viernes, 18 de julio de 2014

DEL TUC DELS CARANTS AL TUC DE LA COMAMARJA

UN CORDAL SOLITARIO EN EL VALLE DE BOÍ

El valle del río de Sant Martí es subsidiario del Valle de Boí. La existencia de los pueblos de Boí, Taüll y de la estación de Boí-Taüll hace que sea muy visitado y conocido. No ocurre lo mismo con el cordal de montañas que lo limita por el norte, que desde el Tuc dels Carants se extiende al oeste a lo largo de unos 9 Km y finaliza sobre el mismo Valle de Boí.

En Junio del 2102 recorrimos la primera parte de este cordal durante la travesía O-E del Tuc dels Carants , subiendo por el Barranc de les Costes y bajando por los Estanys y el Barranc del Pessó (http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/06/travesia-del-tuc-dels-carants.html). Desde entonces teníamos ganas de volver para realizar la ruta en sentido contrario y prolongarla hacia el oeste, recorriendo la totalidad del cordal-cresta y visitando las cimas del mismo. Dos años mas tarde hemos podido realizar este pequeño sueño…

La primera parte de la ruta va del Pont de la Ribera (por el que la carretera de la estación de Boí-Taüll cruza el río de Sant Martí) a los Estanys del Pessó, siguiendo el GR 11.20 y un buen camino. Sigue un ascenso al norte, por hierba y pedreras, hasta la Collada del Muntanyó. Ahí empieza el recorrido del cordal-cresta. Sin apenas problemas se pasa por el Tuc dels Carants, el Tuc de les Costes y el Bony dels Goters Negres. Aquí se debe dejar la cresta (que se hace muy abrupta) para bajar al norte hasta el prado de las Cometes d’Amont. Con un breve ascenso se vuelve al cordal. La siguiente cima es el Tuc de la Comamarja, un Cent Cim. Puede ascenderse por su cresta oriental con una sencilla trepada o ,rodeándolo por su vertiente sur, subir fácilmente por su cresta occidental (opción que preferimos  al ir con Pot). Desde esta cima puede descenderse directamente por el lomo sur (dicen que hay un sendero) o, como hicimos nosotros, seguir el hacia el oeste, pasando por la Serra de Casanoves hasta poco antes del Tossalet dels Creuets, que es la cima mas occidental del cordal. Un largo descenso en diagonal al SE por encima de Taüll, lleva por un antiguo camino hasta la urbanización del Pla de l’Ermita. Sólo resta seguir la carretera durante algo menos de 2 Km para llegar al Pont de la Ribera.

La ruta es dura por el desnivel (cerca de 1600 m) y la distancia (19 Km) pero sin prisas se hace bien. No presenta dificultades técnicas, es bonita, distraída, aérea, en algún lugar vertiginosa, y muy panorámica. Una buena manera de pasar un día en la montaña realizando un recorrido original que te deja satisfecho y también cansado. Absolutamente recomendable…

Ascension de alta montaña estival
Sábado 12 de Julio 2013
Encarna, Enric, Pot
Vall de Boí. Periferia parque nacional Aiguestortes-Sant Maurici. Pirineo Catalán.
Pont de la Ribera (1695 m). Crta de Boí a la estación de Boí-Taüll, aprox 1.5 Km  después de la urbanización del Pla de l’Ermita, rellano junto la carretera justo ante de cruzar el río de Sant Martí
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Tuc de la Comamarja
1630 (Urb. Pla de l’Ermita)
2791 (Tuc dels Carants)
Empezamos con buen tiempo. Después nubes y sol. Algo de viento. Ambiente frío para la época.
Visibilidad
Buena durante toda la ruta
19.1
Media-Alta
Muy Alta
Media. Buena parte de la ruta es sin camino, pero la línea de avance es bastante clara.
Media-Baja. El cordal-cresta es muy largo pero fácil, con algún sector estrecho y/o inclinado que puede resultar vertiginoso
Baja por la ruta descrita (caminar). En algún punto de la cresta se han de apoyar las manos
El propio de una ascensión de alta montaña estival.
“Vall Fosca.E-25”,1:25000, Ed.Alpina, 2009-2010
No conocemos para la ruta descrita
Grandiosa ruta circular de alta montaña estival que recorre un largo cordal-cresta poco conocido. Con un importante desnivel y longitud, es físicamente dura, técnicamente sencilla y sin demasiados problemas de orientación. Grandes vistas.
-Un recorrido original, fascinante y muy panorámico que requiere algo de moral y forma física. No olvidar la máquina fotográfica…
-Con mal tiempo, terreno mojado o nevado, el recorrido del cordal cresta y sus posibles abandonos puede ser delicado en bastante puntos
-La cresta sólo se abandona en el Bony dels Goters Negres (se hace muy abrupta y presenta pendientes de hierba muy pronunciadas y expuestas) para bajar al norte a las Cometes d’Amont, desde donde se vuelve a recuperar la línea de la cresta.
-La cresta puede abandonarse en la collada que hay después del Tuc de les Costes (fuertes pendientes de hierba, por ahí subimos en nuestra ascensión de hace dos años), el el Tuc de la Comamarja (bajando por el cordal sur) y mas adelante en varios sitios (pendientes de hierba y matorrales bastante pronunciadas e incómodas)
-A partir del collado junto al Pletiu de la Pala se sigue un antiguo camino muy desdibujado pero balizado con postes con marcas amarillas que se pierde en el collado al norte de el Faro. Después se van enlazando sendas y caminos, por una línea de avance bastante evidente.
Sin problemas.
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada. Si la catividad comporta alguna disciplina técnica se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO

Roca Roia
13.7
7:12
Pletiu de la Pala (collado)
1982
14.8
0:08
7:55
Antiguo camino poco marcado pero balizado
Goter de la Pala

0:23
9:13

CRONICA

Sábado 12 de Julio del 2012. Últimamente estamos recuperando nuestra antigua costumbre de madrugar, hacer un largo viaje y realizar una larga ascensión. Tras la gran excursión del sábado pasado en la Serra y Pic de Pilàs (http://relatosenien.blogspot.com.es/2014/07/pic-y-serra-de-pilas.html) nos quedamos con ganas de repetir la experiencia en un cordal mas sencillo que nos permitiera ir con Pot. Así que decidimos intentar un proyecto que se gestó hace dos años, durante la travesía O-E del Tuc dels Carants. Esta montaña se encuentra en el extremo oriental de un largo cordal-cresta que limita por el norte el valle del río de Sant Martí, y finaliza justo encima del Valle de Boí. La idea es recorrer la totalidad de este cordal, realizando en sentido contrario la ruta de hace dos años y prolongándola hacia el oeste.

Llegamos al Pont de la Ribera pasadas las 8.45 h. La mañana es espléndida y la temperatura agradable. Aparcamos al inicio de la pista que sale a la izquierda (NE) justo antes del puente. Pot está muy nervioso. Protesta ruidosamente pidiendo salir del coche mientras nos ponemos las botas y acabamos de organizar las mochilas. Una vez listos liberamos a nuestro amigo y empezamos a caminar (9.02 h, 1695 m).

Seguimos el GR 11.20, que va por la pista cruzando una antigua cantera. Un poste indicador (9.13 h, 1746 m) señala el lugar donde hemos de tomar un camino que, tras unas pocas lazadas, asciende progresivamente por la orilla derecha (orográfica) del valle. Tras unos 40 minutos de caminata encontramos otro poste que señala el indica el inicio del camino que va a los Estanys del Pessó (9.55 h, 1980 m). El indicador marca 2h 30 min hasta los lagos, pero se hace en menos tiempo.

Dejamos el GR, que continua por el valle en busca del Port de Rus, e iniciamos la subida por una prado inclinado balizado con postes con marcas amarillas. Tras dejar atrás la ladera herbosa, la senda sigue unos metros por la orilla derecha (orográfica) del barranco antes de cruzarlo. Ahí empieza una subida larga y sostenida, primero por una ladera boscosa, después un lomo de hierba salpicado de piedras, pequeñas pedreras y algún que otro árbol, que medio se confunde con la parte superior del barranco del Pessó, que tenemos a nuestra derecha. Las vistas del barranco de Rus y del cordal que va del Port de Rus al Pic de les Raspes Roies, que hicimos hace tres años con Pot, que aun era un cachorro, (http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/10/una-circular-de-casi-5-estrellas.html), son espectaculares. La pendiente se suaviza poco antes del Estany Inferior del Pessó, cuya salida de aguas alcanzamos a las 11.02 h (2426 m). Desde el GR hemos tardado 1 h 7 min. Al norte y arriba vemos la cima rocosa del Tuc dels Carants.

Tras un breve alto rodeamos el lago por su orilla izquierda (N). El camino supera un escalón ocupado por una pedrera y nos conduce al desaguadero del Estany Superior del Pessó, mucho mas grande que el anterior y enmarcado por la impresionante vertiente norte del Pic Gran del Pessó, que tenemos delante (11.22 h, 2490 m). Nos detenemos para almorzar. El tiempo ha cambiado. El cielo se ha poblado de nubes que, de momento, no parecen amenazantes. Además, la meteo no daba lluvia. Por lo que no nos inquietamos. Nos estamos solos. Dos grupos de franceses que merodean por los alrededores atraen la atención de Pot, que se los mira mientras se baña en las frías aguas del lago. Tras media hora larga de descanso reprendemos la marcha (11.55 h).

Tras recorrer brevemente la orilla izquierda del lago,iniciamos un ascenso ligeramente algo escorado a la derecha (N) por laderas de hierba y pedreras. No hay camino, pero el terreno amplio y la buena visibilidad nos permite dirigirnos sin problemas hacia la amplia collada del Montanyó, que alcanzamos en media hora (12.26 h, 2655 m). Finaliza la aproximación y empieza el recorrido del cordal-cresta.

Desde el collado seguimos la cresta NO del Tuc dels Carants que se ve rocoso y elegante. Durante el ascenso evocamos la primera vez que visitamos esta cima. Fue durante una Semana Santa de hace bastantes años y la cresta nevada y plagada de cornisas nos dio bastante trabajo. Hoy la situación es muy diferente. Caminando, recorremos chino chano el filo del cordal, que su parte final se yergue y hace rocoso y abrupto. Sin mas novedad que tener que controlar a Pot, que repetidamente intenta (y a veces lo consigue) llegar a algunos pequeños neveros residuales que quedan en la vertiente norte para  revolcarse en la nieve (cada vez estoy mas convencido que este gos d’atura tiene algún gen de perro esquimal), alcanzamos la cumbre del Tuc dels Carants (13.00 h, 2791 m). El cielo encapotado y las nubes que tapan las partes de las montañas situadas al norte hacen que las grandes vistas de esta cima estén notablemente mermadas. Pero como que ya las conocemos de las otras dos veces que llegamos hasta aquí, no nos importa demasiado. Tras unos minutos de parada seguimos adelante (13.07 h).

El descenso transcurre por la empinada cresta NO. De algo menos de cien metros de altura, presenta algunos resaltes rocosos que se esquivan por la izquierda, con algún breve paso en el que se han de apoyar las manos. Sin prisas y mirando donde se apoyan los pies, no tiene mas problema que no dejarse impresionar por las vertiginosas laderas herbosas que tenemos debajo (algo que será habitual durante el recorrido). En unos 20 minutos dejamos atrás la cresta y alcanzamos la estrecha collada dels Carants (13.26 h, 2699 m). Sin detenernos continuamos, primero por la izquierda del cordal, después por lo alto del mismo, ancho y amable. Tras salvar una pequeña elevación, una breve subida nos lleva a la cima del Tuc de les Costes (13.47 h, 2719 m). Mirando atrás, la cresta NO del Carants parece mas fiera de lo que en realidad es.

Desde la cumbre estudiamos la continuación de la cresta. En especial nos fijamos en la travesía de la siguiente cima, el Bony dels Goters Negres. Intuíamos que sería conflictiva. Ahora que la vemos se confirman nuestras sospechas… La cresta de subida se muestra algo abrupta, pero  parece factible. Lo que no vemos nada claro es el descenso, que es muy tieso y está defendido por torres rocosas que podrían esquivarse por las empinadísimas laderas herbosas de la vertiente sur. Esta claro que por ahí no se ha de ir. Pero tal vez la vertiente norte, que no podemos ver, ofrece un descenso sencillo…

El descenso del Tuc de les Costes transcurre por su cresta norte. Unas veces por el filo, otras por la izquierda para esquivar los sectores rocosos, se deja hacer sin problemas. En diez minutos alcanzamos el collado en el que finaliza el empinadísimo barranco de les Costes (13.59 h, 2658 m). Por el mismo subimos hace dos años sin grandes problemas. Hoy, que lo vemos desde arriba y con otros ojos (con el tiempo uno se vuelve conservador), nos parece una ascensión bastante osada. Hasta aquí nuestra ruta ha ido por terreno fácil y conocido. De lo que viene no sabemos nada (no hemos encontrado ninguna descripción). Tenemos la sensación de que se complicará un poco, aunque como veremos, no será nada del otro mundo.

La continuación del recorrido comienza de forma inquietante. Inesperadamente empiezan a caer gotas… Pero como que las nubes se han abierto un poco y luce el sol, pensamos que son restos de la precipitación que, arrastrados por el viento, se ceba en las montañas situadas mas al norte. Esperemos que el espeso cinturón de nubes que descarga sobre el macizo de los Besiberris, la Punta Alta y el resto del parque de Aiguestortes-Sant Maurici no se desplace hacia nosotros y nos permita hacer lo que nos falta con el terreno seco. En mojado sería delicado y hasta peligroso…

El ascenso del Bony dels Goters Negres nos sorprende agradablemente por ser mucho mas sencillo y bonito de lo esperado. Además cesa la llovizna.  Seguimos un cordal-cresta que, con algún tramo rocoso, salva un par de puntas antes de alcanzar la cima (14.12 h, 2674 m). Espoleados por este acceso tan fácil, Encarna y Pot esperan en la cumbre mientras voy a explorar la temida cresta oeste. Tras perder una veintena de metros, la arista se afila, volviéndose rocosa y vertical. Por la izquierda (S) unas canales de hierba empinadas y expuestas se desploman sobre el barranco de  les Costes. Por la derecha (N) un terreno de placas inclinadas no ofrece una mejor solución. Los temores se confirman. No podremos seguir la línea de cresta. Se impone un cambio de planes…

De vuelta a la cima dels Bony dels Goters Negres estudiamos la situación. La única opción que nos queda rodearla por el norte, donde vemos un cómodo valle. Así que retrocedemos en busca del último collado. Antes de llegar al mismo bajamos (N) por una ladera de tartera empinada pero que se deja hacer. Tras perder unos 70 metros de altura iniciamos una diagonal descendente al NO. Nos conduce bajo la zona de placas hasta un pequeño lago situado a un lado de un amplio valle de montículos herbosos (14.35 h, 2561 m). Hacemos un breve alto que Pot (que además de genes esquimales también debe tener de perro de aguas) no desaprovecha la oportunidad de darse un baño. Al NO vemos cercanos el Bony Blanc y el Bony Negre, separadas por la profunda collada del Bony Blanc. Una vez mas nuestra mente viaja en el tiempo para rememorar aquel día primaveral en que con raquetas ascendimos estas cumbres desde el valle de Aiguestortes. ¡Que excursión mas bonita!

Nos encontramos al nivel de la cima del Bony dels Goters Negres. La idea es ir al este para continuar rodeando la base de la montaña y encontrar un paso que nos permita volver a una larga sección del cordal que precede al Tuc de la Comamarja, que desde aquí ofrece una estampa preciosa. Con la moral a tope, continuamos en esa dirección bajando por hoyas herbosas. Pero como dice el refrán, “poco dura la alegría en la casa del pobre…”. Nuestras esperanzas sufren un duro revés al encontrar una banda rocosa vertical que nos impide seguir adelante (14.45 h, 2490 m). La parte positiva (siempre la hay) es que vemos lo que tenemos que hacer. Deberemos ir al norte siguiendo el borde de los cortados, hasta encontrar un lugar por el que podamos bajar a un gran  rellano herboso que hay bajo la cresta (Cometes d’Amont). Perderemos mas altura, pero no vemos otra opción…

Resignados pero animados seguimos (N) por lo alto de la bandas rocosas. Pasamos por un par de canales de aspecto incómodo pero practicable. Considerando que aun nos queda mucha excursión por delante, preferimos no machacarnos la piernas, y continuar adelante hasta dar con una opción mejor. Esta se presenta mas adelante, en forma de suaves escalones herbosos por los que, cómodamente y sin problemas (SO), alcanzamos la amplia pradera de les Cometes d’Amont (15.10 h, 2368 m). Cruzamos el pardo y nos detenemos para comer en el extremo sur del mismo, junto una pequeño nevero que hace las delicias de Pot (15.14 h, 2385 m). Nos encontramos al pie de una ladera empinada y pedregosa que alcanza la mitad de un amplio sector horizontal del cordal, mas allá del  Bony dels Goters Negres, que desde aquí presenta un aspecto amedrentador. Tras media hora de agradabilísima parada volvemos al tajo (15.41 h).

La subida al cordal no tiene mas historia que escoger los mejores pasos en la empinada ladera de pedreras y rododendros. Tras salva unos 70 metros de desnivel con una diagonal ascendente al SO, alcanzamos el cordal. Lo seguimos (O) unos pocos metros y alcanzamos la pequeña collada de la Canal de les Costes, el punto mas bajo de este sector horizontal de la cresta (15.58 h, 2442 m). Proseguimos ascendiendo por el filo rocoso, estrecho y afilado, pero sin problemas. Tras salvar una pequeña elevación, un breve descenso nos deja en otro collado al pie de la pirámide del Tuc de la Comamarja (16.03 h, 2459 m). A partir de aquí el mapa marca una senda, por lo que la ruta debería ser mas sencilla. Y realmente lo es…

Continuamos por una canal que sale del collado y sube en diagonal a la izquierda por debajo de la cresta. Nos lleva a un hombro de la vertiente sur de la montaña. Desde aquí puede ascenderse en diagonal en busca de la cresta oriental (huellas de paso), que puede seguirse hasta la cima con una sencilla trepada. Pero al ir con Pot preferimos no complicarnos la vida y seguir las sendas que , por una repisa herbosa, atraviesan en suave subida la cara sur y alcanzan un nuevo hombro-collado situado mas allá de la cumbre. Antes de llegar al mismo ascendemos en diagonal por una ladera de hierba y alcanzamos la cresta occidental (16.26 h, 2530 m). Seguimos caminando por la divisoria. En unos minutos alcanzamos el antiguo palo nivométrico que señala la cumbre del Tuc de la Comamarja (16.31 h, 2559 m). Ya tenemos en el bote el Cent Cim del día…

El tiempo ha mejorado y luce el sol. Hacia el sur las vistas son amplias y claras. No hacia el norte, donde la borrasca sigue haciendo de las suyas. Sabedores de que la parte mas “conflictiva” de la ruta ha quedado atrás, nos sentimos contentos y tranquilos. No hay riesgo de lluvia. Nos queda un buen trecho de sierra por recorrer, pero estamos seguros de que podremos completar el recorrido previsto. Mirando abajo vemos un lomo empinado que baja directo al sur y finaliza en la carretera, a medio camino del Pla de l’Ermita y del Pont de la Ribera. La última edición del mapa de la Alpina marca una senda que va por el mismo, por lo que sería una vía de descenso rápida y directa. Pero no nos tienta. La fuerte pendiente y el terreno, herboso y pedregoso, nos macharía las rodillas. Y no visitaríamos la totalidad de la sierra. La estancia en la cumbre es corta, apenas diez minutos. La curiosidad por descubrir lo que esta por venir, nos hace renunciar a una larga y cómoda parada que dejamos para mas adelante. Pero no la haremos…

Iniciamos el descenso por la cresta por la que hemos venido (16.40 h) en busca del collado-hombro por el que, según el mapa, pasa la senda de bajada. No llegamos al mismo. Unos metros antes giramos a la derecha (O) para bajar por un cómodo cordal pedregoso, en dirección a un collado cercano situado antes de una punta rocosa. Poco antes del mismo, dejamos el cordal para descender unos metros a la izquierda (S). Una breve pero muy tiesa pendiente herbosa nos deja en una repisa-canal de hierba que baja en oblicuo hacia el oeste y esquiva la punta rocosa por su vertiente sur. Ahí encontramos un rastro de senda que va por la misma cuyo trazado coincide con el del camino indicado en el mapa (16.54 h, 2443 m). Vamos bien…

El sendero sigue la canal-repisa herbosa. La inclinación muy acusada y la hierba resbaladiza nos obligan a ir con cuidado. Tras una fuerte bajada doblamos el contrafuerte sur de la punta rocosa. El terreno cambia de aspecto. Hay algún árbol y el piso es pedregoso. Continuamos descendiendo en diagonal (NO) enlazando huellas de paso de animales. No tardamos en llegar a un collado herboso situado al inicio del cordal de la Serra de Casesnoves, mas allá de la punta rocosa (17.15 h, 2300 m). A partir aquí la excursión cambia de carácter. Dejamos atrás el ambiente de ascensión de alta montaña y nos sumimos en una agradable ruta senderista que, al ser casi siempre en moderada bajada, será bastante cómoda.

Siguiendo el trazado de la senda del mapa, dejamos el cordal de la sierra y bajamos en diagonal (O-SO) en busca de un collado junto la punta de la Roca Blanca (17.22 h, 2262 m). El sendero, mas o menos marcado, sigue al O-NO por una canal de hierba que va paralela al cordal. Tras un tramo casi horizontal,que transcurre unos metros bajo el límite de un bosque, flanqueamos en suave ascenso la parte alta del barranco de Solà (Pala de l’Empriu) y alcanzamos un nuevo collado situado unos metros al norte de la Roca Roia (17.43 h, 2198 m).

Seguimos al oeste y entramos en una amplia ladera de hierba de pendiente moderada (La Pala). Bajamos por la misma en diagonal (O-NO) y campo a través, en busca de un collado que precede a un tramo del cordal de la sierra formado por varias puntas rocosas. En la última de las mismas (Tossalet des Creuetes) finaliza el cordal. El descenso nos lleva a un tramo del cordal algo por encima del collado. (18.05 h, 2018 m). Ahí encontramos un antiguo camino balizado con postes con marcas amarillas. Lo seguimos y enseguida llegamos al collado, al lado del Pletiu de la Pala (18.08 h, 1972 m). Continuamos por el camino siguiendo las balizas. Tras rodear por el sur y en bajada  la primera punta rocosa, sube unos metros y alcanza una  brecha del cordal (18.16 h, 1930 m). Al otro lado (S) descubrimos a nuestros pies Taüll y el valle de Boí. El camino cambia de dirección (SE) y sigue por el otro lado alejándose del extremo de la sierra. Podríamos continuar hasta el cercano Tossalet des Creuetes, pero decidimos dejarlo aquí e iniciar la vuelta al Pla de l’Ermita. Se acabó el recorrido del cordal que iniciamos en la collada del Montanyó…

La senda desciende en diagonal (SE) por una incómoda y empinada ladera de rocas y matorrales. El camino está medio oculto por la vegetación, pero es bastante evidente y se sigue bien gracias a los postes con marcas amarillas. Tras un breve descenso por una canal con un tramo de humedales (Goter de la Pala, 18.30 h, 1850 m) encontramos otro camino mas claro que baja en oblicuo por el lomo de la montaña y nos conduce a un amplio collado herboso (El Faro, 1840 h, 1790 m). Aquí perdemos las balizas. Continuamos descendiendo suavemente (SE) cruzando la parte baja del Serrat de Font Podrida. Poc después entramos en una agradable zona de árboles en la que cruzamos el torrente del barranco del Solà (18.55 h, 1708 m). Un breve ascenso nos devuelve a las laderas de hierba y matorrales. La senda se pierde y la ruta se hace imprecisa. Pero la cercanía de la urbanización de el Pla de l’Ermita hace que no hayan dudas de orientación. Tras cruzar campo a través un par de torrentes, algunos prados y varias zonas boscosas, llegamos a la carretera, unos metros antes de la entrada de la urbanización (19.18 h, 1630 m). Solo nos queda seguir epor el asfalto algo menos de 2 Km para llegar al Pont de la Ribera donde, hace unas cuantas horas, iniciamos esta magnífica excursión.

Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"

Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"