Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 5 de septiembre de 2015

IBON DE GORGUTES Y PICO SACROUX (CRESTA SE)

UNA EXCURSION DEL CLUB DE MONTAÑA TURBON LASPAULES    

Cada verano acostumbramos a hacer una excursión popular con el Club de montaña Turbón Laspaúles. Este año fuimos al Ibón de Gorgutes. Una vez, allí unos pocos nos animamos a subir al pico de Sacroux por su cresta sureste. No es una ruta difícil (tramos de trepada de I/I+) pero si aérea y espectacular en la que disfrutamos de lo lindo del recorrido y las vistas.     

El grupo al completo tras finalizar la excursión

En la cima del pico Sacroux

CARTOGRAFIA



CRONICA     


Domingo 16 de Agosto 2015. Aún no son las 10 de la mañana cuando dejamos los coches al final de la carretera del Valle de Benasque. El grupo es numeroso. Entre adultos, niños (que hay unos cuantos) y Pot cuento treinta y cinco… El día es espléndido y la temperatura agradable. A las 10.05 h empezamos a caminar. El camino del Ibón de Gorgutes esta bien trazado pero no lo regalan. Desde el primer metro sube y sube sin parar. Primero transcurre por una vertiente empinada y algo abrupta ocupada por un bosque esclarecido. Mas arriba se interna en amplias laderas herbosas de inclinación mas moderada. A medida que ganamos altura las vistas son mas amplias y espectaculares. El ser muchos, con distintas edades y condición física, hace que el grupo se estire. Las paradas son frecuentes, pero todo el mundo se maneja bastante bien.

A las 11.00 h la cabeza la cabeza del grupo alcanza una zona de llanos situada ligeramente por encima del lugar en el que el camino cruza el torrente de Gorgutes por un puente de madera (2105 m). Nos detenemos para esperar a los que van por detrás. Veinte minutos mas tarde (11.21 h) reanudamos la marcha mas o menos agrupados. 

La senda traza un larga diagonal ascendente (E) para esquivar unas bandas rocosas. Después gira a la izquierda y prosigue el ascenso (NO) por encima de la misma. La subida no es fuerte pero si sostenida y el grupo se vuelve a estirar. Chino chano, haciendo breves altos de cuando en cuando, vamos ganando metros con unas vistas soberbias del macizo de la Maladeta. Finalmente alcanzamos un rellano situado pocos metros por encima de la orilla sur de Ibón de Gorgutes, a la que llegamos enseguida (11.57 h, 2318 m). 

Un viento frío y molesto del norte hace que la estancia no sea del todo agradable. Así que decidimos rodear el lago por la derecha e ir a su orilla norte donde no hay aire (12.18 h). Repartidos en una zona de hierba y rocas, cada uno se apalanca donde y como le parece, entregandose como cree conveniente al noble arte del relax. Los adultos sentados o estirados. Los niños moviéndose de aquí para allá. Pot metido en el lago… 

Tras comer, beber y hasta hacer una breve cabezadita, se me ocurre que algunos podríamos aprovechar la relativa cercanía del pico Sacroux para ascenderlo por su cresta SE. Encarna y yo la hicimos hace dos años. Nos pareció una interesante alternativa a la vía normal que, sin grandes dificultades y en un tiempo similar, conduce a la cima de una forma espectacular y divertida. La propuesta origina caras de duda. Roberto y Toni enseguida se apuntan. Después lo hacen Jordi y Laura. A Encarna le gustaría venir, pero alguien debe quedarse con el bestia de Pot… Así que sólo seremos cinco los que realizamos la actividad montañera del día. Como que entre ir y volver pasarán unas dos horas, y para entonces el grueso del grupo posiblemente ya estará de vuelta, cada uno cogemos nuestros trastos. Nos despedimos y tiramos hacia arriba (13.02 h). 

Primero nos dirigimos al cercano Port de la Glera, que alcanzamos en unos minutos (13.08 h, 2380 m). Tras un breve alto para contemplar la vertiente francesa iniciamos propiamente la ascensión. La ruta de la cresta SE del pico Sacroux fue objeto de una entrada de este blog (http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/09/pico-sacroux-por-la-cresta-se.html), así que no voy a realizar una descripción técnica de la misma. Solo diré que es un itinerario sencillo pero no trivial, que presenta tramos de trepada fácil pero aérea. Con mucho ambiente, y unas vistas… 

Sin prisas enfrentamos la fuerte pala, primero herbosa, después pedregosa y finalmente rocosa, que desde el collado se eleva al norte y nos deja en la parte baja de la cresta. Continuamos por la arista, recorriendo un primer sector poco empinado, tras el que se debe superar un tramo rocoso y espectacular en el que se encuentran las principales dificultades. Finalmente se alcanza la cumbre con una breve trepada en roca descompuesta que pide cuidado. 

Mis amigos superan la cresta sin problemas ni dudas. Se desenvuelven muy bien y los veo disfrutar. Salvo Roberto, nunca han hecho algo así, y cuando llegamos a la cima desbordan alegría y satisfacción (14.12 h, 2670 m). Permanecemos media hora en la cumbre, disfrutando de las dilatadas vistas de este pico modesto. Después iniciamos el descenso (14.36 h). 

Volvemos por la vía normal. El primer tramo de la misma es sencillo pero expuesto. Lo hacemos lentamente, con cuidado. Tras dejar atrás el sector de losas el camino se desliza por una ladera de hierba y pedreras. Con el fin de las dificultades el personal pone la directa. Acostumbrado a ir despacio me las veo y deseo para seguir el paso de este grupo de galgos. Pero esto ya sabía que iba a suceder… 

Tras un descenso a un ritmo endiablado, llegamos al final de la carretera del valle a la vez que lo hacen los últimos del gran grupo (15.56 h). Inmortalizamos la ocasión con una foto de todos y partimos hacia Laspaules donde celebramos la excursión tomándonos unas cervezas en el bar del Camping. Ha sido una jornada magnífica…

FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa
EniEn - Agost 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario