Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 13 de febrero de 2014

EL CASTELLOT

LO BREVE SI BUENO…

Situado a unos 10 Km al oeste de Vilafranca, el Turó del Castellot es un gran mirador de la plana del Penedés. En su cima, las ruinas del antiguo castillo de Castellvell de la Marca (S.XI) y de la iglesia de Sant Miquel, dominan los cortados rocosos que rematan las vertientes noreste, este y sureste de la montaña. El Castellot es una montaña modesta (465 m) pero bonita, muy popular entre los excursionistas de la zona. Pero nosotros no la conocíamos…

La mañana del pasado día de Reyes salimos de Begues para da una vuelta por el Alt Penedés. Yendo de aquí para allá llegamos a La Munia. Vimos El Castellot y nos llamó la atención. Seguimos por la BV-2176 hasta el pie del monte. Aparcamos en un rellano  situado bajo su vertiente oriental, justo antes del puente sobre la Riera de Marmellar, y a unas decenas de metros de las Cases Noves de la Riera.

No sabíamos nada de la montaña. Encadenando caminos y sendas que fuimos encontrando, improvisamos un recorrido. Con un trazado sinuoso pasamos bajo las paredes de las caras NE y SE, viendo dos tramos equipados (uno con cadenas y otro con una cuerda) que desestimamos al ir con Pot. La vuelta nos llevo hasta la vertiente sur, por la que alcanzamos fácilmente la cima. Las vistas eran amplias y espléndidas… Por el libro de registro de la cima (colocado en una artística Rosa de los Vientos) supimos que estábamos en El Castellot. En la bajada (que también improvisamos) fuimos por el oeste y el norte, completando una ruta que, siempre por sendas o caminos, da la vuelta a la montaña. Llegamos al coche contentos pero intrigados. De vuelta en casa buscamos en Internet, y empezaron las sorpresas…

Además de la historia de las ruinas (http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/187957) nos enteramos de que desde el 1947 se escala en las paredes del Castellot, que en la actualidad albergan un buen número de vías (http://xavidiez.blogspot.com.es/2009/03/escalar-en-el-alt-penedes.html). También hay una corta ferrata (dicen que fácil). Debido a la nidificación de las aves, la escalada y la ferrata están prohibidas de Enero a Mayo (aunque no vimos ningún cartel que lo dijera). Normalmente el acceso a la montaña se realiza desde el SE, por el PR-154 o por un sendero que salen de la ermita de Sant Sadurní. Los dos pasos equipados que encontramos son para acceder a un faja colgada de la que parten distintas vías de escalada y la ferrata. Una senda recorre esta faja y, tras pasar por delante de una cueva (Cova del Castellot) conduce  a la cima. Finalmente supimos algo inesperado… El Castellot forma parte del listado ampliado de los Cent Cims…

Toda esta información nos dejó la sensación de que la ascensión que habíamos hecho era un poco chapuza. Teníamos que volver para hacer un itinerario mas estructurado… La oportunidad de presentó la tarde del pasado sábado 8 de Febrero. Sin Pot y con un cielo amenazador (nos llovió un poco) partimos de Sant Sadurní y realizamos una ruta circular, bonita y divertida. Un breve paso vertical equipado con cadenas (Pas del Clau) nos permitió acceder a la faja colgada, por la fuimos hasta el pie de la ferrata y la cueva (grande por fuera y pequeña por dentro, la visitamos) antes de alcanzar la cima. Para la vuelta seguimos el mismo recorrido que la vez anterior. La excursión fue corta (menos de 2 horas) pero intensa y nos dejó muy buenas sensaciones. Como dice el refrán, “lo bueno si breve, dos veces bueno…”


FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderismo 
Fecha
Sábado 8 de Febrero 2014
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Comarca del Alt Penedés.
Inicio ruta
Ermita de Sant Sadurní (295 m).  Se llega por una corta pista asfaltada que sale en una curva de la BV-2176 (Km-6.7), que empieza en la N-340 (aprox Km 1205) y pasa por la Munia y el Mas de la Pansa. Aparcamos en un rellano que hay detrás de Sant Sadurní, bajo la casa de Castellví.
Final ruta
Recorrido
Sant Sadurní- Cami planer- Sendero (marcas rojas)- Pas del Clau- Faja colgada- Pie de la ferrata- Faja colgada- Cova del Castellot- El Castellot- Pista(PR-154)- Collado-Senda por el bosque (Pedrar del Castellot) – Camí planer- Sant Sadurní
Cent Cims  (*)
El Castellot
Noche
No
Horario
Total
1 h 53 min
Efectivo
 1 h 45 min aprox (con la visita a la Cova).
Cota (m)
Mínima
295 (Ermita  Sant Sadurní)
Máxima
465 (El Castellot)
Climatología
Nublado. Viento frío. Algo de lluvia…
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
223
Descenso
223
Distancia (Km)
3.6
Dificultad global
Media
Dific.Física
Baja
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Media  en el Pas del Clau (no es difícil pero puede dar “yuyu”). Resto baja
Dific.Técnica
Media-Baja para el Pas del Clau y los metros que siguen al mismo. Resto baja (caminar)
Material
Senderismo. Si en el Pas del Clau alguien tiene miedo, un cordino (min 10 m) irá muy bien
Cartografía
“Alt Penedés. Mapa Comarcal de Catalunya”, 1:50000, ICC, 2011
Bibliografía
“Vies Ferrades.Catalunya I”, P.Manyoles y M.Soro, Itins.90 y 91, Ed.Alpina, 2010
Valoración
Corta y divertida ruta circular en una muy modesta pero bonita montaña. La subida esta amenizada con un breve paso equipado (cadena), un sendero que recorre una zona de escalada y una pequeña cueva. La bajada simplemente caminar dando la vuelta a la montaña.
Comentarios
En la zona hay varias vías de escalada y una corta vía ferrata. Por nidificación de las aves no se pueden recorrer de Enero a Mayo (incluidos).
Con perros…
No recomendable. En el Pas del Clau debería de izarse con una cuerda y esperarse en la entrada de la Cueva. Si vamos con perros lo mejor es alcanzar la cima por el PR-154 o alguno de los otros caminos existentes que no presentan ninguna dificultad.
Track (en formato gpx): Tener en cuenta que en las zonas cercanas a la pared baja la fiabilidad del track
(*)Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA


 CRONICA

Sábado 8 de Febrero del 2014. El día sale muy feo. La meteo dice a partir del mediodía se arreglará. Confiando es que no se equivoque, decidimos dedicar la tarde a repetir la ascensión a El Castellot por una ruta distinta a la que hicimos hace un mes.

Partimos de Begues a eso de las tres menos cuarto. El cielo esta oscuro y durante el viaje no mejora. Tras rodear Vilafranca del Penedes por la N-340, seguimos por la misma durante unos 4 Km. La dejamos en la salida de La Munia para continuar por la BV-2176 hasta esta población. En una rotonda la carretera (ahora B-212) gira a la izquierda, sale del pueblo y se dirige a Sant Jaume dels Domenys. Enseguida (unos 200 m) dejamos la B-212 y tomamos un desvío a la derecha (dirección Mas de la Pansa) que es la misma BV-2176 de antes. Ya vemos El Castellot. Tras pasar un puente sobre la riera de Marmellar ,y unos 600 metros antes de les Cases Noves de la Riera, la carretera gira a la derecha (aprox Km 6.7). Ahí tomamos una pista asfaltada a la izquierda que lleva a la cercana ermita de Sant Sadurní. Aparcamos en un pequeño rellano de tierra que hay detrás de la iglesia, bajo la casa  de Castellví (de color blanco). Son las 15.20 h. El Castellot, que tenemos delante, se recorta contra un cielo plomizo y amenazador. Una vez mas, la meteo nos la ha jugado…

Dudamos entre empezar a caminar o volver a casa. Decidimos probar. Cogemos la  chupa, la funda para la lluvia, e iniciamos la excursión convencidos de que pronto estaremos de vuelta y bien mojados (15.29 h, 295 m).

Del rellano de tierra sale un camino ancho y horizontal que, de sureste a norte, recorre la base de las vertientes de El Castellot. Un poste indicador lo denomina Camí Planer. Lo seguimos. En algo menos de 100 metros un nuevo poste señala a la izquierda un camino (PR-154) que, por una canal-barranco, asciende hasta las inmediaciones de la cima de El Castellot (ruta normal). Seguimos adelante pasando por una zona de placas rocosas. Poco después vemos a la izquierda un hito y unas marcas rojas que indican la senda que hemos de tomar (15.32 h, 294 m).

El sendero remonta mas o menos directamente (O) un lomo pedregoso tapizado de matorrales. Tras ganar un centenar de metros de desnivel llegamos a un cruce (15.44 h, 393 m). Por la izquierda se va a la cima (ruta alternativa al PR). Continuamos por el ramal de la derecha. Empieza a llover… Un ascenso en diagonal nos lleva bajo los muros de la cara este. Después doblamos un cordal (15.49 h, 413 m) y pasamos a la vertiente NE. La senda desciende-llanea en diagonal por la misma pasando mas o menos cerca de las paredes y atravesando alguna pedrera. Casi no llueve. Tras doblar un nuevo cordal (menos marcado que el anterior) llegamos a una nueva bifurcación (15.54 h, 400 m). Las marcas rojas van por la senda de la izquierda. Esta sube en busca de una canal rocosa algo vertical y equipada con una cuerda fija, que sale a una faja, muy cerca de la Cova del Castelló (ruta de acceso directo a la cueva). Nosotros continuamos por la senda de la derecha. Tras un tramo de bajada, flanquea por la ladera boscosa, bajo los muros, y alcanza el pie de una corta y umbría canal vertical (unos 8 m de alto) que está equipada con dos cadenas y una escarpa. Hemos llegado al Pas del Clau, la mayor dificultad del recorrido (16.00 h, 388 m).

El paso es fácil, pero tiene cierta gracia. Con la ayuda de la cadena primero se salva una fisura y se alcanza una pequeña repisa en la que hay una encina. Hasta aquí la cosa es bastante sencilla. Pero ahora se complica un poco… Se ha de superar una pared muy vertical y lisa de unos 3 metros de alto. El truco es subirse al tronco del árbol todo lo que se pueda y después tirar de brazos sobre la cadena. Una pequeña argolla (en la que se puede apoyar la punta del pie) y , mas arriba, una larga escarpa o clavo clavado en la roca (providencial) ayuda a salvar el paso y alcanzar la base de una canal abierta parcialmente rocosa (se puede montar una reunión para asegurar a los que suben). Nosotros no llevamos cuerda por lo que, primero yo, y después Encarna pasamos a pelo y resoplando. Suerte que es corto…

Tras un brevísimo alto para regularizar la adrenalina seguimos subiendo por la canal medio rocosa, apoyando las manos en algún momento. Este tramo es muy corto. Enseguida llegamos al pie de una pared (hay un buen ejemplar de Margalló) y el sendero se bifurca (16.06, 401 m). Primero vamos a la derecha (NO), para ver el inicio de la vía ferrata, situado a unos 30 metros de distancia. Después vamos a la izquierda (primero SE, después S), recorriendo la faja colgada, que esta ocupada por una vistosa y exuberante vegetación mediterránea. En las paredes vemos numerosos anclajes de las vías de escalada. La senda no tarda en llevarnos al pie de una gran oquedad de la pared en la que se encuentra la Cova del Castellot (16.15 h, 433 m). Aunque no la vemos, nos encontramos bajo las ruinas de la cima. Por la izquierda encontramos el sendero de las marcas rojas que viene de la canal equipada con la cuerda fija. Dejamos las mochilas e, iluminados con las lámparas frontales, visitamos la cueva. Tanto en el acceso como el recorrido interior (corto y en subida) se han de apoyar las manos de cuando en cuando. Hay poco que ver (lo mejor son las vistas al exterior). Pero es divertido…

Entre paradas, fotos y recorrido, la visita nos lleva 20 minutos. Cogemos los petates (casi vacios) y reanudamos la ascensión. El sendero sube siguiendo la faja y pronto gira el contrafuerte NE de la montaña. En lo alto de una canal vemos, cercana, las ruinas de la cima. En una pared de la derecha una pequeña placa del 1997 conmemora los 50 años de la primera escalada a El Castellot (por la vía Pastoret, de V grado de dificultad).  Seguimos rodeando en sentido horario y ascendente la cima, que alcanzamos por su vertiente sur ,tras dejar el camino y  subir fácil y directamente por una pequeña banda rocosa (16.40 h, 465 m).

A diferencia de la vez anterior (en que el día era espléndido) hoy las vistas de la plana del Penedés son mas que discretas. La cima de El Castellot es alargada. Las ruinas (una torre circular y lo que queda del ábside de una pequeña iglesia) están en el extremo oriental. A la izquierda (NE) de la torre, cerca de los cortados, una bonita y artística escultura de hierro de la rosa de los vientos alberga el libro de registro. La cumbre es un vértice geodésico, pero no hay poste. Lo descubrimos  (pequeño pilón del IGN) en el techo de la iglesia de la cumbre al que, por prudencia (el acceso es un tanto acrobático y el techo no nos merece confianza) no subimos.Tras permanecer algo menos de diez minutos en la cima (a parte de la de la cueva es la única parada que haremos en toda la salida) reanudamos la caminata (16.48 h).

Dejamos la cima y vamos al SO, por un camino que sigue el cordal y se convierte en pista. Enseguida encontramos el PR-154 que viene por la izquierda (poste indicador unos metros mas allá). La pista baja hasta un collado donde se bifurca ( 16.56 h, 411 m). Seguimos el ramal derecho (N) unos pocos metros y vemos a la derecha dos pequeños hitos que marcan el inicio de un sendero que se interna en el bosque que hemos de tomar. Durante unos minutos bajamos al SE entre los árboles, en una zona que el mapa del ICC denomina pedrera de El Castellot. La senda finaliza en la parte final del Cami Planer (17.04 h, 344 m).

Continuanos por el Camí Planer a la derecha (E), atravesando en suave descenso la base de la vertiente norte de la montaña. En unos minutos encontramos a la derecha una hito que señala una senda que sube al Pas del Clau (17.08 h, 335 m). Mas adelante dejamos a la izquierda un desvió que una pista que sale de la BV-2176 (17.13 h, 294 m). El camino, ahora horizontal continua un centenera de metros antes de girar a la derecha (a la izquierda de la curva sale otro camino que también baja a la pista de antes). Solo nos queda seguir al sur por el Camí Planer, atravesando la parte baja de la vertiente oriental de El Castellot. Y llegamos a Sant Sadurni… (17.23 h).

Finalmente apenas nos hemos mojado. En el cielo, aún nublado, empiezan a surgir retazos de color azul.  Con varias horas de retraso, empiezan a cumplirse las predicciones de la meteo... Nos montamos en el coche y partimos hacia Begues, donde celebramos la excursión del día merendando en la granja. Ha estado bien…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa

Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/ElCastellot20140208?authkey=Gv1sRgCIaN4Jvjzvj8Jw

EniEn - Febrer 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario