Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 21 de octubre de 2013

PUNTA SUELZA POR EL SUR

ASCENSION CIRCULAR DESDE LA COLLADA DE LA CRUZ DE GUARDIA

Situada entre los valles de Gistain (al este) y de Bielsa (al oeste), la Punta Suelza y su vecina, la Punta Fulsa, forman un macizo y separado del cordal fronterizo, que es bien visible desde muchas partes del Pirineo aragonés. Cuando no hay nieve, este cono de casi tresmil metros de altura, enorme y solitario, puede subirse sin grandes dificultades por distintos itinerarios. La ruta mas corta (algo mas de 2 horas) y frecuentada va por la vertiente norte, desde el embalse de Ordiceto. Ahí hay un refugio libre al que se accede por una larga, y a veces problemática, pista que sale del valle de Bielsa.

En parte por ahorrarnos kilómetros, en parte por hacer algo diferente, recientemente ascendimos esta montaña desde el sur, partiendo de las cercanías de la collada de la Cruz de Guardia, al que también se accede por una larga pista que, a diferencia de la de Ordiceto, está en muy buen estado. La ruta es mas larga y diríamos que mas sencilla que la vía normal. Un itinerario agradable, solitario e incomprensiblemente poco frecuentado, a un monte que, si fuera 30 metros mas alto, sería muchísimo mas visitado. La eterna maldición de los “casi-tresmil”. Y es una lástima, porque tiene unas vistas…




















FICHA TECNICA


Tipo Actividad
Ascensión senderista estival de alta montaña
Fecha
Lunes 7 de Octubre 2013
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Pirineo central oscense. Comarca de Sobrarbe.
Inicio ruta
Pista que va de Señés a la cabaña de la Párdina. Dejamos el coche tras aprox. 10.5 Km de pista (2110 m) , junto una señal que prohíbe la circulación, cerca de las Collada de la Cruz de Guardia.
Mas detalles en la crónica de la excursión.
Final ruta
Recorrido
Pista (final parte transitable)-Cabaña Pardines-Sierra Marqués-Cordal S/SO Punta Suelza-Punta Suelza-crestas O hasta collado tras cota 2965 m- Ibon Inf.Barleto-Sierra Marqués-Cabaña Pardines-Pista (final parte transitable)
Noche
No
Horario
Total
7 h 17 min
Efectivo
5 h 45 min aprox
Cota (m)
Mínima
2110 (pista, final parte transitable)
Máxima
2971 (Punta Suelza)
Climatología
Buen tiempo. Viento moderado y algo frío. Nieblas a partir del mediodía
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
970
Descenso
970
Distancia (Km)
14.9
Dificultad global
Media
Dific.Física
Alta. El desnivel no es excesivo, pero algunos tramos son bastante duros.
Dific.Orientación
Con visibilidad: baja para la ruta de ascenso (senda mas o menos marcada y con hitos, la línea del itinerario es evidente) y media-baja para el retorno por los Ibones de Barleto, Sin visibilidad la orientación puede ser difícil, sobre todo en el retorno.
Dific.Psicológica
Baja. Los tramos duros piden calma y paciencia. “Poc a poc y bona lletra…”
Dific.Técnica
Baja. Caminar, sin pasos obligados de trepada.
Material
Senderismo
Cartografía
“Bachimala”, 1:25000, Ed.Alpina, 2011
Bibliografía
“Pirineos 1000 Ascensiones”, Vol III, Itin.506, M.Angulo,Ed.Elkar,1997
Valoración
Sencilla, agradable y en algunos tramos dura, ascensión a un casi tresmil no demasiado visitado por una ruta alternativa, algo mas larga, solitaria (y diría que mas fácil) que la vía normal. Las vistas son inmensas……
Comentarios
Pista de acceso en muy buen estado, apta para vehículos
Con buena nieve la ruta debe ser magnifica para hacerla con esquís o raquetas
Con perros…
Sin problemas.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


CARTOGRAFIA

 CRONICA 

Lunes 7 de Octubre del 2013. Tras un razonable madrugón partimos de Laspaúles, donde estamos disfrutando de una solitaria semana vacacional.  Llegados a Ainsa seguimos por la A-138 hasta Salinas del Sin. Ahí tomamos la A-2609 que se interna en el valle de Gistain. Unos 7 kilómetros mas adelante, pasador el tramo de túneles, encontramos a la izquierda el desvío que va Serveto. La carretera, muy estrecha, se encarama por la vertiente occidental del valle, rodea el pueblo de Sin y, tras 6 kilómetros, finaliza en las casas de Serveto.

Unos 300 metros antes del pueblo sale a la izquierda la pista que sube a la collada de la Cruz de Guardia. La pista esta muy bien conservada. Sin correr, es apta para vehículos bajos. Enseguida pasamos junto las casas de Señes, que quedan a la izquierda. Tras unos kilómetros algo pedregosos, el piso se afina y permite ir relativamente rápido. Con grandes lazadas remontamos 800 metros de desnivel, primero entre árboles, después por grandes laderas herbosas donde pasta el ganado. El paisaje es grandioso…Tras pasar junto un repetidor, un largo flanqueo ascendente nos dirige hacia la collada de la Cruz de Guardia. Pero no llegaremos a la misma… Poco después de dejar a la derecha un ramal que va a la cercana cabaña de Bargasera, una señal de prohibido circular indica el lugar donde, si uno no quiere infringir las normas, finaliza el trayecto motorizado. La collada esta muy cerca, a unos 200 metros en línea recta. En total han sido unos 11 Km de pista. Aparcamos a un lado de la calzada. Nos ponemos las botas, cogemos las mochilas, y empezamos a caminar (9.49 h, 2210 m). El día es espléndido y la temperatura algo fría pero agradable.

La primera parte de la ruta tiene poca historia y muchas vistas. Simplemente se ha de seguir la pista (siempre buena). Tras un breve ascenso nos situamos unos metros por encima de la collada de la Cruz de Guardia, que queda a la izquierda (S). Después la pista llanea al NO, atravesando la vertiente SE de la sierra de Subillons. Finalmente, un tramo ligeramente descendente (N), con la imagen de la enorme cara sur de la Punta Suelza como telón de fondo, nos lleva a la cabaña de la Pardina (10.29 h, 2112 m). Hasta aquí han sido unos 2.8 Km de tranquila y panorámica caminata

Un breve alto y proseguimos nuestra andadura. Aunque es un poco tarde, la evidencia de la ruta de ascenso, la buena climatología y la certeza de que el recorrido no será muy largo, nos hace ir relajados. Desde la cabaña de la Pardina vamos al oeste, por un pequeño valle en el que hay numerosas sendas. Tras un tramo horizontal el terreno se inclina. No tardamos en alcanzar un semi-rellano herboso, al final del cordal de la izquierda, donde hay una nueva cabaña (10.48 h, 2181 m). Continuamos al oeste, en busca de la base de una canal pedregosa en la que hay trazas de camino (hitos). En la misma el terreno vuelve a ponerse tieso. Encarna muestra inusuales síntomas de cansancio. Las machadas que hizo ayer, en las cuestas de la ruta en BTT por la falda del Turbón, le pasan factura. Reducimos el ritmo de marcha. Sigue resoplando pero se la ve algo mejor.

Superada la canal el camino (ahora claro) continua ascendiendo en dirección al cordal de la Sierra Marqués que tenemos delante. Antes de llegar al mismo, el sendero gira a la derecha (N, 11.05 h, 2293 m). Con alguna lazada, remonta una fuerte pendiente herbosa que nos lleva al ancho cordal de la Sierra. Mas arriba la ladera se tumba y, tras un falso llano, lleva a un amplio colado donde propiamente empieza el cordal sur de la Punta Suelza, cuya cima se ve en “Casa Dios”. Nos detenemos a desayunar en un grupo de rocas que hay poco antes del collado (11.25 h, 2400 m).

Comer, beber y descansar nos sienta bien. La cara de Encarna recobra la expresión de siempre. Tras 20 minutos de relajo volvemos a la carga (11.45 h). Tras un breve y suave ascenso llegamos al collado (11.52 h, 2410 m). Por la izquierda, sale un sendero poco marcado que, tras flanquear unas laderas herbosas alcanza una canal por la que baja el torrente que sale del ibón inferior de Barleto. Si todo va bien por ahí volveremos. Pero ahora nuestra ruta es mucho menos amable. Hemos de remontar un empinado cordal herboso de aspecto poco alentador. Pero en esto consiste este negocio…

Poco a poco, trazando lazadas para no sobrecargar la piernas, ascendemos la cuesta. El cordal sube con tendencia a la derecha y presenta dos tramos muy tiesos separados por otro menos inclinado. Los dos primeros son de hierba. El tercero, mas empinado, es mas terroso. No hay senda. Sólo algún hito de cuando en cuando. Pero no hay posibilidad de perderse. Tras salvar cerca de 250 m de desnivel, nuestro cordal se une al que limita la hoya en la que se encuentran los ibones de Barleto (que vemos a vista de pájaro). El terreno se tumba y nos da un respiro. Poco después alcanzamos un gran hito de piedras (12.25 h, 2650 m). Breve alto. Durante toda la subida las vistas son magníficas, ganando amplitud conforme ganamos altura. La cámara fotográfica echa humo…

Seguimos el cordal (que va algo a la derecha, NE). Después gira a la izquierda (S) y sigue subiendo de forma suave pero continua. Mar arriba la divisoria se afina y hace pedregosa, formando una pequeña cresta que finaliza en una pequeña punta rocosa. Se puede ir caminando por la ladera de la izquierda y esquivar este tramo de roca. Pero preferimos seguir la cresta. Es fácil, divertida y con mejores vistas. Sin apenas apoyar las manos alcanzamos la punta rocosa (13.02 h, 2813 m).

Un casi imperceptible descenso nos deja en un collado de hierba y tierra rojiza donde hay un hito. Salvamos una protuberancia pedregosa y alcanzamos un nuevo rellano rojo al pie de una pirámide rocosa. Yendo ligeramente a la izquierda, superamos una zona empinada y descompuesta, y nos situamos bajo el muro de roca gris clara. Entonces vamos a la izquierda, siguiendo la base de la pared. Cuando el terreno lo permite, subimos a la derecha apoyando en algún momento las manos (muy fácil pero descompuesto), en busca del cordal final, que es muy amplio. Ya vemos el poste geodésico de la cima. Después, una breve pendiente de rocas y hierba nos lleva sin problemas hasta la cumbre de la Punta Suelza (13.33 h, 2971 m).

Al detenernos, el viento frío y moderado que nos ha acompañado durante buena parte de la ascensión, se nota mas. Toca abrigarse. Nos sentamos en la peana del poste geodésico y damos cuenta de la comida que llevamos en la mochila. Seguidamente dedicamos la atención al inmenso escenario que nos rodea. Culfredas, Bachimala,Posets, Eristes, Sierra de Chía, Cotiella, Peña Montañesa, Montinier, Monte Perdido, Robiñera, La Munia, Troumouse, Pic Long, Campbiel, Neuvielle, Pic du Midi y muchos otros colosos del Pirineo desfilan ante nosotros. Recuerdo haber leído que la Punta Suelza esta en medio de todo y lejos de cualquier sitio. Una definición muy acertada… El tiempo pasa volando. Miramos el reloj y nos sorprende que llevemos tres cuartos de hora en la cima. Del fondo del valle de Gistain surgen varios bancos de niebla que rápidamente alcanzan las vertientes este y sur de nuestra montaña. Toca marcharse. Recogemos los trastos e iniciamos la ruta de vuelta que, en parte, será distinta a la de subida (14.21 h).

Abandonamos la cima y seguimos la cresta NO. A la derecha se abre la abrupta vertiente norte. Vemos parte del embalse de Ordiceto y su refugio. La caminata por la arista es breve y casi horizontal. Enseguida llegamos a una punta rocosa (14.23 h, 2965 m). La estampa de la Punta Fulsa es imponente. Distinguimos el trazado de la vía normal que, desde aquí, parece bastante asequible. Un breve descenso nos lleva a un collado. Cambiamos de rumbo. Giramos a la izquierda y empezamos a bajar sin camino (SO) por una empinada ladera de pedrera. El descenso es mas rápido y cómodo de lo que esperábamos. La ladera finaliza en una ancha pendiente también pedregosa que baja suave al NO. Vamos en busca de un cordal herboso que limita esta pendiente por la izquierda (14.4. h, 2836 m). Al otro lado (S), una vertiente escarpada se precipita a una zona de llanos herbosos que llevan a un amplio collado situado al oeste de la cubeta donde están los ibones de Barleto. Hemos de alcanzar este collado.

La bajada directa por los escarpes no es aconsejable. Así que seguimos descendiendo por el cordal  (NO), hasta que finaliza en una vertiente abrupta que domina un valle en el que se encuentra el Ibón del Cau, que vemos a vista de pájaro (14.45 h, 2780 m). Entonces giramos a la izquierda y bajamos fácilmente en diagonal (S) por laderas pedregosas. El descenso nos deja en los llanos de hierba por los que alcanzamos el collado (15.00 h, 2660 m).

Nos encontramos en la divisoria que limita por el oeste la cubeta donde se encuentran los dos ibones de Barleto. Al otro lado de la misma vemos el cordal que seguimos en nuestro recorrido de subida. Se nos ofrecen dos rutas posibles para bajar a los lagos. Una va a la izquierda, descendiendo en diagonal por las empinadas laderas de hierba y pedreras que rodean por el norte el ibón superior. Optamos por la otra, no tan evidente pero mas directa, que va a buscar la salida de aguas del ibón inferior.

Ascendemos la ancha elevación herbosa situada al sur del collado y bajamos a otro collado que hay a continuación (15.13 h, 2658 m). Entonces giramos a la izquierda (S) para bajar en diagonal hasta una canal-pasillo herboso que va al SE. Tras recorrer un centenar de metros por el mismo, salimos a la derecha y flanqueamos casi horizontalmente (O) hasta situarnos en la salida de una canal empinada y estrecha que baja al ibón inferior. Descendemos por el centro de la misma. Nos lleva a la ladera pedregosa que cae sobre la orilla SE del lago. Un incómodo flanqueo por la misma, bastante cerca del agua, nos conduce a una angosta horcada donde está el desaguadero del ibón (15.33 h, 2498 m). Breve alto…

Los metros que siguen son fáciles pero piden cuidado. Descendemos por la orilla izquierda de la canal por la que baja el torrente que sale del lago. Durante una veintena de metros el terreno empinado, herboso y embarrado, colgado sobre una cascada que hay mas abajo, nos hacen ir con cautela. Enseguida salimos por huellas de paso a una ladera de hierba y tierra, para iniciar un prolongado flanqueo mas o menos horizontal, que cruza las pendientes situadas bajo los muros del cordal que cierra por el sur la cubeta de los ibones de Barleto. Un sendero algo desdibujado guía nuestros pasos y, tras un suave ascenso, nos deja en el collado cercano a la zona de rocas donde desayunamos (15.53 h, 2410 m). Cerramos el tramo circular de la excursión.

Sin detenernos continuamos el descenso mas o menos por la ruta de subida. No hay viento y nos da un sol caliente que nos hace sentir calor. A nuestra espaldas, la cumbre de la Punta Suelza permanece oculta tras una espesa capa de nubes.

El retorno transcurre sin nada especial que contar. A las 16.30 h alcanzamos la cabaña de La Pardina. Media hora larga mas tarde llegamos al coche (17.03 h). La excursión a la Punta Suelza ya es una bonita historia que algún día nos gustaría repetir, si es posible con nieve…


El viaje de vuelta a Laspaúles lo hacemos por un recorrido distinto al de esta mañana. Con unas vistas espectaculares del macizo del Cotiella descendimos por la pista. Llegados a la carretera del valle de Gistaín continuamos hasta Plan. En la entrada del pueblo tomamos la pista que va a Chía pasandopor el collado de Sahún. En lo alto del mismo hacemos una breve parada para contemplar  la parte inicial del la Cresta de Barbarisa, un recorrido que tenemos previsto realizar en los próximos días. Pero esa es otra historia…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/PuntaSuelzaDesdeLaColladaDeCruzDeGuardia20131007?authkey=Gv1sRgCOO_lY2Zyv-hLw

EniEn - Octubre 2013

9 comentarios:

  1. Hola EniEn, Os tengo que decir que no me han sorprendido las fotos de este; como todos los que escribes;fabuloso relato, por que ver las fotos de cualquier excursión vuestra, es una delicia que provoca, no se que cosa espumosa en torno a mi boca.....
    Con todo el respeto del mundo de un aficionadillo a la montaña, comentarte que, en el apartado donde comentas todas las cimas que se veían desde Punta Suelza se te olvidó nombrar nuestro querido Turbón, que también se divisa, aunque menos importante de todos los que nombras pero es que mi corazoncito me dice que......Adjunto foto.
    En fin EniEn, lo que siempre te digo: "a ver cuando me lleváis para aprender con vosotros"
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Muy extensa y detallada la crónica (además complementada con el vídeo de la ruta). No la conocíamos, nos la apuntamos. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mundsocks. Celebramos que os haya gustado e interesado esta ruta. Si venís por estas tierras os la recomendamos, vale la pena.
    Un abrazo
    EniEn

    ResponderEliminar
  4. Roberto, totalmente de acuerdo con tu comentario. Una omisión imperdonable e inexcusable la del Turbón, aunque el día que subimos no podíamos ver desde la cima por culpa de la niebla.
    Ahora caigo en que tampoco citamos la Peña Montañesa... ¡Dios! Como cronistas dejamos bastante que desear...
    Un abrazo
    EniEn

    ResponderEliminar
  5. Magnífica descripción. Como la mayoría de tus excursiones, es prácticamente inédita. Siempre he visto la subida a la Punta Suelza por Ordiceto.
    Unas cuestiones:
    - ¿La pista es realmente transitable? ¿Se sube bien o a paso de tortuga ?

    - En las fotos se ve buen camino. ¿Crees que esta ruta es apta para hacerla con esquís ?

    Nada más. Gracias por compartir tus excursiones.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafel,
    La pista esta muy bien y es perfectamente transitable con un turismo a una velocidad razonable para una calzada de tierra
    Sólo en los primeros kilómetros se ha ir despacio ya que la pista es pedregosa (pero sin baches ni agujeros)
    ¿El cordal sur con esquís? Diría que es perfectamente realizable si la nieve esta en condiciones
    En función del nivel del esquiador y del estado de la nieve, la parte final puede presentar algun problema y requerir cambiar las tablas por los crampones.
    La bajada por la ruta que seguimos también muy bien.
    Diría que es mejor ir a buscar el ibón superior y desde el mismo acceder al cordal de subida por una corta pendiente.
    Una abraçada
    Enric

    ResponderEliminar
  7. Soy de Serveto y he subido varias veces por es ibons de Barleto. El d'abaixo me parece uno de los más bonitos de todos los Pirineos. Espectacular! Cuidado en la pista, que en Turmulabars, bastante antes de la Cruz de Guardia, y de la Piedra Blanca, hay una señal de prohíbido la entrada de vehículos a motor, excepto para los vecinos de La Comuna con su pertinaz acreditación.

    ResponderEliminar
  8. Perdón Turmulabars ye puyando ta Chardal, la Turmaquera querebe dicir...
    Ya he visto que la foto ilustra lo que comentaba, mis disculpas por no haberme dado cuenta antes. Poca gente respeta este tipo de cosas y luego vienen los sustos... Otro saludo por acogerse a la normativa...

    ResponderEliminar
  9. Amigos EniEn: el pasado martes, siguiendo vuestra reseña y vuestro track, subí a la Punta Suelza por el sur. Efectivamente, la subida en coche por la pista es fácil y la pista sigue en muy buen estado. Dormimos en la cabaña de Bargasera, bien acondicionada, y la ascensión fue magnífica. De bajada hicimos una variante, vista la descripción que hicisteis del paso por el desagüe del lago inferior. Pasamos entre los dos lagos y la cosa fue bastante fácil.
    Este es el enlace a nuestra crónica:
    http://jralsina.blogspot.com.es/2016/06/ascensio-la-punta-suelza-2971-m.html
    Fijaos en los comentarios sobre la Fulsa. Confío en que hagáis alguna exploración por esos valles ( La Follarata y Barranco del Cau) para seguir vuestros pasos...
    De nuevo gracias por compartir vuestras rutas.

    ResponderEliminar