Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EFEMERIDE

Llevamos varios fines de semana en los que, por distintos motivos, nuestra actividad montañera es escasa y diferente a la que habíamos planificado. Esta vez no fue el tiempo, la pereza o un inoportuno constipado, sino la celebración de algo que para nosotros es toda una efeméride. Y es el que el pasado domingo, 28 de Noviembre, se cumplieron 13 años desde que Encarna dejo su Zaragoza para compartir la vida con el catalán que escribe estas líneas. Después de una semana llena de distintas propuestas para el finde, el viernes por la noche decidimos regalarnos un nuevo  GPS (el que teníamos esta muy trotinado), y evidentemente probarlo…

Sábado 27 de Noviembre. Poco antes de las diez de la mañana cargamos en el coche los trastos de ir al monte y nos vamos a Barcelona. El destino es Radio Watt. Dos horas y media mas tarde somos propietarios de un flamante Garmin GPSMap 62s y disponemos de 400 Euros menos en nuestra cuenta corriente. Ahora toca estrenar el cacharro. Decidimos hacerlo en un lugar que ponga a prueba las características de recepción que dicen que tiene. Así que nos dirigimos a la vertiente norte de Montserrat con la intención de hacer un ruta circular que enlace dos canales encajadas entre grandes paredes. Subiremos por la dels Avellaners o Aritjols (un recorrido que hace muchísimos años que no hago y Encarna no conoce) y bajaremos por la de Sant Jeroni. Durante el viaje, mi mujer conduce y yo ojeo el manual del aparato. A las 13.15 h dejamos el coche en  Santa Cecilia. El cielo esta nublado y hace bastante frío. A las 13.40 h, después de cambiarnos de ropa y calzado, acabar de preparar las mochilas y, sobre todo, intentar calibrar el  GPS y probar el registro de tracks y des waypoints, empezamos a caminar (682 m).
 Cruzamos la carretera y tomamos el Camí de l’Arrel (GR4,GR172 y PRC-19). En veinticinco minutos nos plantamos al pie de la Canal dels Avellaners (14.05 h, 730 m). Tras un breve alto, iniciamos la subida de la misma por una especie de huella de paso. Nos quedan poco mas de tres horas de luz y no llevamos linterna, por lo que no podemos encantarnos. El ascenso, duro y muy sostenido, pone a prueba las pantorrillas. Suerte de los árboles y las raíces… El  GPS nos da una excusa perfecta para hacer cortas paradas y relajar las piernas. A pesar de movernos encajados entre dos grandes paredes (la cara este de Patriarques a la derecha y la oeste del Serrat de les Onze a la izquierda), el aparato no pierde señal y el track no da puntos erráticos. ¡Bravo! La subida es y se nos hace larga y penosa. La idea de llegar arriba y dejar atrás este empinado tobogán de tierra y placas rocosas rodeadas de una generosa vegetación, se convierte en una pequeña obsesión. Menos mal que no habremos de bajar por aquí… Pasada una enorme roca situada en medio de la canal, nos acercamos al pie de la pared del Serrat de les Onze. Durante unos minutos buscamos el inicio de la vía de l’Esquena del Diable, una escalada que nos  gustaría hacer próximamente. Después seguimos subiendo…
Contando paradas, tardamos 50 minutos en superar los 330 metros de desnivel de la canal y  alcanzar el collado donde finaliza (14.55 h, 1060 m). Me siento feliz, liberado… Pero como dice el refrán, “poco dura la alegría en la casa del pobre…”. Estoy mirando en el mapa la continuación del recorrido cuando, con voz angustiada, Encarna dice algo que me deja helado “He perdido las gafas”.La frase me sienta como un golpe bajo. Me domina un fuerte cabreo, mas por las consecuencias que por el hecho en sí. Grito, reniego, y pregunto como narices ha podido pasar. Hay que joderse, olvidarnos del recorrido previsto y bajar por la puta canal buscando las dichosas y nada baratas gafas. Los dos sabemos que las probabilidades de dar con ellas son prácticamente nulas. Pero hemos de intentarlo. Con caras de perro y en un ambiente mas que tenso, iniciamos el descenso (15.00 h).
Dice el refrán que “cara avall la merda corra…” (hacia abajo la mierda corre). En contra de lo esperado, el descenso es mas sencillo que la subida. Gracias a los muchos troncos, ramas y raíces que pueblan la canal, descendemos por la misma intentando pasar por los mismos sitios que de subida (lo que resulta bastante difícil) y con la vista fijada en el suelo, que en buena parte esta cubierto por la hojarasca. Tal como pensábamos la búsqueda resulta infructuosa. La moral baja y la mala leche sube a medida que perdemos altura. Pero aún nos queda alguna esperanza... Finalmente, cuando nos encontramos a unas decenas del camino ocurre el milagro. En un pequeño escalón de uno de los tramos rocosos de la primera parte de la canal, vemos las malditas gafas. Hemos tenido muchísima suerte y el esfuerzo ha valido la pena. Ahora toca hacer las paces y recuperar la normalidad…
Sin nada especial que contar llegamos al pie de la canal y al GR. Continuamos por el mismo hacia Santa Cecilia, donde llegamos a las 15.55 h. El recorrido ha sido corto pero intenso. Al final nos ha sobrado mas de una hora de luz . Respecto el GPS (que con el trajín de las gafas y del cambio de itinerario ha pasado a un segundo plano) ha superado la prueba con buena nota, mostrando las líneas de track de la ida y de la vuelta bastante solapadas. Estamos satisfechos, pero nos sabe mal no haber podido hacer la ruta prevista…

Tres cuartos de hora mas tarde enterramos el hacha de guerra con unas cervezas y un plato de “huevos estrellados” que nos sirven en el bar Anna del Bruc. La jornada se completa con una visita a una tienda de deportes de Vilafranca del Penedes. En la misma nos espera un vale descuento de 100€ por el segundo y tercer premio del concurso de fotografía del CEB de este año. Curiosamente, gastamos este dinero en unas gafas de montaña para Encarna…

 Domingo 28 de Noviembre. Me despierto a las 3 de la madrugada y no consigo volver a dormir. No soporto estar en la cama esperando el sueño. Así que me levanto y me pongo a jugar con el GPS y el ordenador. En temas de informática soy bastante inútil. Encuentro problemas por todas partes y el tiempo me pasa volando intentando solucionarlos. Se hace de día. Encarna aparece con cara de sueño pasadas las nueve. Aparte de ser nuestra efeméride hoy hay elecciones autonómicas. El día es frío pero bueno y anima a ir al monte. Así que se nos ocurre combinar la votación con una excursión matinal por el Garraf. Saldremos desde casa y el itinerario lo inventaremos sobre la marcha y lo registraremos con los dos GPS, a fin de poderlos comparar.

 La gente nos mira con curiosidad mientras hacemos cola con la mochila en la espalda, los bastones en una mano y el sobre con la papeleta en la otra. Encontramos bastantes conocidos que nos preguntan si volvemos de excursión. Cuando les decimos que ahora salimos ponen cara de sorpresa. Y es que son las once de la mañana…
Después de votar salimos de Begues por la calle Sitges (11.05 h, 360 m) e iniciamos un recorrido sin concretar. Tras pasar junto la casa de Can Rigol, seguimos por pistas hacia el oeste hasta las inmediaciones de la antigua hípica. Entonces giramos a la izquierda (O) para remontar un largo cortafuego (rastros de senda) por donde pasa un tendido eléctrico. Mas arriba, un nuevo cortafuegos nos lleva (S) hasta la estación de antenas situada en lo alto del Pla de la Bassa Llacuna (11.50 h, 550 m). Breve alto para mirar el plano y decidir que hacemos…
 Continuamos por el camino que va por el cordal del Serrat Blanc, trazando una curva de oeste a sur. Tras una bajada un tanto pesada llegamos al collado situado al norte del Puig de Solius (12.24 h, 475 m). El cielo está medio cubierto de nubes y sopla un aire frío y desagradable. Este  hecho, y que haya gente en esta cima, hacen que pasemos de ella. Tomamos el camino que baja (E) hasta la pista que va de Begues a la Plana Novella. Una vez en la misma (12.40 h, 354 m), continuamos por el camino-pista de la Vall del Teix. Este se dirige al sur, rodeando la base del extremo occidental de la Serra de la Guardia antes de entrar en el valle. Al inicio este rodeo dejamos la pista para ascender campo a través en busca del cordal de la Serra.
 Quien haya caminado por el Garraf sabrá que salirse de los caminos es meterse en una aventura tan incómoda como desagradable. Lo hemos hecho varias veces, y siempre acabamos diciendo que nunca mas. Pero debemos de ser masoquistas reincidentes, o mejor dicho, soy, ya que la pobre Encarna, que no comparte mis manías, me sigue con una mezcla de enfado y resignación. Hoy tenemos mas suerte que en otras ocasiones. La vegetación es densa, pinchosa y lacerante, pero no es alta (como mucho llega al pecho) y permite avanzar con molestias pero sin excesivas complicaciones. Sólo en la parte alta, cuando alcanzamos el cordal, la marcha se complica por la existencia de rocas y agujeros que quedan ocultos por las matas. Se ha de ir con mucho cuidado para no meter la pierna en un mal sitio y hacerse daño. Los problemas finalizan al salir al camino que sube por la Massaneta (13.30 h, 451 m).
 Lo que queda de excursión es largo pero muy sencillo. Seguimos el camino hacia arriba. Pronto se convierte en una pista (poco transitada) que con subidas y bajadas recorre el largo cordal de la Serra de la Guardia. Tras media hora larga de caminata, dejamos a la derecha el pino característico junto al que sale la pista de la Vall del Teix. Poco después encontramos a la izquierda el inicio de la pista que baja a La Clota (14.08 h, 496 m). Continuamos por la misma hasta la amplia collada, que no sabemos si por la hora, el tiempo o las votaciones, encontramos desierta (14.35 h, 415 m). Ahora sólo nos resta seguir por pista y calles hasta Begues, donde hemos reservado mesa en la pizzería para las tres de la tarde. Llegamos con dos minutos de retraso y un hambre canina (15.02 h ,359 m). La comida es impresionante. Brindamos con cava por nuestra efeméride y por que, por mucho tiempo, podamos continuar yendo juntos al monte.
 Por cierto, los tracks y los waypoints que han dado los dos GPS son prácticamente idénticos. Esto no me sorprende, ya que el recorrido realizado no tiene zonas conflictivas para la recepción.  Aun estoy lejos de dominar el nuevo aparato, que seguro nos dará un buen servicio. Respecto del “viejo” es posible que lo pongamos a la venta. Si alguien esta interesado que me lo diga y hablamos del tema. Catalán que es uno…
  
Enric García. Noviembre-2010

4 comentarios:

  1. Ostres, ¡moltes felicitats per l'aniversari! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Enric soc l'Abel. El día de les eleccions vaig fer la mateixa ruta! El que estava dalt del mirador de les Solius era jo! Ja, ja, ja.
    Una abraçada i felicitats.

    ResponderEliminar
  3. Ey, ¡felicidades por el aniversario!

    Espero además que no se me olvide, ya que tengo motivos para recordarlo. El 28 de noviembre hizo 3 años que llego Ruth a España y yo hice dos años que deje la casa de mis padres.

    ResponderEliminar