Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 9 de julio de 2011

UN MONTE SOLITARIO

Visto desde Viella, el Mall de Rius es una montaña que llama la atención, siempre que te fijes en ella… Es uno de esos montes que pocos conocen  y casi nadie visita. Situado en el cordal que separa la Vall d´Aràn de la Ribagorza, al norte del Estany de Rius y al este del Pic de Sarrera, la dificultad de su ascensión varía según la fuente de información, hablándose desde escalada de III grado a trepada delicada (I/II)…
En Agosto del 2009 subí a esta bonita y solitaria montaña. La ascensión fué mas sencilla de lo esperado. Los paisajes espectaculares. Nos lo pasamos bien...

MALL DE RIUS

Fecha
Miércoles 5 de Agosto 2009
Asistentes
Santiago, Enric
Zona
Catalunya. Alta Ribagorça-Vall dÁran
Inicio ruta
Boca Sur Tunel Viella. Aparcamiento Hospital de Viella
Final ruta
Recorrido
Hospital Viella- GR11 -Port de Rius-Estany de Rius-Mall de Rius- Retorno por el mismo itinerario
Noche
No
Material
Alta montaña estival. Opcionalmente (no necesario) 1 cordino y cintas  para el tramo final
Dificultad
Técnica
Poco difícil. Fuertes pendientes de hierba. Trepada final de I-II. 
Física
Alta (por el desnivel)
Cota (m)
Mínima
1650 (Hospital de Viella)
Máxima
2628 (Mall de Rius)
Desnivel (m)
Ascenso
1070  
Descenso
1070
Distancia
 11.7Km 
Horario
Total
6 h 55 min
Efectivo
 6 h 
Climatología
Buen tiempo
Cartografía
“La Ribagorza”, 1:25000, Ed.Alpina, 1999
Bibliografía
La mas fiable nos parece la de la Muntanyaviva (una web estupenda y bien documentada): http://www.muntanyaviva.cat/1/excursionisme/MalhdeRius2631m.html
Valoración
Bonita ascensión nada trivial a una cima tan espectacular como poco conocida
Comentarios
Atención a los numerosos tramos de hierba con fuerte pendiente, muy peligrosos si no estan secos. Trepada final poco dificil pero algo aérea y expuesta (no requiere cuerda pero si mucha atención).


Track de la excursión (en formato gpx):


Miercoles 5 de Agosto 2009. A las 7.40 h aparcamos en la explanada que hay al lado del refugio del Hospital de Viella (1650 m). El cielo sin nubes y la temperatura algo fresca anuncian un día espléndido. A las 7.47 h empezamos a caminar. 

La primer parte de la excursión es simple. Hemos de seguir el GR 11. El camino primero recorre el fondo de la Vall de Conangles. Después remonta en lazadas por la ladera norte del valle y, tras dejar a la izquierda el camino que va al Estany Redón, sube hasta el Port de Rius. 

Conociendo el camino, yendo a buen ritmo y casi sin parar, tardamos una hora y tres cuartos en llegar al Port de Rius (9.32 h, 2336 m). Subimos al montículo pedregoso que hay a la derecha (S) para darnos un descanso y disfrutar de las vistas que son magníficas. Al oeste el valle de Mulleres y sus montañas. Mas lejos el macizo de la Maladeta. Al sur la cresta serrada que rodea el Vall de Conangles, uniendo el los Tucs de Conangles, Estanyets y Contesa. Al este vemos parte de la Serra de Rius y la pirámide del Mall de Rius, que es su cima mas alta

Después de cinco minutos de parada seguimos adelante. Tras bajar y subir brevemente, descubrimos el azul intenso de las aguas del Estany de Rius. El camino transcurre por la orilla izquierda (N) del lago. No tardamos en doblar un cordal y entrar en un pequeño valle herboso que sube suave (O) al Collet de Estany Redón (desde el mismo se puede bajar al lago del mismo nombre). El GR cruza este valle a unas decenas de distancia del Estany de Rius. Es un lugar agradable, tranquilo y con unas vistas impresionantes. Delante tenemos la empinadísima y abrupta ladera de hierba y roca de la Serra de Rius, que dentro de poco habremos de remontar.Pero eso será después. Ahora toca parar y desayunar (10.00 h, 2340 m).

Mientras comemos repasamos la ruta de la ascensión. Primero hemos de subir mas o menos en diagonal por una ladera de hierba, pedreras y muros de granito. Dejaremos a la izquierda y bastante arriba la Passada de Nebot (un profundo corte de la cresta que permite pasar del Vall de Rius a la Vall d´Aràn). Después habremos de ir en busca de una brecha que hay antes de la pirámide rocosa de la cima del Mall de Rius la cima. Hasta ese punto la subida no debería ser demasiado problemática. Después, ya veremos…

Tras 25 minutos de descanso (10.25 h) reanudamos la ascensión. Seguimos el GR hasta que pasa bajo de la ladera por donde hemos de subir. Entonces dejamos el camino y remontamos por donde nos parece. No hay senda, hitos o cualquier cosa que indique el itinerario que, una vez metidos en la pendiente, no es tan evidente como parecía desde lejos. 

No se describir la ruta con precisión. Las bandas rocosas se suceden separadas por pedreras y empinados pasillos/canales de hierba. Subimos mas o menos en diagonal al N-E, pero mas arriba de la cuenta. Vemos cercana La Passada de Nebot, que pronto queda atrás y algo por debajo nuestro. La ladera es inclinada y con líneas huidizas. Alcanzamos la cresta antes de lo previsto. Un flanqueo por la derecha por un terreno ingrato y poco seguro nos permite evitar las puntas de la arista. Poco después llegamos a la brecha donde, según las reseñas, empieza la parte mas complicada de la ascensión (11.20 h, 2570 m).

Lo que suponemos es la cima del Mall de Rius parece cercana y menos fiera de lo esperado. Pero no nos fiamos...Nos ponemos el arnés y el casco. Cogemos cintas y una cuerda que de momento llevamos a la espalda. Como que subiremos y bajaremos por el mismo sitio, dejamos las mochilas aquí. Comemos una barrita, bebemos un trago de agua e iniciamos el último tramo de la ascensión (11.30 h)

Primero hemos de realizar un flanqueo (E) algo ascendente (E) de un centenar de metros de longitud. Además de inclinado, atraviesa la parte final de una vertiginosa canal en parte herbosa, en parte rocosa, que baja directa hacia el valle de Rius (situado unos 250 metros mas abajo). Un resbalón sería muy feo. Antes de dar un paso clavamos bien el bastón y nos aseguramos de que el pie se apoya firmemente en los pequeños claros de tierra que hay entre la hierba. Nos esforzamos en no pensar en la vuelta, sobre todo en los últimos metros de la travesía, cuando la pendiente es mayor. Con nieve o mojado este tramo debe ser muy expuesto. 

Finalizado el flanqueo llegamos a un pequeño rellano al pie de un muro rocoso. Una canal de roca y algo de hierba, que sube algo oblicua a la izquierda, parece fácil y evidente. Así que empezamos a subir sin encordarnos. Al cabo de unos 10 metros de fácil trepada (I)  la canal se acaba. La reseña de Internet habla de ir a la derecha, pero no lo vemos claro. Seguimos a la izquierda. Atravesamos una repisa horizontal estrecha y expuesta de una docena de metros de largo. Sigue una nueva canal bastante empinada de roca, hierba y algún tramo terroso. Es fácil pero queda muy colgada. La superamos poco a poco pero sin problemas. Salimos a una pequeña cresta horizontal. Pocos metros a la derecha está la cima del Mall de Rius (11.45 h, 2628 m).

Estamos sorprendidos por la relativa facilidad de la ascensión. Claro que queda la bajada, pero creemos que también podremos hacerla sin cuerda. La sorpresa deja paso a la alegría y la satisfacción. ¡Que pico tan bonito! ¡Aquí no sube ni Dios! ¡Menudas vistas…!, son algunos de las frases que una y otra vez nos decimos el uno al otro. Después viene la obligada sesión fotográfica. Primero al paisaje. Después nosotros… Por último nos dedicamos a repasar los montes que vemos desde aquí, que de forma general agrupamos en tres zonas, la de la Vall d´Aran, la de Aiguestortes-Sant Maurici y los del macizo Aneto-Maladeta. 

Permanecemos un cuarto de hora en la cima. A las 12.00 h nos vamos para abajo. Bajamos por donde subimos. Conocer las cosas las hace mas fáciles... Tras dejar atrás la pared rocosa nos enfrentamos con la temida ladera herbosa. Ponemos tanto o mas cuidado que en la subida, pero vamos mas relajados. No problem... A las 12.15 h llegamos a la brecha. Guardamos el casco, el arnes y los trastos de escalada en la mochila que, una vez mas, hemos llevado de paseo. Bebemos, picamos algo… 

Diez minutos mas tarde (12.25 h) bajamos recto al sur hasta un pequeño rellano herboso. Después trazamos una larga diagonal descendente hacia el oeste. Por canales, pasillos y repisas de hierba, y algún que otro tramo rocoso, alcanzamos el GR en algo mas de media hora (13.01 h). Este itinerario es mucho mas rápido y mejor que el que seguimos de subida.

Sólo nos queda caminar y caminar, siguiendo nuestros pasos de subida. La vuelta se nos hace larga. En parte porque lo es. En parte por el calor y el sol de justicia. A las 14.35 h llegamos al coche. Sin perder un instante nos cambiamos de calzado e iniciamos el viaje de vuelta. Cuarenta minutos mas tarde Santiago me deja en Laspaules donde estoy pasando unos días de vacaciones. 


Poco después estoy en casa, con sandalias, pantalones cortos y una lata de cerveza en la mano. El agradable olor de una longaniza de Graus que se esta haciendo en la plancha de la cocina impregna el ambiente.  ¿Y mañana que harás?, me pregunta Encarna (que debido a una lesión está de descanso forzoso). Me encojo de hombros y con una media sonrisa en los labios le contesto “Ni puñetera idea, pero no te preocupes, ya se me ocurrirá alguna cosa…”

La ruta en imágenes
(Para ver como presentación -mas calidad- pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Julio-2011

4 comentarios:

  1. Llegida la ressenya. Com a lingüística, em continuen captivant "les frases". Sense voler, lligo continguts i sóc capaç d'entendre entre línies. A veure si sóc capaç de rescatar paraules literals.
    Tema: la p... herba!

    Dificultad Técnica Poco difícil. Fuertes pendientes de hierba. Comentarios: Atención a los numerosos tramos de hierba con fuerte pendiente, muy peligrosos si no estan secos. Trepada final poco dificil pero algo aérea y expuesta (no requiere cuerda pero si mucha atención).
    Delante tenemos la empinadísima y abrupta ladera de hierba y roca de la Serra de Rius, que dentro de poco habremos de remontar.
    Además de inclinado, atraviesa la parte final de una vertiginosa canal en parte herbosa, en parte rocosa, que baja directa hacia el valle de Rius (situado unos 250 metros. Un resbalón sería muy feo.

    Són paraules teves i vivències del Santiago i tu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa. Com sempre comentaris profunds...

    Les paraules son meves, i les vivències diria que també. Quan vaig escriure aquesta crònica (fa dos anys) vaig tenir en conte el que havien parlat amb el company, però mes amb l'idea de ajustar-me a la realitat (no passar-me per por o molt), que per descriure vivències comunes.

    Cada persona es un mon, una manera diferent de veure, interpretar i enfrontar la vida. Fa molts anys que vaig a la muntanya amb el Santiago. El conec com un germà. Malgrat tot mai gosaria explicar el seus sentiments, impressions o vivències. Senzillament perquè no son meus.
    Enric

    ResponderEliminar
  3. Eiiii, me n'alegro molt que algú visiti aquests partges tan poc trepitjats, veig que, a més, veu trobar una altra alternativa per pujar-hi. Nosaltres al punt on aneu per pimer cop verticals a la foto 14, vem anar uns metres a la dreta i vam pujar per una segona canal.Me n'alegro molt que almenys us hagi despertat curiositat per visitar-lo, siau.

    Isaac
    Muntanya viva

    ResponderEliminar
  4. Hola Isaac,
    Molt contents de que ens llegeixis. Felicitar-te per la teva web Muntanya Viva. Per nosaltres ha estat, es i serà una continua font d'inspiració.
    Una abraçada
    EniEn

    ResponderEliminar