Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 7 de mayo de 2012

INVIERNO EN MAYO

PUIG SOBIRÀ           

El pasado 1 de Mayo fuimos al Solsonès para hacer la travesía del Puig Sobirà, una montaña situada en el extremo occidental de la sierra del Port del Comte. Era la primera vez que visitábamos este monte (lo descubrimos hace poco, consultando la guía “L’alt Solsonès” de Ed.Cossetania) y creíamos que sería una excursión sencilla y sin problemas. Pero la nevada del día anterior cambió radicalmente las cosas. La nieve fresca ocultó los caminos (poco señalizados) y transformó el terreno en resbaladizo. Además, partir del mediodía el tiempo empeoró. El cielo se puso negro y la lluvia (o la nieve) parecían inminentes...

Con el fantasma de la retirada bien presente, alcanzamos la cumbre occidental (donde esta el vértice geodésico) y la oriental (mas alta pero sin señalizar). La lógica y la prudencia decían que, con el terreno chungo, el cielo amenazador y sin conocer la ruta, lo mejor era no tentar la suerte y dejar la ruta de descenso prevista (con tramos rocosos y herbosos empinados) para otro día… Así lo hicimos. Renunciamos a la travesía y volvimos por donde habíamos subido.

Como acostumbra a pasar, durante el descenso el tiempo mejoró y llegamos al  coche con sol. Nos supo mal no haber hecho la circular, pero seguíamos pensando la decisión de volvernos fue la correcta. Veníamos mentalizados y equipados para una excursión casi estival y nos encontramos con nieve a porrillo. Invierno en Mayo… Otra sorpresa (y decepción) fue que, debido a que el bosque llega a lo mas alto de la montaña, desde las cimas vimos poco o nada. Con todo, la excursión fue bonita y espectacular, sobre todo la primera parte, cuando se va bajo la impresionante pared de la Roca de Canalda. También nos gusto mucho el largo tramo de ascenso (y de descenso) por nieve virgen entre la collada de Forns y la cima, donde Pot se lo paso en grande.

En resumen, una ascensión sencilla a una montaña sorprendente, en condiciones sorprendentes, que nos dejó con la sensación de habernos quedado a medias. Volveremos para acabar el trabajo…     




















Fecha
Martes 1 de Mayo 2012
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Extremo occidental de la Serra del Port del Comte. Solsonès
Inicio ruta
Canalda. Se llega por la ctra L-401 (aprox  Km 38.1) que va del Coll de Jou a Cambrils
Final ruta
Recorrido
Canalda- Pie de la pared de la Roca de Canalda-Ca la Rita-Cercanias de la collada de Forns- Pista- Cordal O (sin camino)- Puig  Sobirà Occidental- Puig Sobirà Oriental- Retorno por el mismo itinerario con algunos atajos para ahorrar parte de la pista
Noche
No
Horario
Total
6 h 50 min
Efectivo
 5 h 45 min, aprox
Cota (m)
Mínima
 1175  (Canalda)
Máxima
  1938 (Puig Sobirà Oriental)
Climatología
Sol por la mañana. Nublado a partir de las 12.00 h, nevadas débiles e intermitentes
Nieve-hielo
Si. A partir de 1600 m la capa es continua y de 10-20 com de espesor
Desnivel (m) (1)
Ascenso
985
Descenso
 985
Distancia (Km)(1)
14.0
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Baja. Con nieve, desaparecen los caminos de la ruta de subida , pero es fácil orientarse.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
Muntanya d’Alinyà, E-25, 1 :20000, Ed-Alpina, 2010
Bibliografía
L’Alt Solsonès. Itin 18. M.Dot,F.Garrigos y R.Rovira. Col.Azimut nº111.  Ed.Cossetania.  2010
Valoración
Sencilla e interesante ascensión a una cima solitaria
Comentarios
La travesía debe ser una ruta bonita e interesante.
Cimas boscosas y sin vistas.
El recorrido bajo la pared de Canalda es muy bonito y espectacular
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp




Martes 1 de Mayo. Uno de los signos de que nos hacemos viejos es que cada día nos cuesta mas madrugar. Habíamos planeado salir muy pronto, para hacer en matinal la travesía del Puig Sobirà (la guía da un horario de 4h 35 min). Por alguna razón el despertador no suena, o no lo oímos… Partimos de Begues a las 8.00 h bien pasadas. El cielo azul parece anunciar un buen día. Pero en la radio dicen que en el Pirineo y Prepirineo se esperan precipitaciones por la tarde, que pueden ser de nieve por encima de los 1600 m… Si todo va bien finalizaremos la excursión entre las 15.00 y 16.00 h. Por lo que esta previsión no nos preocupa…

La sorpresa salta cuando, camino del Coll de Jou, vemos de cerca y por primera vez, la serra del Port del Comte y, en su extremo oeste, el Puig Sobirà, bien nevados por encima de los 1400 m. Detenemos el coche para estudiar nuestra montaña desde lejos. La ruta de ascenso (por el cordal occidental) parece asequible. La de bajada (por la vertiente oriental) se ve empinada, rocosa, y con nieve. Malo… La buena noticia es que, no sabemos por que, hemos traido las botas de trekking y otras de mal alta montaña.  Esto salvará la excursión...

A las 10.00 h dejamos el coche en un rellano que hay al lado de la pequeña iglesia de Canalda. El pueblo son cuatro casas en medio una ladera bajo la mole del Puig Sobirà y la amplia y espectacular pared sur de la Roca de Canalda. Diez minutos mas tarde empezamos a caminar (1.10 h, 1175 m). Subimos unos metros por la carretera, hasta encontrar a la izquierda (al nivel de la escuela) un poste indicador que señala el GR1. Seguimos por este camino. Cuando el GR se va a la izquierda (O), continuamos (N) por un camino-pista. Dejamos a la derecha una casa. Un breve tramo en ascenso y llegamos a la carretera (10.28 h, 1296 m). Continuamos ascendiendo por una pista al otro lado del asfalto (N). Enseguida llegamos un depósito de agua. Entonces tomamos un sendero que sale a la izquierda (hito, O-NO). La senda cruza una zona despejada, entra en el bosque y finaliza en unos desplomes de la pared de la Roca de Canalda (Cova de Espluga Melera,10.42 h, 1386 m). Por todas partes hay restos de ganado.

La pared tiene unos 2 Km de ancho y unos 200 m de alto. Nos encontramos a unos 500 m de su extremo derecho (E), mas o menos en la vertical de la elevación rocosa conocida como La Roca de Canalda. Unos 200 m a la derecha (E) hay unas cuevas suspendidas (Coves dels Moros) antaño habitadas, a las que se accedía mediante escaleras levadizas. Tras un breve alto proseguimos la excursión por un camino que va al oeste bajo la muralla. Es un festival…Durante la siguiente media hora nos convertimos en turistas. La pared, tan curiosa como espectacular, presenta numerosas cascadas procedentes del deshielo de la nieve que hay mas arriba. Su morfología, una aglomerado basto, irregular y lleno de protuberancias, nos recuerda la de los Mallos de Riglos . Su estructura es compleja, tanto por las formas (muros, panzas, fisuras, repisas, desplomes) que rompen la verticalidad, como por los colores (grises, marrones, rojizos, negros) que acentúan los relieves. Un mundo vertical donde sólo tienen cabida los buitres, que anidan en los repliegues de la pared.... y los escaladores…

Y es que la pared de Canalda también es una famosa e importante escuela de escalada, caracterizada por la exposición (pocos seguros) de los itinerarios y la irregularidad de la roca. Hay mas de una cincuentena de vías. Ninguna sencilla… Durante nuestro periplo bajo el muro, pudimos ver evolucionar una cordada en la pared. Quedamos impresionados…

Tras algo mas de media hora de turisteo (11.16 h, 1361 m) llegamos a un gran desplome en el que hay los restos de una caseta de dos niveles, conocida como Ca la Rita (en honor a la última persona que la habitó, a finales del siglo pasado). Unos metros a la izquierda, en un repliegue de la roca, el agua que se filtra por la pared llena en una pequeña balsa artificial. Hacemos el enésimo alto del día. “A este paso no iremos a ningún sitio”, le digo a Encarna, que sonríe y se encoge de hombros. 

Dejamos a la izquierda una pista que baja de Ca la Rita a la carretera y seguimos el camino. Poco después cruzamos la canal que marca el límite occidental de la pared y llegamos a una bifurcación (11.24 h 1362 m). El ramal inferior va mas o menos horizontal y paralelo a la carretera. Tomamos el ramal de la derecha. Un ascenso en lazadas, breve pero continuado, nos lleva a una repisa bajo desplome, llena de restos de ganado (11.31 h, 1411 h). Mas allá de la misma, la senda recupera la horizontalidad. Enseguida encontramos un nuevo desvío (11.34 h, 1410 m). Tomamos el camino de la derecha (menos marcado pero señalizado con un hito), y la cagamos... El error condiciona los siguientes 40 minutos de la excursión, en los que vamos por sendas (o pistas) equivocadas y por bosque a través, hasta llegar a una barranquera  y después a un cordal de tierra y piedras, donde recuperamos el buen itinerario (12.05 h, 1460 m).

En el desvio, la ruta correcta continua recto por el camino, casi horizontal y bien marcado. En unos minutos se llega a una pista que viene de la casa del Planellot y sube al N por el cordal del Serrat de Gràtines. Se cruza la pista para seguir por otra mas vieja que sale al otro lado y baja, primero al O, después al SO. Dejamos la pista en el segundo desvío que sale la derecha. Este sube hasta una barranquera que se ha de remontar por el fondo hasta que puede salire por su ladera izquierda (O). Un ascenso incómodo lleva al cordal de tierra y piedra, donde llegamos tras nuestra embarcada.

Remontamos el cordal durante una treintena de metros, hasta encontrar una senda (hitos, 12.12 h, 1490 m)  que va a la izquierda (O-SO). El sendero atraviesa el bosque sin subir y finaliza en un camino-pista que rodea-cruza los campos de la Borda (una masía restaurada situada mas abajo,12.17 h, 1487 m). Hace rato que una legión de nubes, cada vez mas negras, se ha apoderado del cielo. Empezamos a pisar nieve…

Seguimos el camino-pista hasta el extremo oeste de los campos. Entonces subimos (N) cercanos al borde del bosque, hasta encontrar una senda, que con la nieve es poco evidente (12.21 h, 1507 m). La seguimos. Tras unas primeras lazadas entre los árboles, el camino se va a la izquierda, trazando  un largo flanqueo ascendente al NO por la ladera nevada de la vertiente SO del Puig Sobirà. La travesía finaliza en una pista que viene de la cercana collada dels Forns (12.51 h, 1660 m). Hacemos un breve alto. El cielo oscuro, el ambiente frío y desapacible, el terreno inesperadamente nevado…Las circunstancias son poco propicias y nos planteamos volver. Pero como que hasta ahora la ruta ha sido sencilla (creemos que seguirá siéndolo) y, aunque rompiera a nevar,  podríamos regresar sin grandes problemas, decidimos continuar.

Remprendemos la marcha por la pista. El paisaje nevado y solitario, sin mas huellas que las de algún bicho que ha pasado por aquí, es bonito y relajante. La capa de nieve fresca  permite caminar sin sobre esfuerzos. Pot disfruta de lo lindo corriendo sin parar de aquí para allá. Verlo es todo un espectáculo que ameniza la subida. La pista traza varias lazadas (atajamos alguna). Cuando alcanza el cordal occidental de la montaña y empieza a bajar (13.30 h, 1831 m), la abandonamos por la derecha, para remontar este cordal bosque a través. El espesor de la nieve aumenta. Pero se va bastante bien… Sin mas problema que el frío y una nevada débil e irregular, que en cualquier momento podría intensificarse, alcanzamos la cumbre occidental del Puig Sobirà (13.50 h, 1923 m). Las vistas son nulas, no por el mal tiempo, sino porque estamos rodeados por el bosque. No esperábamos esto y nos llevamos un buen chasco…

Tras permanecer casi 20 minutos en la cima, partimos hacia la cumbre oriental, que es la mas alta (14.09 h). Al igual que durante la subida, si hay camino esta oculto por la nieve y no lo advertimos. Pero la ruta es clara. Un breve descenso por el bosque, con tendencia a la izquierda (NE), nos lleva a un amplio collado (14.15 h, 1910 m). Continuamos (E-NE) por lo alto del cordal, hasta un tramo horizontal que suponemos es la cima (no hay nada que la señale) porque mas allá del mismo el terreno empieza a bajar (14.23 h, 1938 m). Nieva levemente…

La ruta circular prevista, continua bajando al este, por un terreno de bosque, hierba y rocas de fuerte inclinación. Pero sin conocerla, nevada y con este tiempo, puede ser una aventura y no nos seduce en absoluto. Nos fastidia no poder completar la circular, pero es lo mejor. El Puig Sobirà seguirá aquí y siempre podremos completar su travesía. Hacemos una fotografía y, sin ninguna prisa y con alguna pequeña variante, volvemos por donde hemos venido...

De bajada hacemos por el itinerario correcto y obtenemos el correspondiente track. Volvemos a recorrer la base de la pared de Canalda, ahora bajo otra luz. Sin nada especial que comentar, y con un tiempo cada vez mejor, llegamos al coche (17.00 h). Nos embarga una sensación rara, neutra, que nada tiene que ver con la euforia o la decepción. Nos miramos el Puig Sobirà y notamos el regusto de habernos quedado a medias. Habrá que volver para acabar el trabajo... Poco después iniciamos el viaje de vuelta a casa… 

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")   


   
EniEn - Mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario