Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 5 de noviembre de 2013

CIRCULAR DESDE EL EMBALSE DE LLAUSET

EL CIRCUITO DE LOS LAGOS   

El pasado 27 de Octubre teníamos previsto subir el Ballibierna por la cresta de les Roques Blanques. Pero las cosas fueron por otros derroteros… La noche anterior fue mala. Un fuerte constipado y un molesto dolor de oído me impidieron descansar. Por la mañana estaba hecho un asco. Pero queríamos hacer algo… 

Tras desayunar torradas con pastillas, nos dirigimos al embalse de Llauset con la intención de recorrer la cresta de Anglíos, que es mas sencilla que la del Ballibierna. Pero tampoco pudo ser…Llegados a los lagos de Anglíos volví a sentirme mal y decidimos dejarlo para otro día. Como nos daba pereza volver por donde habíamos venido, seguimos el GR11, subimos al collado dels Estanyets (o de los Ibones) y bajamos por el otro lado, pasando por los lagos Cap de Llauset y Botornás. Un tramo final sobre el embalse de Llauset nos devolvió al aparcamiento del final de la pista, donde iniciamos la excursión. El circuito fue una bonita y sencilla circular (lo habíamos hecho varias veces) que siempre nos ha parecido una de las mejores excursiones de la zona.

La ruta es concurrida y conocida (incluso esta descrita en uno de los carteles informativos que hay en la bifurcación de los caminos de Anglios y de Llauset). Ideal para hacer sin prisas y “en familia”, si la familia camina… El trayecto, salpicado de lagos, es muy agradable, ofrece buenas vistas y no tiene problemas. Basta seguir el camino, casi siempre bueno y balizado con las marcas del GR. Por este motivo no lo describiremos, omitiendo el acostumbrado relato. La ficha técnica, los mapas, las fotografías y el track que adjuntamos, deberían ser suficientes para descubrir un itinerario que, sin ser nada del otro mundo, nos dejará satisfechos y con ganas de volver para hacer otros recorridos de la zona. 

Esta vez el resfriado y el dolor de oído se empeñaron en aguarnos el día. Pero no lo consiguieron…





















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderismo de alta montaña
Fecha
Domingo 27 de Octubre 2013
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Alta Ribagorza., al SO del Túnel de Viella. Pirineo Central. Huesca.
Inicio ruta
Aparcamiento del Embalse de Llauset (2205 m). Se llega por carretera asfaltada (estado regular; el último tramo túnel largo y lóbrego) que empieza en el pueblo de Aneto (en crta N230,Km 143.5).
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento-GR11-Collado de Angliós-Estany de l’Obaga d’Angliós-Estanyets de Cap d’Angliós- Collet dels Estanyets-Estany del Cap de Llauset-Estany Botornás-Cabaña de Botornás- Embalse de Llauset-Aparcamiento
Noche
No
Horario
Total
5 h 22 min
Efectivo
3h 45  aprox (siguiendo el GR)
Cota (m)
Mínima
2200 (aparcamiento)
Máxima
2521 (Collet dels Estanyets)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
550 aprox (siguiendo el GR)
Descenso
550 aprox (siguiendo el GR)
Distancia (Km)
8.5 aprox (siguiendo el GR)
Dificultad global
Baja-Media
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Baja-Media en la primera parte de la subida al collado de Angliós,con buen camino pero por una ladera empinada que puede resultar vertiginosa (largo paso equipado con un cable). Resto baja
Dific.Técnica
Baja, sólo caminar por caminos (GR) de alta montaña
Material
Senderismo
Cartografía
“Aneto Maladeta, E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2010
“Aneto-Maladeta, TOP25”, 1:25000. Ed.Prames, 2009
Bibliografía
“Maladeta. Guía montañera”, Itin.4.4, J,Chueca y A.Julian, Ed.Sua, 1997
Valoración
Sencilla, agradable y no muy larga caminata circular de alta montaña que siempre va por GR. Bellos parajes y buenas vistas.
Comentarios
Una ruta muy adecuada para hacer “en familia”, siempre que “la familia” camine (encontramos una pareja con dos niños pequeños que también hicieron la excursión)
La excursión puede hacerse en los dos sentidos.
Tanto el camino del collado de Anglíos como el que rodea el embalse Llauset, recientemente han sido reequipados (cable) en el largo tramo en que ambos flanquean una ladera expuesta. Esta equipación sólo es necesaria (y mucho) si el terreno esta mojado o, sobre todo, nevado o helado.
Según el mapas, guía y bibliografía se utilizan los topónimos de Anglios, Angliós y Anglos 
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/VueltaPorLlauset20131027?authkey=Gv1sRgCNjb6PXe1aKcxAE

EniEn - Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario