Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 20 de diciembre de 2011

BAUTIZO DE NIEVE

El Tuc de Baciver es una de las montañas mas bonitas de la Vall d’Aran. Corta, sencilla y disfrutona, su ascensión desde el aparcamiento de l'Orri (Pla de Beret) es una ruta de media jornada ideal para hacer con esquís, raquetas o a pie, si el estado de la nieve lo permite. Hemos hecho este recorrido varias veces y siempre nos ha dejado muy satisfechos. Tanto es así, que el pasado mes de Noviembre hemos vuelto a repetirlo con Pot. La cantidad, calidad y distribución de la nieve, el buen tiempo y las fechas, nos permitieron realizar la excursión a pie, con unas condiciones estupendas y en absoluta soledad. Fue el verdadero bautizo de Pot en la nieve, que disfruto como un salvaje. Y nosotros viéndolo...

TUC DE BACIVER

Fecha
OTOÑO, Martes 29 de Noviembre  2011
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Bqueira-Beret. Vall d’Arán
Inicio ruta
Pla de Beret. Aparcamiento zona de l’Orri .
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento-Estany Inferior Baciver-Estanys de Baciver-Clot del Os- Cresta SE-Tuc de Baciver- Cresta SO- Rellano bajo Tuc Baciver- Retorno mas o menos por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
6 h 43 min
Efectivo
 5 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
1860 (aparcamiento de l’Orri)
Máxima
2644 (Tuc de Baciver)
Climatología
Buen tiempo pero frío. Algo de viento.
Nieve-hielo
Nieve dura (sin gran espesor) a partir del Estany Inferior de Baciver
Desnivel (m) (1)
Ascenso
 866
Descenso
 866
Distancia (Km)(1)
11.5
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja-Media (laderas y cresta de nieve con pendientes de hasta 25-30º)
Material
Invernal. Crampones. Según las condiciones el piolet y las raquetas pueden ser útiles.
Cartografía
Val d’Aran, 1 :40000, Ed.Alpina, 2005-2006
Bibliografía
Vall d’Arán. Esquí de montaña y raquetas. Itin.53, Francisco Roman, Ed.Desnivel, 2009
Valoración
Ruta de media jornada sencilla y disfrutona, con grandes vistas, ideal para hacer con esquís, raquetas, o a pie, si las condiciones de la nieve lo permiten.
Cuando no hay nieve es una ruta de senderismo preciosa y sin problemas.
Comentarios
Primera ascensión seria con nieve de Pot.
Con perros…
Sin problemas. En los tramos de cresta (sobre todo la bajada por la cresta O) el animal debe ir atado o controlado (cortados a la derecha)
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con Garmin BaseCamp

Martes 29 de Noviembre. A las 8.20 h llegamos al aparcamiento de l’Orri (Pla de Beret, 1862 m). El día se presenta frío (-3ºC) pero bueno. El único inconveniente es un viento racheado que esperamos desaparezca al avanzar la mañana. Entre tembleques y escalofríos nos ponemos las botas y preparamos los trastos. Mientras tanto Pot, bien protegido por su traje peludo, corretea por los alrededores. Aparte de los trabajadores de la estación de Baqueira-Beret (casi sin nieve) no se ve un al alma. A las 8.32 h empezamos a caminar.

Tomamos el camino que, en dirección E-SE, remonta por la orilla derecha (orográfica) el valle del Arriu Malo y lleva al lago inferior de Baciver. El trayecto es cómodo y claro. Empezamos a encontrar tramos de nieve dura en la última subida, que esquivamos sin problemas. A las 9.27 h llegamos al lago (2125 m). Por fin nos da el sol. El viento casi ha desaparecido y la temperatura sube algún grado. El camino pasa por la izquierda de la pared de la presa y sigue unos metros cerca del agua medio helada. Las vistas son de postal y hacemos un breve alto fotográfico.

Dejamos el lago inferior de Baciver para remontar, primero al E y después al E-NE, el barranco que baja de los lagos de Baciveri. La senda desaparece bajo una capa de nieve dura pero adherente que nos permite ir sin crampones. Conforme ganamos altura el manto nival gana importancia, siendo prácticamente continuo cuando alcanzamos el amplio rellano que alberga los lagos (10.13 h ,2300 m). Loco de alegría, Pot corre en círculos y se revuelca en la nieve. Lejos de serenarlo, nuestros  intentos por tranquilizarlo hacen que aún se muestre mas activo. Finalmente tiramos la toalla y dejamos que el animal campe a sus anchas.

Poco antes de llegar al primer lago de Baciver, giramos a la izquierda (N). Cruzamos una incómoda, y a veces delicada, pedrera de bloques medio cubiertos por la nieve donde Pot se da algún morrón. Después nos las vemos con un escalón rocoso-herboso que remontamos fácilmente por una de sus canales. La subida finaliza en un cordal que limita por el sur el rellano de Clot del Os (10.50 h, 2420 m). Delante tenemos el trapecio del Tuc de Baciver, cuyas laderas nevadas y salpicadas de piedras abrazan el Clot por el N y el NO. Una traza en la nieve baja unos metros hasta el rellano, lo atraviesa en dirección norte y después remonta una suave ladera hasta un collado en la cresta SO del Tuc de Baciver (que separa este pico del Tuc de Saumet). Por ahí bajaremos.

Giramos a la derecha para seguir el cordal hasta el pie de la cresta que se deprende al SO desde la cota 2604 m de la cresta SE del Baciver (11.03 h, 2240 m). Remontamos por la misma unos metros. La nieve esta algo dura. Para ir mas cómodos y tranquilos nos detenemos para ponernos los crampones (11.06-11.18 h). Mientras tanto, el bruto de Pot, que lleva pinchos de serie, se divierte tirándose cabeza abajo por las laderas heladas...

Dejamos la cresta (que presenta algún tramo rocoso) para remontar en diagonal la ladera que baja de la arista SE del Baciver. La pendiente, de unos 25-30º, es bastante uniforme y al inicio presenta algunas pequeñas bandas y espolones rocosos que hemos de esquivar. Después el avance es mas regular. Sin prisas y sin problemas, alcanzamos un pequeño collado de la cresta, al pie de la pirámide cimera (11.45 h, 2570 m). La subida final la hacemos unos metros a la izquierda del filo de la arista (que presenta pequeñas cornisas y una considerable caída por el otro lado) y con nuestro amigo atado para evitarnos sorpresas (algo que no le gusta nada). Pasamos un par de metros por debajo de la punta que es la verdadera cima de la montaña (2647 m), pero en la que casi nadie se detiene. Un breve descenso y un corto tramo con micro-cornisa incuida, nos lleva a la cumbre “nominal” del Tuc de Baciver, donde hay una cruz metálica medio tapada por la nieve (12.01 h, 2645 m). Grandes vistas, muchas fotografías y multitud de recuerdos...

Lo exiguo del lugar, las protestas del peludo (que hemos atado a la cruz) y un vientecillo frío que hiela el alma, nos hacen abreviar la estancia en la cumbre.  Iniciamos el descenso por la cresta SO (12.10 h). La arista es corta, bonita y elegante. Mínimamente empinada, presenta pequeñas casi-cornisas y tiene un buen precipicio a la derecha (N). Sin prisas y poniendo atención bajamos sin problemas. Llevamos atado a Pot. El animal tira, protesta e intenta zafarse de la cuerda. Tras un cuarto de hora largo de forcejeos y algún que otro improperio, llegamos al collado que separa los Tucs de Baciver y Saumet (12.27 h, 2525 m). Breve alto fotográfico. Después bajamos una decena de metros por la ladera de la izquierda (SE) y nos detenemos para liberar a Pot. Liberados del temos de que el inconsciente de nuestro amigo se despeñe con sus juegos (ahora sólo puede caerse en un agujero entre las rocas, resbalar pendiente abajo o simplemente empotrarse contra una piedra cuando baja a lo bruto mirando hacia atrás), descendemos una suave pendiente que nos deja en  Clot del Os. Bordeamos el rellano por su extremo oriental, remontamos unos pocos metros hasta el cordal y encontramos nuestras huellas de subida. Poco después llegamos al final de la canal por la que subimos el escalón. Aquí da el sol, no hay viento y hay buenas vistas. Ideal para hacer una parada (12.50-13.05 h, 2412 m). Nosotros comemos y bebemos. Pot devora un cuenco de pienso. Después se tumba sobre una roca y se queda dormido cargando las “baterías”…

De nuevo en ruta, bajamos el escalón, cruzamos la pedrera y entramos en la nieve. Dejando a la derecha (O) nuestras huellas de subida, seguimos al sur, en busca de la salida de aguas del lago de Baciver. Nuevo y delicioso alto (13.27-13.50 h, 2308 m). Después continuamos en la misma dirección (S) unos 500 m mas, primero en subida y después por una zona ondulada, y encontramos un pequeño lago. Ahí giramos a la derecha (O) y, mas o menos por el trazado del camino de verano, bajamos por laderas de hierba, nieve y alguna que otro roca, hasta una canal donde encontramos nuestras huellas de subida. El resto del descenso tiene poco que contar…

A las 15.15 h llegamos al aparcamiento de l'Orri. Un grupo de empleados de la estación inspeccionan tres enormes y nuevos retracks. Nos sorprende ver estas máquinas impolutas paradas sobre el asfalto, y comentamos que, tal como esta el tema de la nieve, pasarán días  antes de que empiecen a trabajar. Ya en el coche nos cambiamos de calzado y partimos hacia Laspaules. Mientras bajamos por las curvas cerradas de la carretera de Beret, Pot duerme plácidamente tumbado en el asiento de atrás. Hoy ha sido su gran bautizo en la nieve y se lo ha pasado muy bien. Nosotros también hemos disfrutado con sus continuas correrías, aunque en algún momento su gran vitalidad ha llegado a preocuparnos. Hacer montaña invernal con un cachorro es algo nuevo para nosotros. Ya iremos aprendiendo...

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario