Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 9 de noviembre de 2010

LA GRAN HERRADURA

Para inaugurar este Blog hemos seleccionado uno de nuestros primeros relatos...

RECORRIDO DE LAS CRESTAS DEL TURBÓN (2002.11.02)

El Turbón (2492 m) es una montaña muy conocida pero no demasiado visitada. Situada en la entrada del valle de Benasque,su enorme mole rocosa es visible desde muchos puntos del Pirineo y del Prepirineo. Su cima es un mirador de primer orden de una gran parte de la cordillera,sobre todo, de los gigantes de la zona (Aneto,Posets,Maladeta...),que la superan en mas de 800 m de altura. La proximidad a las grandes cimas pirenaicas,junto a una fama de pico monótono y de escasa dificultad,hace que muchas veces su ascensión se deje para otra ocasión, siendo normal que montañeros que habitualmente recorren este valle no la hayan ascendido.

De los distintos itinerarios de ascensión,dos son los normalmente empleados.El primero es desde el S-E y parte del Balneario de Vilas del Turbón. El segundo es por el N y se inicia en la fuente de la Muria.Se alcanza la cima después de recorrer la Coma de San Adrián,un sorprendente valle interior que delimitan las crestas de la montaña, que forman una inmensa herradura. El lado oeste de la herradura está dominado por la cima del Turbón o Castillo del Turbón (2492 m), mientras que en este la punta mas elevada corresponde al pico del Turbonet (2344 m).

Hacía tiempo que la visión desde las ventanas de nuestra casa de Laspaules de esta “Gran Herradura” incitaba nuestro interés,preguntándonos como sería su recorrido.Encontramos larespuesta en el tomo IV de la Guía de 1000 Ascensiones del Pirineo de Miguel Angulo, donde se describe la ascensión por la cresta N del Turbón partiendo del refugio de La Margalida (Valle deBardagí). Según Angulo la esta es la vía de ascensión mas bonita de la montaña, calificándola como de “excursión difícil y escalada fácil”. El cordal Turbón-Turbonet ya lo conocíamos y no presenta ninguna dificultad técnica.



Una vez estudiada la teoría sólo quedaba llevarla a la práctica. No obstante, como no acabábamos de ver claro el recorrido de la cresta N realizamos algunas salidas exploratorias partiendo del refugio de Margalida y de la Fuente de la Muria.El acceso a la cresta N se realiza por una canal de unos 700 m de desnivel que, vista de frente (desde el puerto de la Muria) no tranquiliza en absoluto. Desde su base esta impresión no mejora. Se ve muy derecha, inestable y un con estrechamiento de paso obligado en la parte central donde debe ser muy peligrosa la caída de piedras. Respecto de la cresta N se ve muy recortada, con tramos empinados de roca y hierba. Las perspectivas eran poco halagüeñas, pero lejos de desanimarnos, aún nos incitaron mas a emprender la ascensión… Estábamos convencidos de que era factible y sin grandes complicaciones. Y no nos equivocábamos….



Sábado 1 de Noviembre del 2002. A las 6.00 h partimos en coche de Laspaules. Nos acompaña Susana,la mujer de Jose Antonio, mi sufrido amigo y compañero de trabajo,al que le ha tocado quedarse al cuidado de sus dos hijos y nuestro perro Ton. Pasamos por el Coll de Fades,Castejonde Sos,Seira y llegamos a Campo,donde tomamos el desvio en dirección a las Vilas del Turbón. Tras haber recorrido unos 5.8Km y en una curva muy pronunciada,seguimos otra carretera asfaltada y estrecha que se dirige al pueblecito de LLert.Al cabo de aprox 3 Km nos desviamos a la derecha por una pista muy pedregosa. Por lo que he visto en las cuatro veces que la he recorrido,su estado depende de las lluvias que hayan caido,empeorando a medida que se avanza en su recorrido. La pista finaliza en un prado muy bonito y justo al lado del refugio Margarida(1434 m),donde llegamos a las 6.55 h.Hace bastante frió (1ºC) y un día sin nubes empieza a despuntar.Nos preparamos y a las 7.05 h iniciamos la marcha.

Justo por detrás del refugio,y dejando a la izquierda el camino horizontal que se dirige al Puerto de la Muria (marcas blancas y amarillas), subimos en diagonal hacia la izquierda (E) ,primero por prados, después por un hermoso bosque.Al principio el camino está poco marcado. Una vez localizado se sigue sin mas problemas que su pendiente,que nos obliga a regular el paso para evitar cansarnos nada mas comenzar la excursión.Tras unos 20 minutos de duro ascenso llegamos a una ancha y pedregosa canal que con fuerte inclinación sube de izquierda a derecha.Se trata de la canal de acceso a la cresta N. Justo cuando el camino comienza a cruzar la canal lo abandonamos para iniciar la subida de la misma. Primero vamos por la derecha,por zonas de hierbas y algún árbol. Poco antes de un primer estrechamiento pasamos al centro.El terreno se vuelve mas pedregoso,inestable y,sobre todo, empinado. Superamos el estrechamiento con cuidado de no tirar piedras (es la tónica de toda la subida) y continuamos casi siempre un poco a la izquierda del eje de la canal.Ascendemos uno tras otro, muy lentamente,sin detenernos y tomando gran cuidado de no tirar nada al que llevamos detrás. La subida no es difícil,perorequiere de cierta dosis de arte y paciencia.De cuando en cuando el terreno inestable deja paso a pequeñas franjas rocosas en las que a veces hemos de apoyar las manos.Otras veces encontramos tramos herbosos.

A las 8.15 h nos encontramos a media altura de la canal. De repente oímos piedras que caen desde lo alto.Al mirar de donde proceden vemos, unos 50 metros por encima nuestro,un grupo de 6 sarrios que cruzan tranquilamente la canal y nos miran con descaro.Parece que se pregunten que hacen unos seres torpes y poco agraciados como nosotros en sus dominios. Extasiados por la visión de estos magníficos animales, continuamos el ascenso.



El terreno se hace mas inclinado y no es posible avanzar por las piedras sueltas. Escogemos las zonas mas compactas de roca o hierba.En general seguimos la línea central de la canal sin ir netamente por su eje, si no algo a su derecha o izquierda según lo vamos viendo. De esta forma ganamos dos terceras partes de la altura y llegamos a un tubo rectangular muy característico. Subimos por el centro del mismo durante unos 70 metros de desnivel, por losas recubiertas de una fina capa de hielo que complica la subida. Mas arriba, y cuando el terreno nos lo permite, dejamos esta ranura por la derecha.Así accedemos a una última pendiente de tierra,hierba y piedras que,con fuerte inclinación y en un ambiente grandioso y algo vertiginoso,nos lleva hasta un amplio collado en el que finaliza la canal,y desde el que se disfruta de una vistaextraordinaria.Son las 8.55 h, nos encontramos a 2170 m de altitud y la cresta N se alza unos 80 m mas arriba. Siguiendo la línea del collado que delimita la parte superior de la canal, subimos con cuidado por rocas y hierba heladas. A las 9.10 h alcanzamos la cresta N .Por fin nos alcanzan los rayos del sol.El panorama es inmenso...

A un lado se ve el valle de Bardagí y 800 metros por debajo nuestro las zonas cercanas al refugioMargalida. Mas allá la montaña del Baciero con su curiosa forma de media luna estratificada. Mas lejos el macizo del Cotiella y ,al fondo, las montañas de Ordesa. En el otro lado tenemos,justo debajo,la Coma de San Adrian.Mas allá la cresta del Turbonet (la otra “pata” de la Herradura). Detrás de la misma se los montes del Pirineo catalán,distinguiéndose las siluetas del Pedraforca y de la Sierra del Cadí. Al Norte vemos las montañas de los valles de Arán, Benasque y Chistau, presididas por los perfiles imponentes y nevados de las Maladetas-Aneto y del Posets.

La cresta N sigue hacia el sur y, al quedarnos tapada por un primer promontorio, venos bien poco de ella. Seguimos el filo o por el lado de la Coma de San Adrian (mas que nada para no perder el sol) y alcanzamos esta primera elevación (9.30 h). Desde aquí flanqueamos por la izquierda hasta quedar situados en un punto en el que ya observamos,demasiado lejos,la cima delTurbón. También la primera parte de nuestra cresta. La verdad es que impresiona un poco.Primero baja ligeramente hasta una primera punta totalmente rocosa.Después viene un collado del que se alza una segunda punta mucho mas alta y con aspecto amenazador, pues está defendida por la derecha (W) por unos altos paredones y por la izquierda (E) por pendientes empinadas de hierba y rocas .No vemos lo que viene a continuación…

Nos enfrentamos a la primera punta rocosa. Según Angulo escalarse (III) o esquivarse por la derecha. Escogemos la segunda opción.Para ello hemos de descender por las pendientes herbosas, después flanquear bajo las rocas, y en leve ascenso por terreno de hierba y piedras, alcanzar el siguiente collado.Al iniciar el descenso vemos un nuevo grupo de sarrios que inquietos por nuestra presencia, se desplazan velozmente hacia zonas mas bajas y escarpadas de la vertiente norte. Es una delicia ver como se mueven estos animales...El flanqueo de la primera punta es mas fácil y corto de lo que esperábamos. En algo menos de un cuarto de hora llegamos al collado (2315 m).

Desde que salimos no hemos hecho ninguna parada, ni comido, ni bebido nada. Empezamos a tener hambre y así me lo hacen saber mis dos compañeras. No me parece adecuado detenernos ahora, ya que rompería el ritmo y enfriaría los músculos. Así que propongo comer en la cima y de momento ir chupando caramelos... Las chicas no dicen nada, pero con la cara pagan… Nos proveemos cada uno de un puñado de “Toffes” y continuamos la ascensión...

Como siempre pasa, las subidas se ven mucho peor de frente que cuando estas debajo.Esto ocurre con la torre que viene a continuación. Primero trepamos unos 20-30 metros por una línea rocosa de cresta.Este paso puede evitarse por los dos lados,pero así resulta mas divertido. Después continuamos con una diagonal ascendente a la izquierda, por debajo del pliegue de la torre y por un terreno herboso-pedregoso muy inclinado.Encontramos rastros de sendas de animales (no creo que por aquí haya mucho transito de personas). De cuando en cuando,coloco algún hito, lo que ,junto a las fotografías,me da una escusa perfecta para poder descansar.Esta parte es una de las mas duras de la ascensión. Necesitamos unos 20 minutos para salvar los 115 metros de desnivel que nos separan de la cima de la torre, donde llegamos chupando el último caramelo (2430 m).Por fin vemos lo que nos falta hasta la cima. No parece difícil,pero si largo, mas de lo que lo está realmente…

Descendemos por la izquierda para salvar unas brechas y alcanzar un nuevo collado. El terreno es fácil y progresamos rápidamente. Después subimos una nueva torre,mucho mas suave que la anterior. Unas cuantas subidas y bajadas por hierba y pequeños muros de roca caliza nos llevan a la antecima, en la que han instalado un montón de antenas. ¡Puñetera tecnología! Dos minutos mas tarde estamos en la cima del Turbón (2492 m).Son 10.30 h. Desde el refugio Margalida hemos tardado 3.30 h.

Es mi quinta visita a esta cima, la segunda de Encarna y la primera de Susana. Comemos, bebemos, hacemos fotografías y contamos historietas. Nos sentimos orgullosos y satisfechos. Somo felices... ¡Que lejos quedan los problemas de nuestra vida cotidiana! ¡Esto de la montaña es un calmante perfecto! El panorama es fantástico. No sorprende ver tan lejano el lugar en que accedimos a la cresta norte. Unas pequeñas brumas disminuyen ligeramente la claridad de un paisaje,que corresponde a un mirador de primer orden...

A lo lejos (NE) vemos Laspaules y el bloque donde esta nuestra pequeña casa. Pensamos en JoseAntonio (qué lástima que no haya podido venir) y en lo que estará haciendo en estos momentos con los niños y con Ton.Lo llamo por teléfono (aquí hay buena cobertura) pero no contesta… Confiamos en que siga vivo y no haya optado por el suicidio… Permanecemos casi 50 minutos en la cima gozando de un clima excelente. No vemos a nadie. Pero debemos continuar.Hasta aquí sólo hemos recorrido una tercera parte de la “Gran Herradura”,la mas difícil,pero aún nos queda un buen trecho....
A las 11.20 h continuamos la marcha. Dejamos la cima y bajamos caminando al sur por un amplio cordal de hierba y piedras. En uno cuarto de hora alcanzamos el collado situado en el extremo de la “Herradura”, donde finaliza la Coma de San Adrián (2410 m). Después flanqueamos en ligero descenso al N-E, por prados y molestas pedreras. A las 12.55 h llegamos al collado de la Portella(2276 m).Aquí se cruzan las dos vías normales de ascenso al Turbón, provinentes de la Coma de San Adrían y del Balneario de las Vilas, respectivamente. No nos detenemos. Una subida, fácil y rápida pero algo pesada, nos deja en 20 minutos en la cima del Turbonet (2344 m). Son las 12.05 h. Ya hemos recorrido dos tercios de la “ Herradura”.La panorámicas desde el Turbonet escomplementaria a la del Turbón pero mucho mas limitada. Resultan muy interesantes yespectaculares la vistas de la cresta Norte y de la Coma de San Adrían,de la que nos separa un cortado de unos 400 m de desnivel. Cinco minutos de parada y proseguimos la caminata...
En adelante todo será bajada. Por un terreno similar al de la subida descendemos hacia el N, siguiendo el filo del cordal de la montaña. Rápidamente alcanzamos una cima secundaria (Pico Aligas,2296 m),desde la que nos decantamos a la derecha para bajar por un pequeño valle herboso. Después volvemos a bajar por el cordal hasta alcanzar un nuevo collado situado casi en la vertical del inicio de la Coma de San Adrían (aprox 2040 m), donde finaliza el recorrido de la “Herradura”. Es importante no pasarse de largo este collado si no queremos complicarnos la vida. Desde este punto una bajada en ligera diagonal por incómodas pedreras,nos deja en el collado que marca el inicio de la Coma de San Adrían (1885 m).Son las 13.00 horas.

Desde aquí puede llegarse al refugio Margalida por tres itinerarios.El primero (el mas aventurero) baja “todo tieso” al N-O por el barranco de San Adrían sorteando resaltes y pedreras inclinadas. El segundo recorrido va al N para alcanzar el cordal rocoso del Tosal deLlaners (que separa la Coma de San Adrían del Valle del Bardagí) y después baja directamentehacia el puerto de la Muria. Primero se va por fuertes pedrizas inestables (tramodestrozapiernas). Después por un marcado cortafuegos que se sigue hasta quedar en línea y unos 50 metros por debajo del Puerto de la Muria. Desde allí un cómodo y marcado camino (marcas amarillas y blancas) lleva en ligero descenso al refugio en unos 15 minutos.El tercer itinerario sigue el camino,a trechos poco marcado,que sube desde el puerto de la Muria a la Coma de SanAdrían.Desde el collado se baja en diagonal a la izquierda por prados,yendo a buscar un paso herboso muy evidente,que esta situado al final del cordal rocoso del Tozal de Llaners. En este paso se encuentra una traza de senda que se dirige al W, primero en leve ascenso y después en bajada,que lleva hasta el cortafuegos del itinerario anterior.

Escogemos la tercera posibilidad, al ser la mas descansado y con un horario similar que con las otras dos. Este tramo de la excursión se hace algo pesado debido al cansancio acumulado y a que vamos deprisa. A las 13.45 h llegamos a la altura del Puerto de la Muria,justo donde se inicia el camino balizado.Desde aquí la canal de acceso a la cresta norte se ve impresionante. También vemos el refugio Margalida y,al lado,nuestro coche.

Un breve alto para tomar un par de fotografias y un trago de agua. Después iniciamos el último trecho de la excursión.El camino es corto y pasa por un paraje muy bonito.En un punto del mismo vemos en medio de la senda dos grandes rovellones… Esto indica el poco transito que hay por aquí. Finalmente a las 14.05 h llegamos al coche. Hace 7 horas que iniciamos la excursión.Hemos superado unos 1200 m de desnivel en 6 horas efectivas de marcha.Estamos cansados pero no agotados. Y tenemos un hambre....

No perdemos el tiempo.Nos cambiamos el calzado y salimos pitando hacia casa, que hay que comer... A las 15.00 h llegamos a Laspaules. Media hora mas tarde estamos todos (los tres que hemos ido a la excursión, Jose Antonio y los dos niños) sentados alrededor de una mesa del restaurante de la residencia , auto-obsequiándonos con una suculenta comida.

En una de las paredes hay colgada una vieja herradura.La miro y sonrio pensando que al final nos hemos salido con la nuestra. Finalizado el ágape y ya en casa, miramos por la ventana y experimentamos la satisfacción de ver la gran montaña de Turbón. Por fin hemos recorrido integramente la línea de su cresta, una excursión de la que seguro guardaremos un bonito recuerdo.


Recorrido de la excursión







EniEn - Noviembre 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario