Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 26 de diciembre de 2011

UN SUEÑO A MEDIAS

El pasado 8 de Diciembre fuimos a visitar el nuevo refugio libre de Mulleres (en funcionamiento desde finales del pasado Agosto). La aproximación fue una bonita excursión por nieve. El refugio, situado el mismo lugar que el antiguo es una pequeña y moderna maravilla. Las vistas y el ambiente sensacionales. Nos hubiese gustado quedarnos a pasar la noche y, al otro día, subir el Tuc de Mulleres. Pero Pot aún es pequeño para según que cosas. Otra vez será…

NUEVO REFUGIO DE MULLERES

Fecha
OTOÑO, Jueves 8 de Diciembre
Asistentes
Encarna,Enric y Pot
Zona
Alta Ribagorça
Inicio ruta
Boca Sur Túnel Viella. Aparcamiento del Hospital de Viella
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento Hospital Viella-Pleta Mulleres-Pleta Nova de Mulleres-Cercanias lago inferior de Mulleres-Refugio- Retorno por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
 7 h 28 min
Efectivo
 5 h 15 min aprox
Cota (m)
Mínima
1610 (cerca aparcamiento)
Máxima
2900 (Refugio Mulleres)
Climatología
Buen tiempo.
Nieve-hielo
10-20 cm nieve dura y polvo a partir de  la Pleta Mulleres. A partir de 2100 m capa gruesa de nieve dura con polvo en superficie
Desnivel (m) (1)
Ascenso
840
Descenso
 840
Distancia (Km)(1)
10.4
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja-Media. Pendientes de nieve empinadas en el 2º escalón del valle (antes de los lagos)
Material
Invernal. Crampones y bastones. Llevábamos piolet pero no lo usamos. No llevamos raquetas
Cartografía
La Ribagorza, 1 :25000 , Ed.Alpina,
Bibliografía
Este recorrido esta descrito en multitud de guías, libros de mapas y reseñas de Internet
Valoración
Una preciosa excursión y un magnífico y moderno refugio libre
Comentarios
Se recomienda hacer noche en el refugio y subir el Tuc de Mulleres al otro día.
Con perros…
Sin problemas. Con nieve o hielo  se aconseja salvar el 1er escalón del valle por la izquierda (orográfica) para evitar el paso de la canal rocosa situada a la derecha (por donde va el camino)
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp

Jueves 8 de Diciembre. Aún es de noche y hace bastante frío (-4ºC) cuando empezamos caminar desde el aparcamiento del Hospital de Viella (6.57 h, 1620 m). Al oeste, en lo alto del valle, un destello intermitente indica la situación del nuevo refugio de Mulleres. Tecnología bien empleada...Seguimos la pista que recorre la orilla izquierda (N) del valle de Mulleres, hasta una curva a la izquierda (cerrada y en bajada) donde la dejamos (7.22 h, 1658 m). Iluminados por las lámparas frontales, subimos en diagonal por el bosque (SO). El camino va una cincuentena de metros a la izquierda, cerca del río. Pero por aquí es mas corto. En unos minutos llegamos  a un semi-rellano herboso situado antes y unos pocos metros por encima de la Pleta de Mulleres (7.40 h, 1707 m). La luz lechosa del alba ilumina las vertientes norte de los picos Feixant y del Mig de la Tallada, y el fondo del valle de Mulleres, que presentan un aspecto invernal. 

El camino se bifurca. Dejamos a la izquierda el ramal que recorre la pleta de Mulleres y tomamos el que va por la vertiente norte del valle. La capa de hielo y nieve polvo que cubre el terreno hace que los tramos de pedreras sean delicados y se tengan que hacer sin prisas. Todo va bien hasta que llegamos una canal con un breve tramo rocoso (situado justo a la derecha de una cascada) por la que se supera el primer escalón del valle. Son apenas 10 metros de rocas heladas y muy tiesas, que Pot intenta subir a lo bruto. Nuestro amigo resbala y cae desde unos 3 metros de alto. El animal no se hace daño, pero coge miedo. Recula y se aleja del paso, no quiere saber nada del mismo. No nos deja mas opción que recurrir a la fuerza… Atamos al cachorro y trepamos tirando de él que, en franca rebeldía, hace lo imposible por irse para abajo. La suerte y el equilibrio nos acompañan. Conseguimos dejar atrás la canal sin mas consecuencia que una subida de adrenalina. Pero esta claro que a la vuelta habremos de buscar un itinerario alternativo…

Continuamos por la pedrera de bloques nevados que ocupa la Pleta Nova de Mulleres. Pot vuelve a ir suelto, a su aire y sin problemas. Después de lo que acabamos de pasar, subir, bajar o saltar las rocas resbaladizas nos parece un ejercicio sencillo y hasta divertido. El segundo escalón del valle parece cercano, pero tardamos un rato en llegar al pie del mismo (9.00 h, 2050 m). Durante unas decenas de metros de desnivel la nieve desaparece y deja el camino al descubierto. Este sube fuerte algo a la derecha (NE), después gira a la izquierda (SO) y realiza una larga diagonal por encima de las canales y contrafuertes del segundo escalón. Por fin nos da el sol.  Volvemos a encontrar nieve que, a unos 2100 m de altura, ya formar una capa espesa y continua. El paisaje es grandioso. El ambiente duro y alpino.

Por precaución mas que necesidad, nos detenemos para ponernos los crampones (9.30 h, 2200 m. Con ellos, remontamos sin problemas la ladera de nieve polvo por arriba y dura por debajo siguiendo una huella vieja y helada. Dejamos atrás las pendientes y llegamos a una zona de pequeños barrancos. Arriba, sobre una roca, descubrimos el refugio. Parece a tocar de mano, pero para alcanzarlo deberemos dar un pequeño rodeo. Seguimos flanqueando a la izquierda (S-SO), casi sin subir, hasta un rellano. Al fondo del valle el Tuc de Mulleres presenta un aspecto invernal, con su cresta rocosa jalonada de cornisas y las canales de su pared oriental tapizadas de nieve. El lago inferior de Mulleres esta cerca. Giramos a la derecha (N-NO) y nos encaminamos directamente al ya cercano refugio. La nieve ahora es profunda, no hay huella y el caminar se hace lento. Una breve subida, un corto flanqueo y alcanzamos el pequeño edificio metálico (10.15 h, 2390 m, 30 m mas que lo que dice el mapa de la Alpina).

El nuevo refugio está situado en el mismo lugar que el viejo. Su interior, forrado de madera, nos parece algo mas ancho (y por tanto habitable) que en otros refugios metálicos. Todo es nuevo y funcional. Nueve literas dobles (18 plazas) con mantas y almohadas. Mesa y taburete. Ganchos para colgar las mochilas. Radiobaliza de emergencia. Luz. Una pequeña y moderna maravilla…Nos sabe mal no habernos venido a dormir aquí para intentar al otro día ascender el Mulleres. Pero aún es pronto para hacer según que cosas con Pot. Tras firmar en el libro del refugio,nos sentamos al sol en unas rocas. Comemos, bebemos y fotografiamos el paisaje que nos rodea. Las vistas son magníficas…

Llegan dos chicos que han venido detrás nuestro. Nos dicen que quieren subir al Mulleres y volver hoy al coche. Descansan un buen rato, dejar algunas cosas en el refugio y continúan lentamente valle arriba (11.30 h). Nos parece que es algo tarde para atacar la cima. En el caso de que la alcancen (la pala de acceso al collado de Mulleres se ve muy cargada de nieve, que si esta blanda puede alargar mucho el horario) no se librarán de llegar de noche al Hospital de Viella. Pero seguro que habrá valido la pena…

Después de una hora y media larga, damos por finalizada nuestra visita y nos vamos para abajo (11.50 h). La primera parte del descenso la hacemos por la misma ruta que a la subida. Llegando a la parte baja de la Pleta Nova de Mulleres, dejamos nuestras huellas a la izquierda y nos dirigimos a la derecha del valle, para salvar el primer escalón del mismo por una pedrera incómoda pero sin problemas. De esta manera nos ahorramos la canal rocosa que tantos problemas nos dio a la subida. Continuamos descendiendo por la orilla derecha (orográfica) del valle hasta la Pleta de Mulleres. La cruzamos por el centro antes de atravesar el río y subir unos metros para alcanzar el semi-rellano herboso donde se bifurca el camino. Seguimos bajando, ahora por el camino que vapor el centro del valle (que para aproximarse es mucho mejor que la pista). Sin ningún contratiempo alcanzamos el aparcamiento del Hospital de Viella (14.25 h).

Al vernos llegar, un par de jóvenes que tienen escampado el material de montaña alrededor del coche, nos preguntan por el refugio y las condiciones del Mulleres.  A medida que les hablamos del camino, del refugio y del estado en que se encuentra la montaña, sus caras cambian de expresión. Las dudas dejan paso a la euforia e inmediatamente empiezan a hacer las mochilas. Siguiendo nuestras indicaciones hoy harán noche en el refugio y mañana atacarán la cima temprano, con la nieve en buenas condiciones. Para nosotros es un pequeño desquite y una ilusión que otros puedan hacer algo que nos hubiese gustado hacer. Pero como dice el dicho, hay mas días que longanizas. El Mulleres y su nuevo refugio continuarán ahí. Seguro que en fututo tendremos oportunidad de completar un sueño que hoy se ha quedado a medidas.

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario