Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 27 de febrero de 2013

POR EL GARRAF DE BLANCO


BEGUES-PUIG DE LES AGULLES-LA DESFETA-BEGUES

La nevada de las primeras horas del pasado sábado 23 de Febrero tiñó de blanco el macizo del Garraf, invitando a dar una vuelta por el mismo. Pero el tiempo (que no se arregló hasta el mediodía) y una estupenda calçotada, nos hicieron dejar la excursión para el otro día. El domingo nació gélido, radiante y con algo de viento. No madrugamos. A eso de las 10 de la mañana partimos sin una idea concreta de lo que vamos a hacer.

Un día después de la nevada parte de la nieve se había fundido, sobre todo la que había en los árboles y en las zonas soleadas. El paisaje era menos espectacular, pero seguía siendo bonito. La costumbre nos llevó a hacer uno de nuestros recorridos favoritos, del que hace tiempo ya hablamos en este blog (http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/03/volt-vesperti.html ). Es una ruta circular sencilla por pistas y buenos caminos, que asciende al Puig de les Agulles y la Desfeta, dos de las cimas mas características y panorámicas del macizo.

Se parte del SO de Begues. Tras pasar por el Mas Roig, el Coll Fé, y el Puig Verdaguer y el Pla de Puig Moltó, se alcanza la cima del Puig de les Agulles, vértice geodésico y uno de los mejores miradores del macizo. La caminata continua al SO, por el GR que, primero horizontal, después de bajada, se sigue el cordal de la Serra de Clos. Antes del Coll Sustret, cogemos un camino que sale a la izquierda que, combinado con otras dos sendas cuyo inicio es claro pero se ha de conocer (son los dos únicos puntos de la ruta donde uno puede perder el itinerario, ver al aptdo. de observaciones del cuadro resumen), nos lleva hasta la collada de la Clota. Desde ahí una senda conduce directamente a lo alto de la Desfeta, otro buen mirador. La vuelta a Begues la hicimos por el camino-cortafuegos que baja al NO (Camí de la Desfeta) hasta un marcado collado que es una encrucijada de pistas. Bajamos por la de la izquierda (SO) hasta encontrar la pista de la Clota, por donde volvemos al pueblo.

Sin nieve, caminando a buen ritmo y sin apenas parar, este recorrido se hace en poco mas de 3 horas. Esta vez fuimos sin prisas, deteniéndonos cada dos por tres para disfrutar del entorno o hacer fotografías… Y echamos 4.5 horas (con paradas). Fue una mañana agradable y distraída, en la que nuestro querido macizo del Garraf se puso un vestido diferente. Y la verdad es que le sentaba muy bien…





Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 25 de Febrero 2013
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Macizo del Garraf.
Inicio ruta
Begues (zona centro)
Final ruta
Recorrido
Begues-Mas Roig-Corrales-Coll Fe-Puig Verdaguer-Pla del Puig Moltó-Puig de les Agulles-Serrat del Clós (pista/GR92)- Camino con 2 desvíos,por la cara E-SE del Puig de les Agulles-Collada de la Clota-La Desfeta-Camí de la Desfeta-Collado (cruce de pistas)- Pista de la Clota- Begues
Noche
No
Horario
Total
4 h 30 min
Efectivo
 4 h aprox
Cota (m)
Mínima
362 (Begues)
Máxima
556 (Puig de Les Agulles)
Climatología
Buen tiempo. Frío. Viento en las zonas elevadas.
Nieve-hielo
Sí. En las zonas umbrías se acumulaban unos 15 cm. En el resto nieve discontinua.
Desnivel Acum (m)
Ascenso
482
Descenso
482
Distancia (Km)
14.5
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja. En el camino que va de la pista/GR a la collada de la Clota estar atento a no pasarse los dos desvíos que se han de coger (ver comentarios)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Massis de Garraf”,1:25000, Ed.Alpina, (2004-2005)
Bibliografía
Varias guías y numerosas entradas de Internet describen rutas por el Garraf que, de forma parcial, recogen este itinerario
Valoración
Sencilla y agradable caminata de media jornada por pistas y caminos. Buenas vistas
Comentarios
Una de nuestras rutas favoritas en el macizo del Garraf, que con nieve tiene otro aire…
Sobre el camino que va de la pista/GR a la collada de la Clota:
Bajando por la pista/GR92 que recorre la Serra de Clos (antes de llegar a Coll Sustret) tomamos a la izquierda un camino que baja suavemente hasta una carena donde hay una torre eléctrica. Después baja en lazadas, cruza un barranco (Torrente de Ballester) y flanquea pasando junto a otra torre electrica. Poco después gira 180º a la derecha. En esta curva debemos coger otro camino (claro) que sale a la izquierda y seguirlo (practicamente horizontal). En 5-6 minutos, tras cruzar una ancha canal (torrente de l'Oreneta) hemos de encontrar a la izquierda una senda (pequeño hito, ladera con algunos pinos pequeños) que hemos de seguir. Tras un breve pero fuerte ascenso se hace horizontal e inicia un larga travesia mas o menos llana que finaliza en la collada de La Clota.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente





































La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Febrer 2013

1 comentario:

  1. uaaaaala! aquest no és terreny de "senglar" de sempre. Hi ha tres o quatre fotos molt, molt especials. Les he volgut comentar, però no m'ha deixat...que hi farem!

    ResponderEliminar