lunes, 16 de marzo de 2015

CIRCUITO CIRCULAR POR SERRA DEL BOLET

SENDERISMO SIN COMPLICACIONES EN L’ALT PENEDES

Dos semanas después de una primera tentativa abortada por la nieve y el barro volvimos a l’Alt Penedés para hacer la ruta senderista prevista en la Serra del Bolet. La excursión, sencilla, bonita y en algún momento sorprendente, transcurre por unas montañas que, a pesar de estar cerca de Barcelona, no son demasiado visitadas por los  montañeros. Y eso que la zona vale la pena…

El itinerario es largo (mas de 16 Km) pero al tener pocos desniveles no es físicamente exigente. Una cuarta parte de la ruta es por buenos caminos. El resto se va por pistas en las que, de tanto en tanto, encontraremos gente en BTT, motos o quads. Excursionistas bien pocos… Aparte de la cómoda y agradable caminata, a menudo con buenas vistas, el gran atractivo de la excursión es la visita a tres cuevas, la última de las cuales (Cova del Bolet) es muy maja. También se hacen dos cimas (el Turó de Clivelleres y la Serra del Bolet), pero aportan poco a la excursión. En la parte final de la ruta se pasa por las ruinas del Castell de Font-rubí, un lugar agradable y con buenas vistas, que visitamos quince días atrás (http://relatosenien.blogspot.com.es/2015/02/castell-de-font-rubi.html), cuando la nieve dominaba el paisaje.

La Creu de Font-rubí
Cova del Bolet

Domingo 22 de Febrero 2015
Encarna, Enric, Pot
Comarca de l’Alt Penedes (zona norte). Barcelona
Font Rubí, rellano detrás de la iglesia de Sant Feliu (670 m ). Se accede por carretera asfaltada (BP 2126) desde Sant Martí Sarroca, a la que se llega por la BP-2121 desde Vilafranca del Penedes
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
615 (camino de cueva de l’Atmella)
783 (Serra del Bolet)
Buen tiempo. Viento fuerte y frío.
Visibilidad
Muy buena
568 (**); según bibliografía 440
568 (**) ; según bibliografía 440
16.5 (**) ; según bibliografía 15.7
Baja-Media
Media. El recorrido es largo pero los caminos buenos y sin grandes desniveles
Baja. Pistas y caminos marcados y señalizados
Senderismo. Linterna para visitar la cueva del Bolet.
“Font-rubí-Serra de la Llacuna”, 1:20000, Ed.Piolet, 2010
Larga pero sencilla ruta senderista circular de media montaña. Se visitan 3 cuevas que dan un carácter original y divertido a la actividad.
-Un ruta sin grandes pretensiones pero bonita y distraída. Para hacerla sin prisas y disfrutar.
-El itinerario es fácil de seguir pero, debido a la gran cantidad de cruces de pistas y/o caminos, se ha de estar atento a no perderlo. Llevar el track o plano-descripción ruta a mano
-La Font de Conilles es un buen lugar para hacer un alto
-Las tres cuevas son interesantes, pero la del Bolet nos ha parecido especialmente bonita.
-Con algunas variantes (para evitarnos los tramos en que se va por camino) el recorrido es adecuado para hacer en BTT
Sin problemas.
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
(**) El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “BaseCamp” de Garmin. No obstante, el rizado de
algunas zonas de la gráfica altura-distancia nos hacen pensar que, debido al fuerte viento, los valores calculados puedan
tener un error a la alza.
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO

t.acum
 (h-min)
Comentario
Font-rubí  (Iglesia de Sant Feliu)
0,0
Seguimos PR-C-153
Masía de Mas Vallet (PR-C-153)
0,6

0:07
0:34
Volvemos a PR-C-153
Rellano entre pinos tras linea alta tension
4,0

10,1
0:11
2:44

Cruce con pista (PR-C-155)
11,4
0:23
3:07
Seguimos PR-C-155
Cordal cimero de la Serra del Bolet
13,4
0:30
3:37

Serra del Bolet (cota max)
13,8
0:03
3:40

Rellano en collado (inicio camino a Castell)
14,7
0:15
3:55
Dejamos PR-C-155
Castell de Font-Rubí (ruinas)
15,7
0:17
4:12

Font-rubí  (Iglesia de Sant Feliu)
16,1
4:22

CRONICA

Domingo 22 de Febrero 2015. Dos semanas después de nuestra tentativa anterior, volvemos a encontrarnos en el rellano que hay detrás del cementerio y la iglesia de Sant Feliu, en Font-rubí, comarca de l’Alt Penedés. Las condiciones son buenas para caminar. Terreno seco, buen tiempo, ambiente frío y ventoso… Todo nonos hace pensar que hoy podremos realizar el recorrido circular por la Serra del Bolet, visitando las tres cuevas que hay en el mismo. Unos breves preparativos y empezamos a caminar (10.04 h, 670 m).

Desde el rellano bajamos por la pista cementada por la que se accede al mismo. Enseguida llegamos al final de la estrecha carretera. Hacemos un breve alto junto una gran cruz de cemento (Creu de Font-rubí) que es un buen mirador de la llanura del Penedés. Continuamos a la izquierda (E) por la carretera hasta que gira a la derecha (aprox 120 m). En la curva (Trencall de Mas Vallet, 10.09 h, 646 m) seguimos por una pista que sale a la izquierda (N) por la que va el PR C 153. Pronto pasamos por delante de la masía de Mas Vallet, cuyo “jardín” esta adornado con unos enormes paneles solares (10.15 h, 661 m).

Mas allá de la casa, la pista nos lleva al norte, por la vertiente oriental del Fondo (barranco) d’en Drops. Tras dejar un ramal a la izquierda (indicador) giramos a la derecha y cruzamosw el eje del barranco. Continuamos por la otra vertiente (E). Por debajo adivinamos las formaciones rocosas de las Penyes dels Tortorals. Unos 400 m después de la curva, encontramos al mismo nivel dos desvíos a derecha e izquierda (10.31 h, 671 m). Dejamos la pista para bajar, primero suavemente, después mas fuerte, por el ramal de la derecha (camino ancho). En un par de minutos llegamos a un rellano con el piso de grava (a la derecha del camino). La entrada a la Cova de l’Arena esta al N (derecha) del mismo. Debido a la vegetación, y a que queda un poco por debajo del nivel del suelo, no se ve demasiado. Pero sabiendo que esta ahí se localiza fácilmente. Dejamos las mochilas en la entrada (10.34 h, 650 m).

La cueva es una antigua mina artificial de la que se extraía arena y grava. La entrada, de unos 5 m de ancho y 2 de alto, da paso a una sala de la que salen dos ramificaciones. La mas larga tendrá unos 9 o 10 m de largo y alberga tres columnas que son la principal (y casi única) atracción de la caverna. La ausencia de cosas que ver hacen que la visita sea rápida. Volvemos junto las mochilas y nos damos un descanso. Después reanudamos la marcha (11.04 h).

Regresamos a la pista (PR C 153) por la que continuamos en dirección NE. No tardamos en pasar junto dos cabañas de piedra. A la izquierda tenemos la ladera boscosa de la vertiente sur de la Serra del Boler. Mas tarde dejamos a nuestra izquierda las ruinas de tres antiguas casas. Después de la última (Cal Barrató, 11.30 h, 686 m) recorremos unos 400 m, pasando bajo una línea de alta tensión, antes de llegar a un pequeño rellano parcialmente rodeado de pinos altos (11.37 h, 680 m). Dejamos la pista y el PR C 153 durante un rato y nos dirigimos a la segunda cueva del día (Cova de l’Atmella).

Tomamos un camino ancho que sale a la derecha del rellano. Balizado con hitos y puntos de pintura verde, se dirige al NE bajando suavemente por una ladera de arbustos y pinos bajos. Después gira a la derecha y, con mas pendiente y buenas vistas sobre la llanura del Penedés, desciende al SE acercándose a la línea de alta tensión. Antes de llegar a la misma el camino ancho finaliza en un pequeño rellano. Ahí empieza una senda que, mas o menos horizontal, va primero al E, después al NE, por debajo de unas pequeñas bandas rocosas. Casi sin esperarlo, en un recodo de los roquedos encontramos la entrada de la Cova de l’Atmella o de l’Omella (11.50 h, 625 m).

La entrada de la cueva tiene un “pórtico” bastante grande (unos 13 m de ancho y 5 de alto) que protege un acceso de unos 3-4 m de ancho y 2.5 de alto. El interior es una única sala de forma semiesférica y grandes dimensiones (unos 20 m de diámetro) con el suelo en subida. Hemos leído que aquí se encontraron restos ibéricos. También que durante la Guerra Civil se utilizó como refugio y, mas recientemente, para guardar ganado. Al igual que la Cova de l’Arena no hay mucho que ver y la visita es corta. Recogemos los trastos y proseguimos la caminata (12.02 h).

El camino por el que vinimos continua (E) bajo las bandas rocosas. Tras doblar el contrafuerte rocoso situado a la derecha del pórtico de la cueva, encontramos la entrada de la Cova de l’Atmella Petita, que es pequeña y no visitamos. El sendero resigue brevemente la base de la barrera rocosa. Después gira a la izquierda y la supera fácilmente. La senda continua ascendiendo (NO) un tanto desdibujada por una ladera de matorrales. No tardamos en salir a un camino ancho (12.10 h, 658 m). Seguimos por el mismo a la izquierda, subiendo suavemente junto unos viñedos. Después vamos a la derecha, siguiendo el margen de los campos de la Casa Nova del Bolet que vemos cercana y uno poco mas arriba. Enseguida encontramos un camino que viene por la derecha. Seguimos al O-NO. Entramos en el bosque y, tras deja a la derecha otro ramal, salimos a la pista que dejamos para ir a la cueva. Volvemos a estar en el PR C 153 (12.22 h, 677 m).

Recorremos unos 600 m de pista y llegamos a la Casa del Bolet, muy bien situada en lo alto de un cordal (12.32 h, 703 m). La pista pasa junto la masía, muy cerca de las casetas de dos perros que, al estar atados, son chuleados por Pot. Menudo elemento esta hecho… Dejamos atrás la casa y seguimos la pista. Pronto llegamos a un nuevo cruce (indicador). Continuamos al norte por el ramal que va horizontal (Camí del Somoll) siguiendo las marcas del PR. Unos 150 metros mas adelante dejamos la pista momentáneamente y bajamos unos metros por un caminito a un rellano en el que se encuentra la Font de Conilles. Paramos a comer (12.38 h, 686 m). El lugar está en sombra y no es especialmente bonito. La fuente alimenta una balsa. Bajo una gran encina hay una mesa redonda de obra y dos bancos, también de obra. En verano se debe estar bien, pero hoy percibimos una intensa sensación de frío y humedad que no es agradable. La parada se prolonga algo menos de 20 minutos. Después reanudamos la caminata (12.57 h).

Volvemos a la pista. En pocos metros encontramos una nueva bifurcación. El camino correcto es el de abajo (por donde va el PR, dirección La Piula). Continuamos por una pista maltrecha, con una agradable caminata descendente entre árboles, a menudo rotos o caídos a causa de la nevada y las ventoleras de los últimos días. En algo mas de 10 minutos la pista finaliza en otra que va en transversal (dirección SO-NE). En el mismo cruce, junto un pequeño poste indicador de madera, sale un sendero que baja al sur. En un par de minutos nos lleva a la Cova del Bolet, cuya entrada principal alcanzamos después de pasar, pocos metros mas arriba, junto otras dos entradas mas pequeñas que dan al techo y uno de los laterales de la cueva. Dejamos las mochilas y visitamos la cueva (13.15 h, 633 m).

Comparada con las otras dos (mas bien sosas) la Cova del Bolet nos parece una pequeña maravilla. Mas grande y espectacular, contiene los elementos básicos que uno espera encontrar en una cueva. La entrada, no muy grande, da paso a una sala espaciosa que se comunica al exterior por las otras dos entradas de la cueva. Desde la misma, se accede a nuevas salas, algunas de techo mas bien bajo, en las que se encuentran formaciones (en no demasiado buen estado) de estalagmitas y estalactitas. El recorrido total de la cueva dicen que es de 225 m (nosotros hicimos muchos menos) y un desnivel de unos 10 m. El terreno arcilloso esta dominado por los tonos rojizos, hay mucho polvo (te pones perdido) y se tiene que ir cuidado con la cabeza (el casco no estaría de mas). Obviamente la linterna es imprescindible.

Lo pasamos bien visitando la cueva y fotografiando su interior. Poco amante de la oscuridad, Pot nos espera tumbado en el suelo de la primera sala. Tras 20 minutos bajo tierra regresamos al exterior. Intentamos limpiarnos el polvo de la ropa y reanudamos la caminata (13.35 h). Volvemos al cruce…

Continuamos por la pista que va a la derecha (NE, PR C 153). En unos 7 minutos de cómoda bajada llegamos a un nuevo cruce (13.43h, 626 m). Un poste indicador dice que estamos en La Piula. Aquí dejamos el PR C 153, que continua descendiendo (SE) por el torrente de Valldellós. Seguimos por la pista que sube a la izquierda (E, Camí de Dalt, PR C 149-1). Enseguida se le une otra que viene por la izquierda. Seguimos recto, primero al E, después al S-SE (13.53 h, 656 m). No tardamos en llegar a una curva a la izquierda. A la derecha de la misma hay una barraca medio derruida tras la que sale otra pista que va al SE. Dejamos la pista por la que hemos venido (que ahora con aspecto de nueva da un amplio giro ascendente a la derecha) y, tras pasar junto la cabaña, tomamos la otra pista.

Tras un tramo entre árboles llegamos a una zona despejada en la que encontramos una nueva pista (es la que dejamos en la curva de la barraca) que gira a la izquierda (14.01 h, 661 m). A la izquierda (NO), unos metros mas arriba, vemos la casa de Can Clivelleres, donde tenemos que ir. Para ello recorremos unos metros por la pista (NO) hasta encontrar a la derecha la entrada de un camino que rápidamente nos lleva hasta la antigua casona, ahora en ruinas (14.05 h, 678 m). Dedicamos unos minutos a visitar la casa dando la vuelta a la misma y haciendo un breve alto en la terraza, que es un buen mirador de la llanura del Penedés.

Dejamos Can Clivelleres (14.09 h) por un camino que sale al NO. Tras unos pocos metros de subida, tomamos un desvío a la derecha (NE). Este asciende de forma continuada y muere en una nueva pista (14.14 h, 710 m). Seguimos por la misma, siempre subiendo y con buenas vistas, hasta alcanzar el cordal de la montaña donde gira a la izquierda (poste indicador, 14.18 h, 733 m). Un viento frío y algo violento nos da la bienvenida…

En la misma curva (junto el indicador) tomamos un camino ancho y prácticamente horizontal que va a la derecha (NE) por lo alto del cordal. Tras recorrer unos 150 m, un pequeño hito a la derecha (S) marca el inicio de un tenue sendero. Con un trazado casi horizontal, poco marcado y un tanto jabalí nos conduce al poste geodésico del Turó de Clivelleres (14.23 h, 744 m). El lugar está rodeado por la vegetación. Al norte no se ve nada. En las otras direcciones, y estirándose hacia arriba, se puede disfrutar de algo de paisaje. Una cima anodina y sin carácter cuya principal característica (por encontrarle alguna) es ser el punto mas oriental y alejado de la ruta.

La estancia en la cumbre es breve, apenas 5 minutos. Volvemos al camino y a la curva de la pista (14.27 h, 733 m). Sin detenernos seguimos al oeste por la misma. Muy pronto entramos en el bosque. Iniciamos el trayecto de retorno a Font-rubí que, al ir por el cordal o sus inmediaciones en la vertiente N de la sierra, será mas directo y rápido que nuestra ruta de ida por la vertiente sur.

En unos veinte minutos de caminata, en buena parte descendente, nuestra pista finaliza en otra transversal por la que va el PR C 155 (14.50 h, 663 m). Continuamos a la izquierda (SO) por la nueva pista (PR) que, mas o menos, sigue la carena boscosa de la Serra del Bolet. Tras un tramo horizontal la calzada empieza a subir, primero suavemente, después mas fuerte. A ambos lados dejamos distintos desvíos. Ante cualquier duda se ha de seguir las marcas amarillas y blancas del PR. El ascenso finaliza en el cordal cimero de la Serra del Bolet, amplio y despejado, por el que pasa una línea de alta tensión (poste indicador,15.21 h, 776 m). Continuamos al oeste, subiendo casi imperceptiblemente bajo los cables, hasta llegar a una torre de alta tensión situada en la zona mas alta de la sierra. Una cima nada idílica, sin carácter ni señalizar (15.26 h, 783 m).

La pista sigue al SO, descendiendo con un trazado algo sinuoso. Seguimos encontrando ramales a los lados, pero las marcas de PR solucionan todas las dudas. Tras un tramo horizontal llegamos a un rellano en el que confluyen varias pistas y un camino que sale al sur y se interna en el bosque (15.43 h, 730 m). Dejamos la pista y el PR C 155 para seguir por este camino que sube suave pero continuadamente por la vertiente N-NE del Turó del Castellot. Tras un cuarto de hora de ascenso salimos a otro camino mas ancho y marcado (15.53 h, 777 m). Seguimos, siempre al sur, por terreno poco pendiente. Dejamos atrás la cima ancha, boscosa e indefinida del Castellot, y descendemos por lo alto de un cordal. No tardamos en llegar a las ruinas del Castell de Font-rubí (16.02 h, 758 m). En lo alto de la torre hacemos un alto…

Tras diez minutos largos de descanso proseguimos la marcha (16.14 h). Queda poco… El sendero, ahora estrecho, pendiente y con algún paso rocoso, baja fuerte al sur por una ladera boscosa. Tras perder algunas decenas de metros de desnivel el terreno se hace menos tieso y mas amable. Poco después salimos al rellano situado tras el cementerio y la iglesia de Sant Feliu .Nuestro coche continua tan solitario como lo dejamos hace unas horas (16.25 h).

Sin prisas colocamos los trastos en el maletero e iniciamos el viaje de vuelta a casa. Aparte de las piernas, que notan los mas de 16 Km de recorrido, no nos sentimos especialmente cansados. Sin ser nada del otro mundo, la excursión ha sido solitaria, variada e interesante. Sabemos que en la zona (que aunque esta relativamente cerca de casa no conocíamos) hay otros “recorridos curiosos” que excitan nuestra curiosidad. Seguro que volvemos…

Pulsar sobre la fotografia para abrir el álbum web de Picasa