Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 9 de julio de 2011

ENTRENO SIN PRISAS Y CON SUEÑO

El Tuc del Port de Viella esta situado sobre el túnel de Viella. Es un monte bonito y popular, con  vistas imponentes sobre la Vall d’Aran y el macizo de la Maladeta. Normalmente se asciende desde las dos bocas del túnel, por el antiguo camino (GR) que va de Viella al Hospital de Viella, hasta el Port de Viella, desde donde se alcanza la cima por un cordal pedregoso. Si no se quiere volver por la ruta de subida, puede bajarse directamente al Lac Redón, donde se toma el camino que va en busca del GR11 que viene del Port de Rius y baja por el valle de Conangles hasta el Hospital de Viella. Esta ruta, pero en sentido inverso, fue la que seguimos el pasado 25 de Junio para subir el Tuc del Port de Viella. Seguidamente bajamos al Port de Viella para volver a subir al norte al Tuc de Montanero, una montaña muy poco conocida. De vuelta pasamos por la base del Tuc de Montoliet (otro gran desconocido) para localizar su vía de ascenso de cara a una futura visita.  Finalmente descendimos en busca del GR, por el que tranquilamente volvimos al Hospital de Viella. De esta forma finalizamos una interesante jornada montañera que nos tomamos como un entreno sin prisas, pero con mucho sueño...

TUC DEL PORT DE VIELLA Y TUC DE MONTANERO

Fecha
Sábado 25 de Junio 2011
Asistentes
Encarna,Enric
Zona
Catalunya. Alta Ribagorça-Vall dÁran
Inicio ruta
Boca Sur Tunel Viella. Aparcamiento Hospital de Viella
Final ruta
Recorrido
Hospital Viella- GR11 -Lac Redon-Tuc del Port de Viella-Port de Viella-Tuc de Montanero-GR -Port Vell de Toro-Pla d’Espona-Hospital de Viella
Noche
No
Material
Alta montaña estival. Opcionalmente (no necesario) 1 cordino  para el tramo final del Tuc de Montanero
Dificultad
Técnica
Facil. Trepada sencilla (I) en la parte final del Tuc de Montanero
Física
Alta (por el desnivel)
Cota (m)
Mínima
1650 (Hospital de Viella)
Máxima
2605 (Tuc del Port de Viella)
Desnivel (m)
Ascenso
1200  aprox   (#)
Descenso
1200 aprox   (#)
Distancia
 13 Km aprox (#)
Horario
Total
8 h 40 min
Efectivo
 6 h 30 min
Climatología
Buen tiempo
Cartografía
“La Ribagorza”, 1:25000, Ed.Alpina, 1999
Bibliografía
La ascensión al Tuc del Port de Viella está descrita en numerosas guías de montaña. No así la del Tuc de Montanero
Valoración
Bonita y clásica circular por los alrededores del túnel de Viella, en la que se asciende una cima muy popular y otra prácticamente desconocida
Comentarios
Los últimos metros del Tuc de Montanero son de trepada fácil por terreno algo aéreo y delicado.

(#) Valor estimado. No pudimos registrar el track debido a un problema con el GPS



Sábado 25 de Junio. Para estrenar las cortas vacaciones (2 semanas) de este verano, queremos subir al Tuc del Port de Viella (un monte que hemos hecho varias veces) y su vecino, el desconocido Tuc de Montanero (que nunca hemos visitado). Como entrenamiento para la  próxima semana (estaremos en los montes de León) hemos incrementado notablemente el peso de las mochilas con varias botellas de agua, cuerdas y material de escalada.

Son casi las 8.00 h cuando aparcamos en la explanada que hay al lado del Hospital de Viella (1625 m). El cielo es azul y sin nubes. Después de pasar el día de ayer haciendo turismo por el valle de Benasque, comiendo y bebiendo ingentes cantidades de cerveza, hoy nos hemos levantado con un sueño persistente. Nos sentimos raros, ausentes, descoordinados. Tanto es así, que me sorprendo intentando ponerme la bota izquierda en el pie derecho... Voy de aquí para allá sin saber que hacer. No es extraño que al calibrar el GPS olvide seleccionar la función grabar. Descubriré el error tras finalizar la excursión, por lo que nos quedaremos sin track de la ruta. Mala suerte…

A las 8.10 h empezamos a caminar. En silencio y a paso tranquilo, casi automático, seguimos el GR11. Tras recorrer la vall de Conangles el camino gira a la izquierda (N) y remonta el lazadas antes de iniciar una larga diagonal ascendente (NO) bastante elevado sobre el valle. En el extremo de esta diagonal sale la senda del Lac Redón (9.30 h, 2110 m). Dejamos el GR11, que gira a la derecha y se dirige al Port de Rius. Continuamos por la senda, primero NO y después N, que sin ningún problema nos lleva a la salida de aguas del lago (9.55 h, 2230 m). Nos detenemos para desayunar.

Tras veinte minutos de parada reanudamos la ascensión (10.15 h). Campò a través remontamos las primeras elevaciones del cordal que sale al oeste del desaguadero del lago. Después bajamos a un collado donde encontramos rastros de paso. Entonces giramos a la derecha (N) y seguimos un sendero con algún que otro hito. Tras un primer repecho, la senda cruzar una amplia canal que baja de la cresta sur del Tuc del Port de Viella, y remonta (N-NE) unas fuertes laderas herbosas para salir al cordal oriental de la montaña (11.10 h, 2430 m), algo por encima de un collado (2390 m) donde empieza el cordal de la Serra de Hònt Herèda. Nos cruzamos con una joven pareja que llevan un precioso Pastor de Brie de 50 Kg de peso. Tras una corta conversación sobre rutas de montaña en esta zona y las virtudes del “cachorrillo” (el animalito sólo tiene un año y medio) nos despedimos y cada cual sigue su camino. Como siempre, la subida del cordal oriental se nos hace pesada. Para ahorrarnos los insidiosos tramos de pedrera vamos por el borde izquierdo de la abrupta vertiente sur de la montaña. Cuando encontramos la cresta sur (un recorrido inédito que tenemos en cartera), giramos a la derecha (N), seguimos la cresta durante un centenar de metros, y alcanzamos el poste geodésico y la pequeña cruz metálica de la cumbre del Tuc del Port de Viella (11.40 h, 2605 m).

Tras una larga y solitaria parada en la cima en la que, además de comer, beber y fotografíar, hacemos una pequeña siesta (continuamos con el sueño en el cuerpo) iniciamos el descenso por el cordal norte (12.25 h). Un cuarto de hora mas tarde estamos en el Port de Viella (12.40 h, 2440 m). El sueño y la desgana nos tientan. Estamos a punto de bajar por el GR y dejar el Tuc de Montanero para otro día. De algún modo nos reponernos y empezamos a subir al norte. Enseguida alcanzamos una primera elevación. Un brevísimo descenso a un pequeño collado, seguido de una subida, dura y pronunciada, por una ladera herbosa cada vez mas empinada, nos llevan a  una antecima situada al sur de la pirámide oscura y descompuesta de la cima del Montanero (13.05 h, 2555 m).

Vistos de frente los 30-40 metros de desnivel que nos separan de la cumbre no parecen complicados ni difíciles. Pero si algo colgados y descompuestos. Ante esta situación decidimos subir sin mochilas y utilizar parte del material que llevamos. Unos minutos mas tarde (13.16 h) nos hemos puesto el casco, los arneses y estamos encordados. Bajamos unos metros hasta un pequeño collado e iniciamos el ascenso final. La escalada (por decirla de algún modo) es muy sencilla. Prácticamente caminar con cuidado (el terreno es marrano) y algún paso de trepada corto y fácil. Sin nada que contar,  alcanzamos la pequeña y solitaria cima del Tuc de Montanero, todo un “nido de águilas” ( 13.40 h, 2580 m).

Las vistas sobre el valle de Arán, el macizo de la Maladeta y la Forcanada son notables. Nos llama la atención la cresta (estrecha, aérea y medio herbosa) que baja al oeste desde la antecima donde dejamos las mochilas. Teníamos la intención seguirla de bajada, pero al verla expuesta y nada clara, nos olvidamos del tema. Otro punto de interés es el Tuc de Montoliet. Teniendo en cuenta lo insignificante que se ve desde la boca sur del túnel de Viella (su forma recuerda a una muela), sorprende la estampa abrupta y espectacular que ofrece desde aquí. Una autentica mole de granito afilada y vertical, cuya vertiente norte se desploma sobre el valle de Toro. Nos planteamos la posibilidad de intentar su ascensión. Pero hoy toca encontrar la vía de subida. Otro día ya nos ocuparemos de la cumbre…

Tras permanecer cerca de veinte minutos en la cima, iniciamos el descenso. Lo hacemos igual que la subida, encordados y sin prisas. Un cuarto de hora mas tarde estamos en la antecima. Los trastos de escalada vuelven a la mochila y esta a la espalda. Con cuidado bajamos por la rampa herbosa hasta el pequeño collado. Entonces giramos a la derecha (O) para descender por una cordal-cresta (donde hay algo que recuerda un sendero) que nos deja en un nuevo collado. Desde aquí es muy fácil coger el GR, que pasa muy cerca. Subimos al oeste, remontando sin senda un cordal de hierba y roquedos que, tras rodear por arriba una empinada pedrera, nos deja al pie de la cresta-pared oriental del Tuc de Montoliet, que sólo puede subirse escalando. Continuamos siguiendo la base de la pared sur del Tuc. En la vertical de la depresión que separa las dos partes de la “muela” que forma el monte, vemos una canal herbosa y estrecha que accede a la cresta sin mas problemas que la fuerte inclinación. Por ahí debe ir la vía de subida…

Conseguido el objetivo de nuestra visita, descendemos directamente (S) por una empinada ladera de hierba y pedreras hasta el GR (2345 m, 15.10 h). Después sólo nos resta seguir este camino. Pasamos por el Port Vell de Toro. Hacemos un alto para comer mas debajo de las Marrades de la Gerbosa (15.40-16.00 h, 2515 m), cruzamos el Pla d’Espona, realizamos el ingrato descenso hasta la canal que baja del Tuc del Port de Viella y alcanzamos la pista de la Vall de Mulleres (16.40 h, 1655 m). La seguimos en dirección al cercano Hospital de Viella. Poco después llegamos al coche (16.50 h).

Tras cambiarnos de calzado partimos hacia el Pont de Suert, donde hacemos algunas compras y nos tomamos una cerveza bien fría. Después volvemos a Laspaules donde nos espera una ducha y una tarde mas o menos relajada preparando las cosas para el viaje a León. Estamos satisfechos por nuestra jornada de “entreno sin prisas”. Montañeramente ha sido interesante, distraída y fructífera. Además hemos hecho una cima que no sube ni Dios. El único problema es que no hemos conseguido sacarnos el sueño de encima. ¿Nos habrá picado una variante pirenaica de la mosca Tse-Tse…?

La ruta en imágenes
(Para ver como presentación -mas calidad- pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Junio 2011

2 comentarios:

  1. Bonita circular, en la cima del Tuc deth Pòrt de Vielha hay una placa dedicada a "Pepe" que fue el jefe de los Pompièrs d'Aran y que falleció allí mismo en un desgraciado accidente cuando se diría a alimentar el repetidor Pajarito de las Nieves.
    Una pena lo del track para ver los kiolómetros que salen.Para subir al Tuc deth Pòrt has eligido una ruta durilla, más que por el GR desde luego. Hace unos años en el trance para pasar el "pasillo" para subir al Tuc de Montanero tenía la funda abierta y con un movimiento brusco se me fue la cámara de fotos para abajo (no la abrás encontrado verdad, jeje) ya me puse nervioso, que si bajar para busca la cámara, que si subir y al final me di media vuelta con mis dos compis, me falta tachar esa montaña, como bien dices el terrero que pica para arriba es fácil pero esa piedra medio suelta no sé, tienes que ir pendiente y con mucho cuidado, ahora la foto cimera es de cine no creo que suba mucha gente allí arriba.

    Felicitaros por esta brillante actividad, cuidado con los chorizos y la "cecina" de León y a disfrutar de los días de vacaciones.
    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Por fin sabemos quien era el Pepe de la cruz del Tuc del Port de Viella. Muchísimas gracias Nudels por tu explicación...
    Pues no vimos tu cámara...
    La subida al Montanero es simple pero se ha de ir con cuidado. Eso si, la cima vale la pena...
    Tu advertencia sobre León llega tarde (ya hemos vuelto), y a pesar de que no hemos parado (ya os explicaremos) hemos vuelto con los chorizos, la cecina y otras delicatesen ()sin olvidar el vino) bien metidas en el cuerpo que ahora luce alñgun kilo de mas. Pero no nos arrepentimos...
    Un abrazo
    EniEn

    ResponderEliminar