Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 21 de mayo de 2012

¿NARIOLO O MARIOLO...?

PICOS DE DELLUI, NARIOLO, FOSSER y SERRA TANCADA

¿Nariolo o Mariolo…? En los mapas de la Alpina, de M.Angulo  y otros, la montaña, el collado y el lago situados al N-O del Estany Tort (cerca del refugio de la Colomina) aparecen como Mariolo, y nos suena bien… En alguna guía se emplea el nombre de Nariolo, que aun nos suena mejor... La duda nos hace recurrir al documento oficial, es decir al mapa del ICC.  Sorprendentemente, según sea la escala seleccionada, aparece el nombre de Nariolo o de Mariolo… Conclusión, tanto da, las dos denominaciones son válidas... Como que nos gusta mas Nariolo, así nombraremos este bonito pico situado en la cabecera de la Vall Fosca, que ascendimos en octubre del 2009. La ruta es una estupenda circular  que, tras una preciosa aproximación pasando por varios lagos, recorre el larguísimo cordal que une el pico de Dellui con el de l’Espada.  La excursión es dura,solitaria, técnicamente fácil (pero no trivial) y, sobre todo, muy gratificante.  Absolutamente recomendable...  




Fecha
Sábado,  3 de Octubre del 2009
Asistentes
Juanka,  Paki,  Encarna, Enric
Zona
Vall Fosca. Pirineo Catalán
Inicio ruta
Embalse de Saliente. Zona de aparcamiento que hay al final de la calle de la pared del embalse
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento pared embalse-Canal Pigolo-Antigua vía férrea-Estany Gento- GR 11.20 - La Portella- Estany Tort-Estany de Nariolo-Estany d’Eixerola-Collada de Dellui-Pico Dellui- Pico Nariolo-Collada de Nariolo-Pico de Fosser- Tossdal del Bosquet (Serra Tancada)-Collada de  Font Sobirana- Canal- Costes de Font Sobiranes-Carretera junto embalse Saliente-Aparcamiento pared embalse
Noche
No
Horario
Total
10h 15min
Efectivo
8h 45min
Cota (m)
Mínima
1779 m (aparcamiento inicio)
Máxima
2857 (pico Nariolo)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
1500
Descenso
 1500
Distancia (Km)(1)
16.4
Dific.Física
Muy Alta
Dific.Orientación
Media (por el descenso directo al embalse de Saliente y el tramo de trepada para esquivar la punta rocosa  después del Tosdsal del Bosquet)
Dific.Psicológica
Media (algunos tramo de la cresta son algo aéreos y colgados). La longitud del cordal  machaca el coco y pide buen ánimo.
Dific.Técnica
Baja-Media. El tramo de trepada para esquivar la punta rocosa que hay después del Tossal del Bosquet es fácil (I) pero pide calma y atención ya que nos coge cansados. Estudiar por donde hacerlo antes de meterse en el paso.
Material
El propio de una ruta de alta montaña estival. Valorar  la posible existencia de nieve.
Cartografía
La Vall Fosca, 1 :25000, Ed.Alpina
Bibliografía
Circuits d’Alta Muntanya pel Pirineu Occidental Català. Itin 21. M.Figuera. Col.Azimul nº84, Ed.Cossetania (2006)
Valoración
Magnífica ruta circular de alta montaña. No ha parecido dura,solitaria, técnicamente sencilla y, sobre todo, muy gratificante. Vistas impresionantes.
Comentarios
Una pasada de excursión. El cordal puede abandonarse fácilmente en la collada de Nariolo.
Con nieve el recorrido del puede complicarse y alargarse muchísimo (2 días).
El descenso directo del Collado de Font Sobirana al embalse de Saliente no es evidente ni cómodo.
Nos lo podemos ahorrar subiendo el pico de l’Espada y bajando del mismo por su cordal este (opción de la guía de M.Figuera) o siguiendo el GR 11.20 hasta Estany Gento y bajar por el camino que va por la antigua vía férrea y la canal del Pigolo (largo pero tranquilo).
Con perros…
Algunas consideraciones en contra:  
-teóricamente nuestro amigo debe ir atado ya que nos movemos en una zona periférica del parque nacional de Aigues Tortes-Sant Maurici
-el único tramo conflictivo es la trepada que hay después del Tossal del Bosquet (un perro habituado subirá fácilmente, pero mucho cuidado con las piedras que tire); también podría haber algún problema en la cresta final del pico de Nariolo y en la bajada directa desde el collado de Font Sobirana; en el resto del recorrido los pasos raros pueden esquivarse.
-aconsejamos que el peludo lleve arnés y cargar con un cordino para ayudarlo, por si acaso…
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp








Sábado 3 de Octubre, 2009. Terrible madrugón. A las 5.00 h partimos de Begues. Poco antes de las 6.00 h llegamos a Castellolí donde nos esperan Juanka y Paqui. Proseguimos rumbo a Tremp donde paramos a desayunar. Tal como se había anunciado sale un día precioso. La salida se acordó ayer a última hora sin definir objetivo. Como nos sentimos eufóricos , decidimos ir a la Vall Fosca para hacer una travesía descrita por Manel Figuera. El itinerario recorre el cordal que une el pico de Dellui con el de l´Espada, pasando por la cima del Nariolo. Es una ruta Figuera,o lo que es lo mismo, larga, dura, inédita y algo aventurera. La guía de Manel habla de 1553 m de desnivel y 7 h 15 min (sin  paradas). Conociendo sus horarios posiblemente acabaremos de noche… Ya desayunados proseguimos el viaje. Pobla de Segur, Senterada, Cabdella y embalse de Saliente. Dejamos el coche al final de la calle asfaltada que hay sobre la pared de la presa. Diez minutos mas tarde empezamos a caminar (9.25 h,1779 m).

Tomamos el camino de Estany Gento (poste señalizado). Empieza con un flanqueo ascendente a la izquierda (N) que nos situa en una canal-ladera de hierba y piedras (Canal del Pigolo). El camino sube por la misma en cómodas lazadas (E). Sin forzar la marcha, y con algún breve alto (la ruta es larga y no conviene machacarse de buenas a primeras), superamos 350 metros de desnivel en algo menos de tres cuartos de hora. Llegamos a la antigua línea férrea que enlazaba la estación superior del funicular de Cabdella con el Estany Gento (10.07 h, 2125 m). Un poste señalizado dice que hemos de seguir la vía a la izquierda (N). Un paseo horizontal bajo el sol matutino y con buenas vistas, nos deja en el Estany Gento (10.25 h, 2140 m). Llevamos una hora caminando. De momento la cosa va muy bien…

Al norte vemos el Albergue y la torre metálica de la estación superior del teleférico de Estany Gento. La alcanzamos poco después, por una pista que pasa bajo la pared de la presa y junto a unas construcciones (10.35 h, 2160 m). El día es de cine. El sol cae a plomo. Tenemos calor. Breve alto para sacarnos ropa y contemplar el paisaje. Resulta extraño ver este lugar, tan concurrido en verano, en absoluta soledad. Es una de las ventajas de venir en Octubre, cuando no funciona el teleférico y el refugio de la Colomina está cerrado.

Continuamos por la ruta del refugio. Un breve descenso nos lleva hasta un rellano (Pla de la Cort) donde encontramos una bifurcación (poste señalizador, 10.49 h, 2135). El ramal de la izquierda (GR 11.20)  atraviesa, primero al O y después SO, la ladera de la Solana de Foser y alcanza la collada de Font Soberana. Continuamos por el otro ramal. Enseguida encontramos otro camino (menos marcado) que sale a la izquierda y remonta el barranco de la Lora. Podríamos seguirlo (la subida es cómoda y regular) pero evita el rodeo del Estany Tort, uno de los tramos mas bonitos de la excursión. Así que continuamos por el camino del refugio. Tras unas lazadas para remontar una fuerte pendiente de hierba y roca, llegamos al paso de la Portella. Ahí encontramos una nueva bifurcación (poste señalizado)  y una nueva vía férrea (11.10 h, 2290 m). Dejamos a la derecha el camino (GR 11.20) del ya cercano refugio de La Colomina. Seguimos al SO, por la senda de la vía. Enseguida llegamos al extremo oriental del Estany Tort. Un enorme y precioso mar azul rodeado de montañas (11.15 h, 2293 m). Hasta aquí conocemos el terreno. En adelante nos guiaremos por el mapa y la reseña de Manel. Empieza la aventura…

El camino rodea el lago/presa por la izquierda. Primero sigue la vía (algo incómodo). Cuando esta se acababa continuamos subiendo y bajando pequeños montículos situados junto las aguas. Tras pasar bajo la represa principal del embalse (donde llega la senda que sube por el barranco de la Lora, 11.30h, 2278 m), el camino se aleja definitivamente de su orilla. Continuamos por terreno ondulado, cubierto de hierba y bloques de granito. No tardamos en alcanzar un paso desde donde divisamos el cercano Estany de Nariolo. A nuestra izquierda (S), bastante elevada, vemos la amplia escotadura de la collada de Nariolo y el pico homónimo. Mas al oeste, aún lejos, la pirámide aguda y rocosa del pico de Dellui. Tras la misma se intuye el valle por donde sube la senda que va a la collada de Dellui. Ahí empieza nuestro periplo cimero. Pero aún nos falta un buen rato para llegar ahí…

Disfrutando al norte de una bonita estampa de los picos de Subenuix y Morto, descendemos rápidamente hasta el Estany de Nariolo (12.00 h, 2300 m). Pasamos sobre la pared de la presa. Después subimos suavemente por la senda, que pronto abandonamos para ir a la derecha, en busca del torrente artificial de la salida de aguas del Estany de Cubieso. Nos detenemos para comer en el prado que hay bajo la represa del mismo (12.30h, 2340 m).

Nuestro horario ha sufrido un fuerte desvío respecto del de la guía de Manel (en el Estany de Nariolo ya íbamos 35 minutos por encima). Per es algo esperado y no nos preocupa en absoluto. Comemos, bebemos y descansamos tranquilamente en un entorno humanizado pero solitario. Leemos la reseña, consultamos el mapa y cotejamos la información con lo que vemos desde aquí. Todo parece cuadrar, todo está controlado…

Tras veinte minutos de parada reanudamos la marcha (12.50 h). Volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino y continuamos por el mismo, siempre al SO. No tardamos en llegar a la salida de aguas del Estany de Eixerola (que se encuentra unido al de Cubieso), que rodeamos por la izquierda. Poco después alcanzamos el extremo sur del lago, donde una canal pedregosa sale a la izquierda (S). Ahí encontramos un bifurcación (13.07 h, 2360 m). Un poste señalizado dice que por la derecha se va al Estany de Cubieso y al Coll dels Gavatxos (donde empieza la altiva cresta SE del Subenuix). Nuestra ruta toma el camino de la izquierda y remonta la canal sin contemplaciones. Se acabó el recreo. Empieza la machacada. Un breve alto para tomar aire, ponemos la reductora y empezamos a subir...

El ascenso es fuerte pero se hace bien. Sin prisas pero sin pausas salvamos un primer tramo de canal y alcanzamos un rellano. Después atacamos una ladera herbosa muy empinada que la senda supera en lazadas. Antes de los que esperábamos, alcanzamos la collada de Dellui (13.35 h, 2577 m). Al otro lado descubrimos el valle y los Estanys de Dellui. Nos encontramos en el extremo meridional del Parque Nacional de Aigüestortes-Sant Maurici. Los ánimos están arriba y las fuerzas relativamente intactas. Tenemos ganas de emprender el recorrido del largo cresterío que tenemos por delante. Tras unos pocos minutos de descanso, dejamos definitivamente el camino y el circuito de Carros de Foc (por donde hemos ido hasta ahora). Nos dirigimos a la primera cumbre del día.

La subida al pico de Dellui no tiene mas problema que el desnivel a superar (unos 230 metros). Por rastros de senda y algún que otro hito, superamos un par de mogotes rocosos antes de atacar la pirámide cimera, cuyo aspecto es mucho mas fiero de lo que en realidad es. Unas veces vamos por la cresta. Otras unos metros a la izquierda. La inclinación es acusada. La subida sostenida hasta la misma cima (14.10 h, 2803 m).

La cumbre es un estupendo mirador de picos y lagos. Entre los primeros Subenuix,Morto, Pessó,Musoles,Punta Alta, Besiberri, Aneto, Maladeta, Posets, Cotiella, Pic dels Vidals, Peguera, Montorroio, Montsent de Pallars y muchos mas, sin olvidar al sur el pico de Nariolo, nuestro próximo objetivo… De lagos también un montón. Nos llama la atención es el Estany Major, situado al SO y debajo de la cima. Todo es magnífico. La zona, el día, las vistas, el ambiente, la soledad…

La parada se prolonga durante veinte minutos. A las 14.30 h iniciamos el descenso por la cresta sur de la montaña. Es muy tiesa, con zonas de hierba y algún tramo rocoso, pero se baja muy bien. En algo menos de un cuarto de hora llegamos al collado que separa los picos de Dellui y de Nariolo (14.43 h, 2666 m). Sin detenernos empezamos la subida a este último. La hacemos por la cresta o por la ladera de su izquierda (a la derecha hay cortados). Hay huellas de paso, no sabemos si de personas o animales. Tras superar varios repechos llegamos a una antecima. Después la cresta, casi horizontal, se vuelve estrecha y algo aérea. Pero es muy fácil. Este tramo aporta un componente divertido a la ascensión, hasta ahora un  poco monótona. A las 15.28 h alcanzamos los 2856 m de la cima del pico de Nariolo. Nueva parada…

Las vistas complementan las del pico de Dellui y no vamos a describirlas. Comódamente sentados entre las grandes rocas de granito de la cima comemos, reponemos fuerzas y disfrutamos de un rato agradable. Nos sentimos animados y físicamente bien. Mantenemos la intención de continuar por el cordal, que parece muy largo. Hasta aquí la guía de Manel da 3 h 50 min. Nosotros llevamos unas 5 horas de marcha efectiva (6 contando paradas). Pero no nos preocupa…

A las 16.00 h reanudamos la marcha. Un descenso, primero por el cordal sur, después por las pendientes herbosas situadas a su derecha (hitos y huella de paso), nos deja en la amplia escotadura de la collada de Nariolo (16.20h, 2632 m). Un camino que cruza la horcada permite bajar hacia las dos lados de la misma. Estamos en el último punto de abandono sencillo. Bajando a la izquierda (NE) tardaríamos poco en alcanzar el camino por donde vinimos (mas o menos en la zona cercana al paso desde el que divisamos el Estany de Nariolo). Pero ni nos lo planteamos. Creemos que en las tres horas que quedan de luz completaremos el recorrido, aunque es posible que el último pico (de l´Espada) se quede en el tintero. Seguimos adelante…

A partir del collado el cordal gira ligeramente a la izquierda (SE). Superamos directamente un tramo inicial rocoso. En algun momento nos ayudándonos de las manos. Después el cordal gira al sur, se ensancha y presenta zonas de hierba y tramos de roca. Sigue una sencilla cresta rocosa, a veces aérea y algo estrecha. Tras superar varias elevaciones llegamos a la cima del pico del Fosser (16.52 h, 2744 m). Breve alto para contemplar un paisaje salpicado de lagos.

Iniciamos la bajada por el otro lado del cordal. Este queda cortado a la izquierda (E) y forma una ladera empinada de hierba y bloques rocosos a la derecha (O). En parte por el borde de la cresta, en parte por la ladera, descendemos hasta la estrecha collada de les Arenes (17.11 h, 2618 m). Hasta aquí podríamos haber llegado sin pasar por el pico del Fosser, con un largo flanqueo por herbosa su cara occidental. Proseguimos con un ascenso cómodo y suave por el cordal-cresta. En 10 minutos alcanzamos la cima del Tosal del Bosquet, techo de la Serra Tancada (17.24h, 2661m).

Según la guía del amigo Figuera, ahora toca bajar a una brecha, cuya subida constituye el tramo mas difícil del cordal. La hora y la curiosidad por descubrir este paso hace que iniciemos el descenso inmediatamente. El cordal se empina y, aunque aún es ancho y herboso, queda cortado a ambos lados. Bajamos con precaución a la brecha (17.34 h, 2607 m). Mas allá de la misma, el cordal se transforma en una cresta abrupta y vertical, cuya superación directa exigiría seguro estático. Ni hay tiempo, ni llevamos cuerda, ni tenemos ánimos de ponernos a escalar. Así que, aunque no acaba de guistarnos, hacemos caso de lo que dice la guía. Guardamos los bastones en la mochila y nos metemos en faena…

Descendemos unos metros por la canal pedregosa de la izquierda (E). Antes de una especie de pasillo herboso que sale a la derecha, flanqueamos en esta dirección por una estrecha repisa rocosa, justo por debajo del muro. Después remontamos por la pared en diagonal a la izquierda, con algún corto tramo herboso y empinado. El terreno tieso y aéreo, la roca algo descompuesta, los pequeños pasos herbosos donde hemos de fiarnos de los pies, la sensación de que es tarde… Todo contribuye a que este tramo (cuya dificultad no excede del primer grado) sea mas impresionante que difícil. Cuando lo vemos claro dejamos el ascenso en diagonal y subimos recto. Por un terreno cada vez mas sencillo alcanzamos una cima sin nombre en el plano (17.45 h, 2622 m).

El reloj vuela. El sol empieza a descender. Se alargan las sombras. No hay tiempo que perder. Descendemos por un largo cordal de suave pendiente que presenta pequeños escalones. La estructura y vegetación del terreno (hierba alta que esconde agujeros) hace que el caminar sea incómodo y mas lento de lo que nos gustaría. Nos acercamos a la collado de la Font Sobirana (por donde pasa el GR camino del Port de Rus). A la izquierda y abajo (SE), el embalse de Saliente se cubre de las sombras vespertinas.

El cordal parece dispuesto a presentar batalla hasta el final. Antes del collado vuelve a encrestarse y forma una punta aguda y rocosa. De lejos parece complicada de superar al quedar cortada por ambos lados. Pero solo es apariencia. Puede salvarse por la izquierda siguiendo una huella de paso que, por un terreno incómodo e inseguro, nos permite alcanzar el collado. Lo avanzado de la hora nos hace finalizar aquí la travesía del cordal y renunciar al pico de l´Espada (el último del periplo reseñado en la guía).  Poco antes de llegar a la collada de la Font Sobirana, bajamos de la cresta por una empinada canal de hierba y roca que nos lleva hasta una pequeña pedrera situada una veintena de metros bajo el collado. Al otro lado de la misma encontramos el GR 11.20 (18.20 h, 2420 m).

Para bajar al embalse de Saliente tenemos dos posibilidades. Una es seguir el GR hasta Estany Gento y continuar descendiendo por el camino por donde subimos esta mañana. Es una alternativa larga (según la guía 1h 45 min), pero cómoda y segura. La otra opción, mas aventurera, y creemos que mas rápida, es bajar a la presa directamente. Nos decidimos por esta última. Queda algo mas de una hora de luz. Deberemos no entretenernos y atinar en la elección del itinerario. De lo contrario nos quedaremos a oscuras en una bonita embarcada, algo que con la machacada que llevamos encima no apetece en absoluto.

El descenso comienza muy bien, bajando por el GR. Después de tantas horas sin senda, caminar por camino nos sabe a lujo asiático. Pero poco dura la alegría en la casa del pobre… Cuando, tras un par de lazadas, el GR se va a la izquierda, lo abandonamos para bajar por la ancha y empinada canal. Los primeros cien metros son empinados y en gran parte cubiertos por matas de rododendros. Después la pendiente se suaviza un poco. Tras cruzar una lengua de pedrera, bajamos por un pasillo herboso que va paralelo al pedregal. Vamos deprisa, pero con cuidado. La hierba es muy resbaladiza y mas de uno se da un culetazo… Encontramos algún hito inconexo. También trazas de algo que podría ser un antiguo sendero. Por desgracia, no tiene continuidad.

La canal finaliza en una especie de rellano herboso limitado por la pedrera hacia el este (18.45 h, 2160 m). Intentando evitar el canchal (muy duro para las rodillas y los tobillos) nos vamos a la derecha, para bajar por una loma muy empinada cubierta de matas y pedreras de piedras medianas. Port  debajo el terreno se complica. La ladera se cubre íntegramente de hierba y rododendros, y se vuelve extremadamente empinada (Costes de Font Sobirana). Para acabarlo de arreglar, hay muros rocosos y canales con tramos casi verticales. Tenemos la sensación de estar en medio de una pared cubierta de vegetación, donde hemos de encontrar un vía de descenso. Un buen marrón…

Empezamos descendiendo con tendencia a la derecha hasta unos cortados. Entonces bajamos en cortos zig-zags entre los mismos y una zona de canales de mal aspecto. En este tramo, expuesto y peligroso, una caída podría tener feas consecuencias. Descendemos uno tras otro, despacio pero sin detenernos, concentrados en donde ponemos los pies y ayudándonos en los pasos mas comprometidos. Paciencia y serenidad. No ponernos nerviosos. Se acerca la noche y no hemos salido de esta zona. Pero lo que mas jode es ver la presa y la carretera siempre igual de lejos...

Finalmente dejamos atrás el muro de vegetación. Respiramos aliviados. El terreno sigue siendo empinado, pero es mucho mas fácil. Una lengua de tierra blanda que nos permite perder fácil y rápidamente unas preciosas decenas de metros. La tensión se mantiene hasta el final. Los últimos metros antes de alcanzar la carretera también tienen su miga… Ya en el asfalto (19.30 h) nos sentimos relajamos. Amplias sonrisas en unas caras agotadas física y psíquicamente. Sin ninguna prisa recorremos la calle que hay sobre la pared de la presa. Llegamos al coche con las últimas luces del día (19.40 h). Mas o menos tal como habíamos previsto…

Tranquilamente nos cambiamos de ropa y de calzado. Guardamos los trastos en el maletero. Poco antes de las 20.00 h partimos rumbo a Pont de Suert donde paramos a cenar. Después nos dirigimos a Laspaules. Llegamos pasadas las once de la noche. Estamos muy cansados y con ganas de irnos a dormir…

En la cama volvemos a leer la reseña de la ruta en la guía de Manel Figuera. Describe muy bien el recorrido. Evidentemente no hemos cumplido su horario (7h 15 min). En total hemos tardado 10 h 15 min. Restando 90 minutos de paradas, salen 8h 45 min de marcha efectiva. Teniendo en cuenta que no hemos subido el pico de l´Espada (que hubiese alargado el horario media hora), sale que nuestro horario solo es 2 horas mas largo del que da Manel.  Que "buenos" que somos... Pero al igual que el conflicto toponímico de Nariolo o Mariolo, esta es una discusión fútil… Lo único importante es que la excursión ha sido preciosa, con un día y unas vistas magníficas, y que lo hemos pasado muy bien. Lo que no tengo tan claro es si mañana estaremos de humor y con fuerzas para hacer alguna otra salida… Pero ahora esto tampoco no tiene importancia…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  




EniEn - Octubre 2009

2 comentarios:

  1. La denominación que desde siempre hemos utilizado la población local es Nariolo, NO Mariolo. Fantástica la descripción de la ruta, los mapas y fotos, y genial el blog. Os felicito desde la Vall Fosca.

    Sílvia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia por tu aportación. Con ella la denominación de Nariolo queda rubricada. Una abrazo.

    ResponderEliminar