Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 24 de abril de 2012

TAN MODESTA COMO GRATIFICANTE

PICO ORIENTAL DE LA PLETA NOVA

La Sierra de la Pleta Nova es una larga y accidentada cresta situada al norte del valle de Mulleres, entre el pico de la Gerbosa y el Port Vell de Toro. De sus distintas puntas, la mas meridional, el pico Oriental de la Pleta Nova (o Pic de la Pala del Port), es fácilmente accesible desde la boca sur del túnel de Viella. La ascensión, rápida y sencilla, tiene carácter, buenas vistas y soledad (su vecino el Tuc del Port de Viella acapara el interés de casi todo el personal). La ruta es particularmente bella cuando hay nieve y se hace con raquetas o con esquís. Entonces la excursión es una gozada, sorprendiendo gratamente a todos los que no conocen esta montaña tan modesta como gratificante.

Mi última visita al pico oriental de la Pleta Nova fue durante la pasada Semana Santa. Mientras que Encarna y Pot se quedaban en Laspaules (por prescripción médica), Martí, Santiago, Mel (su perra) y yo intentamos la ascensión. Los días anteriores había nevado y las montañas estaban preciosas. Por desgracia ,una pequeña lesión en la pata de Mel, impidió que ella y Santiago no alcanzaran una cima que Martí y yo disfrutamos muchísimo.  Absolutamente recomendable…   


Fecha
Sábado 8 de Abril del 2012
Asistentes
Martí, Santiago, Enric y Mel
Zona
Frontera de la Alta Ribagorza con la Val d’Aràn. Pirineo Central. Catalunya.
Inicio ruta
Boca Sur del Túnel de Viella.Aparcamiento del antiguo Hospital de Viella.
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento-  seguir GR 211.5-Pla d’Espona – Canal del Barranc del Port- Marrades de la Girbosa-Port Vell de Toro-Pico Oriental de la Pleta Nova- Retorno por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
5 h 33 min
Efectivo
4 h 50 min
Cota (m)
Mínima
1620 (aparcamiento)
Máxima
2612 (Pic Oriental de la Pleta Nova)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
Desnivel (m) (1)
Ascenso
940
Descenso
 940
Distancia (Km)(1)
9,1
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Alta montaña invernal. Raquetas o esquís y crampones.
Cartografía
La Ribagorza, 1 :25000, Ed.Alpina
Bibliografía
Val d’Aran, Esqui de montaña y raquetas. Itin.22, Francesc Roman, Ed.Desnivel, 2009
Valoración
Rápida, sencilla y muy bonita ascensión a una cima poco conocida . Soledad y grandes vistas
Comentarios
Aconsejamos hacerla cuando hay nieve, con raquetas o esquís.
Con perros…
Sin problemas, pero se ha de controlar a los peludos en los últimos metros de la cresta
Con nieve, antes de salir dar grasa en las almohadillas de las patas para evitar que sangren
Track (en formato gpx):
      (1) A partir del análisis del track con Base Camp    


Domingo 8 de Abril.  Poco antes de las 8.45 h  dejamos los coches en el aparcamiento que hay junto al refugio del Hospital de Viella.  La meteo, que anunciaba un tiempo tirando a malo, de momento se ha equivocado. El cielo esta completamente azul y el sol ilumina las partes altas de las montañas, entre otras los Tucs de Molieres, de la Gerbosa, la Serra de Plerta Nova y su pico oriental que queremos ascender. La parte baja del valle de Mulleres que aún está en sombra y una brisa fría, hacen que el ambiente sea gélido. Entre soplidos y escalofríos nos ponemos las botas, calibramos els GPS y acabamos de montar la mochila. Mientras tanto Mel, que a pesar del pelo corto parece no notar el frío,  corretea por los alrededores disfrutando con la pequeña capa de nieve que cayó ayer por la tarde. Finalmente empezamos a caminar (8.50 h, 1620 m)

Todos hemos hecho el antiguo camino de caballerizas que une el Hospital de Benasque con Viella pasando por el Port de Viella (por donde ahora va el GR 2111.5), por lo que no hay dudas sobre la primera parte de la excursión. Dejamos atrás el refugio y los edificios de la empresa constructora del nuevo túnel, para seguir la pista que recorre el lado derecho (N) del valle de Mulleres. En pocos minutos sale a la derecha el desvío que sube al valle de Conangles. Seguimos recto hasta encontrar una ancha canal que baja del Tuc del Port de Viella. Un poste señalizado indica el inicio del camino (9.03 h, 1680 m). Nos elevamos por el mismo en cortas lazadas.  La fina capa de nieve hace que el sendero, de si poco evidente, se pierda enseguida. Seguimos recto arriba, por la izquierda (N) de la canal, en busca de una zona boscosa. El terreno se inclina progresivamente y se hace mas incómodo. Pero reaparece el camino, ahora bastante claro. Con sucesivos zigs-zags nos elevamos en diagonal a la izquierda (N-O) por encima del límite del bosque. Después una travesía casi horizontal nos lleva a la entrada del Pla d’Espona, una semillanura inclinada. Por fin nos da el sol y hacemos un breve alto para sacarnos algo de ropa (8.36 h, 1900 m).

A partir de aquí hay algo mas de nieve, pero se puede ir sin raquetas. Chino chano y con numerosas paras fotográficas (las vistas del valle de Mulleres, de los Feixants y de la Serra de la Pleta Nova son increíbles) recorremos el Pla d’Espona (N) y llegamos al pie de una canal ancha y evidente (Canal del Barranc del Port, 9.55 h, 1990 m) que cruzamos por un resto de alud. El GR continua por un lomo pedregoso que hay a la izquierda (O) de la canal. La senda tiene poca nieve y sus lazadas nos permiten ganar altura rápidamente y sin cansarnos. Llegados a lo alto de la canal giramos a la izquierda (NO) y entramos en la zona de llanos. El grosor de la nieve se hace considerable y nos detenemos para ponernos las raquetas (10.25 h, 2135 m). Mientras nos peleamos por colocar en su sitio una pieza de una de las raquetas de Santiago, Mel se lo pasa en grande corriendo y revolcándose en la nieve blanda.  Me hace pensar que habría estado bien traer a Pot.

Tras solucionar la avería proseguimos la ascensión (10.36 h). Ignorando la senda, que bajo el manto blanco sube trazando amplios zig-zags (Marrades de la Girbosa), ascendemos tranquilamente (NO) por un valle amplio y poco inclinado. Nuestro objetivo inmediato es la amplia escotadura del Port Vell de Toro, situada entre el Tuc de Montoliet (a la derecha) y el Pico Oriental de la Pleta Nova (a la izquierda). La subida es de las que se recuerdan. Menudo disfrute… Pero ocurre algo que empaña la ascensión. En las huellas que deja Mel hay manchas de sangre. La nieve debe haber provocado un corte en las almohadillas de una de las patas de nuestra amiga. No es un problema grave, pero se debe evitar que la herida vaya a mas. Santiago dice que subirá hasta el Port y después se ira para abajo. Una lástima…

Tras pasar junto a un bunker (ahora medio tapado por la nieve) alvanzamos el Port Vell de Toro (11.06 h, 2287 m). A unas decenas de metros, hay una laguna helada que  en verano esta seca. Al otro lado (N) del collado, la ladera se hunde vertiginosamente en el valle del río Nere. Desde aquí el GR gira a la derecha para realizar un largo flanqueo que, tras atravesar algunas pendientes de nieve, lleva al Puerto de Viella. A la derecha (SE) del mismo se eleva el cordal que sube hasta la cima del Tuc del Port de Viella. Hacemos un breve alto. Durante el mismo le propongo a Santiago quedarme yo con la perra mientras que él y Martí suben al pico. Pero nuestro amigo mantiene su decisión. Así que nos despedimos. Con gran pena vemos como él y Mel enfilan valle abajo. 

Martí y yo dejamos el GR, y empezamos a remontar (SO) el largo lomo nevado que lleva a la cima (11-12 h). La pala, ancha y de pendiente regular (20-25º), no es obligada. Hay algunas placas de viento, pero son pequeñas, evidentes y fáciles de esquivar. El espesor de la nieve blanda es considerable y, a aún con raquetas, nos hundimos bastante. Sin ellas la subida hubiese sido muy penosa. Poco a poco vamos haciendo. Conforme ganamos altura el panorama de cimas y valles gana en extensión y espectacularidad. Los altos fotográficos son continuos. Las exclamaciones de satisfacción también…

Dejamos atrás las palas iniciales y continuamos cerca del borde norte de la pendiente. Unos metros mas a la derecha las cornisas cuelgan sobre la abrupta vertiente del valle del río Nere. Tras superar unos 170 metros de desnivel desde el Port Vell, llegamos a un lugar donde la cresta se allana y  curva a la izquierda, formando una especie de embudo (11.50 h, 2455 m). La cumbre esta mas allá del mismo, defendida por una pala que parece mas inclinada de lo que es. Atacamos esta última pendiente (max 25-30º) trazando una larga diagonal de izquierda a derecha que nos deja en un pequeño rellano de la cresta. Queda poco. Atacamos la arista nevada directamente y enseguida llegamos al casquete rocoso de la cumbre. Nos sacamos las raquetas y remontamos los bien pocos metros que nos quedan hasta la cima del Pico Oriental de la Pleta Nova (12.20 h, 2558 m)

La cima es pequeña, sin nada que la señale, y cortada por todos los lados menos por el que hemos subido .El panorama es bestial en 360 grados a la redonda. Feixant, Mulleres, Forcanada, Aneto, Margalida, Tempestades, Besiberris, Tuc del Port de Viella, Montardo, Tuc de Contesa, Samont, Montlude, Mauberne, Mont Valier, y muchas mas cimas que me dejo en el tintero….. Llama la atención la cresta aguda, recortada y colgada, que hacia el oeste y mas allá de un collado, se dirige al Pic de la Pleta Nova (2612 m). En las rocas de la cima disfrutamos del momento. Las cámaras echan humo... El sol no palía la sensación de frío, acentuada por una suave brisa. Las nubes cada vez son mas oscuras y numerosas. Seguro que por la tarde el tiempo vuelve a liarse…El tiempo pasa y Encarna nos espera para comer. Tras diez minutos en la cima nos vamos para abajo…

El descenso lo realizamos por la misma ruta que la subida y tiene poco o nada que contar. Tras realizar una única parada en lo alto de la canal del Barranc del Port para sacarnos las raquetas, a las 14.23 h llegamos al coche. No cambiamos de calzado y partimos hacia Laspaules donde llegamos poco antes de las tres de la tarde. El recibimiento de Pot es apoteósico. Sin perder un minuto nos vamos al restaurante del Camping donde nos ponemos bizcos con una buena comida. Un estupendo final para una magnífica ascensión matinal con unos buenos amigos

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  


EniEn - Abril 2012 

1 comentario:

  1. Sempre em sorprèn la bellesa de les muntanyes nevades. La seva grandària,ummmmm. Percebre l'espai com a dimensió il·limitada. Quines afotus més boniques feu!

    ResponderEliminar