Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 17 de octubre de 2013

CAP DEL VERD. CIRCULAR DESDE LA COMA

UNA EXCURSION MUY INTERESANTE...

Situada entre  las comarcas catalanas del Solsonès, l'Alt Urgell y el Berguedà, y vecina del Pedraforca y de la sierra del Port del Compte, la Serra del Verd es un lugar magnífico para el excursionismo. Habíamos ascendido varias veces al Cap de Verd (techo de la sierra) por la vertiente norte, desde Gósol (partiendo del Coll de Mola). Cuando vimos el video que Jaume y Montse colgaron en la web de Madteam de una ruta circular por la vertiente sur que parte del pueblo de La Coma (que calificaban como “muy interesante”) sentimos curiosidad y ganas de recorrerla. Después de varios aplazamientos por fin hemos realizado esta excursión.

La ruta es magnífica. Una caminata de desnivel y longitud considerables que, pasando por la cumbre, enlaza los dos itinerarios mas característicos de esta vertiente de la sierra. El único tramo “conflictivo” es la subida de la larga y empinada tartera del Verd, que pide calma y paciencia. El resto sin problemas. Caminar y caminar sin prisas, primero hacia arriba, después hacia abajo, por senderos señalizados que transcurren por parajes bellos, solitarios y con grandes vistas. 



















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Ascensión senderista de montaña estival
Fecha
Domingo 29 de Septiembre del 2013
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Serra del Verd. Prepirineo catalán.
Inicio ruta
La Coma (1015), aparcamiento a la derecha de la crta LV-4012/C-462 (Km 5,7) que va de Sant Llorencs de Morunys a Coll del Port (donde sale la crta de la estación de esquí de Tuixent-La Vansa)
Final ruta
Recorrido
La Coma-Torrent dels Hurts-Cal Fiter-La Collada-Coll de Coma Pregona-Serra de Colls-Els Ordials-Prat Major-Coll de Veis-Tartera del Verd-Cap del Verd-Coll de Belitres-Prat d'Aube-Roca Mira-Camp de la Creu-Borda de Pujol-Casa de Pujol de Racó-La Coma
Noche
No
Horario
Total
7 h 21 min
Efectivo
6 h 30 min aprox.
Cota (m)
Mínima
1020 (Aparcamiento de La Coma)
Máxima
2282 (Cap del Verd)
Climatología
Buen tiempo por la mañana. Nublado y nieblas a partir del mediodía
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1330
Descenso
1330
Distancia (Km)
17
Dificultad global
Media
Dific.Física
Muy alta. Distancia y desnivel considerables
Dific.Orientación
Baja. El recorrido transcurre por pistas, caminos o sendas mas o menos marcados y señalizados
Dific.Psicológica
Baja. El ascenso de la tartera del Verd, largo y pesado, pide calma y paciencia…
Dific.Técnica
Baja. Caminar…
Material
Senderismo
Cartografía
“Vall de Lord”, 1:25000, Ed.Alpina
Bibliografía
Valoración
Larga, dura y muy bonita caminata circular que enlaza los dos itinerarios mas característicos que alcanzan el Cap del Verd por su vertiente sur. Grandes vistas.
Comentarios
A pesar de su dureza, yendo sin prisas la excursión se hace sorprendentemente bien.
El ascenso de la Tartera del Verd es duro y prolongado. Mejor tomarlo con calma y paciencia…
Con nieve esta ruta debe ser preciosa.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA

 CRONICA 

Domingo 29 de Septiembre del 2013. Tras el ya clásico madrugón llegamos a La Coma poco antes de las ocho de la mañana. El pueblo aún duerme. Un gato curioso que merodea por el aparcamiento despierta de golpe a Pot que, desde el interior del coche, le ladra como un energúmeno. Tras calmar a nuestro amigo, nos ponemos las botas, cogemos los trastos y empezamos a caminar (8.01 h, 1015 m). La meteo, que daba buen tiempo hasta el mediodía, de momento no se equivoca. La temperatura es agradable, el cielo está libre de nubes y algunas nieblas de aspecto pasajero ocultan la parte alta de las montañas.

Seguimos la carretera durante unos 250 m, hasta que inicia una curva a la izquierda donde está el edificio de la piscina. Un poste indicador (Coll del Port per Can Fité) señala una pista asfaltada que sigue recto. Ahí empieza nuestra ruta. Enseguida cruzamos el Torrent dels Hurts. En la otra orilla tomamos un camino que sigue el curso del agua. Después gira a la izquierda (O) para subir con alguna lazada, alejándonos del barranco. El ascenso es continuo, por un terreno con poco encanto en el que abundan pequeños huertos. Doblamos un cordal. Por terreno algo boscoso, seguimos ascendiendo (N) hasta salir a una carretera (8.33 h, 1213 m, poste indicador).

La ruta sigue la carretera unos 250 m. Cuando gira fuerte a la derecha (junto la casa de Cal Bonic), un nuevo indicador dice que hemos de tomar un camino que sale a la izquierda (NO). Este ataja una lazada de la carretera que cruzamos mas arriba, para volverla a atajar y de nuevo encontrarla muy cerca de Cal Fiter (8.49 h, 1327 m). Abandonamos definitivamente el asfalto para seguir una senda marcada por postes con una chapa redonda de color verde con un rombo amarillo. Por terrazas de arbustos y hierba seca alcanzamos la amplia horcada de La Collada (8.53 h, 1345 m). A la izquierda (O-SO) tenemos la punta de roca y bosque de El Coscoller, donde ondea una señera visible desde lejos. A la derecha vemos las paredes de Les Costes del Rebalç. Hasta ahora el recorrido ha sido bastante cómodo (el ir a la sombra y con una temperatura algo fresca ayuda a subir) pero estéticamente discreto y algo aburrido. Pronto cambiará…

En La Collada dejamos un camino que baja recto (NO, en busca de la casa de Ca l’Estevet). Vamos algo a la derecha, para seguir un senda que pasa junto a un margen de piedras. Poco después se convierte en un ancho camino que, en dirección norte y prácticamente horizontal, atraviesa una ladera boscosa (hitos y marcas amarillas). Cuando empieza a subir la dejamos para tomar otro camino que baja en diagonal a la izquierda (hitos). Pronto cruzamos el barranco que baja de El Grauet. El sendero, muy claro, sigue subiendo de forma sostenida (O-NO) por la Costa de Corners. Mas tarde dobla un amplio contrafuerte de la montaña y sigue ascendiendo (ahora N) hasta salir a una curva de una antigua pista en medio de un bosque con ramas y árboles caídos (9.36 h, 1627 m).

La ascensión, fuerte y continuada, continua por la pista. Mas arriba esta se convierte en un camino que nos lleva a una zona mas llana (9.46 h, 1690 m). Ahí encontramos otra pista que, cómodamente y en horizontal, nos conduce (primero NE, después N) hasta una nueva pista por donde pasa la ruta que viene del Coll del Port (poste indicador, 9.51 h, 1706 m). Seguimos esta pista a la derecha (SE). Tras un breve ascenso, nos deja en el Coll de Coma Pregona (9.57 h, 1718 m). Por fin nos da el sol. En poco menos de dos horas hemos superado 700 metros de desnivel que, gracias a un ritmo tranquilo, la longitud y claridad del camino, y el haber ido siempre en sombra, han sido poco cansados y sin ningún problema de orientación.

Tras un breve alto, seguimos por una pista de reciente abertura que sube a la izquierda. Alternando tramos en subida, con otros llanos, o incluso en bajada, la calzada traza una gran comba por la parte alta del barranco de Coma Pregona. Con buenas vistas sobre la Serra del Port de Comte, primero va al este cruzando la vertiente  norte de la Roca d’en Carbassa. Después se dirige al sur por la ladera de la Serra de Colls, finalizando cuando alcanza el cordal de la misma en una zona prácticamente llana (10.23 h, 1828 m). Clavado en el tronco de un árbol caído, un bonito cartel artesanal indica la ruta del Coll del Port (por donde hemos venido). Pero no dice nada del Cap del Verd. Esto nos hace pensar que este itinerario debe hacerse sobre todo de bajada. Esta impresión se confirmará mas adelante, con la situación de nuevos carteles y de las marcas de pintura que balizan el recorrido.

Nuestra andadura continua por un camino que va al norte, por lo alto del cordal (els Ordials), Después flanquea por la ladera derecha del mismo. El entorno, de prados y árboles, es bonito y agradable. De cuando en cuando, un robellón junto el camino nos hace sonreír. No cogemos setas, pero si las fotografiamos. Al frente, la abrupta vertiente del Cap de Verd, plagada de paredes, espolones y  tarteras, se alza imponente cerrando el horizonte. Una banda de niebla que se arrastra por su parte mas alta, acentúa el carácter enigmático de la vertiente. Vista de frente, parece ofrecer un acceso mucho mas complicado de lo que en realidad es.

La travesía nos conduce al amplio collado herboso de Prat Major, dividido a lo largo por una cerca de alambre.  En el centro del mismo una abertura permite pasar al otro lado. Junto a la misma un poste indicador informa de los distintos caminos que salen desde ahí. El estómago hace rato que pide comida. Nos detenemos para desayunar (10.41-11.01 h, 1854 m).

Con la barriga llena y el espíritu calmado proseguimos la marcha. El poste indicador da 1h 15 min hasta el Cap del Verd. Hay algo mas de 400 metros de desnivel y este horario nos parece corto. A nuestro paso seguro que tardaremos bastante mas… Nos intriga la continuación de la ruta y la forma en que salvará la abrupta vertiente de la sierra. Una vez mas, la montaña nos propone un acertijo que hará mas ameno el último tramo de la ascensión. Pero habremos de esperar un rato para aclarar esta incógnita. …

Sin pasar al otro lado del cercado, el camino se interna en el bosque y, siempre al este, en suave ascenso cruza la ladera norte de una punta situada sobre el collado. En poco mas de diez minutos alcanzamos el Coll de Veis (11.13 h, 10907 m). Al igual que el anterior,está  adornado por una bonita pradera, en la que un ternero solitario acapara la atención de Pot. La senda vuelve al bosque. Con un ascenso en diagonal entra en la vertiente que defiende el acceso a la sierra.  Cruzamos una pequeña pedrera. Finalmente, un hito lleno de marcas de pintura azul y amarilla, señala el lugar en que se ha de girar a la izquierda para iniciar el ascenso de la tartera del Verd (11.21 h, 1930 m).

El jeroglífico empieza a aclararse. La ruta parece evidente, pero es algo desalentadora. Simplemente se ha de seguir el sendero que, trazando una línea recta suavizada con pequeñas lazadas, remonta los 300 metros de altura de la vertiente. La primera parte transcurre por una gran pedrera que se inclina progresivamente. El terreno hace que en muchos tramos la senda esté poco marcada, pero es suficiente para facilitar la subida con relativa comodidad. Algunos hitos, y marcas de pintura azul, a menudo colocadas para ser vistas de bajada, ayudan a escoger la mejor traza de paso. Poco a poco, parando de cuando en cuando para relajar las piernas y disfrutar del paisaje, remontamos la parte baja de la pedrera y nos situamos bajo un contrafuerte rocoso (11.45 h, 2062 m).

La ruta va por la canal pedregosa de la derecha. Es muy inclinada, pero yendo por la izquierda, cerca de la roca, se sube bien. Mas arriba la canal se estrecha. Hay algún árbol y zonas herbosas. La senda, ahora señalizada por numerosos hitos, se hace mas clara. Por detrás, los collados de Veis y de Prat Major, se ven a “vista de pájaro”. La canal se difumina al alcanzar una zona menos pendiente plagada de contrafuertes rocosos. El camino se escora algo a la derecha ascendiendo entre los mismos por pequeñas canales. Llegamos a una zona de bosque y hierba que rápidamente se tumba. Continuamos, siempre con cierta tendencia a la derecha, por este terreno amable. No tardamos en dejar atrás los árboles. Salimos a la amplia llanura cimera. Poco después alcanzamos la cumbre del Cap del Verd (12.25 h, 2282 m). Desde el Coll de Prat Major hemos tardado 1h 24 min. El horario del poste indicador era correcto…

Conforme a la predicción de la meteo, durante la última media hora el cielo se ha cubierto. Nos rodean nubes bajas que reducen la visibilidad. Por suerte el Pedraforca no se ha tapado… En la cima hay un grupo de excursionistas que ha subido desde Gósol. Cruzamos algunas frases y nos fotografiamos mutuamente. El cielo se oscurece rápidamente y las nieblas se acercan. Temerosos de que la niebla nos complique la ruta de vuelta (que no conocemos) y que esta se convierta en un continuo seguimiento del track que llevamos en el GPS (algo que no nos seduce en absoluto), sólo permanecemos unos 5 minutos en la cima.

