Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 4 de abril de 2011

500 RELATOS

Han pasado ocho años y medio desde aquel sábado de octubre del 2002 en que intentamos subir al Monteixo. Dos días antes habíamos comprado un  portátil y una cámara digital. La conjunción de estos tres factores, junto mi afición a escribir, hizo consumar una idea que desde hacía tiempo nos rondaba por la cabeza.  Nació el primer relato… La iniciativa tuvo continuidad.  Desde entonces hemos realizado crónicas ilustradas (primero sólo con fotografías, mas tarde añadimos los mapas con el track) de todas nuestras excursiones. El tiempo vuela. Casi sin darnos cuenta, hemos llegado al relato nº500...

500 relatos. O lo que es lo mismo, mas de 500 excursiones (algún texto describe varias salidas), dan para mucho. En estos ocho años y medio han pasado muchas cosas y hemos hecho muchos amigos. Con algunos seguimos saliendo. Con otros no.  Desgraciadamente, también hay quien nos ha dejado para siempre… A todos queremos darles las gracias por compartir un pedacito de su vida con nosotros, que siempre permanecerá vivo en estos escritos.

500 relatos. Para conmemorar esta efeméride se nos ha ocurrido publicar en este Blog, que mayoritariamente se nutre de nuestros relatos, el primero de todos ellos. Sin modificar, tal como entonces lo escribimos…

El montañismo es una parte fundamental de nuestras vidas. Mientras podamos seguiremos practicándolo como lo hemos hecho siempre. Gente mas o menos normal que hace excursiones mas o menos normales...  Seguiremos caminando... Seguiremos escribiendo…
  
HIELO EN OCTUBRE . INTENTO AL MONTEIXO (2002/10/19)

El Monteixo es una montaña situada en la Vallferrera.Su cima de 2904 metros se encuentra justo encima del pueblo de Areu,del que le separa un desnivel de 1580  metros.Yo no había subido al Monteixo y, como vereís, continuo en la misma situación. Sólo realicé hace mas de 20 años un intento desde el Pla de Boet (situado junto al refugio de la Vall Ferrera y que queda muy alejado de la cima,por lo que se trata de una vía atípica) que acabó con una tormenta.

Esta vez,  en compañía de Encarna y de nuestro perro Ton, mis sufridos secuaces, decidimos tentar la cima. Para ascender escogemos el itinerario por el lago de Aixeus, situado en la vertiente norte de la montaña y sobre el Pla de la Selva, que es el punto de inicio de la ascensión. El descenso podría realizarse en travesía por el pico de Noris y de allí al Pla de Boet, desde donde, por la pista de la Vallferrera, se retorna al Pla de la Selva.

Salimos de Begues el sábado 19 de Octubre a las 5.00h y a las 8.40h llegábamos al Pla de la Selva (1700 m),situado a medio trayecto de la pista que lleva de Areu al refugio de la Vallferrera. Desde este punto sale una pista bastante correcta que, tras unos  4 Km, finaliza en el inicio del camino al lago de Aixeus  y que acorta la marcha en una hora. No obstante, y ante la posibilidad de una travesía que nos retornaría por otro camino, decidimos dejar aquí el coche.El día es frío (unos 4ºC), nublado y sin viento. Preparamos las mochilas, nos calzamos las botas y salimos a las 9.00 horas. Nos esperan 1200 metros de desnivel.
Siguiendo las indicaciones de un mapa de la Alpina con mas de 25 años, tomamos unos senderos bastante fáciles de encontrar y de seguir, aunque muy empinados, que nos permiten atajar la pista y alcanzar su final situado a unos 2000 metros en unos 55 minutos. Sigue un camino bien marcado. Primero por bosque sin gran inclinación. Después la cuesta se empina y, por zona despejada con rocas y arbustos, llegamos a las 11.00h a una terraza con un poste de nivel de nieve, que se encuentra a 2410 m y desde la que disfrutamos de una fantástica vista de la Pica d´Estats, Sotllo y restantes cimas del cordal. El lago de Aixeus, de aguas oscuras, queda unos 50 metros bajo nosotros y es de gran belleza.
En este punto el panorama es incierto. El cielo continua nublado pero sin amenaza de lluvia. Da la impresión de querer despejar pero no lo consigue. La temperatura continua siendo baja. Delante nuestro tenemos montañas rocosas de color negruzco recubiertas de una capa de nieve, como después de una tormenta invernal. A la izquierda queda el pico de Noris (2820 m). A nuestra derecha el Monteixo (2904 m),del que no distinguimos cual de las puntas es la verdadera cima.
De acuerdo con nuestro anciano mapa, la ascensión al Monteixo se realiza por la canal NE situada a la derecha de la pared NE de la cima y que finaliza 100 metros por debajo de la misma. Lo mismo dicen las guías que he consultado. Distinguimos la entrada de esta canal, defendida por una empinada pedrera. A nuestra derecha observamos una traza de camino marcada con cairns, que sube en diagonal de izquierda a derecha para ir a buscar una brecha en la cresta norte del pico. Este camino parece muy evidente, pero ante el desconocimiento del lugar y el hecho de que nuestras informaciones son de que debe tomarse la canal, decidimos encaminarnos hacia la misma.
Nos dirigimos primero hacia el sur para llegar al lago superior de Aixeus, muy pequeño y encajonado. Desde allí giramos a la derecha en dirección SW para tomar la gran pedrera situada al pie de la canal NE. Subimos por la derecha de la misma para esquivar la nieve, que ahora ya es abundante. La ascensión está marcada con cairns y es penosa, pues el terreno es muy inestable. Llegamos a un punto, a unos 2550 metros, a partir del cual ya no es posible esquivar la nieve. Así que dejamos las piedras y subimos por nieve.
Ya estamos en plena canal. La inclinación en este tramo es de unos 30º y mas arriba me da la impresión de que se acentúa para llegar a unos 40-45º.Al poco de ascender vemos que con el equipo que llevamos no podemos subir. La nieve está durísima y la bota deja una pequeñísima marca, por lo que el avance es muy inseguro. Incluso Ton tiene muchos problemas para subir y resbala continuamente.
Así que decidimos bajar. Son las 11.40h y el altímetro marca 2610 metros. Estamos a 300 metros de la cima. La bajada de los 50 metros obligados de nieve es difícil por el riesgo de resbalar, lo que nos confirma en nuestra decisión. Además el día continua igual y al no haber sol no sube la temperatura y la nieve no se reblandece.
Tras descender unos 170 metros observamos la traza de senda marcada con cairns que se dirige a la cresta norte y que no está descrita ni en el mapa ni en las guías. Como no es tarde y el tiempo está seguro, decidimos seguirla. Se confirma nuestra sospecha de que esta es la vía correcta y lógica de ascensión, pues evita la pedrera y sube mas descansadamente. Además la ruta no está encajonada y se disfruta de un panorama increíble que va desde las montañas de Andorra hasta la Maladeta.
A las 12.30 h alcanzamos la brecha en la cresta norte, situada a 2500 metros. El camino sigue subiendo bien marcado y con una ligera tendencia a la derecha (W), en dirección a un collado  situado a unos 2650 metros de altura y a la derecha de una primera punta rocosa. Pero no llegaremos a este collado. Unos 40 metros por debajo la nieve helada defiende todo el terreno y, aunque la pendiente no es acusada (20-30º), requiere de crampones para poder subir, y sobre todo bajar, sin sufrimientos.
Así que a 2612 metros según el altímetro, nos apoyamos en una piedra para descansar y comer. Son las 13.00h,el cielo comienza a abrirse y nos alcanzan algunos tímidos rayos de sol, que hacen que disminuya la sensación de frío. Intencionadamente alargamos la comida y disfrutamos del paisaje, con la inconfesable esperanza de que se reblandezca la nieve y podamos progresar. Pero hoy no es nuestro día y, cuando media hora mas tarde, pruebo a ascender algunos metros, encuentro que la cosa sigue igual. Nieve dura-hielo recubierta de un dedo de nieve en polvo que no se adhiere y que facilita que la suela de la bota resbale.
Finalmente a las 13.40 horas nos retiramos. Continuamente giramos la cabeza para observar el collado, desde el que se debe poder alcanzar la cima en menos de 1 hora. Aunque sabemos que la decisión ha sido la correcta y lógica, no podemos evitar un punto sano de cabreo y amargura. Y es que, ¡no es normal encontrar hielo en Octubre, coño!, que uno viene de verano y se encuentra con un marrón que no veas…
El descenso es como acostumbran a ser la mayoría de los descensos de las excursiones con un tiempo como el de hoy: ¡con un cielo totalmente despejado, un sol precioso y la temperatura en aumento!. Me dan ganas de volver a subir para ver si se ha reblandecido la nieve y…
Bajamos sin incidentes, lentamente y disfrutando del paisaje, que no somos unos niños y nuestros cuerpos se resienten. A las 15.10 h llegamos al Pla de la Selva y al coche.En total hemos empleado 6.10 h y hemos realizado un desnivel  de unos 1100 m,contando los dos intentos.
Posteriormente nos vamos a nuestro apartamento de Laspaules pasando por el Puerto de la Bonaigua. Como el día ha quedado totalmente despejado el panorama es bestial. Todas la montañas presentan la cara norte nevada a partir de 2500 m. Por la cara sur hay muy poca nieve... Y el domingo a comer a Zaragoza, para volver a Begues por la tarde. ¡No está mal para un fin de semana!

EniEn – Octubre 2002

3 comentarios:

  1. Moltes felicitats!!
    I gràcies per compartir aquests moments amb nosaltres.
    Espero el dia que pugui llegir el relat número 1000 :)

    ResponderEliminar
  2. soc un seguidor silent d'aquest bloc i molts cops m'ha inspirat en alguna sortida i excursió. Felicitats per les 500 excursions. Costa molt mantenir un bloc, però encara costa més anar millorant de nivell. Continueu per aquest cami i gràcies per tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies Enric per les teves paraules. Aquesta entrada del blog es antiga (2011) i ara ja anem prop dels 650 relats. I seguim fem...

      Eliminar