Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 8 de noviembre de 2011

UN CIRCULO DE CIMAS, COLORES Y VISTAS

El circo de Ardonés es un largo cordal en el que se encuentran cinco cimas principales (entre ellas la Tuca de Castanesa) con forma de herradura abierta hacia el oeste. Los picos que lo componen son bastante visitados, pero la travesía integral del cordal, partiendo de la Serra de Cubillar (donde hay un corto pero bonito tramo de cresta) y acabando en el pico y el Sarrau, es mucho menos conocida. En el pasado realizamos varias veces este itinerario de forma total y parcial, con y sin nieve. Siempre nos dejó maravillados… El trazado de la ruta, su entorno, las características del terreno y, sobre todo, sus grandes vistas son de primera  categoría. Todo en un itinerario sencillo, que a pesar de su longitud y desnivel, físicamente no es muy exigente.

Teníamos ganas de volver al circo de Ardonés para intentar un recorrido aun mas redondo que el que habíamos hecho en el pasado. La ocasión se presentó durante el pasado mes de Octubre. Fuimos con Pot y todo salió bien. Disfrutamos muchísimo de un recorrido circular que es uno de nuestros preferidos del valle de Benasque. Supongo que no hace falta que os lo recomendemos…


EL CIRCO DE ARDONÉS (TUCA DE CASTANESA)

Fecha
Otoño, Domingo 9 de Octubre 2011
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Valle de Benasque. Pirineo Central. Huesca.
Inicio ruta
Pista del valle de Ardonés, 50 m antes del puente sobre el torrente del barranco Ubago. La pista sale a la izq., aprox 1 Km antes del aparcamiento de la zona del Ampriu de la estación de Cerler
Final ruta
Recorrido
Pista- Barranco Ubago- Cordal Sierra del Cubillar-Cresta de Passolovino-Passet de Vallverdera-Passolovino-Castanesa- Collada de Castanesa-Roques Trencades-Estibafreda- Pico Royero- Sarrau Royero- Barranco del Clotet- Cabaña de Ardonés-Pista
Noche
No
Horario
Total
7 h 17 min
Efectivo
6h  aprox
Cota (m)
Mínima
2010 (pista, inicio excursión)
Máxima
2861 (Tuca de Castanesa)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
 1100
Descenso
  1100
Distancia (Km)(1)
12.5
Dific.Física
Media-Alta. La subida a la Sierra del Cubillar es muy dura. El resto se hace bien.
Dific.Orientación
Baja-Media. No hay camino pero la ruta es evidente
Dific.Psicológica
Media en el tramo de la cresta del Passolovino (esquivable). Resto baja
Dific.Técnica
Media en la cresta del Passolovino,  pasos I (esquivable). Resto baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
Aneto-Maladeta, 1 :25000, Ed.Alpina 2006-2007(casi toda la ruta)
El Turbón, 1 :25000, Ed.Alpina, 2008-2009 (para un breve tramo del cordal)
Bibliografía
La ruta que describimos no aparece como tal en ningún sitio. Parcialmente se encuentran referencias en muchas guías y en Internet
Valoración
Ruta espléndida y sencilla, que recorre un largo cordal que enlaza 5 cimas. Vistas espectaculares.
Comentarios
Una excursión grandiosa y muy asequible que deja maravillado. Absolutamente recomendable.
Si no se está habituado a las crestas estrechas y aéreas (pero sin apenas dificultadesa), mejor ahorrase el tramo de la cresta de Passolovino.
Con nieve ( esquís o raquetas) la rurta aun es mas bonita y dura... Ojo con los aludes…
Con perros…
Aunque si el bicho está acostumbrado podrá pasar, mejor ahorrarse el tramo de cresta del Passolovino e ir por la ruta alternativa. Resto sin problemas. Ausencia de agua
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m


Domingo 9 de Octubre. Subiendo por la carretera que va de Cerler al Ampriu, mas o menos un kilómetro antes de llegar al aparcamiento de la estación de esquí, sale a la izquierda una pista apta para turismos que, con un largo flanqueo en suave ascenso (N), se adentra en la parte alta del valle de Ardonés. Tras dos kilómetros largos, la pista gira a la izquierda, cruza por un puente el torrente del barranco de Ubago y continua para finalizar,un poco mas arriba, en la cabaña de Ardonés. La excursión de hoy empieza unos 50 m antes del puente, por lo que ahí dejamos el coche (2010 m). La ausencia de nubes, algo de frío y una buena visibilidad, presagian una estupenda jornada de montaña.

Anteriormente hemos recorrido parcial o totalmente el Circo de Ardonés. Es una ruta estupenda, de esas que nos gustan repetir. Hoy hay tres novedades. La primera es que venimos con Pot. La segunda es probar el acceso directo al cordal de la Sierra del Cubillar, y el descenso desde el pico Royero por el Sarrau Royero a la cabaña de Ardonés. Creemos que estas variantes harán que el recorrido sea conceptual y geométricamente aún mas redondo. La tercera es que, después de 5 años, mas de un centenar de salidas, dos suelas y un montón de aventuras, he decidido jubilar mis queridas Garmont. Hoy estreno botas nuevas que, evidentemente, son la versión moderna de las que tenía. Y es que, si algo me va bien, ¿para que cambiar…?

A las 9.53 h empezamos a caminar. Dejamos la pista y subimos a la ladera herbosa que hay a su derecha (S). Sin camino (rastros de paso sin continuidad) y sin apenas subir, continuamos (E) paralelos, primero a la pista, después al torrente, en busca del pie de una franja de hierba muy empinada, que remontamos en cortas lazadas hasta una zona mas llana (10.03 h, 2075 m). En este punto vamos a la derecha (S) y entramos en el bosque. Sin senda clara y por terreno muy tieso, ganamos unos pocos metros entre los árboles y alcanzamos un especie de rellano. Giramos a la izquierda (E) para tomar una senda poco marcada que, tras un breve descenso, recorre la orilla izquierda (orográfica) del barranco Ubago, mas o menos elevada sobre el torrente. Hasta aquí hemos seguido una variante de la vía normal de ascenso a la Tuca de Castanesa por el valle de Ardonés. La ruta normal (que marcan los mapas) va por la otra orilla del barranco y, si se conoce, es mas sencilla y evidente. Pero a nosotros nos gusta mas esta… Cuando el sendero (siempre poco marcado) deja atrás el bosque, flanquea una ladera sobre el torrente y empieza a subir (bastante antes de llegar al lugar donde la variante se encuentra con la vía normal) lo dejamos para ascender , sin camino y algo en diagonal, por la ladera boscosa de la derecha (NO, 10.10 h, 2110 m). Entramos en terreno desconocido…

El acceso directo al cordal de la Sierra del Cubillar es mucho menos aventurero de lo esperado. La ruta es bastante evidente y el único inconveniente es la fuerte inclinación de su parte final. Primero ascendemos en diagonal (NO) por un bosque esclarecido. No tardamos en alcanzar el inicio de un lomo de hierba y árboles desde el que divisamos al frente (S), un contrafuerte rocoso. A la derecha del mismo (O) una ladera-canal de hierba y pedrera ofrece una buena (que no cómoda) vía para alcanzar el cordal. En unos minutos nos situamos al pie de la ladera (10.35 h, 2255 m). La pendiente, mas fuerte y larga de lo esperado, y el terreno de hierba con franjas de piedra fina e inestable, nos complican algo la vida. Pero, sin prisas y haciendo paradas fotográficas (la imagen de la pista donde empezamos la excursión en la vertical y casi 400 metros por debajo es espectacular), negociamos el costarrón y alcanzamos el amplio cordal sin problemas (11.00 h, 2429 m).

Nos encontramos en el extremo NO del enorme cordal del circo de Ardonés. En las próximas horas lo recorreremos en su totalidad en sentido antihorario, ascendiendo las cimas de Passolovino, Castanesa, Roques Trencades, Estibafreda y Royero. Esperábamos que esta travesía fuera un disfrute integral para el cuerpo (lo mas duro ya lo hemos hecho) y para la vistas (los paisajes son increíbles). Pero la aparición de algunas nubes sobre los extremos del macizo Maladeta-Aneto, nos hace temer que este último aspecto quede algo mermado. Un breve alto y seguimos adelante.

El cordal de la Sierra de Cubillar es amplio y razonablemente inclinado. Se camina bien. Tras ganar cerca de 200 metros de desnivel el terreno se allana. Entonces la marcha se convierte en un agradable paseo con unas vistas imponentes. En este tramo casi horizontal el lomo se estrecha progresivamente y nos lleva al inicio de la cresta de Passolovino (11.35 h, 2650 m). Son algo mas de 100 metros mas o menos horizontales, en los que, casi siempre caminando, se recorre una arista a menudo estrecha y aérea. La sección mas “difícil” esta después de una punta señalizada con un palo metálico (cota 2672 m). Nos encontramos con un corte vertical de algo mas de un metro de alto, con buenos agarres pero muy colgado, que dispara la adrenalina (I). Sigue un breve tramo de trepada mas sencillo, pero que durante unos metros aún es algo aéreo. Después la cresta muere en el cordal, muy cerca de un rellano conocido como Passet de Vallverdera, donde llega el camino que viene de la collada de Baciber (fácilmente accesible desde el llano del Ampriu).

El ir con un cachorro (y con un perro adulto casi que también) impone unas normas de prudencia y seguridad, que aconsejan esquivar el tramo de cresta.  Para cubrir todas las posibilidades, dividimos la “expedición”. Encarna y Pot  irán (sin senda) por las laderas pedregosas situadas por debajo y a la derecha (O) de la cresta. Yo seguiré la arista. Nos reagruparemos en el Passet de Vallverdera. A pesar de ser mas entretenida, y de que me detengo para guardar los bastones y hacer fotografías, mi ruta es mucho mas corta y llego antes al Passet (11.53 h, 2700 m). Como no hay nadie, bajo una treintena de metros por la senda de la Collada de Baciber hasta localizar a Encarna y Pot que están finalizando la travesía bajo la cresta. Los tres juntos subimos al Passet y, tras un breve alto, proseguimos con la excursión, que a partir de ahora no tendrá mas problema que caminar…

El siguiente objetivo es el pico de Passolovino. Enseguida llegamos al pie de la pirámide rocosa de su cima. Para evitar tener que trepar, flanqueamos horizontalmente por la vertiente izquierda (N, senda) y, cuando lo vemos claro, subimos mas o menos recto por terreno pedregoso pero sencillo hasta el cordal cimero. Unos metros mas caminando y alcanzamos la primera cumbre  del día (12.17 h, 2783 m). Tres minutos escasos de parada, ponemos rumbo NE y partimos hacia el Castanesa.

Un sendero nos lleva hasta el collado situado al NE del Passolovino (12.22 h, 2755 m). Ahí nos cruzamos con una pareja que viene del Castanesa. Como si supiera que serán las únicas personas que veremos durante toda la excursión, Pot les saluda afectuosamente realizando una pequeña exhibición de sus múltiples habilidades... Cuando conseguimos calmar a nuestro amigo, nos despedimos y seguimos adelante.  Lo que viene tiene poco que contar. Un sendero que va algo a la izquierda del cordal, supera los escalones del mismo. Sin mas problema que la duración de la subida (mayor de lo esperado) la senda nos lleva hasta el hito de la cumbre de la Tuca de Castanesa, techo de la excursión y segunda cima del día (12.55 h, 2861 m).

El tiempo ha cambiado. El Aneto y sus vecinos se ha cubierto de niebla. El Posets aún esta despejado, pero por la zona del Perdiguero también se ve alguna nube. Sopla un viento frío y desagradable. Pot necesita beber. Nosotros comer. Pero en la cima no hay un lugar cómodo donde parar. Así que, pocos minutos después de llegar, iniciamos el descenso a la collada de Castanesa. Tras perder algo mas de un centenar de metros de altura vemos unas rocas a la derecha del cordal que protegen del viento. Ahí nos detenemos (13.13 h, 2747 m).  Comemos, bebemos, fotografiamos el paisaje (que a pesar de las nubes sigue siendo notable) y nos reímos con las ocurrencias siempre divertidas de Pot. Aún nos quedan tres cimas por subir y un buen trecho de cordal por recorrer. Pero sabemos que si no se fuerza la marcha (y no hay por que hacerlo, que vamos bien de horario) es un caminar agradable, incluso cómodo, por un terreno y en un entorno espectacular.

Tras 25 minutos de parada volvemos a la carga (13.38 h). Necesitamos tres minutos para alcanzar la collada de Castanesa (13.41 h, 2865 m) e iniciar el ascenso a la Tuca de Roques Trencades. Desde hace rato el terreno ha empezado a cambiar de aspecto. Conforme avanzamos se hace mas pedregoso y mineral. Los tonos oscuros prevalecen sobre los claros, dando al paisaje un aire que recuerda a las zonas volcánicas. Nos encontramos en el inicio  de la Sierra Negra. Su amplio dorso de color marrón fuerte, casi negro, salpicado de zonas ocres y amarillentas, se extiende al NE hasta la Tuca de Ballibierna. El aspecto altivo y desafiante de este tresmil y su engañosa sensación de proximidad, crean un fuerte deseo de abandonar el cordal del circo e ir en su busca. Algún día lo haremos…

Una pendiente continua y pedregosa, que se hace mas larga de lo esperado, nos lleva hasta la amplia llanura que forma la cima del Tuc de Roques Trencades, la tercera del día (13.52 h, 2755 m). Un breve alto y continuamos. El recorrido sigue girando. Dejamos de ir al norte para hacerlo al N-NO. La siguiente cima, el pico de Estibafreda, se ve lejos y la travesía hasta el mismo es curiosa y original. Se inicia con un tramo en descenso en el que el cordal se divide y hace extremadamente pedregoso. Se puede ir por varios sitios. Antes de alcanzar el punto mas bajo hay un corto tramo de cresta. Se pasa caminando por una sendero que va por lo alto o por la vertiente derecha (E), donde el amplio valle de Estiba Freda baja de busca del de Ballibierna. Sin problemas llegamos al collado (14.11 h, 2634 m).

Toca volver a subir. A estas alturas de la excursión, este nuevo ascenso (mas corto de lo que parece) se nos atraganta mas de la cuenta y pone un punto de sacrificio en la ruta. Salvo Pot, que va y viene como si nada, subimos cabizbajos, ayudándonos con los bastones en cada paso que damos. Por suerte somos “gatos viejos” y combatimos el cansancio a base de “paradas fotográficas”. Como se puede ver en las imágenes que acompañan este escrito, motivos no faltan… 

Finalmente alcanzamos la cumbre del Estibafreda (14.24 h, 2691 m). De las 4 cimas que hemos hecho (incluida la del Castanesa) esta es la que está mas señalizada (un montón de piedras, un palo de metal y  la la cifra “2491” pintada en una roca). El viento no cesa, pero tampoco va a mas. El sol de tarde, poco cálido y agotado, reconforta anímicamente. Contemplamos la enorme olla del circo de Ardonés y el largo cordal que hemos recorrido. La Sierra del Cubillar, la cresta y el pico de Passolovino…Se ven tan lejanos. Parece increíble que hace menos de tres horas estuviéramos allí…

Tras cinco minutos largos de parada reemprendemos la marcha. Giramos el rumbo un poco mas y nos dirigimos al NO. Un amplísimo cordal de hierba y piedras desciende de forma suave y prolongada al amplio collado de Ardonés (14.49 h, 2513 m), marcado por la huella de las Balsetes de Ardonés, ahora secas. No ocurre lo mismo a principios de la estación veraniega, cuando en sus aguas se reflejan el Aneto, el pico Maldito y otros gigantes de la cordillera. Una subida leve pero prolongada, yendo algo a la izquierda, nos conduce a la protuberancia discreta de la cima del pico o Tuca Royero (para evitar confusiones, lo mejor es localizar la cumbre durante el descenso al collado de Ardonés), que es la quinta y ultima del día (14.59 h, 2544 m).

Tras el preceptivo alto (esta vez es muy corto) iniciamos el descenso. Giramos 90º el timón de nuestra nave para bajar al SO, por el amplio y marcado cordal herboso del Sarrau Royero. Las fotografías y el paso de cada cual, hacen que Encarna y yo nos separemos considerablemente. Esto crea un problema a Pot, que ve que se le desparrama el ganado… Entonces emergen los genes de Gos d’Atura. Con una exhibición de fuerza corre a toda velocidad de uno a otro, rodeándonos e intentando agruparnos, algo que al final hacemos ya que si no el animal va a reventar. Estamos impresionados por la energía de nuestro compinche. También nos sentimos un poco borregos...

El descenso cómodo del cordal finaliza en un collado poco marcado desde el que hay una vista magnífica de las Tuca de Ixeias. Delante una punta alargada, estrecha y algo abrupta, se eleva unos pocos metros. Podríamos haber ido por arriba de la misma (mas rápido y cómodo). Pero el desconocimiento y la prudencia nos hacen rodearla por su empinadísima ladera izquierda (SE, cuidado si el terreno esta mojado).Finalmente, ya en su vertiente sur, un sendero de ganado nos permite bajar cómodamente a un nuevo collado herboso por donde pasa un camino (15.33 h, 2200 m).

Giramos a la izquierda (E-SE) para seguir el camino. En unos minutos nos lleva por una pala herbosa hasta el torrente de Clotet (que tiene dos ramales). Nos detenemos para que Pot pueda beber agua mientras yo fotografío la espectacular roca rojiza del cauce (15.40 h, 2100 m). Seguidamente remontamos (S) una ladera herbosa y salimos a unos prados que dominan la cabaña de Ardonés (15.53 h, 2073 m). El circulo está casi cerrado. Tras dedicar unos minutos a visitar el interior del refugio (en estado bastante aceptable), continuamos por la pista que finaliza a pocos metros de la casa (15.58 h). Descendemos tranquilamente, observando y fotografiando nuestra ruta de acceso directo al cordal de la Sierra del Cubillar, que visto desde aquí, se ve muy empinado. Finalmente pasamos el puente sobre el torrente del barranco Ubago y llegamos al coche (16.10 h).

Un cuarto de hora mas tarde partimos hacia Begues. Estamos contentos, satisfechos y no muy cansados. La excursión ha cumplido nuestras expectativas. La variante de acceso al cordal ha sido satisfactoria. La travesía del cordal, tramo de cresta incluido, preciosa, espectacular y físicamente razonable. Y el descenso final por el Sarrau Royero (que tampoco conocíamos) cómodo y rápido. El horario, menos de 7 horas (paradas incluidas), no ha estado mal, teniendo en cuenta el desnivel, la distancia recorrida y, sobre todo, quienes somos… Pero lo mejor, como siempre, han sido los paisajes, como atestiguan las casi 400 fotografías realizadas, a pesar de que habían zonas con nubes… No hay duda de que el circo de Ardonés lleva el camino de convertirse en una de nuestras rutas preferidas del Valle de Benasque. En cualquier estación, con y sin nieve, tanto da. Siempre será un círculo de cimas, colores y vistas que se graban en la mente y llenan el corazón. Hoy nos sentimos muy afortunados…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn- Octubre 2011

4 comentarios:

  1. Una ruta muy recomendable, aunque más que circo de castanesa quizás sería Ardonés, ya que el circo de Castanesa (de existir, que no recuerdo si hubo actividad glaciar en Castanesa) sería la cabecera del valle del Baliera, y no esta zona que drena el barranco de Ardonés/Remáscaro.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu comentario. La verdad es que el nombre de Circo de Castanesa nos lo inventamos hace años sin pensar si era correcto o no. Después de estudiar el mapa creemos que tienes razón. De existir un Circo de Castanesa, estaría en el otro lado y vinculado a la cabecera del río Baliera. En consecuencia, haciendo caso a tu sugerencia, hemos modificado la entrada del Blogg, cambiando "Circo de Castanesa" por "Circo de Ardonés"
    Reitero las gracias y te enviamos un cordial saludo
    EniEn

    ResponderEliminar
  3. No sé si es problema de mi ordenador, pero no puedo ver las fotos de esta excursión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro ordenador las vemos sin problemas. No se cual debe ser el problema... Prueba con el enlace: https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CircoDeArdones20111009?authkey=Gv1sRgCPnt-9639KbmowE&feat=flashalbum#5670929380466311218
      Saludos

      Eliminar