Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 10 de marzo de 2011

DE CANALES Y GANCHOS

Habíamos subido el Puigsacalm muchas veces. Conocíamos casi todas sus rutas, excepto las de la vertiente sur. Después de la agradabilísima experiencia del domingo pasado, en que Rosa y Martí nos regalaron un recorrido 10 en la Serra de Montsant, le hemos cogido gustillo a que nos lleven de excursión. Así que, con todo el morro del mundo, les pedimos a unos amigos que viven en la Garrotxa y conocen bien el Puigsacalm, que nos llevaran a su cara sur. Aceptaron de buen grado…

La ruta fué sensacional. Sin duda, la mejor que hemos hecho en esta montaña.  Ascendimos varias cimas, hicimos dos canales equipadas (una de subida y otra de bajada), recorrimos el espectacular Camí dels Burros... Y lo mas importante, lo pasamos muy bien. Mas no se puede pedir…

Cristina, Jordi, muchísimas gracias… Esperamos que en el futuro nos guieis muchas mas veces por los valles y montes de la Garrotxa que tan bien conocéis.


PUIGSACALM. VERTIENTE SUR

Fecha
Sábado 26 de Febrero 2011
Asistentes
Cristina,Jordi,Encarna y Enric
Zona
Catalunya. Comarca de La Garrotxa
Inicio ruta
Iglesia de Sant Romà (Joanetes)
Final ruta
Recorrido
Iglesia de Sant Roma (Joanetes)-Casa de Sant Romà-Puig la Peresa-Puid del Soi-El
Barret-Canal Nova-Puig Corneli-Coll de Joanetes-Puig dels Llops-Puigsacalm-Puigsacalm
Xic- Collet de Clivillers- Cami dels Burros-Coll de Joanetes-Canal dels Ganxos-El Barret- 
Vuelta a la iglesia de Joanetes por el camino se subida
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
Media (pasos equipados)
Física
Media
Cota (m)
Mínima
610 m( Iglesia de Joanetes)
Máxima
(1514 m) Puigsacalm
Desnivel (m)
Ascenso
1140 m
Descenso
1140 m
Distancia
11.3Km
Horario
Total
7 h 6 min
Efectivo
 6 h
Climatología
Buen tiempo
Cartografía
“Puigsacalm-Bellmunt”, 1:25000, Ed.Alpina (2001)
Valoración
Magnífica ruta para ascender al Puigsacalm  desde Joanetes  y conocer los itinerarios
equipados de su cara sur. Desaconsejable si el terreno está húmedo o nevado
Comentarios
El recorrido no es técnicamente difícil, pero en muchas zonas se debe ir con cuidado. 
Una caída en algunos tramos de las canales, del camí dels Burros o del camino que sube
al cordal del Puig dels Llops, tendría malas consecuencias.
Un suspenso para la edición en papel del mapa de la Ed.Alpina (faltan caminos)

 Relato

Sábado 26 de Febrero. Digan lo que digan, los túneles de Bracons son una maravilla. Gracias a ellos llegamos a Joanetes media hora antes de lo previsto. Mientras esperamos nos ponemos las botas, acabamos de preparar las mochilas, calibramos el GPS, hacemos fotografías y hasta tomamos el sol sentados en un banco cercano a la iglesia de Sant Romà. A las 9.00 h llegan Cristina y Jordi. Unos minutos mas tarde empezamos a caminar (9.10 h, 610 m).
Desde la Iglesia seguimos por la estrecha carretera asfaltada que va al Coll de Bracons. No tardamos en encontrar una pista a  la derecha. Un poste señalizado cargado de información dice, entre otras muchas cosas, que por la misma se va a Les Olletes y Santa Magdalena. Seguimos la pista. En pocos minutos llegamos a la casa de Sant Romà (9.18 h, 665 m). La abrupta y espectacular vertiente sur del Puigsacalm, que hasta hace poco veíamos al norte, queda oculta por el monte que tenemos delante (N).
Seguimos unos metros por la pista. Al nivel de un depósito la dejamos para remontar (O) una ladera boscosa por sendas poco marcadas. El itinerario es algo confuso, pero nuestros amigos saben  donde van. Tras unos minutos de incómodo ascenso encontramos un camino señalizado con marcas amarillas. Lo seguiremos durante un buen rato. La senda sube fuerte y sostenida (NO) por una empinada ladera cubierta de encinas. De cuando en cuando, un pequeño escalón rocoso nos prepara para la trepada que vendrá mas tarde.  Sin detenernos, pasamos por la cumbre anónima  del Puig la Peresa (9.37 h, 827 m). Una nueva cuesta similar a la anterior nos lleva hasta lo alto del Puig del Soi (10.02 h, 1024 m). En 50 minutos hemos salvado mas de 400 metros de desnivel.
Delante nuestro (N) tenemos la amplia y vertical muralla sur del macizo del Puigsacalm. La cumbre principal queda bastante a la izquierda. Mas a la derecha están la pirámide rocosa del Puig del Llop, el Coll de Joanetes, el Puig Corneli (con sus antenas) y la cresta serrada de Les Agulles. Nuestros amigos nos explican que subiremos por la Canal Nova dels Gantxos, que raya la pared del Puig Corneli, algo a la derecha (E) de la cima. Si todo va bien, bajaremos por la canal Vella dels Gantxos, situada bajo el Coll de Joanetes. Ambas canales estan equipadas (no son vías ferratas) y no son difíciles, pero tampoco fáciles. Del Cami del Burros (la tercera “perla” de la excursión) no cuentan casi nada, dejándonos muy intrigados…
Después de unos minutos de descanso volvemos a la carga. El camino remonta con pequeñas lazadas un cordal de piedras y matorrales que finaliza al pie de la Canal Nova. En algo mas de un cuarto de hora alcanzamos un pequeño rellano situado junto una roca con una pintada blanca que pone “El Barret” (10.23 h, 1127 m). Por la izquierda (O) sale una senda que flanquea bajo las paredes en busca de la Canal Vella (por ahí volveremos). Continuamos por el ramal de la derecha, que con algún rodeo sigue ascendiendo (N) por el cordal. Una corta escala/plataforma metálica nos permite flanquear un banda rocosa. Es el primero de una larga serie de los “inventos caseros” que encontraremos poco después. Llegamos a un nuevo rellano donde hay una roca con una placa del 2008 que conmemora los 45 años de equipamiento de la Canal Nova. Un pequeño cartel colgado de un árbol dice que hemos de ir a la izquierda. Así lo hacemos. Enseguida llegamos al inicio de la canal (10.28 h, 1145 m).
La primera parte es abierta y empinada. Grandes escalones de roca o de tierra contenidas por placas metálicas clavadas verticalmente, facilitan un ascenso que no tiene mas problema que evitar tirar piedras a los que van por detrás. La situación cambia cuando llegamos al pie de un muro (10.34 h, 1200 m). Una escala/plataforma horizontal lleva hasta a un línea de grapas (o ganchos) clavadas en una pared muy vertical. Una estrecha baranda-pasamanos de hierro, fijada con grandes clavijas, hace las veces de cable de vida. El paso, de una decena de metros de altura no es difícil pero si algo atlético. Hay que tirar de brazos y encontrar la mejor manera de aprovechar las grapas, que a veces están alejadas. Evidentemente se sube sin asegurar y está prohibido caerse…
La canal continua tiesa pero mas fácil. Tramos de trepada. Un muro semi-vertical equipado con grapas.  Mas arriba encontramos un rastro de paso sale a la derecha. Se dirige a una cercana y estrecha arista rocosa donde hay clavada una campana. Para llegar a la misma se ha de hacer un paso de trepada corto y extraño. Pero vale la pena… Además de hacer sonar la campana, al otro lado se descubre una cortado vertiginoso, de esos que encogen el estómago.
De nuevo en la canal, esta se estrecha y hace vertical. La trepada, ayudada por raíces, ramas y algún que otro hierro, es fácil, pero también larga y sostenida. El ascenso es algo simiesco. La roca resbaladiza y la tierra algo húmeda, hace que extrememos las precauciones. Caerse por aquí no sería nada divertido. Mas arriba una baranda nos acompaña hasta casi una estrecha brecha donde finaliza la canal (10.55 h, 1270 m). Pero los hierros no han acabado…
Una breve línea de grapas nos permiten superar en diagonal la pared izquierda (O) de la brecha. Ahora sí, fin del equipamiento. Una senda terrosa y resbaladiza, y algún tramo rocoso, nos llevan  a los prados situados  por debajo de la estación de antenas. Mas abajo (N) vemos la ermita-refugio de Santa Magdalena del Mont. Pasamos por detrás de la estación y ascendemos por el cordal hasta lo alto del Puig Corneli  (11.13 h, 1347 m). Breve alto. Cometario de las vistas. Fotografías .Alguna broma. Seguimos adelante…
Un descenso por el cordal en dirección SO (que el bueno de Jordi se encarga de que sea algo mas largo y liado de lo normal) nos lleva hasta el Coll de Joanetes. Por delante y arriba, tenemos el cono rocoso del Puig del Llop. Nuestros amigos nos hablan de la existencia de una vía de escalada  (Espero dels Llops, 210 m, V). Nos detenemos a almorzar en la encrucijada de caminos del collado, justo al lado del poste señalizador (11.27 h, 1295 m).
Tranquilizado el estómago reemprendemos la marcha (11.47 h). Tomamos el camino que remonta en diagonal la vertiente norte del Puig dels Llops. El ascenso es sencillo y por un entorno de gran belleza. Algún hierro y/o cable protegen alguno de los tramos estrechos y expuestos. El suelo esta bastante seco. Sólo hay algo de nieve en puntos aislados. Con todo, se ha de mirar donde se pisa.  A las 12.07 h alcanzamos el cordal norte (1406 m). Continuamos por el mismo (S y SE ). Los pies se hunden en la hojarasca caída de las hayas ahora desnudas. La subida es fuerte pero corta. En pocos minutos (12.14 h) llegamos al pie de la cresta ancha y rocosa que lleva a la cima del Puig del Llop. Esperamos que baje una pequeña multitud antes de empezar a subir. Enseguida alcanzamos la cumbre (12.18 h, 1486 m). Las vistas son notables. Olot, Canigo, Puigmal, Cadí, Pedraforca… Mucho mas cercana, la cima del Puigsacalm llena de gente…Un viento frío y algo desagradable ondea una Senyera. Fotografías. Recuerdos de otras veces que estuvimos aquí…
Nuestro abandono de la cima coincide con la llegada de un grupo de tres que llevan dos grandes mochilas. No nos damos cuenta de que son parapentistas hasta que los vemos volando cerca de las paredes. Continuamos (SO y S) por el cordal herboso, cómodo, panorámico, que lleva a la máxima altura de la montaña. Una última pendiente herbosa y alcanzamos la horrible peana de obra que soporta el poste geodésico y derruido de la cima del Puigsacalm (12.40 h, 1514 m). Lo que son las cosas, ahora estamos solos… Aparte de una cruz metálica nueva, todo sigue como siempre.
La llegada de gente y las ganas de conocer el Cami dels Burros hacen que estemos poco tiempo en la cima. Apenas 10 minutos… Bajamos al collado situado al oeste de la cumbre, donde desde hace un montón de años hay un curioso buzón-botiquín (12.54 h, 1469 m). A propuesta de Jordi, hacemos una rápida incursión al  Puigsacalm Xic, un magnífico y solitario mirador (12.58 h, 1491 m) . De vuelta al collado seguimos (O) por el super camino que va al Coll de Bracons o la Masía de Platraver. En pocos minutos llegamos al Collet de Clivillers (13.07 h, 1428 m). Un poste señalizador dice que al sur sale el Cami dels Burros. Tras un breve alto para fotografiar unas cuantas florecillas, iniciamos el recorrido del tramo mas intrigante de la excursión de hoy.
El camino empieza bajando en diagonal por la orilla izquierda de una empinada canal forrada por la hojarasca. No esta muy marcado, pero se sigue sin problemas. Enseguida llegamos a una banda rocosa e inclinada donde hay una cuerda. Después sigue el descenso oblicuo que nos aleja de la canal. Tras perder un centenar de metros de altura (13.25 h, 1324 m), la senda deja de bajar. Empieza un larguísimo flanqueo lleno de breves subidas y bajadas que, tras atravesar la vertiente sur del macizo a dos tercios de su altura, finaliza en el Coll de Joanetes.
El camino no tiene dificultad técnica. Simplemente caminar y poner cuidado de no tropezar en los muchos tramos estrechos que cruzan empinadas laderas abocadas en cortados. En dos o tres puntos, unos breves pasos rocosos nos hacen apoyar las manos. Cerca del final, la travesía de una repisa rocosa equipada con una cuerda-pasamano (útil si el terreno esta mojado) pone un punto de color a un recorrido absolutamente espectacular. Durante una hora larga, los 2.3 Km de camino nos llevan por debajo de las distintas cimas de la montaña, que contemplamos con una perspectiva inédita. Primero el Puigsacalm Xic. Después el Puisacalm. Finalmente el Puig dels Llops. La senda sigue la compleja orografía de la vertiente de la montaña, atravesando unas cuantas canales que de lejos parecen imposibles de franquear.  A medio camino, un poste señalizador marca una senda que va a Joanetes, bajando por directamente por una canal de aspecto poco saludable...
A las 14.11 h dejamos atrás el Cami dels Burros y llegamos al Coll de Joanetes. Continuamos en busca de la Canal dels Gantxos, por donde queremos bajar.  Poco antes de la misma nos detenemos para comer (14.13 h, 1300 m). Durante el alto preguntamos a nuestros amigos-guías por la canal. Su respuestas, imprecisas y poco concretas nos dejan igual que estábamos,  pero con la curiosidad a tope.
Tras veinte minutos de parada (14.32 h) reanudamos la marcha. Enseguida  llegamos al inicio de la senda (cartel de “Gantxos Vells”). Un travesía a la izquierda nos sitúa en lo alto de la canal. Entramos en la misma con un sencillo paso rocoso equipado con dos grapas. Sigue un descenso por una canal rocosa, estrecha y muy derecha, donde a menudo apoyamos las manos. La vegetación nos impide ver que hay mas abajo. Algo nos dice que esta bajada no será tan sencilla como nos pensábamos. Conforme perdemos altura la canal se abre, acentuándose la sensación de que por debajo hay aire. Jordi y Cristina callan y hacen. Empezamos a preocuparnos. Incapaz de contener la curiosidad paso delante. Poco después llego a lo alto de una sección absolutamente vertical y bastante alta. A la derecha de la misma me parece ver colgar una triste cuerda, que no se como alcanzar. Menudo marrón…
Estoy a punto de hacerme caquita cuando llega Jordi y me dice que hemos de flanquear a la derecha. ¡Menos mal! Respiro hondo y recupero la compostura. Enseguida alcanzamos una placa corta e inclinada que una cuerda permite bajar sin problemas. Seguimos unos metros mas. La sensación de cortado aumenta. Nos situamos en lo alto de una pared vertical de una decena de metros de alto, tal vez algo mas. El muro está equipado con una baranda-pasamanos (similar a la del primer paso de la Canal Nova) y grapas a ambos lados de la misma. El paso es bastante exterior y da sensación de aéreo. Desde arriba impresiona un poco, y así que te metes  aun mas. Pero en cuanto le coges el truquillo (llevar una pierna por cada lado del pasamanos) se baja muy bien. 
La gincana continua por una canal de roca y tierra bastante tiesa donde hay una cadena. Este paso (primero diagonal descendente y después bajada directa) es sencillo. Nos lleva hasta una nueva pared vertical mas alta que la anterior. El ambientillo y el equipamiento son similares (con grapas  mas grandes y espaciadas, ya que la roca presenta buenos apoyos) y nos cuesta menos de pasar. Lo que resta es muy fácil. Unos pocos minutos mas de bajada y llegamos al lugar donde empieza el ascenso de la canal (15.14 h, 1127 m). Un flanqueo a la izquierda (E) por una senda estrecha y en algún punto algo colgada, nos lleva hasta la roca con la inscripción de “El Barret” (15.27 h). Cerramos el círculo. 
A pesar de ir por camino bueno y conocido, los 500 metros de descenso que hay hasta Joanetes se nos hacen algo largos. A las 16.16 h llegamos a los coches. Media hora mas tarde estamos cómodamente sentados en un bar de Les Presses (un pueblo cercano a Joanetes) tomándonos unos refrescos. Ha sido un lujo que Jordi y Cristina nos hayan guiado por una ruta tan bonita, variada y divertida. Muchas gracias amigos por este collage de canales y ganchos...
EniEn - Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario