Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 14 de junio de 2011

TRAVESIA EN EL GARRAF

El mal tiempo vuelve a dejarnos sin Pirineos. Pero no importa, siempre tenemos el Garraf… Esta vez fuimos al oeste del macizo para hacer una larga e interesante travesía que, partiendo del puente sobre la riera de Pelagons (poco antes del Coll de Garró y relativamente cerca de Avinyonet), nos llevó a Begues después de pasar por el Puig de la Mola. Es agradable acabar un excursión en la puerta de casa. Aun mas si ha transcurrido por pistas solitarias y caminos bien trazados (mayoritaria GR). Que no todo han de ser rutas “jabalí”…

DE LA RIERA DE PELAGONS A BEGUES PASANDO POR LA MOLA 

Fecha
Sábado, 4 de Junio 2011
Asistentes
Encarna,  Enric
Zona
Catalunya. Alt Penedes. Massis de Garraf (zona NE)
Inicio ruta
Coll de Garró (Crtra de Gava a Avinyonet (BV2411)  Km13.7
Final ruta
Begues  (zona centro)
Recorrido
Pista Riera de Pelagons-  GR92.3 hasta el final de la ruta, pasando por Santasusana, Puig de la Mola,Coll de la Ferla, Barranco de  l'Espinadar,els Casals, Riera de Maçana,la Maçana,Can Termens y Can Rigol- Begues
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
No hay
Física
Media
Cota (m)
Mínima
173  (riera después de Santasusana)
Máxima
537 (Puig de la Mola)
Desnivel (m)
Ascenso
693
Descenso
557
Distancia
19.5 Km
Horario
Total
5 h 9 min
Efectivo
 4 h 30 min
Climatología
Buen tiempo
Cartografía
Massís de Garraf , 1 :25000, Ed.Alpina, (2004-2005)
Bibliografía
No tenemos referencias
Valoración
Larga caminata por pistas y buenos caminos
Comentarios
Una agradable manera de pasar una mañana. Al tratarse de una travesía se precisan dos coches


Track de la excursión (en formato gpx):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=1763019

Sábado 4 de Junio.Después de una noche de lluvia, el día amanece nublado. No hay prisa por levantarse. Tampoco por desayunar. Después ponemos cuatro cosas en las mochilas, nos calzamos las botas, cogemos los bastones y partimos de Begues en el 4x4 rumbo a Avinyonet. Un cuarto de hora mas tarde llegamos al puente de la BV2411 sobre la riera de Pelagons. Poco antes tomamos una pista que sale a la izquierda (S). Aparcamos una treintena de metros mas adelante, al lado de en una bifurcación muy poco clara que hay al lado de un viñedo. Calibramos el GPS y empezamos a caminar (9.51 h, 229 m).

Seguimos (S) la  pista mas marcada. Esta recorre la riera de Pelagons, pasando por pinares y campos de viñas, hasta encontrar el GR 92.3. La ruta es tan fácil como evidente. Esta balizada con marcas amarillas que evitan tomar algunos de los ramales y caminos que salen a derecha e izquierda.  Ya cerca del GR, nos salimos de la ruta para visitar una antigua urbanización de casas de madera, de las que ahora apenas quedan paredes y mucha mierda. Curioso pero deprimente… Por no volver atrás, atajamos por antiguas calles y sendas ahora cubiertas de maleza, y salimos al GR unos 250 metros mas adelante del cruce del mismo con la pista de la riera de Pelagons (punto en el que hay un poste señalizado que vemos desde lejos). Son las 10.37 h y estamos a 198 m de altura.

A partir de este punto la totalidad del recorrido va por el GR 92.3, siendo muy sencillo y cómodo de seguir. El GR va al este por una pista que culebrea por el fondo del barranco del Masset de Ferrer, que esta salpicado de viñedos. Antes de llegar a la urbanización de Can Mitjans, dejamos la calzada de tierra para tomar un camino que sale a la derecha (hitos, 10.56 h, 253 m). Un breve y agradable tramo entre árboles (S) desemboca en una nueva pista (11.01 h, 277 m). Esta baja en lazadas al SE, en busca del llano donde se encuentra las casas de Santasusana. El GR ataja campo a través y, en unos minutos, nos deja en el borde de los viñedos de la aldea (ahora deshabitada), y al lado de una hilera de melocotoneros de los que cuelgan hermosos melocotones. La tentación es demasiado fuerte. Pecamos, pero poco, cogiendo una fruta cada uno. Esta deliciosa, en su justo punto de madurez… Después nos dirigimos al montículo donde se encuentra Santasusana que visitamos brevemente (1.17 h, 209 m). Es un curioso y bonito lugar, solitario, tranquilo…

Volvemos al GR. Tras pasar junto a un pino muy alto y vistoso, cruzamos una riera (cota mínima de la excursión, 173 m) y entramos en el bosque. Durante un buen  rato, el camino nos lleva entre los árboles, girando poco a poco al SE. Tras un tramo poco pendiente aparecen las cuestas. Rodeamos por el norte la punta de la Llaureda. Después continuamos por el cordal, con el Puig de la Mola ya a la vista, hasta salir a la pista que va de Olesa de Bonesvalls a Can Grau. Luce el sol y hace calor. Hacemos un breve alto (12.10-12.16 h, 378 m).

Hasta aquí la ruta ha sido nueva para nosotros. En adelante ya la conocemos, pero no por ello nos resultará ni pesada ni aburrida. Durante unos metros, el GR sigue la pista en dirección Olesa. En la primera curva se va por la derecha (cadena y señal de prohibido circular motos y ¿coches?) para iniciar el ascenso al Puig de la Mola. Este tramo esta bien marcado y no tiene mas problema que el desnivel y algún tramo pedregoso e inestable. El cielo se vuelve a cubrir y amenaza lluvia. Una lluvia que cae en densas cortinas al NO del Pla del Penedes. A las 12.40 h llegamos a la cima de la Mola (537 m). Desde lo alto de la torre de vigilancia, el oteador nos saluda efusivamente. Cinco minutos mas tarde nos despedimos deseándole buen servicio (no nos atrevemos a decirle que no se aburra) y reanudamos la caminata.

Seguimos la pista que, tras un breve tramo yendo al este, gira al norte y sigue el desfile de Puigs (de l’Astor, de la Bomba, de l’Escanyador i de Morer) antes de salir a la carretera BV2411. Antes de acabar de rodear el primero de estos montes, un poste con una placa verde señaliza el lugar  a la derecha (E) donde se escapa el GR. Y nosotros con él… (12.55 h, 490 m).  Una bajada algo incómoda, con un tramo en subida al Turo de l’Espinadar que siempre se nos atraganta, nos lleva hasta el Coll de la Ferla donde hay el padre de todos los hitos (13.13 h, 428). El cielo esta muy negro, pero de momento parece que aguanta sin llover.

Del collado sale a la derecha (S) la senda que baja al Avenc de la Ferla. El GR continua por la izquierda (S), bajando por el barranco de l’Espinadar y, tras pasar junto las ruinas de Els Casals (13.30 h, 324 m), gira a la derecha (E) para seguir el fondo del barranco de Maçana. Un tramo llano, seguido de otro en subida (en el que se dejan a la izquierda lo que queda de la masía de La  Maçana, 14.05 h,346 m) nos llevan (aquí nos despistamos y en ver de ir por el GR que sube directo, tomamos la pista y nos comemos varias lazadas) a una especie de collado (14.15 h, 393 m). Después el trayecto es prácticamente horizontal hasta Can Termens (14.42 h, 370 m). Queda bien poco. En unos minutos pasamos junto a Can Rigol. De ahí al centro de Begues donde está nuestra casa (15.00 h, 365 m). Final de la excursión.


La ruta en imágenes
(Para ver como presentación -mas calidad- pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Junio 2011

2 comentarios:

  1. Bonita y larga kilometrada, una zona fantástica por descubrir (lo digo por mí).

    Te dejo una Puntilla: Yo tengo que pedirte los track como favor... y al resto de los mortales se los brindas en el blog y ademas en formato *.gpx, ya te vale...

    1saludo,
    Pdta. El sábado pasado taché el Castillo del Turbón y ahora conociendo ya un poco la zona te puedo asegurar que vuestra salida desde La Muria (este invierno) tuvo tintes de épica, felicidades y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nudels,

    Lo de incluir los tracks en el blog (y en formato gpx) ha sido la consecuencia de varias peticiones, entre ellas las tuyas. Espero que sirvan de ayuda

    Celebro que te gustara el Turbón.Es una montaña fascinante que conocemos bastante bien.La ruta que hicimos el pasado invierno no tiene nada de épica. Es mas, diría que con nieve es mas amable y suave que en verano. El Turbón tiene otros itinerarios que también son muy bonitos, que esperamos publicar en el blog mas adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar