Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ACAMPADA FAMILIAR EN EL CLOT DE SAN JUAN Y ASCENSION A LA SIERRA DE BACIERO

OTRA ACTIVIDAD DEL CLUB DE MONTAÑA TURBON-LASPAULES        

Con unos meses de retraso (pedimos disculpas por ello) vamos a hablar de la acampada familiar en los prados del Clot, y a la ascensión a la Sierra de Baciero del día después, que el pasado verano organizó el Club de Montaña Turbón-Laspaules.


FICHA TECNICA


Tipo Actividad
Acampada familiar con ascensión senderista de alta montaña estival
Fecha
Martes y miércoles 21 y 22 de Agosto del 2013
Asistentes
Una treintena de miembros del Club de Montaña Turbón-Laspaúles, la mitad niños.
Zona
Alta Ribagorza.Inmediaciones del valle de Benasque. Pirineo oscense.
Inicio ruta
Aproximación : Gabás (1245 m), se llega por una estrecha carretera que empieza en Bisaurri, en el Km 381.5 de la N-260, a unos 3.5 Km de Castejón de Sos
Ascensión al Baciero: Explanada herbosa (1575 m) situada poco antes de la entrada del valle del Clot de San Juan. Se llega por una pista (mejor 4x4) de unos 4Km que sale de Gabás
Final ruta
Recorrido
Aproximación a la zona de acampada: Gabás-Pista.-Ermita San Joan-Pista-Zona acampada
Ascensión al Baciero:Zona acampada-Valle del Clot se San Juan-Collado del Clot de San Juan-Cortafuegos-Pedrera-Canal-Collado en el cordal de la Sierra de Baziero-Baziero (cima O)-Retorno por el mismo itinerario.
Noche
Sí, en la zona de acampada.
Horario
Total
Aproximación: no valorable
Baciero: 3 h 58 min
Efectivo
Aproximación: no valorable
Baciero: 3 h aprox
Cota (m)
Mínima
Aproximación: 1245 (Gabás)
Baciero: 1575 (Zona acampada)
Máxima
Aproximación: 1575 (Zona acampada)
Baciero: 2115 (cima O Baciero)
Climatología
Buen tiempo.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
Aproximación: 360
Baciero: 555
Descenso
Aproximación: 360
Baciero: 555
Distancia (Km)
Aproximación: 8 km (ir y volver)                  Baciero: 5.5 Km
Dificultad global
Aproximación : Baja    Baciero: Baja-media
Dific.Física
Aproximación : Baja    Baciero: Media
Dific.Orientación
Aproximación : Baja    Baciero: Baja-media
Dific.Psicológica
Aproximación: Baja (no hay)   Baciero: Baja    
Dific.Técnica
Aproximación: Baja   Baciero: Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“El Turbón”, 1:25000, Ed.Alpina, 2008-2009
Bibliografía
“Aneto,120 ascensiones” Itin 40B, David Atela,SUA, 2005
Valoración
Agradable combinación de acampada familiar con una sencilla y corta ascensión a una montaña poco visitada y con grandes vistas.
Comentarios
Recomendamos recorrer la Sierra de Baciero con un itinerario circular, ascendiendo por el itinerario descrito y a la vuelta recorrer íntegramente su cresta oriental (sin complicaciones) hasta el rellano de Els Ports, donde una agradable pista nos llevara al punto de inicio. Esta ruta aún es mas bonita e interesante si se hace con nieve, aunque en función de las condiciones la dificultad puede aumentar notablemente.
Si no se dispone de 4x4 lo mejor es partir de Gabás. Hay sendas que atajan la pista y acortan sensiblemente la aproximación hasta el Clot de San Juan.
No olvidéis visitar la ermita de San Juan (situada muy cerca de la pista) que es un estupendo mirador.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Para la ascensión al Baciero desde el lugar de la acampada,
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


CARTOGRAFIA

  CRONICA 

Después de la experiencia de la acampada en el pico de Suils, que en Agosto del 2012 organizó el Club de Montaña Turbón-Laspaúles, teníamos dos cosas claras. La primera que no nos perderíamos la del 2013.  La segunda que no había de repetirse el salvaje porteo de material del año pasado.

Con tiempo por delante, buscamos una nueva ubicación para la actividad que no estuviera lejos de Laspaúles, fuera bonita y solitaria, permitiera hacer buenas excursiones y, sobre todo, que se llegara en coche. Tras barajar varias posibilidades, nos pareció que los llanos de El Clot de San Juan, al pie de la vertiente norte de la Sierra de Baciero (vecina del Turbón) era una buena opción. La propuesta les pareció bien a nuestros amigos del Club, quedando programada dentro de la semana de actividades que, como viene siendo habitual, se organiza en el mes de Agosto.

Martes 21 de Agosto del 2013. Poco antes de las cuatro de la tarde nos reunimos una buena pandilla en el paseo de Laspaúles. Contando niños y mayores somos una treintena. Las caras muestran ganas e ilusión por la acampada, una de las actividades “estrella” de este verano. Tras un buen rato de espera la caravana de coches se pone en marcha rumbo a Bisaurri. Ahí tomamos una nueva carretera que nos lleva a Gabás, un grupo de casas estratégicamente situadas y con grandes vistas, situado en la falda de la Sierra de Baciero. Ya en el pueblo, llega el momento de distribuir los numerosísimos trastos del grupo en los cuatro todo terrenos que han venido. Repartida la carga, los 4x4 parten hacia el lugar de acampada. El resto del grupo lo hará a pie.

La ruta es común para coches y caminantes. La pista pedregosa, y en algún tramo pendiente, pasa cerca de la ermita de San Juan y alcanza los llanos de El Clot. Son unos 4Km de recorrido y  algo mas de 350 metros de desnivel acumulado en subida. Para los conductores el trayecto es corto, un cuarto de hora. Así que, cuando llegamos al desvío de la ermita, aparcamos y vamos hasta la misma. El lugar es un mirador privilegiado que abarca una gran franja de montañas que va del Cotiella al Gallinero, pasando por la sierra de Chía, los Eristes y el macizo del Posets. A vista de pájaro vemos Gabás y buena parte de la pista. En la misma descubrimos un desfile de figuritas que, algo estirado, caminan a buen ritmo. Nos entretenemos llamándoles a gritos e intentando identificar cada una de ellas. Pot es el único del que no tenemos dudas. El animal que corre de aquí para allá sin alejarse demasiado del grupo de cabeza en que creemos ver a Loli y Encarna con un numeroso grupo de niños.

Tras algo mas de media hora la vanguardia de los caminantes llegan a la ermita. El día es estupendo. El sol y el ejercicio hace que parte de la gente esté algo acalorada, pero sin síntomas de fatiga y con muy buen humor.  La parada en el mirador se agradece. Permite refrescarse y recuperar fuerzas de cara a la última parte de la caminata.

Rehechos y compuestos, proseguimos la aproximación. La pista traza una lazada de izquierda a derecha. Después de un fuerte repecho, alcanza la entrada de un valle horizontal del Clot de San Juan (1590 m). El lugar es muy bonito. Herboso y salpicado de árboles, se extiende el oeste durante medio medio kilómetro, entre el Tozal de San Juan (al norte) y la ladera boscosa de la Sierra de Baciero (al sur). En la entrada del valle la pista se bifurca. El ramal principal gira a la izquierda (SE) y tras unos 2.5 Km alcanza un rellano situado al inicio del cordal oriental de la Sierra (Els Ports). El otra ramal, mas estrecho, pasa junto un pequeño refugio libre y va por el lado derecho (N) del valle hasta su final en el collado del Clot de San Juan. Ahí hay un amplio cortafuegos que, algo mas arriba, muere en las pedreras del Baciero.

La idea inicial era acampar en los prados que hay cerca del pequeño refugio del Clot de San Juan (hay una fuente abrevadero a unos 100 metros). Pero nos parecen algo estrechos para distribuir las tiendas en círculo y los coches quedarían ligeramente apartados. Así que decidimos cambiar de sitio. Reculamos para bajar por la pista durante poco menos de un centenar de metros, hasta un amplio rellano herboso rodeado de laderas boscosas que hay junto la calzada (1575 m) . El lugar está protegido del viento, permite disponer las tiendas como queramos y tener los coches bien a mano. Una ubicación perfecta para el campamento…

La avanzadilla del grupo caminante, con Pot al frente, llega al lugar de la acampada cuando aparcamos los coches en la entrada del mismo. El resto lo hace unos minutos mas tarde. Tras un rato de asueto cada familia inspecciona la zona y toma posesión de la parcela donde se instalará. Llega uno de los momentos mas esperados, montar el campamento… En función de la práctica, habilidad y, sobre todo, la complejidad y estructura de las tiendas, los habitáculos quedan instalados en mas o menos tiempo. Los que acaban primero auxilian a los que aún se pelean con las varillas y los vientos. Los niños colaboran pero no siempre ayudan. Pot corretea entre todo el mundo, excitado por la febril actividad.

Finalmente las tiendas quedan instaladas formando un semicírculo. Y empieza el “amueblado”… De los coches surge un mobiliario de lo mas variopinto. Sillas de distintas formas y tamaños, mesas, también alguna hamaca… Colchonetas (que unos hinchan soplando y otros, mas sibaritas, lo hacen con hinchadores eléctricos), esterillas, sacos, mantas, cojines, ropa… Bidones y botellas de agua, neveras repletas de hielo y bebida fresca, licores varios, infinidad de bolsas con fiambreras llenas de exquisitas delicatesen… La puntilla la pone una pequeña mesa de ping-pong para los mas pequeños… Ante las proporciones que toma el chiringuito no puedo evitar pensar en Ana Cris y Fermín, que no han podido venir. Si el año pasado fueron capaces de cargar con los farolillos solares del jardín de su casa, hoy se habrían traído hasta las macetas… La instalación del campamento se rubrica extendiendo la gran pancarta del Club y haciendo un montón de fotos del grupo junto a la misma.

El proceso finaliza cuando el sol está bajo. A las botas de vino, que desde el inicio de los trabajos no han cesado de cambiar de mano, se suman las patatas fritas, ganchitos, galletitas… Todo el mundo esta contento y animado. En imposible aburrirse y, aun menos, permanecer razonablemente serio. Y eso que la “fiesta” prácticamente no ha empezado…Los niños se lo pasan en grande explorando los rincones de los alrededores y dejando ir la imaginación.

Poco a poco el día se apaga y la temperatura baja. Salvo algunos machotes que dicen no sentir frío, el personal se abriga. Sentados en círculo nos disponemos a dar cuenta de un menu bien surtido y mejor regado. Los encuentros gastronómicos del Club de Montaña Turbón-Laspaules siempre son memorables. Aunque mas campestre, este no es una excepción. Empiezan a circular las fiambreras con ensaladas, tortillas variadas, carne, rebozados, guisos… Todo esta buenísimo… No falta la bebida. Refrescos, vinos de tal o cual bodega, cava... De cuando en cuando, incluso bebemos un poco de agua… La noche cae sobre el campamento mientras movemos el bigote. El cielo negro se puebla de estrellas. Al este, sobre los árboles, aparece discretamente la luna…

Tras los platos cocinados llega el turno de los postres. Hay de todo tipo. Fruta, pasteles, pastas, dulces… Y, como no, las bebidas “espirituales”… El licor suelta la lengua y el ambiente sube de tono. Las bromas, los gritos y las risas se prodigan. Los pequeños nos abandonan y montan su propia fiesta. Provistos de algunas linternas corren por los alrededores inventándose historias y aventuras. Pot, que también ha comido y no está acostumbrado a estos tinglados, va de aquí para allá algo desconcertado. Finalmente, llega a la conclusión de que no entiende a los humanos y se tumba a nuestro lado. La quietud de la montaña se ve alterada por una buena juerga llena de alegría, diversión y buenos momentos…

El tiempo vuela. Sin darnos cuenta es medianoche. El día ha sido largo y empezamos a sentir el abrazo de Morfeo… Aun resistimos un rato antes de dar por terminada la fiesta. Recogemos los trastos y ocupamos las tiendas. La excitación de los niños hace que pasa un buen rato antes de que se imponga el silencio. Entonces llega el turno de Pot que, atento y vigilante, ronca y ladra cada vez que escucha un sonido sospechoso. Finalmente hasta él se deja vencer y se queda dormido a nuestro lado. La luna llena ilumina el campamento con una luz lechosa que transforma las imágenes en tonos monocromáticos. La montaña recobra la paz que, durante unas horas, le hemos robado…

Miércoles 22 de Agosto del 2013.  Pot nos despierta cuando hace rato que es de día. Son las 7 de la mañana. Abrimos la cremallera de la tienda y nuestro amigo sale disparado. El día es espléndido, pero el lugar está en sombra y hace algo de frío. El campamento aun duerme. Permanecemos un rato en los sacos. Hasta que el peludo, impaciente y excitado, regresa a la tienda y nos incita a levantarnos. De acuerdo con el plan previsto, hay toca ascender con una parte del grupo a la Sierra de Baciero. Nos habría gustado hacer un recorrido circular. Pero la conveniencia de no alargar el horario nos hace limitar el itinerario a la ruta normal que va por la vertiente norte de la montaña. El itinerario es fácil y no demasiado largo. Encarna y yo lo hemos hecho varias veces, siempre con nieve. Por lo que la excursión de hoy también tendrá una componente de descubrimiento, tanto para nosotros, como para el resto del grupo que no conoce la montaña.

Cuando el sol nos alcanza el campamento empieza a tener actividad. Las figuras tambaleantes de los ascensionistas salen de las tiendas tambaleantes y con cara de sueño. Tras saludar con el preceptivo “buenos días” van de aquí para allá mientras cargan el sistema operativo. Como se nota la fiesta de anoche…También aparecen algunos niños que, llenos de energía, enseguida se juntan para merodear por los alrededores. Superada la descoordinación inicial, la actividad de normaliza. Unos desayunan, otros preparan las mochilas. Roberto, Laura y Lorena, que han de volver a Laspaúles, desmontan la tienda. Finalmente, ya listos y tras despedirnos de la peña, nos ponemos en marcha (8.10 h, 1575 m).

El grupo de excursionistas esta formado por Toni,Oscar,Marc,Carlos,Encarna,Pot y yo. Los tres primeros son de andar rápido, el resto no tanto… Enseguida llegamos a la entrada del valle del Clot de San Juan (1590 m). Dejando a la derecha el pequeño refugio seguimos la pista que, primero horizontal, después un ligera subida, va por la derecha (N) del mismo. En unos minutos llegamos al collado de El Clot de San Juan (8.30 h, 1615 m). Un ancho cortafuegos que baja del Tozal de San Juan (al norte) sube en oblicuo (S-SO) entre los árboles y finaliza, relativamente cerca, en las grandes tarteras de la vertiente norte de la Sierra de Baciero.

Giramos a la izquierda para seguir una senda que va por la izquierda del cortafuegos. Pronto dejamos el bosque atrás y salimos a empinada ladera ocupada por una enorme pedrera con una zona central boscosa, que habremos de cruzar con una diagonal ascendente. Hay varias huellas de paso que, a distintos niveles, trazan senderos en la pendiente. Ninguna es cómoda. Recordando el itinerario de nuestras ascensiones anteriores (en las que la ladera estaba completamente nevada) Encarna, Pot y yo seguimos las que van mas o menos por el centro (hitos, marcas azules).  Respecto de las que van mas arriba (también balizadas y que siguen el resto del grupo) tienen la ventaja de ascender progresivamente, ahorrándonos una dura subida inicial por terreno muy inestable, y el flanqueo posterior por laderas muy inclinadas. Ambas rutas confluyen cerca de una amplia y poco marcada canal, situada bajo las paredes que defienden la parte superior de la sierra. Ahí encontramos a nuestros amigos (9.14 h, 1870 m).

En adelante la ruta es mas clara, con bastantes hitos y mas puntos azules. Subimos en diagonal en busca de la canal que remontamos por su lado. El ascenso, fuerte y prolongado, se hace muy bien. El entorno es bonito, agreste, solitario. Las vistas del macizo del Cotiella magníficas. Sin ningún problema alcanzamos un ancho collado del cordal de la sierra en el que hay una torre rocosa (9.43 h, 2025 m). A la izquierda (E) se encuentra la cima oriental del Baciero (2099 m). A la derecha (O) una punta rocosa marca el inicio de una cresta que finaliza en la cumbre occidental, que es la mas alta. Tras un breve alto proseguimos la ascensión.

Giramos a la derecha (O) y, tras bajar unos pocos metros, trazamos una diagonal ascendente por las laderas de hierba y roquedos de la izquierda (S) de la primera torre rocosa. La travesía nos lleva a un pequeño collado herboso. Desde el mismo subimos a la cresta. Vemos la cima principal relativamente cercana.  Continuamos por la aguda divisoria, subiendo y bajando pequeños tramos rocosos sin dificultad, hasta alcanzar un nuevo collado al pie de la punta cimera. Un nuevo ascenso por una corta pendiente de hierba y piedras nos lleva hasta el poste geodésico de la cima occidental del Baciero (10.10 h, 2115 m).

El ambiente soleado y agradable invita a hacer una larga parada. Comemos, bebemos y comentamos las extensas vistas de este espléndido mirador del Pirineo que, por no alargar este escrito, no voy a comentar. Tras cuarenta minutos de descanso (10.50 h) iniciamos el descenso. Con algunas pequeñas variantes lo hacemos por la ruta de subida y, aparte del tramo, siempre incómodo, de la gran pedrera (ahora vamos por las huellas de mas arriba, que es mejor para bajar) no presenta ningún problema. Sin correr y con algunas breves paradas, tardamos 1 h 20 min en llegar al campamento, donde nos recibe el resto del grupo con bebidas frescas (12.08 h).

Lo que queda de la acampada tiene poco que contar. Tras un rato tomando el sol desmontamos el campamento sin prisas. Después comemos a la sombra de los árboles. Finalmente cargamos los trastos en los coches. Pasadas las tres los que van a pie inician el retorno por la pista. Los conductores aun hacemos una buena siesta antes de ponernos al volante. Poco antes de las 16.30 h todos nos reunimos en Gabás. Rápidamente recolocamos las cosas en los coches que les corresponden y partimos hacia Laspaúles. Así termina la acampada familiar 2013 del Club de Montaña Turbón-Laspaúles. Todos han quedado encantados por la actividad y el lugar. Tanto es así que para el año que viene se piensa ir al mismo sitio. Intentaremos no perdérnosla…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"

EniEn - Novembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario