Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 4 de septiembre de 2012

AL TURBON CON LOS DE LASPAULES


Casi siempre vamos a la montaña solos o con unos pocos amigos. Por este motivo, la ascensión al Turbón que hicimos el pasado Agosto con el Club de Montaña Turbón-Laspaules (en las que nos juntamos 27 personas –buena parte niños- y un perro) fue toda una novedad. Partiendo del llano de Selbaplana (mas arriba de la fuente de Muria), subimos y bajamos por la ruta normal del barranco de San Adrián. La experiencia fue bonita y agradable. A pesar del considerable desnivel y longitud de la ruta (mas de 1000 m y 14 Km) todo fue mas que bien. Sin mas incidencia que el estiramiento del grupo (normal teniendo en cuenta que éramos mogollón de gente y criaturas) todo el mundo alcanzó la cima sin grandes problemas. La bajada también sin problemas, sin prisas y sin grandes pausas. Contando paradas tardamos algo mas de 7.5 horas en completar la excursión, un horario muy digno…

Pero para nosotros lo mejor de esta excursión no fue la montaña (que debido a su proximidad a Laspaules hemos subido un montón de veces por distintos sitios) sino la gente. Disfrutamos compartiendo con los niños, y los no tan niños, las dudas, emociones, alegrías, sorpresas y también algún momento de desánimo. Las personas le robaron el protagonismo a la ruta. La orografía del todo espectacular y los amplios paisajes quedaron en un segundo plano. Nos sentimos mas atraídos por la sonrisa de un niño o las muchas expresiones de sus padres, que por el magnífico entorno en el que nos movíamos. Sin olvidar las andanzas de Pot, que con un rebaño así se lo pasó en grande…Todo esto intentamos recogerlo en un montón de instantáneas en las que, casi siempre, el motivo central son las personas.

Esta vez no hay crónica. Si una extensa colección de fotografías que, sin necesidad de comentarios, creemos muestran la ruta y, sobre todo, describen el ambiente de la excursión. La entrada del blog se ha hecho pensando, no en aquellos que buscan información sobre la ruta normal del Turbón (de la que algo se dice en el cuadro técnico), sino en todos/as con los que tuvimos la suerte de compartir esta bonita ascensión. Salud y montañas amigos/as. Nos vemos otro día en otra excursión...


Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 18 de Agosto 2012
Asistentes
Encarna, Enric,Pot y 25 amigos (casi todos del Club de Montaña Turbon-Laspaules)
Zona
Alta Ribagorza. Pirineo Oscense
Inicio ruta
Llano de Selbaplana.Se accede por pista en mal estado (recomendable 4x4) que sale de la Fuente de la Muria, donde se llega sin problemas en coche por otra pista asfaltada que pasa por la casa de la Muria y empieza en la entrada de San Feliu  (accesible por carretera desde el Coll de Fadasn en la N260, Km 374,8). Si se va con coche se aconseja empezar la excursión en la Fuente de la Muria.
Final ruta
Recorrido
Llano de Selvaplana (pista)-Inicio Canal de Tous-Collada de San Adrián-Valle de San Adrián-Ruinas Ermita San Adrián (Fuen Fosca)-Circo de San Adrián-Cercanías de la Portella-Cordal S Turbón-Turbón- Descenso por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
7 h 40 min
Efectivo
 6 h 15 min aprox
Cota (m)
Mínima
1495 m (Selbaplana)
Máxima
2492 m ( Turbón)
Climatología
Buen tiempo con alguna nube que nos libra del fuerte calor.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 1030
Descenso
 1030
Distancia (Km)
 14.2 Km
Dific.Física
Alta. Por el desnivel y la distancia.
Dific.Orientación
Baja. Siempre se va por un sendero mas o menos marcado
Dific.Psicológica
Baja (ausencia de zonas expuestas o aéreas)
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo.
Cartografía
“El Turbón”, 1:25000, Ed.Alpina, 2008-2009
“Turbón y Sierra de Sis”, 1:40000, Ed.Prames, 2006
Bibliografía
Libritos de los mapas citados de la Ed.Alpina (Itin.2. ascensión desde la Fuente de la Muria)) y  de la Ed.Prames (Itin 2, ascensión desde la Fuente de la Muria, pasando por el Puerto de la Muria).
La ruta también esta descrita en muchas guías y se encuentra mucha información em Internet
Valoración
Todo un “clásico”. Larga y sencilla caminata por paisajes sorprendente y de gran belleza, que nos lleva a la cima de una de las montañas mas significativas de la Alta Ribagorza. Grandes vistas.
Comentarios
Se aconseja salir pronto y evitar en días muy calurosos ya que el Valle de San Adrián es un horno. Llevar una buena reserva de agua (puede cogerse en la Fuente de la Muria).
Si se parte de la Fuente de la Muria el horario se alrga en 1h-1h15min
Con nieve esta ascensión (raquetas) es una maravilla.
Con perros…
Sin problemas (prever llevar buena reserva de agua)
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente




La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 


EniEn - Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario