Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 9 de noviembre de 2010

… y 175

PIC ALT DE JUCLAR


Ficha técnica
Fecha: 16 Octubre 2010 - Sábado
Asistentes: Santiago, Encarna, Enric
Inicio ruta: Vall d’Incles, Pont de la Baladosa (Andorra)
Final ruta: Idem
Recorrido: Pont de la Baladosa, Estany Primer de Juclar,Pic Alt de Juclar. Vuelta idem.
Noche: No
Material: Arnés, casco, cuerda (1x60m o 2x30m), friends, empotradores y cintas largas. Con hierba húmeda, ponerse crampones no es ninguna tontería
Dificultad Técnica: Rampas colgadas 40-45º en hierba con pasos aislados roca. Canal acceso cresta de I-II en hierba-roca .Corto tramo de cresta aéreo pero muy fácil.
Dificultad Física: Media
Desnivel: Ascenso 735 m , Descenso 735 m
Distancia: 11.5 Km
Horario: Total 7 h 45 min ; Efectivo 6 h 20 min
Climatologia: Buen tiempo, viento y mucho frío. A partir del mediodía niebla y viento fuerte
Cartografía: “Andorra” ,1:40000 , Ed.Alpina, (2002)
Valoración: Una montaña preciosa con una vía de ascenso obligada y delicada
Comentarios:El último Cent Cim que nos quedaba de los 175 del listado de la FEEC
Totalmente desaconsejable (muy peligrosa) con hierba húmeda o mojada
Hemos de volver para hacer toda la cresta



Relato


El Pic Alt de Juclar era el último Cent Cim que nos quedaba pendiente. Después del primer intento en Julio-2009 (abortado porque la hierba estaba húmeda y resbaladiza) queríamos volver a finales de Agosto de este año. Pero Encarna se lesionó… Pasaban los días y el tobillo no mejoraba. Cuando parecía que no podríamos ir antes de que cayeran las primeras nieves, una infiltración obró el milagro. En pocos días el pie de mi mujer pasó a estar casi normal. El sábado 9 de Octubre una excursión por Montserrat (con pequeña escalada incluida) confirmó que la lesión estaba bastante curada... El Alt de Juclar aun no estaba descartado. Las lluvias del largo puente del Pilar nos retuvieron en casa. Pero para la mañana del sábado siguiente la meteo daba buen tiempo. Era nuestra última oportunidad y decidimos intentarlo…

Sábado 16 de Octubre. Tras un potente madrugón y un viaje tranquilo (sobre todo para Santiago que duerme casi todo el rato) llegamos al Pont de la Baladosa (Vall d’Incles, 1840 m). Son las 8.00 h. El día es espléndido pero mucho mas frío de lo esperado (-3ºC). Y yo con mallas de verano… Los resoplidos y los tembleques nos acompañan mientras nos calzamos las botas y escogemos el material. Preocupados por la mala fama de las pendientes herbosas del Alt de Juclar, llevamos crampones (que esperamos no tener que utilizar). También 2 cuerdas de 60 metros y material de escalada. Con tanto trasto las mochilas pesan lo suyo, pero ya estamos acostumbrados. A las 8.20 h empezamos a caminar abrigados con todo lo que tenemos.
El buen camino que remonta el valle del río Juclar y lleva al lago y al refugio del mismo nombre, hace que la subida sea un trámite sin apenas historia. El hielo que cubre algunas zonas de la senda y el frío que no afloja, son lo único a destacar. Una cincuentena de metros antes de llegar a la pequeña esclusa del Estany Primer de Juclar, dejamos el camino (9.40 h, 2280 m). Cruzamos el río. Al otro lado tomamos una senda poco marcada que sube (N) por una canal situada tras un montículo rocoso. No tardamos en llegar a una pedrera de bloques que baja hasta la orilla S-O el lago (9.45 h, 1315 m). Por fin nos da el sol, algo que agradezco pues no consigo sacarme del cuerpo la sensación de frío. Nos detenemos para esperar a Santiago, que al ir primero y no conocer la ruta, se ha pasado de largo el cruce del río y ha ido hasta casi el refugio.


Ya reagrupados, reanudamos la aproximación a la base de la vertiente S-E de los picos de Juclar, que tenemos delante (9.55 h). Guiados por algún que otro hito, remontamos en diagonal (N-O) por la pedrera de bloques. La subida es incómoda. Buscamos aquellos pasos que nos eviten saltar de piedra en piedra. Encarna, que hasta ahora ha ido bastante bien, nota alguna molestia en el tobillo chungo. Dice que puede seguir sin problemas, pero quedamos intranquilos...

Poco antes de llegar a un pequeño laguito giramos a la derecha (N) y remontamos un montículo de hierba y piedra. Al otro lado, una pedrera nos separa de la base de la canal por donde sube la vía normal del Pic Alt de Juclar, que desde aquí se ve perfectamente. Buscamos un lugar protegido del viento y nos detenemos para desayunar, estudiar la ruta de la ascensión y prepararnos para la misma (10.20 h, 2400 m).

Veinticinco minutos mas tarde volvemos a la carga. Llevamos el arnés y el casco puesto. Las cuerdas y el material de escalada van a mano en las mochilas. Cruzamos la pedrera y nos situamos en la base de la canal de hierba. Ciento cincuenta metros mas arriba, mas o menos en vertical, se encuentra nuestra cima. Para llegar hasta ella primero se ha de remontar esta canal. Después toca subir en diagonal a la izquierda, en busca de una ladera de hierba que queda colgada sobre una pared. Por ella se llegar a la base de un canal de salida, que se ve estrecha, vertical y muy poco clara. Esta sale a la cresta inmediatamente a la derecha de la punta rocosa del Pic de Juclar Occidental . A diferencia del Pic Alt de Juclar (que al ser ancho y plano queda muy poco diferenciado) esta cima es muy característica y fácil de identificar. Finalmente se continúa la cresta a la derecha (N-O) y se alcanza la cima.

Iniciamos la subida. La canal de entrada gana inclinación y se estrecha conforme se sube. La hierba esta seca, pero al ser muy compacta ofrece poca adherencia. La única forma segura de progresar es buscar un trazado que permita ir poniendo los pies en las zonas de tierra mas o menos pequeñas que hay entre el verde. Vamos poco a poco, estudiando bien el terreno. La verdad es que el ascenso es mejor de lo que esperábamos. En la parte alta la canal se estrecha y encaja entre losas rocosas. La inclinación debe rondar los 40º. Extremamos las precauciones. Santiago va delante. Le sigue Encarna, mas preocupada de que no le falle el pie lesionado, que por el terreno en si. Yo cierro la comitiva, pegado y por debajo de mi mujer, por si acaso…

Superada la canal de entrada, tomamos otra que sube en diagonal a la izquierda. Es mas estrecha y empinada, y tiene pocas “paseras”. Tras recorrer una veintena de metros delicados, y antes de que la inclinación se acentúe demasiado, dejamos la canal por una pequeña brecha que hay a su izquierda, que alcanzamos superando una pequeña pared. Nos encontramos en el extremo derecho de la ladera colgada. La inclinación disminuye y la hierba es menos compacta. Pero las paredes que hay por debajo hacen que el avance, aunque mas fácil, sea mas expuesto y de mas canguelo. Flanqueamos a la izquierda, casi sin subir, por el borde inferior de unas bandas rocosas.
Sin grandes problemas nos situamos al pie de la pared vertical del Pic de Juclar Occidental. Un breve ascenso a la derecha bajo el muro nos lleva hasta la entrada de la canal de salida.

La canal tiene dos ramales. El de la izquierda es una chimenea vertical obstaculizada por rocas que forman pequeños desplomes. La guía de Pako Crestas dice que es una escalada de III+. El de la derecha es un mixto de hierba y roca, muy tieso y algo marrano. Según Internet, es por donde sube habitualmente la gente. La verdad es que ninguno de los dos itinerarios se ve claro. A mi me gusta mas la chimenea. Pero Santiago cree que al estar en sombra podría tener algo de hielo (hemos encontrado chapas heladas en las zonas húmedas). Sea por donde sea habremos de subir. Remontamos unos metros hasta una mala repisa de tierra y piedras, que para mi desgracia esta en sombra y me recuerda a una nevera. Justo por encima la canal se bifurca. Sacamos las cuerdas y el material, nos encordamos y montamos reunión sobre un friend. Después Santiago inicia la escalada del ramal de la derecha, que a diferencia del otro esta soleado.

Los primeros 15 metros son los mas complicados. La dificultad no es excesiva (max II), pero el terreno mixto y muy empinado, junto con alguna zona helada que no esperábamos encontrar, hacen que el avance sea lento e inseguro. Santiago protege este tramo con un friend y tres empotradores. Mas arriba la progresión es mas sencilla, pero continua siendo muy expuesta. La cuerda no sobra en absoluta. Tras casi 40 metros de escalada nuestro amigo alcanza la cresta. Monta reunión a la derecha y unos metros por encima de la estrecha brecha donde finaliza el ramal izquierdo (desde donde se sube al Juclar Occidental). Seguidamente le toca el turno a Encarna. Sube poco a poco pero sin problemas. Mientras tanto yo ya no se que hacer para entrar en calor. Cuando me toca subir estoy encartonado por el frío. A toda prisa supero los primeros metros de pared y salgo al sol.¡Salvado! El resto de la escalada sin problemas, aunque yendo por la cuerda por delante todo es mucho mas fácil…

En la cresta luce sol y casi no sopla el viento. Vamos, que se esta bien… A las 12.15 h me reúno con Encarna y Santiago. El GPS indica (2540 m). A la derecha (N-E) la cresta se eleva suavemente en dirección a la cima del Pic Alt de Juclar. Se ve fácil, pero no nos fiamos. Así que tras un breve alto salgo de primero arrastrando la cuerda. Tras recorrer prácticamente caminando 60 metros de arista aérea alcanzo la cumbre (2579 m) . Son las 12.24 h y siento que una ola de júbilo me recorre el cuerpo. Me giro en dirección a donde están mis compañeros, levanto los brazos y grito lentamente “Cent setenta-cinc”. Seguidamente Santiago y Encarna (que también rebosa alegría y satisfacción) alcanzan la cumbre. Santiago considera esta ascensión como histórica (evidentemente para nosotros) y nos agradece que la hayamos compartido con él. No hay nada que agradecer. Es mas, me siento afortunado por compartir este éxito con el amigo que desde hace 37 años es mi mejor compañero de montaña.

El viento frío, las nieblas que vienen de Francia y el reloj que corre demasiado, nos obligan a abandonar esta preciosa cima 25 minutos después de haberla alcanzado. Al igual que el ascenso al Pic de Juclar Occidental, el recorrido de la cresta que continua al N-E hasta el Pic de Juclar Oriental quedan para otra ocasión. Aunque la idea no nos seduce en absoluto, volveremos por donde hemos venido. Rápidamente alcanzamos el lugar donde salimos a la cresta. Tras unos minutos de inspección del terreno escogemos un bloque que nos parece seguro. Alrededor del mismo pasamos dos grandes cintas. Son el anclaje de un largísimo rapel de 60 m con el que nos evitaremos toda la canal de salida. A las 13.15 h Santiago empieza a rapelar, después lo hace Encarna y finalmente yo… Los tres bajamos por la cuerda y alcanzamos una pequeña pedrera situada unos metros por debajo del inicio de la canal de marras. Hemos salvado el tramo mas complicado, pero la función no ha terminado… Plegamos las cuerdas, que junto con los hierros van a parar a la mochila, pero a mano… El arnés y el casco continúan donde estaban. La verdad es que no las tenemos todas con el descenso…

Con infinito cuidado y sin correr, bajamos por donde subimos. Los primeros pasos están dominados por la duda y el temor de resbalar y acabar esparcidos cien metros mas abajo. Por suerte, pronto empezamos a coger confianza y vamos mejor. Finalmente, llegando al inicio de la canal de entrada, bajamos casi con total normalidad. Cuando a las 14.20 h nos detenemos muy cerca del lugar donde desayunamos, sentimos que nos sacamos un peso de encima. Nos detenemos para comer, organizar todos los trastos y meterlos en la mochila. Nos sentimos felices y también liberados. Ahora si que podemos decir que nuestra aventura de los 175 Cent Cims ha finalizado…

Tras 20 minutos de descanso iniciamos el descenso (14.40 h). Lejos de amainar, y a pesar del sol, el frío cada vez es mas intenso. Las nieblas que vienen del norte empiezan a saltar por las crestas de Escobes y de Juclar. Chino chano y con cuidado, bajamos por la pedrera y alcanzamos el camino (15.00 h). Después solo se trata de caminar hacia abajo con bastante comodidad, intentando nos resbalar en las chapas de hielo que aún perduran. Finalmente, a las 16.05 h llegamos al Puente de la Baladosa, que a diferencia de esta mañana esta repleto de coches y gente. El viento y el frío se han intensificado y las nieblas se apoderan de la parte alta del valle de Juclar. Pero a nosotros nos es igual que nieve o truene. El 175 es una realidad. Eso es lo único que nos importa…



Llegados al final del relato, tal vez sería adecuado hacer un balance de lo que ha sido y significado para Encarna y para mí la experiencia de los 175 Cent Cims. Pero ni estoy inspirado ni querría aburrir mas de lo debido. Sólo diré una cosa, que creo es la mas importante. Lo mejor de esta aventura de mas de cuatro años no ha sido lo que hemos hecho, sino con quien lo hemos hecho. Muchos amigos nos han acompañado en esta andadura (cuando tenga un rato contaré cuantos), pero la mayor parte de los Cent Cims los hemos hecho los dos solos. Por lo que, ante todo, la nuestra ha sido un experiencia de pareja. Desgraciadamente, es difícil alcanzar un objetivo largo y de cierta complejidad trabajando codo con codo con la persona con la que se comparte la vida. Nosotros lo hemos conseguido y esto ha sido lo mejor de los Cent Cims. Somos muy afortunados…

EniEn – Octubre/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario