro. Nos giramos y ahí está, siguiéndonos a una decena de metros. Parece que “Como Te Digas” se resiste a dejarnos. Y nos sabe muy mal, por que esto quiere decir que seremos nosotros los que tendremos que dejarlo a él…

Dejamos la carretera para entrar en Castanesa por una calle de tierra que pasa por debajo del cementerio. Poco después llegamos a la plaza del abrevadero donde está el coche (17.44 h). Siguiendo la tónica de la excursión, mientras nos cambiamos de ropa y calzado, los dos cachorrros se tumban y esperan en lugares distintos. Después cogemos a Pot, lo metemos en el trasportín (algo que no le gusta en absoluto) y lo acomodamos en el coche. Ahora sí. Llegó el momento de despedirnos. Nos acercamos a “Como Te Digas” que sigue en el mismo sitio pero sentado. Le tocamos brevemente el morro y le decimos “Hasta la próxima. Cuidate mucho…”  Subimos al coche y lo pongo en marcha. Por el retrovisor veo que “Como Te Digas” se levanta y aproxima lentamente. Después se detiene y, como si no entendiera lo que pasa, gira levemente la cabeza y mira fijamente. El vehículo arranca. El animal se queda inmóvil en medio de la plaza mientras nos alejamos rumbo a Laspaules. Y sentimos un nudo en el estómago… Un final algo triste para una excursión bonita y alegre... 

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Septiembre 2011

3 comentarios:

  1. Gracias ha sido un recorrido muy interesante y la explicación como las fotos son muy buenas.

    Gracias por vuestra aportación a pqueños pueblos como el nuestro , la proxima vez pasar a vernos tomaremos un café.

    Paquito de Nadal Fonchanina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paquito, te tomamos la palabra. La proxima vez que vayamos a Fonchanina os pasamos a ver...
    EniEn

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la ruta, interesante, desconocida para mi y parece muy solitaria. Me gusta. Nos la apuntamos por si algún día podemos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar