Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 1 de abril de 2014

TORRE ALTA Y TORRE BAIXA

UN MODESTO Y PANORAMICO CENT CIM AL OESTE DE MONTSERRAT  

Toda la vida yendo a Montserrat y nunca se nos había ocurrido subir al pico que hay al oeste del collado de Can Maçana… Y habríamos seguido igual si no hubiese sido por los Cent Cims, en el que esta modesta montaña (La Torre Alta) se ha incluido en el listado ampliado.

Como que desde Can Maçana la ascensión nos parecía demasiado breve, decidimos hacerla por el otro lado (O) partiendo de Sant Pau de la Guardia, que también es corta pero menos. Fue un visto y no visto. A paso tranquilo y con paradas, tardamos 1 h 40 min en completar el circuito que, esta vez sin proponérnoslo, en parte fue circular. Fue una excursión sin problemas y con poca historia. Ideal para ir “en familia”… Aparte de hacer un Cent Cim, el principal aliciente son las vistas del extremo occidental del macizo de Montserrat que se tienen desde las dos cimas.

Desgraciadamente la posición del sol de mediodía hacía que las paredes quedarán en sombra, restando espectacularidad al paisaje. Tendremos que volver a última hora de la tarde, cuando la luz de la puesta del sol tiña las agujas de la sierra. Y a la vuelta, una cena a base de carne a la brasa en el Celler de la Guardia (muy cerca de donde se deja el coche) será el complemento ideal de una excursión muy sencilla, pero que deja un buen recuerdo…













FICHA TECNICA 
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 2 de Marzo 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Comarca de l’Anoia (Barcelona), junto el extremo occidental del macizo de Montserrat
Inicio ruta
Zona de aparcamiento de Sant Pau de la Guàrdia (676 m), situado en la parte alta de la urbanización Montserrat Parc, a la que se llega por la B-110 (antigua NII) PK 570.8
Final ruta
Recorrido
Ver cuadro adjunto
Cent Cims  (*)
Torre Alta
Noche
No
Horario
Total
1 h 45 min
Efectivo
1 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
676 (Sant Pau de la Guàrdia)
Máxima
878 (Torre Alta)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
202
Descenso
202
Distancia (Km)
4.3
Dificultad global
Baja
Dific.Física
Baja
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
 “Anoia. Mapa comarcal”, 1:50000, ICC, 2012 (mapa em papel).
Mejor el mapa de la web del ICC ampliado a la escala que se vean los caminhos.
El mapa de la Ed.Alpina “Montserrat” sólo es valido para la subida desde Can Maçana.
Bibliografía
Para nuestra ruta (desde Sant Pau de la Guardia) no conocemos, pero es muy evidente...
Valoración
Breve y sencilla caminata cuyos principales alicientes son las vistas y el hacer un Cent Cim
Comentarios
-Ideal para media mañana, o media tarde…
-Se aconseja hacer la ruta a ultima hora de la tarde, cuando los últimos rayos de sol iluminan las paredes del extremo occidental de Montserrat. Una imagen sensacional…
-De las dos cimas, la Torre Baixa es muy sencilla y vistada. La Torre Alta (Cent Cim) es algo mas “complicada” y solitaria
-Las dos ascensiones pueden hacerse desde el collado de Can Maçana, y aún son mas cortas…
-Distintos criterios toponímicos según el mapa. El mapa de la Alpina nombra la cima mas alta como Torre Alta o Castell Ferran, y la mas baja como Torre Baixa. En el mapa del ICC las denomina como Les Torres o Castell de la Guardia (la mas alta) y Castellferran (la mas baja). En el mapa de Iberpix solo sale la cima mas alta y como Castell de la Guardia. La FEEC dice que el Cent Cim es la cima mas alta denominándola Torre Alta o Castell Ferran, por lo que parece apoyar el criterio de la Alpina. -Nosotros hemos optado por la denominación mas intuitiva: Torre Alta (Cent Cim) y Torre Baixa
-Nos quedamos con las ganas de comer en el Celler de la Guardia (en Sant Pau de la Guardia, muy cerca de donde dejamos el coche). Tenía una pinta…
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(min)
t.acum    (h:min)
Comentario
Sant Pau de la Guàrdia
676
0
0
0

Coll de las Torres
779
1.8
31
31

Torre Baixa
791
1.9
2
33

Coll de les Torres
779
2.1
2
35

Torre Alta
843
2.6
15
50
Cent Cim.
Camp de l’Angelino
712
3.4
22
1:12

Sant Pau de la Guardia
676
4.3
18
1:30



CARTOGRAFIA

 CRONICA

Domingo 2 Marzo 2014. No levantamos tarde y hemos de estar en casa a la hora de comer. Si queremos hacer una excursión deberá ser muy corta. Optamos por la Torre Alta, un Cent-Cim del listado ampliado de la FEEC. Esta modesta montaña se encuentra muy cerca y al oeste de Can Maçana y, sorprendentemente, nos había pasado inadvertida.

Como que desde Can Maçana la ascensión nos parece demasiado breve, decidimos hacerla por el otro lado (O) partiendo de Sant Pau de la Guardia. También es corta, pero menos. Empezamos a caminar pasado el mediodía (12.02 h, 676 m). Desde Sant Pau de la Guardia (varias casas, una iglesia, un restaurante y una hípica) seguimos un camino carretero que va al este. Nuestros objetivos están a la vista. La montaña cónica que tenemos delante y a izquierda es la Torre Alta (el Cent Cim). A la derecha y mas abajo de la misma hay una punta coronada por una torre (la Torre Baixa). Detrás de ambas las agujas de Montserrat surgen tímidamente.

La ruta es sencilla e intuitiva. Está balizada por las marcas rojas y blancas del GR-172. Seguimos el camino, de inicio mas o menos horizontal. Pronto pasamos junto un pequeño cementerio (12.08 h, 685 m). Poco después llegamos a una bifurcación (12.11 h, 686 m). El ramal izquierdo se interna en la vertiente norte de la Torre Alta. Seguimos por el de la derecha que va mas o menos paralelo a la parte baja del cordal oeste de la montaña. Unos minutos mas tarde vemos un campo a la izquierda (Camp de l’Angelino, 12.15 h, 708 m). A partir del mismo el cordal se endereza y nuestro camino se aleja del mismo (SE), para remontar en diagonal por la vertiente SO de la Torre Alta. La senda, en algunos tramos con surcos y algo pedregosa, es bastante cómoda y se sigue sin problemas. Sin nada especial que contar alcanzamos el Coll de les Torres (12.33 h, 779 m). La muralla norte de la región d’Agulles (las mas occidental del macizo de Montserrat) se ve magnífica…

Dejamos el GR y tomamos un sendero que sale a la derecha (S) del collado. Con una breve subida nos conduce a la cima de la Torre Baixa (o Castellferran, según el mapa del ICC, 12.35 h, 791 m). La cumbre, poco individualizada, esta ocupada por los restos de una antigua torre que formaba parte de la línea de Telegrafía militar que iba de Barcelona a Lleida. Tras hacer un par de fotografías vamos al este una cincuentena de metros al este, hasta un pequeño balcón rocoso que tiene muy buenas vistas. Tras un breve alto volvemos al Coll de les Torres (12.41, 779 m).

Desde el collado seguimos por el GR, que ahora baja trazando una curva de N a NE, cruzando la vertiente SE de la Torre Alta. Unos 200 m mas adelante un pequeño hito a la izquierda del camino señala el inicio del sendero que ha de llevarnos al segundo pico del día. La senda es pendiente, con piso pedregoso e inestable. Se han de apoyar bien los pies...Tras unos primeros metros despejados entramos en un bosque del que salimos bastante arriba. Los hitos nos dirigen al pie de la bola rocosa final. La rodeamos por la derecha y, tras superar un breve tramo en el que se han de apoyar las manos, alcanzamos la cumbre de la Torre Alta (12.56 h, 843 m). Las vistas justifican plenamente que esta modesta montaña sea un Cent Cim…

Aun no llevamos una hora de excursión, pero se nos hace tarde… Tras un breve alto iniciamos el descenso (13.02 h). La idea inicial era volver por la ruta de ida. Pero la perspectiva de descender el inestable sendero por el que hemos subido (que con tanta piedra redonda suelta es como caminar sobre bolas de cojinete) nos hace buscar una alternativa. Un tímido sendero parece querer bajar por el lado opuesto al que hemos subido. Lo seguimos. El caminillo enseguida se confirma, Nos permite volver por el cordal occidental de la montaña sin mas problema que tener que atravesar algún tramo de vegetación espesa. Tras 20 minutos de bajada con alun sector casi llano, salimos a un campo situado en la parte baja del cordal  (Camp de l’Angelino,13.24 h, 718 m). Giramos a la izquierda y lo cruzamos. Y llegamos al camino de subida. Solo nos queda desandar por terreno conocido hasta Sant Pau de la Guardia (13.42 h). Contando paradas la vuelta ha durado 1 h 40 min. ¿Quién decía que nunca hacíamos excursiones cortas…?


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/TorreAlta?authkey=Gv1sRgCPTD4-vZhKyO3gE

EniEn - Abril 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario