Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 5 de abril de 2014

DEL TURO DE LA BARRUMBINA AL TURO DEL ROS

RUTA CIRCULAR EN LAS MONTAÑAS DE VILADECAVALLS        

El pasado invierno ha sido pródigo en fines de semana grises y lluviosos. En uno de estos días fuimos al macizo situado al NO del pueblo de Viladecavalls (Barcelona). La ruta es una circular que, con inicio y final en la parte baja de la Urbanización de Can Corbera, encadena  las 5 cimas o “Turons” de la Serra de Collcardús : el de la Barrumbina, el de les Bassotes, el de les Guixeres, el dels Quatre Termes y, por último, el Turó de Ros, que es el techo de la sierra y forma parte del listado ampliado de los Cent Cims.

La excursión es sencilla, sin complicaciones. Transcurre por caminos claros y señalizados. Sólo a la vuelta y de bajada se va por un tramo de pista. No es demasiado larga (unos 10 Km) ni presenta un gran desnivel acumulado (menos de 600 m). Durante gran parte del recorrido vamos por el bosque, con poca o ninguna visibilidad. Solo en tres de las cinco cimas y en algún breve tramo del cordal tendremos buenas vistas. En parte porque el día que hicimos esta ruta era nublado y con neblinas, en parte porque el entorno que rodea la montaña está muy humanizado, no tuvimos la impresión de que esto restará puntos a una excursión cuyo principal interés es el itinerario en si.

En resumen, una opción interesante para los excursionistas de Barcelona y sus alrededores, que les permitirá ocupar media jornada caminando o corriendo (es una buena ruta para el trail-running) sin necesidad de tener que hacer muchos kilómetros. También para los “cent-cimeros”, ya que se sube una de las cimas del listado de los Cent Cims por un recorrido circular y entretenido.


























FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 9 de Febrero 2014
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Comarca del Valles Occidental. Barcelona
Inicio ruta
Viladecavalls, parte alta (N).  Entrada de la Urb.Can Corbera, cerca de la estación del tren (285 m).
Final ruta
Recorrido
Ver cuadro adjunto
Cent Cims  (*)
Turó del Ros
Noche
No
Horario
Total
3 h 58 min
Efectivo
3 h 8 min aprox
Cota (m)
Mínima
285 (Entrada Urb.Can Corbera)
Máxima
640 (Turó del Ros)
Climatología
Nublado, frio y viento.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
580
Descenso
580
Distancia (Km)
10.1
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja (caminos y pistas señalizados)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja (solo caminar)
Material
El propio de senderismo
Cartografía
“Vallés Occidental. Mapa Comarcal de Catalunya”, 1:50000, ICC, 2009
Bibliografía
Valoración
Sencillo, agradable y no demasiado largo recorrido senderista que recorre un cordal subiendo sus cinco cimas. Ideal para media jornada.
Comentarios
-A pesar de los numerosos cruces y la poca visibilidad (que impide tener puntos de referencia) la ruta esta bien balizada y no hay problemas de orientación
-Una buena ruta para hacer corriendo. No nos parece aconsejable para BTT
-Debido a la proximidad a Barcelona y otros grandes núcleos urbanos es normal encontrar gente
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum    (h:min)
Comentario
Entrada urbanización Can Corbera 
292
0,0
0
0

Crtra de Can Boixeres
393
1,4
0:22
0:22

Turo de la Barrumbina
471
2,0
0:18
0:40

Collado (Forn Riscal, carretera)
412
2,4
0:10
0:50

Bifurcación de caminos
524
3,2
0:16
1:06

Turó de les Bassotes
538
3,4
0:02
1:08

Bifurcación de caminos
524
3,6
0:02
1:10

Turó de les Guiceres
574
4,1
0:10
1:20

Collada de Can Margarit
526
4,5
0:10
1:30

Turó dels Quatre Quarts
635
5,0
0:16
1:46

Collado al pie del Turó del Ros
607
5,4
0:05
1:51

Turó del Ros
639
5,8
0:07
1:58
Cent Cim
Collado al pie del Turó del Ros
607
6,0
0:06
2:04

Pista ancha 
488
6,8
0:13
2:17

Cruce de pistas (hito-indicador nº14)
526
7,5
0:15
2:32

Cruce barranco
315
8,6
0:16
2:48

Extremo NO urbanizac. Can Corbera
331
9,4
0:10
2:58

 Entrada urbanización Can Corbera 
292
10,1
0:09
3:07


CARTOGRAFIA





CRONICA

Domingo 9 de Febrero 2014. El día nace gris. Nos levantamos tarde y desayunamos sin prisas. Teníamos pensado quedarnos en casa, pero a media mañana las nubes se abren, luce algo de sol, y nos entran las ganas de salir... Tras barajar distintas rutas por zonas cercanas, decidimos ir a Viladecavalls para hacer una que hace tiempo encontramos en Internet. El recorrido es una circular que recorre el cordal de la Serra de Collcardús (al NO del pueblo) y encadena sus cinco cimas. La ultima, el Turó del Ros, forma parte del listado ampliado de los Cent Cims.

Pasadas las 11.30 h dejamos el coche en una plazoleta sin asfaltar (con un poste para carteles de los de antes) que hay en la entrada de la urbanización Can Corbera, poco después de un túnel bajo la vía del tren. La estación del tren de Viladecavalls se encuentra a unos 200 metros al oeste. El cielo esta cubierto de nubes altas entre las que se escurren algunos pírricos rayos de sol. El lugar es algo sucio y carece de encanto. Un indicador que pone “San Luis” señala una calle (que después se convierte en la carretera de Can Buixeres) que sube al NO por donde esperamos volver. Empezamos a caminar por una pista de tierra que sale al N-NO desde la plazoleta. En su inicio hay una señal de “Alt risc d’incendi”, un mojón de hormigón del Cami Ral y un poste indicador del Camí del Molinot y del Camí Vell de Vacarises (11.45 h, 292 m).

La pista desciende unos metros, gira a la derecha y cruza una riera. Después sube brevemente y se bifurca. Continuamos por el ramal izquierdo (N) elevándonos suavemente entre arbustos y algún árbol raquítico. Tras recorrer unos 250 m tomar un camino que sale a la izquierda (alguna marca amarilla y negra) y sube por una ladera boscosa (11.52 h, 308 m). Tras dejar algunos desvíos a izquierda y derecha la senda finaliza en una carretera (Camí de Can Boixeres, 12.07 h, 393 m). 

En el borde del asfalto un poste indicador dice que hemos de ir por el camino que sale a la derecha. Esta senda va al Turó de la Barrumbina que será la primera cima de nuestra ruta. Unos pocos metros mas tarde hay un curioso hito-indicador de forma cúbica, en el que las piedras están encerradas en una “jaula”. Este hito, que tiene en uno de los lados un cartel de “Inici del Sender de Tramuntana” y en la cara superior otro con el número 1, es el primero de los que iremos encontrando a lo largo del recorrido. El camino (marcas rojas y negras) remonta la ladera boscosa, primero a la derecha, después a la izquierda, seguidamente de nuevo a la derecha, y alcanza el cordal SE de Turó de la Barrumbina. Continuamos por el mismo esquivando bloques rocosos que conviven los arbustos y los árboles. No tardamos en encontrar a la izquierda unas rocas con un poste indicador que dice que estamos en la cima (12.21 h , 471 m). Unos metros mas allá hay un nuevo cubo-indicador (con el número 2). La vegetación hace que casi no hayan vistas. Al NO la ladera boscosa del Turó de les Bassotes (nuestro próximo objetivo) se alza por encima nuestro. Tras un breve alto y un par de fotografías proseguimos la caminata,

El camino sigue el cordal (O-NO). Después gira a la derecha (N-NE) y baja fuerte. En un par de ocasiones, un hueco entre los árboles nos permite ver a la izquierda la casa de Can Boixeres. El descenso nos conduce a una pista que seguimos a la izquierda, paralelos a la carretera de Can Boixeres. Enseguida llegamos al collado que separa el Turó de la Barrumbina del de Les Bassotes (12.37 h, 412 m). Aquí la carretera gira a la izquierda dejando a la derecha un amplio rellano de tierra en el que hay un hito-indicador (numero 3) y dos postes indicadores. Uno dice que estamos en el Forn Riscal. El otro señala un ancho camino que sale a la derecha y va a los Turós de les Guixeres y de les Bassotes. Seguimos por el mismo, pasando junto los restos de antiguos hornos de cal a los que dedicamos unos minutos.

De nuevo en ruta, no tardamos en llegar a una curva pronunciada a la izquierda en la que hay un nuevo hito-indicador (número 4, Pedrera de Joan Purull, 12.44 h, 432 m). Después asciende suave en diagonal (O) atravesando la boscosa vertiente sur del Turó de les Bassotes. De cuando en cuando vemos entre los árboles la bonita casona de Can Boixeres. Tras unos 6 minutos dejamos el camino ancho para seguir otro mas estrecho que sale a la derecha (12.50 h, 480 m). La nueva senda es de piso algo incómodo y sube lo suyo (NO). Después gira a la derecha (E-SE) y, con mas calma, nos lleva hasta una bifurcación situada cerca del cordal de la montaña en la que hay un poste indicador (12.58 h, 524 m). Seguimos por el ramal de la derecha. En un par de minutos llegamos a la cima del Turó de les Bassotes (poste e hito indicador número 5, 13.00 h, 538 m). De las cinco cumbres que hoy visitaremos, ésta y la última (Turo del Ros) son la únicas que tiene buenas vistas. Aunque hoy, con el día nublado y algo de neblina en el ambiente, aparte de Can Boixeres y el Turó de la Barrumbina, no se ve gran cosa…

Tras un breve alto volvemos a la bifurcación de caminos (13.08 h, 480 m). Continuamos por la otra senda, que va al NO por el cordal. Tras una breve subida se hace horizontal. En un pequeño rellano a la izquierda del camino vemos un oratorio (13.14 h, 550 m). Unos minutos mas tarde, tras una tramo en que la senda es algo pedregosa, alcanzamos la cima del Turo de les Guixeres (13.24 h, 574 m). Nada individualizada y sin vistas, nos la habríamos pasado de largo si no fuera por el poste y el hito indicador (número 6). 

El camino baja unos metros y vuelve a subir antes de iniciar el descenso al Coll de Can Margarit. La senda sigue el cordal. Por primera vez, tenemos vistas que valen la pena. Sant Llorenç del Munt, Montserrat, Puig Ventós y las montañas de la zona de Sant Salvador de les Espases… En unos diez minutos llegamos al collado por el que pasa la pista que va de Can Buixeres a Collcardús (13.33 h, 526 m). Sin detenernos continuamos por un camino ancho que sale (O-SO) junto el hito-indicador (número 7). Al cabo de unos pocos metros lo dejamos para tomar una senda que sale a la izquierda y remonta el empinado y boscoso cordal NE del Turó dels Quatre Quarts. La subidita no es muy larga pero nos hace sudar. En la parte alta el cordal se allana y la vegetación espesa arropa el sendero. No tardamos en encontrar el hito-indicador que señala la cima del Turó (13:50 h, 635 m). Como viene siendo habitual, no hay vistas…

Tras un breve alto reanudamos la caminata. Un breve descenso nos conduce a un nuevo collado con una pequeña balsa, al pie del Turó del Ros (13.57 h, 607 m). Una pista empinada y pedregosa cruza el collado. El sendero por el que hemos de continuar sale al lado del poste y del hito-indicador (número 9). La subida es breve pero tiesa y con abundante vegetación. Pronto salimos al rellano cimero donde está ocupado el centro emisor del Turó del Ros. La cima a la izquierda de la antena, en unas piedras en la que hay clavado un largo mástil en el que ondea una Estelada (14.05 h, 639 m). 

El cielo esta plomizo y hay algo de neblina que disminuye la visibilidad. Las vistas son amplias (Montserrat, Sant Llorenç del Munt, Puig Ventos y montañas de la zona de Sant Salvador de les Espases), pero mas limitadas que en un día de sol. Tras hacer unas cuantas fotografías nos guarecemos del viento, frío y desagradable, bajo las piedras de la cima y hacemos una buena parada. Tras cerca de media hora de descanso (14.33 h) iniciamos el último tramo de la excursión que, con un largo descenso, ha de retornarnos a Viladecavalls.

De vuelta al collado (14.38 h) giramos a la derecha y seguimos la pista (tramos empinados y pedregosos) que baja en lazadas por la vertiente SE de la montaña. Después se allana y permite caminar mas cómodamente. Tras algo menos de un cuarto de descenso salimos a una pista mucho mejor (poste indicador, 14.51h, 488 m). Seguimos por la misma a la derecha durante algo menos de 100 m para dejarla y tomar un camino que sale en oblicuo a la izquierda. Tras un primer tramo al E-NE, el sendero (prácticamente horizontal) gira a la derecha (S-SE) y atraviesa la ladera de una loma boscosa. Después dobla un cordal y desciende (primero E-NE, después S) hasta un cruce de pistas, en el que encontramos un hito-indicador (número 14, 15.08 h, 526 m). Lo que nos queda hasta Viladecavalls es todo por pista…

Continuamos por la pista que sale junto el hito-indicador y va al SE en suave descenso. Unos 500 metros mas adelante gira a la izquierda dejando a la derecha tres ramales que salen al SO (unos metros antes de la curva), al SE y al E-SE (en la misma curva). Durante unos 300 m nuestra pista desciende suave (N-NO). Después gira a la derecha (SE), baja por la vertiente derecha de un barranco y cruzar el lecho seco del mismo (15.24 h, 315 m). En este punto, ladera arriba (N) se encuentra la casona de Can Boixeres. 

La excursión continua con un breve pero duro tramo de subida. Después la pista se hace horizontal, gira a la derecha en una canal y nos conduce (S-SE) hasta él extremo NO de la urbanización de Can Corbera. Unos metros antes de las primeras casas, encontramos a la izquierda el hito-indicador número 1 y un mapa esquemático del Bosc senderista de Collcardús, que es la ruta que martcan los hitos. Por lo que vemos en buena parte coincide con nuestra ruta. Solo nos resta seguir las calles hasta encontrar la que es común con carretera de Can Boixeres por la que, en pocos minutos, llegamos a la plazoleta donde dejamos la excursión y dejamos el coche (15.43 h). 

Sin perder un instante partimos hacia Begues. Felizmente el día gris en el que no esperábamos hacer nada se ha convertido en una jornada distraída. Hoy comeremos tarde, pero satisfechos…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/TuroDelRosLas5CimasDeViladecavalls?authkey=Gv1sRgCO_nkobF69uaygE

EniEn - Abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario