Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 3 de marzo de 2015

MIRANDA DE PUIGCERVER Y EL MIRADOR (LO MOLLÓ)

RUTA CIRCULAR ENTRE EL BAIX CAMP Y EL PRIORAT

Situadas al oeste del pueblo de Alforja (Tarragona) las sierras del Mirador (o del Molló) y la del Puigcerver forman una barrera que, orientada en dirección norte-sur, separa las tierras de las comarcas del Baix Camp y del Priorat. Los dos macizos, cuyos puntos mas altos son el Mirador o Mollo (915 m) y la Miranda de Puigcerver (839 m), están separados por la depresión del Coll de Cortiella, y ofrecen vistas de la sierras del Montsant, de Llabería y de la Mussara, de la Mola de Colldejou y de la zonas costera que va de Tarragona a l’Hospitalet de l’Infant (mitad norte de la Costa Dorada).

El recorrido del cordal de estas sierras (un sencillo itinerario senderista de media jornada) estaba en nuestra lista de “pendientes”. Queríamos conocer el macizo y visitar la Miranda de Puigcerver, que forma parte del listado ampliado de los Cent Cims.  Estudiando la ruta en el plano, vimos que lo ideal era hacerla en travesía N-S, empezando en el Coll d’Alforja y finalizando en el Coll de la Teixeta. Pero no disponíamos de dos coches. Así que optamos por una ruta circular que, con origen y final en el Coll d’Alforja, sigue  el cordal hasta la ermita de Puigcerver, y vuelve por el GR7, que sigue una una pista larga y monótona.

Tras unos meses en la recámara, el pasado sábado realizamos esta excursión. El día gris y algo ventoso restó espectacularidad a la travesía del cordal que, con todo, nos pareció bonita y distraída, Desgraciadamente, las vistas desde las dos cimas de la ruta (Mirador o Molló y Miranda de Puigcerver) fueron mas que discretas… Nos sorprendió la ermita de Puigcerver, cuyo interior pudimos visitar. También el bar, sus bocatas y sus buenas comidas… La vuelta por la pista fue, con diferencia, lo peor de la excursión. Sus 6 Km, con mas de un susto provocado por las motos y los quads, fueron pesados y estresantes. Una lástima ya que ensombrecen un recorrido digno de conocer…

Cima de la Miranda de Puigcerver      

















FICHA TECNICA     

Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 14 de Febrero 2015
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Vall d’Alforja.Comarca del Baix Camp. Tarragona
Inicio ruta
Coll d’Alforja (625 m). Se llega desde el pueblo de Alforja, por la C-242 (5 Km). Se deja al inicio de la pista que sale a la izquierda (S) del collado, que se dirige a la ermita de Puigcerver.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Miranda de Puigcerver
Noche
No
Horario
Total
4 h 12 min
Efectivo
 3 h 21 min aprox
Cota (m)
Mínima
625 (Coll d’Alforja)
Máxima
915 (Lo Molló)
Climatología
Día nublado y ventoso. Temperatura fría
Visibilidad
Regular
Nieve-hielo
No. Algun resto de la nevada de hace 10 días
Desnivel Acum (m)
Ascenso
455
Descenso
455
Distancia (Km)
11.9
Dificultad global
Baja-Media
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja. Recorrido evidente. Se va por pistas y camino-sendero estrecho pero claro y marcado
Dific.Psicológica
Baja.
Dific.Técnica
Baja. Caminar…
Material
Senderismo
Cartografía
“La Vall d’Alforja”, 1:15000, Ed.Piolet,2008
“Vall de Cortiella. Serra de Pradell i Puigcerver”, 1:15000, Ed.Piolet, 2008
Bibliografía
“Montañas de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro”, Itin. 6, Antonio Cabré, Ed.Cossetania,2011
Valoración
Sencilla e interesante ruta circular de media montaña en que se recorre una largo cordal. La vuelta por la pista desmerece un poco la excursión. Buenas vistas (si hay visibilidad).
Comentarios
-La pista que se sigue a la vuelta (GR 7) es larga (mas de 6 Km) muy transitada por BTT, motos y quads. Paciendia y cuidado…
-Vale la pena visitar la ermita de Puigcerver. Además hay un bar que hacen bocatas y comida con muy buena pinta. También hay servicio de hospedaje (celdas).
-Con dos coches puede evitarse el retorno por la pista (GR7) y bajar al Coll de la Teixeta .  Ruta aconsejable, descrita en : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8828810
Con perros…
Sin problemas. En el tramo de pista conviene llevarlos controlados para evitarnos sustos con las motos o los quads.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad


RECORRIDO      

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
h:min)
t.acum   
   (h:min)
Comentario
Collado d'Alforja
625
0
0
0

1er desvio
633
0.1
0:02
0:02
Tomar ramal derecho
Curva a la derecha pista
831
1.5
0:25
0:27
Inicio camino cordal
Collado de Miquel Vicent
842
1.8
0:07
0:34

Lo Molló (el Mirador)
915
2.1
0:10
0:44
Vértice geodésico
Punta de Vacaró
868
2.9
0:17
1:01

Collado de Cortiella
691
3.9
0:27
1:28
Breve tramo por pista
Collado de les Teles
776
4.7
0:22
1:50

Miranda de Puigcerver
831
5.2
0:12
2:02
Cent Cim
Ermita de Puigcerver
778
5.8
0:08
2:10

Pista
770
5.9
0:02
2:12
Inicio recorrido por GR7
Collado de la Canaleta
722
7.0
0:13
2:25

Collado de Cortiella
691
7.8
0:09
2:34

Collado d'Alforja
625
11.9
0.47
3:21


CARTOGRAFIA










CRONICA     

Sábado 14 de Febrero del 2015. Una vez mas las previsiones de la meteo dejan mucho que desear. El frente ha llegado mas rápidamente de lo esperado y el día amanece feo y nublado. La parte buena (siempre hay alguna) es que no lloverá… 


Hoy queremos pasar las mañana en las montañas de Tarragona. La idea es realizar un recorrido circular por las sierras del Mirador (también llamada del Molló) y de Puigcerver, que se encuentram al NO de Reus. Se encadenan los cordales de ambas montañas pasando por sus cimas mas altas, el Mirador y la Miranda de Puigcerver, un Cent Cim que no conocemos. 

Salimos de Begues a las 7.30 h. En Villafranca del Penedes tomamos la AP-7, que dejamos pasada Tarragona, en la salida 34 (Reus). Continuamos por la autovía T-11. Después por la N-420 y la C-242 que, tras rozar el pueblo de Alforja, nos conduce en 5 Km hasta al collado de Alforja. Dejamos el coche al inicio de la pista de la ermita o santuario de Puigcerver, que sale a la izquierda (O) del mismo. El ambiente frío y algo ventoso hace que los preparativos sean breves. En unos minutos empezamos a caminar (8.49 h, 625 m).

Debido a la gran cantidad de pistas, cruces y caminos, las descripciones de los itinerarios de baja o media montaña acostumbran a ser bastante mas complejas que las de alta montaña. La ruta de hoy es una excepción. A la ida primero se va por una pista. Después por un único camino (casi siempre claro y bien marcado) que sigue el cordal. La vuelta aun es mas evidente, ya que transcurre íntegramente por una pista (GR) con buena señalización. 

A diferencia de otras veces, hoy hemos estudiado poco el recorrido. Tal ver por eso enseguida metemos la pata… Tras recorrer un centenar de metros por la pista, esta gira 180º a la izquierda y seguimos por ella. Así pasamos de largo un ramal que sale en la curva a la derecha, por el que va nuestra ruta. Por suerte el instinto nos avisa… Sacamos el plano de la mochila (que a partir de ahora llevaremos siempre a mano) y nos damos cuenta del error. Reculamos unos metros hasta la curva para tomar el desvío de la pista correcta (8.53 h, 633 m). No habrán mas complicaciones…

Durante la siguiente media hora caminaremos tranquilamente por la pista. Con una subida mas o menos continua y alguna pequeña lazada, nos aproximamos al cordal NE de la Sierra de Mirador. Tras 20 minutos de ascenso llegamos a un sector horizontal (Pla de les Bombes, 9.12 h, 786). Después la pista desciende brevemente y deja a la izquierda un ramal muy deteriorado que baja a la pista de la ermita de Puigcerver. Seguidamente asciende al SO durante algo menos de 300 m de distancia antes de dar una curva cerrada a la derecha. En la parte exterior de la misma un pequeño hito señala el inicio del camino del cordal de la sierra por el que va nuestro itinerario (9.28 h, 831 m). 

Hacemos un breve alto y seguimos por el camino. Una agradable ascenso entre encinas nos conduce al cordal que alcanzamos en el collado de Miquel Vicent (9.35 h, 842 h). Recibimos las caricias de un viento frío y racheado, que nos acompañará durante un buen rato. Al norte divisamos la vertiente sur de la Serra del Montsant. El camino remonta el cordal abriéndose paso entre una vegetación , a veces densa. Encontramos algún resto de la nevada de diez días atrás. En unos 10 minutos alcanzamos con vértice geodésico de la cima de El Mirador o Molló (9.45 h, 915 m). Nos encontramos en el techo de la excursión. La vegetación limita unas vista que el día gris y neblinoso hacen que de por si sean discretas.

Permanecemos poco tiempo en la cumbre. El siguiente sector de la excursión sigue el camino, estrecho pero siempre evidente, que va por lo alto del cordal. Salvo algún tramo algo empinado, la ruta es clara, sin problemas y, cuando la vegetación lo permite, hasta panorámica. Tras un tramo mas o menos horizontal, en el que pasamos por algunas elevaciones un tramo de pedreras, llegamos a la Punta de Vacaró, que es la mas abrupta del cordal (10.04 h, 868 m). El camino continua con un fuerte descenso (S). Después la pendiente se serena y el itinerario gira a la izquierda (primero SE, después E) para descender a la amplia depresión del collado de Cortiella (10.31 h, 691 m). Ya hemos recorrido dos tercios del cordal de las sierras…

Durante 40 metros escasos, la ruta de ida coincide con la de la vuelta en la pista de la ermita de Puigcerver. En el extremo sur del collado de Cortiella, tomamos un camino  que empieza en una pista que sale a la derecha. Tras un inicio poco no muy evidente el sendero se hace mas claro. La subida, fuerte y entre los árboles, nos hace ganar altura con rapidez. En unos minutos volvemos a estar en el cordal y con buenas vistas. Pasamos una nueva zona de pedrera y roquedos y llegamos al collado de les Telés (10.54 h, 776 m). La vegetación, siempre cuantiosa, nos impide ver la cumbre de la Miranda de Puigcerver, pero tenemos la impresión de que no está lejos. 

Tras unos 12 minutos de ascenso entre los árboles, con algún sube-baja, alcanzamos la cumbre de este Cent Cim (11.06 h, 831 m). La cima es alargada, con una caseta de observación forestal, una cruz y un poste indicador con pesebre incluido. Mirando al este, bastante cercana, descubrimos la casa de la ermita de Puigcerver. Con buen tiempo las vistas de las sierras de Llabería y de la Mussara, de la Mola de Colldejou y de la zonas costera que va de Tarragona a l’Hospitalet de l’Infant han de ser magníficas. Hoy no pasan de muy discretas… 

El frío, el viento y algo de niebla que aparece de repente, nos expulsan de la cima en la que hemos permanecido diez minutos escasos. Bajamos al SE, por un camino ancho y claro. Lo dejamos un centenar de metros mas adelante, al inicio de un amplio collado, para tomar un sendero que sale en diagonal por la izquierda (11.18 h, 807 m). La senda baja suavemente y en pocos minutos no lleva hasta la parte final de una pista (11.22 h, 769 m) por la que enseguida llegamos a la ermita o santuario de Puigcerver (11.25 h, 778 m).

Dedicamos unos minutos a visitar el interior de la ermita. Además de la iglesia y un bonito patio interior, hay servicio de alojamiento en celdas. También entramos en el bar, en el que algunos ciclistas dan cuenta de bocatas y platos de carne a la brasa. Menuda pinta tienen… Venciendo la tentación, nos sentamos en un banco de piedra que hay delante de la iglesia y damos cuenta de la comida y bebida que hemos traído. A nuestro lado,un pequeño panel informativo habla de una bonita leyenda de este santuario y del pueblo de Alforja (https://www.flickr.com/photos/11299883@N08/8334362148/ ). 

Tras 25 minutos de parada reanudamos la caminata (11.50 h).Un camino que sale bajo el muro este de la iglesia nos conduce rápidamente a la pista que viene del Coll d’Alforja (11.52 h, 770 m). A pocos metros hay un desvío. El ramal que baja se dirige a Alforja. El otro va al collado donde empezamos la ruta y coincide con el trazado del GR7. Un indicador informa de que hasta el mismo hay 1h 11min. Teniendo en cuenta que son 6 Km, nos parece un horario muy corto…

Después de un breve alto iniciamos el recorrido de la pista. En general esta va al norte, por la vertiente oriental de la sierra, mas o menos paralela al cordal que, en sentido contrario al de ahora, recorrimos a la ida. El terreno horizontal o en ligero descenso nos permite caminar a un ritmo mas alto de lo que acostumbramos. No tardamos en pasar por un primer collado situado en un contrafuerte de la montaña (collado de la Canaleta, 12.05 h, 722 m). Poco después llegamos al collado de Cortiella (12.14 h, 691 m). En 22 minutos hemos hecho dos kilómetros. Empezamos a pensar que el cartelito no iba desencaminado… 

A partir de ese punto empezamos a encontrar motos y quads. Van muy deprisa, pero cuando nos ven aminoran la marcha. Nos vemos obligados a atar a Pot y a caminar por un lado de la calzada, atentos y con cierta tensión. Esta situación se mantiene durante gran parte de los 4 Km que quedan. Se nos hacen muy largos y pesados... Una lástima, ya que el entorno es bonito y, en algún momento, incluso luce el sol... 

Cuando llegamos al coche respiramos aliviados (13.01 h). Contando paradas (que han sido pocas y muy breves) desde el indicador hemos tardado 1 h 9 min. Dos minutos menos de lo indicado. Seguro que las ganas de acabar el tramo de pista han tenido mucho que ver… Sin prisas recogemos los trastos y emprendemos el viaje de vuelta a casa. La última hora de la excursión ha sido para olvidar, ensombreciendo un recorrido que nos parece digno de conocer. Pero en conjunto ha estado bastante bien…. 

FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para abrir el álbum web de Picasa


EniEn - Febrer 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario