Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CIRCULAR DESDE CALVERA

Interesante, sencilla, tranquila y agradable ruta circular de media jornada por las inmediaciones del valle de Isábena (Prepirineo Oscense) que, desde el bonito pueblo de Calvera (que de por si merece una visita) nos lleva, por un terreno algo áspero, hasta la cima de La Creu de Bonansa. El descenso se realiza por el Barranco de Santa Maria, donde el paisaje es mas verde que el de la subida. Soledad y vistas aseguradas. 

LA CREU DE BONANSA

Fecha
 OTOÑO, Sábado, 8 de Octubre 2011
Asistentes
 Encarna, Enric y Pot
Zona
 Valle Isábena. Prepirineo Oscense.
Inicio ruta
Calvera (plaza junto la iglesia). Se llega al pueblo por una estrecha carretera que sale en el Km 38 de la A-1605 que va de Graus a Bonansa, en Las Farrerías (pasado Beranui)
Final ruta
Recorrido
Calvera – Camino de Bonansa-Pista de las Tozas – Desvío a la izquierda- Collada de las Tozas- Peñarroya- La Creu de Bonansa- Clot de Pagá- Barranco de Santa Maria- Calvera
Noche
No
Horario
Total
4 h 43 min
Efectivo
4 h aprox
Cota (m)
Mínima
 1210 (Calvera)
Máxima
 1765 (Creu de Bonansa)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
 625
Descenso
  625
Distancia (Km)(1)
 12.8
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Media.  En el retorno desde la Creu de Bonansa a Calvera hay tramos de senda no muy claros.
Dific.Psicológica
Baja. Ruta tranquila, sin zonas aéreas o expuestas.
Dific.Técnica
Baja. Sólo caminar
Material
Senderismo
Cartografía
Turbón y Sierra de Sis, Mapa 13, 1 :40000, Ed.Prames ,  2006
Bibliografía
Libro del mapa citado. Itinerario 6
Valoración
Agradable ruta circular ideal de media jornada. Recorrido solitario y con buenas vistas
Comentarios
Evitar en épocas de calor. Llevar buen calzado (algún tramo con matas de erizones)
Con perros…
Sin problemas. Casi no hay agua. Ojo con las zonas de erizones (se pueden esquivar)
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m




Desde que lo descubrimos en el mapa-guía del Prames, teníamos ganas de ascender a La Creu de Bonansa desde Calvera. Fuimos a principios del pasado verano, siguiendo el itinerario descrito en el librito del mapa de la Ed.Prames El calor, la amenaza de tormenta y una vegetación densa, pinchosa y lacerante, nos hizo abandonar algo malhumorados y con el cuerpo lleno de arañazos. La parte buena de la excursión fue conocer el pequeño pueblo de Calvera, con su iglesia y la deliciosa plaza que hay junto a la misma donde hay un gran platanero y una generosa fuente. Decidimos volverlo a intentar en una época mas propicia y por una ruta mas razonble.

Sábado 8 de Octubre. ¡Como nos gusta ir de excursión sin tener que madrugar!  Son las 10.15 h. Acabamos de llegar a Clavera procedentes de Laspaules. Aparcamos delante de la iglesia, a pocos metros de la plaza del platanero y la fuente. Mientras Pot inspecciona los alrededores, nos ponemos las botas, calibramos el GPS, acabamos de montar las mochilas… Después atamos a nuestro  amigo, que protesta mordiendo y tirando y de la correa, e iniciamos la excursión (10.20 h, 1220 m).

Desde la plaza, tomamos una calle estrecha (E) que, primero bajando y después subiendo, atraviesa la parte baja del pueblo. Al final de la misma, un cartel de madera indica un “camino de Chuest” que no sabemos encontrar. Tras dejar atrás las últimas casas, continuamos (NO) por laderas herbosas, casi si subir. Al este destaca un amplio collado con una línea de alta tensión a la izquierda. Deberemos llegar al mismo por una senda que también es muy visible. Nuestra travesía campo a través nos lleva en pocos minutos hasta un ancho camino pedregoso que desciende hasta el cercano barranco de Llabané. Unos metros después del mismo, vemos por encima del camino, otro mas estrecho que corre paralelo. Es la antigua ruta al pueblo de Bonansa. Continuamos por el mismo. Una subida suave y prolongada, con alguna rampa mas fuerte hacia el final, nos lleva al collado (11.13h, 1390 m, depósito de agua con una manguera de salida por dejado del camino).

En el collado encontramos una pista que se inicia en la carretera de Calvera (en una curva pronunciada a la izquierda que hay unos 300 m antes del pueblo) y va al collado de las Tozas. La seguimos. El terreno es áspero. Piedras, matorrales, algún que otro árbol… Pasamos junto la pequeña fuente de Chuest (ahora casi seca) que hay en borde izquierdo de la calzada. Caminamos sin prisas, distraídos por las vistas (E-SE) de la Sierra del Cis, donde distinguimos las cimas del Puyaltó, Montot y Cucurulla con su antena. En unos veinte minutos  cruzamos el barranco Fondo (por donde intentamos subir la vez anterior, 11.31 h, 1425 m). Después la pista se hace mas incómoda, subiendo en diagonal por las faldas del pico de Peñarroya, que rodeamos por la derecha (vertientes S y SE). Una nuevo ascenso (S) nos aleja momentáneamente de esta montaña, llevándonos a una bifurcación. Un poco mas arriba está el cordal que une el Peñarroya con la Cucurulla (11.55 h, 1567 m). Breve alto para estudiar en el mapa y seguimos adelante.

La continuación de la ruta es clara y evidente. Seguimos por el ramal de la izquierda (N). Enseguida llegamos a un collado marcado que suponemos es el de las Tozas (12.04 h, 1593 m). Continuamos por la pista-camino, que ahora sube fuerte por el cordal describiendo una curva del norte al oeste. Ya muy arriba, cuando la pista se aplana, la dejamos para remontar por la izquierda (O) unos pocos metros y alcanzar el rellano de la cima sosa, poco individualizada y sin señalizar del pico de Peñarroya (12.16 h, 1669 m). Hace rato que las vistas se ampliaron con el Montsent de Pallars y otros montes de la Vall Fosca. Ahora también vemos, al NO y delante nuestro, la mole chata de La Creu de Bonansa.

Tras unos minutos en la cima reemprendemos la caminata. Recuperamos la pista-camino, por la que bajamos al collado que separa el Peñarroya de la Creu de Bonansa (12.23 h, 1647 m). De nuevo toca subir, esta vez siguiendo el límite de un pinar en el que, sin buscar, vemos algún rovellón que asoma entre la pinaza. La inclinación disminuye hasta casi la horizontal en el amplio cordal cimero. Llegados a un semi-collado (a partir del cual la pista vuelve a bajar y desde el que hay una preciosa vista del Turbón), tomamos un sendero poco marcado que sale a la derecha (N).En un par de minutos alcanzamos el amplio rellano cubierto de hierba seca y matorrales, que constituye la cima de la Creu de Bonansa. Un poste geodésico señala el punto mas alto (12.44 h, 1764 m).

Llegó el momento de parar y comer algo. Tras devorar el cuenco de pienso y beber dos tazas de agua, Pot empieza a correr de aquí para allá. Nosotros nos zampamos un bocata. Nos sentimos relajados. Cumbre solitaria y excursión tranquila, una buena combinación. Las vistas son espléndidas. Turbón, Cotiella, Eristes, Posets, Maladetas, Aneto, Rusell, Ballibierna, Montsent de Pallars, Sierra de Cis… También el valle de Isabena, el de Pont de Suert, Bonansa y hasta Laspaules, que distinguimos sin problemas gracias a su frontón de color  verde…

Tras 25 minutos de parada abandonamos la cima (13.10 h). Volvemos al semi-collado y seguimos la pista hacia el oeste. La excursión cambia de aires. A un fuerte descenso inicial sigue un tramo mas o menos horizontal que recorre una ladera boscosa. A nuestra izquierda (S) se abre el amplio barranco de Santa María por donde habremos de bajar mas tarde. El camino es verde, fresco, agradable. La marcha un agradable paseo, salvo para Pot que, como siempre, se empeña en triplicar la longitud de la ruta. Llegamos a un nuevo collado-rellano herboso (Clot de Paga, 13.26 h, 1708 h).  Encontramos una pareja de franceses que van con un perro, que enseguida hace buenas migas con Pot. Les preguntamos sin han recogido muchas setas y sonriendo nos enseñan un cesto vacío. Nos dicen que han venido por la pista que sale del Alto de Bonansa, donde pasa la A-1605.  Con gran pesar de Pot, que se lo está pasando en grande con su nuevo amigo, proseguimos la excursión. El próximo objetivo es alcanzar el fondo del barranco de Santa María.

Dejamos la pista principal (que se dirige al N) y vamos (primero SE, después S) por un camino horizontal, ancho y herboso, donde es una gozada caminar. El camino finaliza de repente. Entonces giramos a la izquierda (E) y bajamos campo a través por donde mejor nos parece. Llegados a una canal encontramos un sendero bastante claro y señalizado con algún hito. Dejamos atrás los árboles, cruzamos una zona de erizones y alcanzamos el fondo herboso del barranco de Santa María (13.37 h, 1630 m). Continuamos al sur. No tardamos en entrar en un amplio rellano (hay unas ruinas a la izquierda, en su parte superior) que cruzamos para encontrar, por encima de un linde rocoso que hay al sur, el camino que nos llevará de vuelta a Calvera (13.44 h, 1602 m).

La ruta vuelve a ser clara, pero aún queda un buen trecho. Seguimos el camino (S, algún hito). Este recorre la orilla izquierda del barranco de Santa Maria mas o menos cerca del lecho del mismo. El terreno es boscoso y con tramos de vegetación abundante. En un par de puntos la senda se divide sin que nada indique cual es el ramal bueno. La Ley de Murphy se cumple a rajatabla. Al ver que nos alejamos demasiado del barranco nos damos cuenta de que hemos elegido mal. Bajamos unos metros bosque a través y recuperamos la ruta. Después de un tramo por el lecho seco del barranco, el camino cambia de orilla (14.02 h, 1505 m). Primero en ascenso (SO), después horizontal (O), la senda pasa sobre los cortados que dominan la ladera por donde va el camino que , a la ida, nos llevó hasta el collado donde pasa la pista de Tozas, que vemos abajo y algo atrás. Este tramo, algo estrecho y aéreo, nos conduce a un alto desde el que divisamos, aún lejos y 300 metros por debajo, el pueblo de Calvera (14.20 h, 1500 m).

Nuestro camino, ahora con signos de ser muy poco transitado, continua al SO. Primero  con un fuerte descenso en lazadas. Después con una larga diagonal (senda a veces poco clara) que, por una faja inclinada con tramos pedregosos, y tras cruzar alguna canal, nos lleva hasta el barranco de Llavané (14.42 h, 1348 m) y a Calvera, sin mas problema que estar atentos a no perder la senda. Entramos en el pueblo por su parte alta (NE), por la calle donde estan los antiguos lavaderos (14.56 h, 1240 m). Un agradable descenso por callejas nos lleva a la plaza del platanero y al coche (15.03 h). El calor y la sequedad del terreno por el que transcurre la última parte de la excursión, nos ha hecho llegar algo acalorados, y el agua fresca de la fuente tiene un efecto revitalizador.

Diez minutos mas tarde partimos con el coche rumbo a Castejón de Sos, donde esperamos comer en el frankfurt. Nos sentimos contentos y satisfechos. También algo cansados (sobre todo Pot que enseguida se queda dormido). Sin ser nada excepcional, la ruta que hemos realizado nos ha dejado el regusto agradable de las buenas excursiones. No sabemos cuando, pero estamos seguros de que repetiremos…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario