Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 7 de diciembre de 2015

PENYAGOLOSA POR LA CANAL SUR

TRAVESIA SUR-NORTE DESDE SAN JUAN DE PENYAGOLOSA    

Situada en el Sistema Ibérico, la montaña de Penyagolosa (1.814 m) es el techo de la provincia de Castellón. Su cima, muy popular y visitada por los excursionistas del país valenciano, es un estupendo mirador de las comarcas castellonenses y de las vecinas tierras de Aragón. Este monte presenta dos caras bien diferenciadas. La vertiente norte es una ladera de pendiente moderada con un estupendo camino que, partiendo del Santuario de San Juan de Penyagolosa, permite alcanzar la cima sin mas problema que superar unos 550 metros de desnivel. La vertiente sures un precipicio vertical en el que existen varias vías de escalada. Esta pared está cortada por una profundo tajo que desemboca en el collado que separa las dos cumbres de la montaña. A pesar de ser impresionante y vertical, cuando no hay nieve esta canal se supera con una sencilla trepada, siendo la ruta montañera mas bonita y distraída de alcanzar la cima. La combinación de la subida por la canal sur con el descenso por el camino de la vía normal (en la vertiente norte) es una magnífica ruta montañera circular. Fácil pero no trivial, físicamente no demasiado exigente y realizable en media jornada, permite conocer las dos caras de la montaña y llevarse un buen recuerdo de la misma.

Hacia tiempo que la travesía sur-norte del Penyagolosa ocupaba un lugar destacado en nuestra lista de excursiones pendientes. El largo viaje desde Barcelona y la costumbre de dirigirnos a objetivos pirenaicos o situados en Catalunya, hizo que esta ascensión quedara aplazada una y otra vez. Finalmente, el pasado mes de Abril decidimos dedicar un fin de semana a esta montaña. Y quedamos prendados de ella…

Iniciando el ascenso desde el Cantal de Miquelet a la entrada de la Canal Sur (la primera por la derecha)


























Inicio del paso equipado de la Canal Sur del Penyagolosa


























Ficha técnica
Tipo Actividad
Montañismo
Fecha
Domingo 17 de Abril 2015
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Provincia de Castellón, zona norte. Sistema Ibérico. Macizo del Penyagolosa.
Inicio ruta
Santuario de San Juan de Peñagolosa (1275 m). Se accede por 9 Km de carretera muy virada desde el pueblo de Vistabella del Maestrazgo (Provincia de Castellón)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
En la hospedería del Santuario de San Juan de Penyagolosa. Habitaciones,bar-restaurante. Telf. 644 284 546 – 964 760 909  https://www.facebook.com/Hospeder%C3%ADa-San-Juan-de-Pe%C3%B1agolosa-151264594938754/timeline
Horario
Total
5 h 23 min
Efectivo
4 h 15 min aprox
Cota (m)
Mínima
1275 (San Juan de Penyagolosa)
Máxima
1814 (Cima de Penyagolosa)
Climatología
Buen tiempo. Algunas nubes
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
800 aprox
Descenso
800 aprox
Distancia (Km)
12,1
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Media-Alta.
IPB Index
87
Dific.Orientación
Media en el trayecto de San Juan de Penyagolosa a la cima (sendas o caminos pocos a veces poco marcados y tramos sin sendero). Baja en el descenso (camino bien marcado).
Dific.Psicológica
Media en el acceso y ascenso de la canal sur (terreno empinado e inestable, pasos de trepada). Resto baja (vía normal, caminos marcados y señalizados)
Dific.Técnica
Media en el acceso y ascenso de la canal sur (terreni emoinado e inestable, tramos de trepada (I/I+) y un paso vertical bien equipado con una cadena). Resto baja (caminar)
Material
Equipo de senderismo. Casco aconsejable en la canal sur. No se requiere material de escalada pero un cordino “quitamiedos” de 15 m puede ser útil si se va con principiantes.
Cartografía
“Penyagolosa”, 1:30000, Ed.Alpina, 1999
Bibliografía
Valoración
Magnífica ruta montañera circular que asciende la montaña mas emblemática de Castellón. Combina un agradable recorrido senderista de media montaña con el ascenso de una canal de aspecto impresionante con tramos de trepada fácil y un breve sector equipado. Grandes vistas
Comentarios
-Una excursión maravillosa que nos dejó un gran recuerdo. No nos importaría repetirla
-De lejos la canal sur impone, pero es mucho mas sencilla de lo que parece. Eso sí, se ha de ir con cuidado y evitar tirar piedras…
-El recorrido es bastante visitado. Es normal encontrar gente, sobre todo en la cima y en la ruta de descenso.
-La primera parte de la ruta de descenso no tiene alternativas (camino claro y marcado). Mas abajo son posibles distintas variantes para llegar al Santuario de San Juan de Penyagolosa. Nosotros fuimos por el camino del Barranc de la Pegunta, un lugar tan bonito como espectacular.
-Las habitaciones del santuario son rústicas y sencillas, sin gran confort, pero tienen baño y calefacción. En el restaurante se come muy bien. Y el precio no pareció mas que razonable…
Con perros…
No nos parece una ruta idónea para hacer con perros. En el acceso y ascenso de la canal sur, los peludos pueden tener problemas y, sobre todo, tirar piedras. Además, el paso equipado no podrán superarlo y deberemos izarlos a peso.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Cima Oeste del Penyagolosa
Recorrido
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
San Juan de Penyagolosa
1275
0,0
0
0
Seguir  pista (GR7)
Lloma Plana
1365
1,3
0:25
0:25
Desvío a la izquierda
Depresión herbosa
1394
1,7
0:10
0:35
Seguir camino (S-SE)
Casa de La Cambreta
1527
4,4
0:40
1:15
Seguir pista (N)
La Nevera
1484
4,8
0:04
1:19
Dejar pista
Nueva pista
1367
5,2
0:07
1:26

Camino del Cantal de Miquelet
1392
5,5
0:09
1:35

Cantal de Miquelet
1474
6,4
0:16
1:51
Dejar camino para subir el zócalo
Entrada a la Canal Sur
1668
7,0
0:35
2:26

Salida Canal
1805
7,3
0:25
2:51
Collado entre las dos cimas
Cima O del Penyagolosa
1810
7,4
0:02
2:53

Cimas E del Penyagolosa (pral)
1814
7,5
0:05
2:58
Segui camino vía normal
La Banyadera
1510
9,2
0:34
3:32
Seguir camino  Barranc de la Pegunta
Font de la Pegunta
1328
10,7
0:18
3:50

Pista
1285
11,4
0:16
4:06
Seguir hasta carretera
San Juan de Penyagolosa
1275
12,1
0:09
4:15


Marcha de aproximación. Llegando a la casa de la Cambreta
 Cartografía


Trayecto de vuelta. En el Barranco de la Pegunta


























Crónica
Sábado 16 de Abril 2015. A última hora de la tarde llegamos al Santuario de San Juan de Penyagolosa. El viaje desde Begues lo hemos amenizado pasando por el pueblo de Fredes, donde hemos hecho una bonita, y mas larga de lo esperado, ruta circular por el macizo de Els Ports. Tenemos reserva para dormir cenar y desayunar. La comida, buena, abundante y con un estupendo vinillo de la tierra, nos deja satisfechos y un tanto alegres. Después damos una pequeña vuelta por los alrededores antes de ir a dormir. La habitación, pequeña y sencilla, dispone de un pequeño baño y calefacción. El ajetreo del día nos ha dejado cansados. Tras darnos una ducha nos metemos en la cama y enseguida nos quedamos dormidos…

Domingo 17 de Abril 2015. El ruido de coches que llegan al Santuario y las voces de sus ocupantes  nos despierta mas tarde de lo que teníamos previsto. Sin prisas nos levantamos, vestimos de faena y hacemos las mochilas. Tras un buen desayuno, pagamos la estancia, dejamos los trastos sobrantes en el coche y acabamos de prepararnos para la excursión. El día es estupendo. Pero todo iba demasiado bien… El puñetero GPS no se pone en marcha. Tras varias intentonas renunciamos al mismo y optamos por emplear el del móvil para registrar el track de la ruta. Seguidamente nos ponemos en marcha (10.30 h, 1275 m).

Tomamos una pista que sale detrás (S) del Santuario por la que va el GR7. Con tramos llanos o en ligera subida nos dirige al oeste siguiendo el borde del bosque. De cuando en cuando vemos al SE la mole de oscura del Penyagolosa. De momento nuestra ruta nos aleja de ella. Tras 25 minutos de caminata encontramos un indicador junto un camino carretero que sale a la izquierda (10.55 h, 1365 m). La señal dice que estamos en la Lloma Plana y que el desvío va al Barranc Oscur. Consultamos el mapa y vemos que hemos de seguirlo.

El camino, cómodo y casi llano, se dirige al S-SE, unas veces entre los árboles, otras por zonas despejadas. Diez minutos mas tarde el camino carretero finaliza en un depresión herbosa (11.10 h, 1394 m). En el extremo superior-izquierdo de la misma sale un camino balizado con marcas de PR (amarillas y blancas) que yendo al SE se interna en el bosque. Tras un tramo inicial en subida el sendero asciende suavemente entre los árboles. El entorno es tranquilo y agradable. La caminata un relajante paseo. Tras un sector despejado en el que la senda es menos evidente, un breve descenso nos devuelve al bosque. No tardamos en salir a un camino mas ancho y herboso (poste indicador,11.43 h, 1500 m).El nuevo camino sube suavemente. Enseguida nos lleva a una zona de prados y losas rocosas en la que se encuentra la casa de La Cambreta. Unos metros después de la misma hay una buena pista que pasa bajo la ladera NO del Penyagolosa, boscosa y con algún roquedo (11.52 h, 1527 m).

Tras un pequeño alto para consultar el mapa seguimos la pista que desciende al norte entre los árboles. No tardamos en llegar a una curva cerrada a la derecha en la que un indicador metálico y muy vistoso (La Nevera) señala un camino que baja por la ladera boscosa (12.02 h, 1484 m). Tras un tramo en diagonal a la derecha (O) el sendero desciende en cortas lazadas por terreno empinado y nos lleva a una nueva pista, pocos metros antes de que la misma cruce un barranco (12.09 h, 1367 m). Seguimos la pista que asciende suave al SO. A nuestra derecha vemos la casa de El Renovell. Tras pasar junto la fuente del Paso un nuevo indicador a la izquierda señala el inicio del camino que va al Cantal de Miquelet (12.18 h, 1392 m). Volvemos a mirar el mapa y vemos que vamos bien.

El camino asciende suavemente. Trazando una gran curva a la izquierda (SE), rodea la base  de la ladera occidental del Penyagolosa, alternado sectores boscosos con otros despejados. En la parte alta de la misma las bandas rocosas ganan importancia conforme avanzamos. Un cuarto de hora después de dejar la pista llegamos a la amplia escotadura del collado del Cantal de Miquelet (indicador,12.34 h, 1465 m). Comienza el espectáculo…

En Internet habíamos leído descripciones y visto fotografías. Pero lo que tenemos delante supera lo que esperábamos. Una ladera empinada de piedras, matorrales y algún árbol, cortada por bandas rocosas, forma un zócalo inclinado que alcanza el pie de un muralla compacta de roca asalmonada con grandes franjas rojizas. En la misma, un profundo tajo forma un enorme diedro pétreo y vertical. Por primera vez contemplamos la canal sur. Su estampa nos parece inquietante. ¿Será posible subir por ahí sin grandes complicaciones? La soledad y el desconocimiento se mezclan con la curiosidad y la incertidumbre, formando un coctel que explota en la mente. Sentimos urgencia por estar al pie de esa enorme grieta y comprobar por nosotros mismos que lo que se dice de ella es verdad. Pero antes hemos de encontrar la manera se superar el zócalo. Así que hacemos un alto para estudiar como hacerlo. El mapa de la Alpina no ayuda. No llevamos impresa ninguna de las reseñas que hemos leído en Internet. Así que, intentando recordarlas y observando el terreno, trazamos una línea de ascenso que nos parece lógica.

Dejamos el camino y subimos en diagonal a la derecha (rastros de senda y algún hito) por un ladera de piedras y matorrales. Nos dirigimos a una canal que corta una primera banda rocosa. Tras pasar un tramo con árboles llegamos al pie de la misma. La salvamos con una sencilla trepada. Después la ladera es mas empinada, pedregosa e inestable. Ascendiendo, unas veces directamente, otras yendo ligeramente a la derecha, vamos ganando metros buscando el itinerario que nos parece mas fácil y evidente.Encontramos algunos pasos rocosos que superamos apoyando las manos ocasionalmente. La subida es sencilla pero el terreno, tieso y poco estable, nos hace ir con cuidado, evitando desprender piedras sobre el que va detrás. Un ultima rampa pedregosa nos conduce al pie de la pared, unos metros antes de la canal. Ahí encontramos una senda bastante marcada que viene  de la izquierda y que nos hace pensar que debe haber un itinerario mejor que el que hemos realizado. Justo antes de la entrada de la canal hacemos un alto (13.20 h, 1668 m). Reconfortados por el sol y las vistas, comemos, bebemos y nos ponemos los cascos. Tras 20 minutos de descanso iniciamos el ascenso de la canal (13.40 h). Llegó el momento tan esperado…

La canal sur presenta un aspecto muchos menos fiero de lo que pensábamos. Respiramos aliviados… Para empezar hemos de salvar un sector angosto y vertical con una sencilla trepada por la pared de la derecha (I/I+). Después el terreno es empinado pero sencillo. Ascendemos poco a poco caminado por el fondo pedregoso de la canal. Pero así que podemos, procuramos hacerlo trepando fácilmente por la derecha de la misma. La subida, facilona, divertida, pero en un entorno severo y mineral, solo exige ir con cuidado con las piedras sueltas, que hay unas cuantas.

A medida que ganamos metros la canal se estrecha, inclina y hace mas abrupta. Con algunos pasos de trepada, siempre fácil, llegamos a la zona mas difícil, un escalón vertical de una docena de metros de altura equipado con una cadena. Sin la misma la dificultad sería de un II+. Con ella la cosa es mucho mas sencilla. Sólo hay que tirar un poco de brazos y aprovechar los apoyos, que no son numerosos pero si suficientes. Primero sube el menda. Después la señora que, a pesar de soplar y maldecir un poco, supera el pasito la mar de bien. Después el terreno, aún abrupto y descompuesto, vuelve a ser sencillo y vamos caminando. Pronto la canal se abre y forma un embudo terminal que finaliza en una banda rocosa de un par de metros. La salvamos ligeramente a la derecha del centro con un nuevo paso de trepada. Se acabó (14.05 h, 1805 m).

A nuestra derecha (E), cercana y pocos metros mas arriba, tenemos la cima este (la principal) bien repleta de gente. A la izquierda la cumbre oeste, ligeramente mas baja, con una caseta de piedra y algunas antenas, está en completa soledad. A ella nos dirigimos. Un breve cordal rocoso nos lleva hasta la misma (14.09 h, 1810 m). Al sur los cortados son notables. Las vistas, muy extensas, nos muestran la orografía de una zona que desconocemos. ¡Que montaña tan bonita!

El gentío de la cumbre principal se percata de nuestra presencia. Enseguida una hilera de personas vienen hacia nosotros. Pocos minutos después, nuestra cima parece una romería. Así que cogemos los bártulos y nos dirigimos a la cumbre orinetal, que ahora esta un poco menos poblada (14.17 h). Una vez en la misma (14.22 h, 1814 m) nos damos un descanso. Un poste geodésico sobre una gran peana, una caseta de obra y una antena constituyen el mobiliario del techo de la provincia de Castellón. Por la canal sur vemos aparecer dos grupos de jóvenes que suben alegres y a un ritmo mucho mas ligero que el nuestro. Nos sentimos felices. Comemos, descansamos, disfrutamos del paisaje y tomamos fotografías. Por la ladera de la vertiente norte hay un marcado camino por el que suben y bajan varias caravanas de excursionistas. Pronto vuelve a ver overbooking en la cima, que es de todo menos tranquila. Recogemos los bártulos e iniciamos el descenso (14.35 h).

El camino de la vía normal es de los que catalogamos como “autopistas” al ser tan bueno como concurrido. Nos cruzándonos con numerosos grupos, algunos muy pintorescos. Jóvenes y no tan jóvenes, niños, algún viejo... Caras sonrientes, algunas sudorosas y enrojecidas. Chicas y chicos con poca ropa, otros bien abrigados, gente con chanclas, zapatillas o grandes botas. De todo un poco... Hay que reconocer que esta “Rambla” es la mar de distraída… A ritmo ligero recorremos las lazadas que traza el camino en la ladera empinada y descarnada de la parte superior de la vertiente norte. No hace demasiado calor pero agradecemos entrar en la ombría del bosque. Bastante mas abajo, la “autopista” nos conduce hasta un amplio rellano-collado en el que encontramos una pista (la Banyadera, 15.09 h, 1510 m). Ahí tomamos un buen camino que baja al NO y recorre el barranco de la Pegunta. ¡Que lugar mas bonito! Un bosque de ensueño, algunas fuentes, bastante soledad... 

Este tramo tan bello finaliza al llegar a una pista que seguimos al N. En unos minutos llegamos a la carretera, un centenar de metros antes del Santuario que alcanzamos enseguida (15.53 h). El lugar esta plagado de coches. El restaurante a reventar. Así que nos cambiamos de ropa, y nos damos un pequeño festín con la comida y bebida que dejamos en el coche. Después iniciamos el largo viaje de vuelta a casa. Hoy ha sido un gran día…

San Juan de Penyagolosa



























Fotografías
(Pulsar sobre la fotografia para acceder al albún Picasa)

EniEn - 2015  

2 comentarios:

  1. Hola Enric.

    Me alegro que os gustara Penyagolosa, el emblema, la montaña que más queremos todos los montañeros valencianos, me alegra un montón cada vez que veo una crónica de gente de fuera del País Valencià y les gusta tanto el Gegant de Pedra, sin duda, elegisteis la mejor opción de subida, por aventurera, por solitaria y por que la visión de Penyagolosa desde el Cantal de Miquelet es la más espectacular de todas. Y es cierto que existe un acceso mejor a la canal, es por el sendero que mencionas, y que viene desde la Nevera de la Cambreta, y que luego continúa por debajo del paredón sur (aproximación a las vías de escalada) hasta la pedrera que sube al Portellás, una manera también muy recomendable esta de subir al pico ya que solo coincide con la ruta normal los últimos 100 metros de desnivel, esta ruta la tengo reseñada en mi blog, por si os apetece echarle un vistazo, por cierto, gracias por la mención ;-)

    http://pdipb.blogspot.com.es/2015/01/vuelta-al-massis-de-penyagolosa-tossal.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por tus indicaciones. Aclaran el "misterio" del camino que encontramos llegando al pie de la canal. Cuando volvamos a ir miraremos de seguirlo. Por cierto tu blog muy chulo. Felicidades

    ResponderEliminar