Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 25 de abril de 2012

MALA LECHE

LA ROCALLARGA 

De nuestra primera, y hasta hace unos días única, ascensión a la Rocallarga tenemos un mal recuerdo. La excursión fue muy bien. Pero “perdí” la cámara fotográfica y ,con ella, las fotografías de la jornada.  Tres años mas tarde hemos vuelto a repetir, paso a paso, el mismo recorrido. Esta vez el tiempo no fue tan bueno, pero no hubo contratiempos. Encarna aguanto bien la caminata. Pot se ensució relativamente poco (algo excepcional considerando que pasamos por muchos tramos embarrados). Y yo pude tener fotografías… Al acabar la excursión, incluso comimos en el mismo restaurante de Tavertet…

El itinerario es sencillo, interesante, con buenas vistas. Mucho menos espectacular que la mayoría de las rutas que recorren los enormes muros vecinos de Tavertet. Pero nos gusta, y por eso hemos decidirlo ponerlo en el blog.  El escrito (que debido al contratiempo titulamos “MalaLeche”) es el que hicimos hace tres años. Los mapas y los datos de la ficha de la excursión también. Las fotografías de ahora. Y nosotros los de siempre, mas Pot…


Fecha
Encarna y Enric
Asistentes
Sábado 4 de Abril del 2009
Zona
El Collsacabra. Osona. Catalunya
Inicio ruta
Tavertet. Aparcamiento que hay en la entrada del pueblo
Final ruta
Recorrido
Tavertet- Seguir GR2 (pista y camino) hasta curva a la derecha antes de la casa de l’Avenc-Torrent  de l’Abeurador- Las Rocallarga-Collet de Rajols-El Pedró-Collet dels Graus-Torrent de la Font de la Vena-Casa de Novelles-  Tavertet
Noche
No
Horario
Total
3 h12 min
Efectivo
2 h 40 min
Cota (m)
Mínima
 845 m (Aparcamiento Tavertet)
Máxima
1196 (Puig de Cortils)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
 400
Descenso
  400
Distancia (Km)(1)
10.7 Km
Dific.Física
Baja-Media
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
El Collsacabra. 1:25000, Ed.Piolet,  2001
Vall de Sau-Collsacabra,  1 :40000, Ed.Alpina, 2005
Bibliografía
Parcialmente  vale el librito del mapa de El Collsacabra de Ed.Piolet, Itin 5
Valoración
Sencilla e interesante ruta circular de media jornada.  Buenas vistas desde la cima
Comentarios
Tavertet se merece una visita.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
      (1) A partir del análisis del track con Base Camp


Sábado 4 de Abril 2009. Con mala leche… Así finalizamos el día... A última hora del viernes decidimos ocupar el sábado en algo suave. Como siempre, la lista de los Cent Cims que tenemos pendientes nos facilita la tarea de buscar donde. Hoy iremos a Tavertet, un lugar precioso, para hacer una ruta circular que asciende el pico de Rocallarga, un monte que no conocemos. Es una excursión corta, por lo que a media tarde esperamos estar en casa.

A las 11.35 h dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la entrada de Tavertet. Luce el sol y el ambiente es de total tranquilidad. Cinco minutos mas tarde empezamos a caminar (11.40 h, 845 m). Recorremos las calles del pueblo y llegamos al límite sur del mismo, donde la montaña se desploma en cortados y hay un paisaje espectacular de los valles y cortados de Les Guilleries, con la cara norte del macizo del Montseny como telón de fondo. No llevamos ni cinco minutos de excursión y ya he hecho mas de veinte fotografías. La cosa promete…

Continuamos al este por la pista asfaltada que se dirige a Rupit, por donde va el GR-2 que ataja una primera gran curva. Mas tarde la pista cambia de dirección y se encamina al NE. A nuestra derecha (S) se abren precipicios que intuimos pero no vemos. No tardamos en divisar, aún lejano, un monte boscoso donde hay un moderno molino de viento. Mas a la izquierda, en la parte mas alta, una roca sobresale de la vegetación. Encima de la misma hay algo que de lejos parece un palo. Deben ser la cima de la Rocallarga y su poste geodésico. Tras un rato de cómoda caminata, la pista llega al pie del monte de la Rocallarga, gira a la derecha y cruza el barranco de l’Abeurador (12.25 h, 1003 m), antes de ascender  hacia la casa de l’Avenc (distante unos 300 m).

Unos metros después de la curva tomamos una senda que sale a la izquierda y remonta el barranco. El camino, a veces muy claro, otras no tanto, se abre paso entre una vegetación espesa, primero al norte y después al este, rodeando la montaña de la Rocallarga. En un momento dado nos damos cuenta que la senda ha desaparecido, pero el terreno permite avanzar sin grandes problemas. Continuamos, siempre al este, por el lecho de un nuevo barranco buscando los mejores pasos entre arbustos y matorrales. Poco después encontramos a la derecha una larga pendiente de hierba, que remontamos hasta alcanzar un amplio collado en un cordal herboso (15.52 h, 1176 m). Seguimos al sur hasta encontrar un poste señalizado situado al pie de la Rocallarga. Subimos unos pocos metros y alcanzamos lo alto de una roca alargada, plana y pulida en cuyo extremo hay un poste geodésico. Estamos en la cima de la Rocallarga (12.56 h, 1187 m).

La cumbre es un espolón rocoso colgado sobre el vacío que domina el llano herboso del Boixer y es un verdadero mirador. La temperatura es agradable, las vistas impresionantes… Montseny, Pirineos, el emblase de Susqueda, Rupit, Sant Miquel de les Formigues… La máquina de fotografiar echa humo…Nos sentamos en la base del poste, abrimos las mochilas y comemos algo mientras disfrutamos de la inmensa sensación de paz que hay en este lugar. Veinte minutos mas tarde (13.15 h), recogemos los bártulos y remprendemos la caminata. Aún nos queda un buen trecho…

Volvemos al collado donde alcanzamos el cordal. Seguimos la carena hacia el norte. Enseguida alcanzamos la cima ancha y sin marcar del Puig de Cortils, que con sus 1196 m es el mas alto de la sierra. La senda gira a la izquierda y se dirige al NO por un amplio cordal herboso salpicado de hayas donde pastan tranquilamente algunos rebaños de vacas.  Sin nada que contar bajamos al Collet de Rajols (13.28 h, 1158 m) donde llega por la derecha un camino que sube desde Rupit. Un breve ascenso nos deja al pie del Pedró , una elevación algo mas abrupta. El camino la esquiva por la derecha, atravesando una ladera boscosa. Después volvemos al cordal, que seguimos (NO) con pequeñas subidas y bajadas hasta que alcanzamos un collado muy marcado donde llegan varios caminos indicados por un poste señalizador (Collet dels Graus, 13.48 h, 1088 m)

Tomamos el camino que baja a la izquierda (S). Unos metros de barro mas allá está la  caseta de captación de las aguas de la Font de la Vena. Aquí un nuevo poste señalizado nos dice que hemos de seguir la senda embarrada que sale a la derecha y sigue el curso del torrente que nace en la fuente. Continuamos sin problemas, cruzando varias veces el torrente.  Dejamos a la derecha un atajo que sube fuerte a ermita de Sant Corneli. El camino sigue bajando (SO) por una ladera boscosa hasta una curva muy pronunciada a la izquierda (S). A la derecha (NO) sale un camino que va a la montaña de La Cau (14.20 h, 916 m). Seguimos bajando. Al sur vemos Tavertet mas alejado de lo que nos pensábamos.  La bajada finaliza enseguida al llegar a la magnífica finca de la casa de Novelles (14.23 h, 883 m). Se acabaron los caminos… Sólo nos resta caminar por una buena pista que pasa junto varias casas rústicas, a cual mas bonita, hasta llegar a Tavertet (14.47 h).

Es pronto, no estamos cansados. La excursión ha salido muy bien. Al pasar junto a un restaurante del pueblo decidimos celebrarlo alegrando el estómago. El local esta casi vacío, pero esto no es obstáculo para que nos sirvan una estupenda comida por un precio razonable. Finalizado el ágape volvemos al coche. Poco después estamos de vuelta a casa, donde llegamos pasadas las 19.00 h.

Hasta aquí todo ha ido como una seda. Pero la alegría dura poco… Después de guardar las mochilas Encarna se va a duchar y yo enciendo el ordenador para mirar las fotografías del día.  Entonces me doy cuenta de que no tengo la cámara fotográfica… Mi cabeza piensa a toda velocidad mientras se me enciende la cara y tensan los músculos. La última foto la hice justo antes de entrar en el restaurante… Memorizo los movimientos a partir de ese momento. Nos sentamos y colgué la cámara en el respaldo de la silla de al lado. Inexplicablemente me olvidé de ella al marchar y allí se quedó… Localizo el teléfono del restaurante y llamo. Estoy tranquilo ya que pienso que habrán encontrado la cámara y,como es normal, la habrán guardado en espera de que aparezca el dueño. Por eso me quedo helado cuando me dicen que no han visto ninguna cámara… “Pero si cuando nos fuimos no había ningún otro cliente en el restaurante…” les comento. “Pues te puedo asegurar que aquí no hay nada...” La conversación se alarga inútilmente un par de minutos mas. Les dejo mi teléfono, por si acaso. Pero estoy seguro de que nadie llamará...

La combinación de mi despiste y el mangoneo no se de quien, han hecho que nos quedemos sin cámara  y sin las fotografías de la excursión. Por esto estamos de mala leche…  

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  


EniEn - Abril 2012

1 comentario:

  1. Jajaja, me río porque Tavertet debe de tener un agujero negro en el que esconde cámaras. Yo también perdí mi cámara allí durante una excursión hará 10 años. Desde entonces, para la nueva cámara, cambié la bolsa negra por una roja, y no me ha vuelto a ocurrir.

    Qué casualidad!
    Enhorabuena por la web!!

    ResponderEliminar