lunes, 14 de septiembre de 2015

PUNTA ALTA Y PIC DE COMALESBIENES

RUTA CIRCULAR DESDE LA PRESA DE CAVALLERS

La Punta Alta es uno de los tres tresmiles de la Vall de Boí. Su ascensión en travesía pasando por su vecino, el pico de Comalesbienes, es una de las grandes clásicas del valle. En verano la ruta, magnífica y físicamente exigente, sólo presenta pequeñas dificultades técnicas en el corto tramo de cresta que conecta las dos cimas. En invierno o primavera, las fuertes pendientes nevadas y las cornisas de la arista, complican considerablemente la ascensión, que se alarga y, en función del estado de la nieve, puede ser comprometida.

Hemos hecho este recorrido varias veces. En la última (Junio  2008) encontramos muchas mas nieve de lo esperado, y lo que es peor, en un estado pésimo e inestable. Con un tremendo gasto de fuerzas y una tozudez que rozaba la inconsciencia, conseguimos llegar a la cima abriendo huella desde los Estanys de Comalesbienes y descender (también por nieve virgen) hasta el refugio Ventosa y Calvell, al que llegamos cuando oscurecía. Fue una jornada de montaña dura y salvaje, de las que no se olvidan, cuya crónica, bastante intensa, podéis encontrar en este blog (http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/08/de-sol-sol-y-algo-mas.html )

El pasado mes de Agosto volvimos a visitar la Punta Alta. Al igual que las veces anteriores, subimos por el Barranco de Comalesbienes hasta los lagos del mismo nombre. Tras un tranquilo desayuno, continuamos por la senda marcada por hitos que va al collado entre la Punta Alta y el Comalesbienes. Ya bastante arriba, abandonamos este sendero, para remontar una canal pedregosa y empinada (hitos y huella de paso) que nos dejó en la cresta S del pico Comalesbienes. En un entorno aéreo, una traza de paso y algunos tramos rocosos en los que tuvimos que apoyar las manos, nos condujeron hasta la cima de este “casi-tresmil” (2993 m).

Tras una breve parada nos dirigimos a la Punta Alta. Un primer sector de cresta casi horizontal nos llevó a un escalón rocoso y vertical de una veintena de metros de altura. Lo bajamos sin problemas por su borde derecho (S) con pasos de I/II grado. Aun tuvimos que superar una punta rocosa (I) antes de llegar al collado entre las dos cimas. Finalmente seguimos por el filo de la cresta (I/I+, mas fácil por la izquierda/N) y alcanzamos la cumbre de la Punta Alta (3014 m), en la que hicimos un largo ato que nos permitió disfrutar de las vistas de este privilegiado mirador.

El trayecto de retorno, muy largo, lo hicimos por la via normal pasando por el refugio de Ventosa y Calvell. La primera parte, hasta las inmediaciones del Estany de la Roca (o del Mamut), transcurre por terreno inclinado, pedregoso e inestable. Después la cosa mejora y se convierte en una agradable caminata por buenos caminos que pasan por rincones de postal, en el que el único inconveniente es la ausencia de soledad.

Contando paradas tardamos 10 horas (7.5 efectivas) en completar este estupendo recorrido de alta montaña estival que, al estar sobradamente explicado en numerosas guías y entradas de internet, no vamos a describir en detalle, omitiendo la acostumbrada crónica de las entradas de este blog.

Estanys de Comalesbienes

Descenso del Pic de Comalesbienes

Ficha técnica
Ascensión estival de alta montaña
Jueves 20 de Agosto 2015
Encarna y Enric
Pirineo catalán. Vall de Boí
Aparcamiento bajo la pared de la presa de Cavallers (1744 m). Seguír la ctra L-500 del Valle de Boí hasta su final en el Balneario de Caldes de Boí. Continuar por la pista asfaltada que asciende a la presa de Cavallers.
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Punta Alta
10 h
1744 (Parking Presa Cavallers)
3011 (Punta Alta)
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
15.3
Alta
Muy Alta
IBP index
Media. La línea de avance es bastante clara, pero buena parte de la ruta va por sendas poco marcadas que cruzan grandes pedreras y zonas de bloques, en las que es fácil apartarse del itinerario. Asimismo, la abundancia de hitos desperdigados complica la orientación.
Media. Tramos aéreos algo vertiginosos.
Media en la subida al Comalesbienes y el tramo de cresta posterior que lleva a la Punta Alta (pasos de trepada de I-II). Resto baja-media (caminar, a menudo por terreno inestable e incómodo)
El propio de una ascensión estival de alta montaña. En la bajada del Comalesbienes un cordino puede ser útil si se va con personas no acostumbradas
“Vall de Boí”, 1:25000, Ed.Alpina, 2005-2006
Puede encontrasse mucha información de la uta em numerosas guías y entradas de Internet
Magnífica y bastante dura ruta circular de alta montaña, con un tramo de cresta aéreo y espectacular que presenta algun paso de trepada de I/II grado. Entono soberbio y grandes vistas.