Por dulces pendientes de hierba, en las que Pot corre y se revuelca como un cachorro, bajamos (primero al este, después al sur) al Coll de Belitres (12.44 h, 2152 m). La senda continua al sur, subiendo muy suavemente por una mansa pradera. Enseguida llegamos a un amplio rellano situado en un cordal (Prat d’Aubes, 12.52 h, 2159 m). La niebla juega al escondite con el Cap del Verd, pero en nuestra zona hay visibilidad. El camino tumba a la izquierda (SE) e inicia un flanqueo descendente entre el bosque, por la vertiente SO del Cap d’Urdet. El entorno es muy bonito. Mas robellones... Antes de llegar a un collado muy marcado (Prat de Saleres) un poste indicador señala el inicio del camino que va al Coll de Brulls y La Coma (13.01 h, 2087 m). Imposible perderse… Según el indicador nos quedan 2 h 45 min hasta el coche. La vuelta será larga…

El camino, marcado y estrecho, baja fuerte por la ladera derecha de un barranco. Mas abajo traza una lazada por una ladera pedregosa y nos lleva a lo alto de un hombro que es la cima de la Roca Mira (13.18 h, 1915 m). Desde la misma se tiene una vista aérea un amplio valle, en cuya parte baja hay prados y la Borda del Pujol por donde habremos de pasar. Se ve tan abajo…

La senda sigue bajando a la derecha por grandes pedreras. Después traza una amplia lazada que esquiva las paredes de la Roca Mira y nos lleva cerca del fondo del barranco del Clot de la Cabanella. Sigue un prolongado descenso en diagonal por el bosque (O). El terreno pierde inclinación. La caminata se sosiega. Mas robellones… De haber cogido todos los que hemos ido viendo habríamos llenado una cesta. Cruzamos una pista (13.49 h, 1620 m, poste indicador sin indicador). Seguimos el camino que, poco después, finaliza en una zona mas llana y despejada donde llegan dos pistas por la izquierda (Camp de la Creu, 13.56 h, 1565 m).

Por encima nuestro las nubes se han retirado. Nos da un sol blanco y caliente. De las dos pistas, seguimos por la de abajo (S). Tras un tramo inicial en bajada, se hace casi horizontal. Podemos relajar las piernas. Después gira a la derecha y, bordeando las praderas del fondo del valle, en las que pasta un nutrido rebaño de vacas y caballos, nos conduce a la Borda de Pujol (14.13 h, 1464 m). Las vistas de la vertiente sur del Cap del Verd son magníficas. Nos detenemos para comer.

Tras veinte minutos largos de parada proseguimos la caminata (14.35 h). El camino (marcas amarillas) rodea la casa por la izquierda y sale a una pista. Tras pasar una puerta, continuamos a la izquierda (S) por la misma (no hay otra opción), atravesando en fuerte bajada una abrupta vertiente rocosa en la que cuelgan los árboles. A la derecha una aguja rocosa que se alza en medio del barranco nos llama la atención. Abandonamos la calzada cuando gira fuerte a la derecha (14.48 h, 1361 m). El camino baja en cortas lazadas por una canal rocosa (Grau de la Borda). Poco después reencontramos la pista. La seguimos en una lazada, hasta que la senda la vuelve a atajar por la derecha. Cuando la volvemos a encontrar continuamos por ella. Una nueva lazada nos lleva a un rellano herboso en el que esta la casa del Pujol del Raco, donde hay un poste indicador (15.05 h, 1179 m).

Abandonamos definitivamente la pista y tomamos un camino que sale a la derecha, Según el indicador ha de llevarnos a La Coma en 30 minutos. La senda, marcada y agradable, rodea las vertientes del barranco de la Riberola, Tras un tramo casi horizontal, un sector ascendente nos conduce a un cordal boscoso. Descendemos por el otro lado. Poco después vemos las casas de La Coma. El camino finaliza en una pista que, un centenar de metros mas adelante, acaba en el depósito de aguas del pueblo. Solo nos queda seguirla. Tras un par de lazadas salimos de la carretera, justo cuando deja La Coma. Cien metros por asfalto y llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche (15.33 h). Final de esta bonita excursión circular que nos ha permitido conocer la vertiente sur de la Serra del Verd. Como decían Jaume y Montse, es un recorrido muy interesante. Y algo mas…


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CapDelVerdDesdeLaComa20130929?authkey=Gv1sRgCLO_o_2p0PWCfw

EniEn - Setembre 2013

2 comentarios:

  1. Efectivamente, con nieve es un itinerario para raquetas realmente bonito aunque aumenta notablemente su dficultad.Hice la subida por la tartera del Verd con nieve i cambia mucho de hacerla sin.

    ResponderEliminar
  2. Totalment d'acord amb tú, Salvador. Tenint en conte la longitut i pendent de la Tartera del Verd, amb neu ha de tenir certa miga, sobretot a la part de dalt.

    ResponderEliminar