martes, 16 de agosto de 2011

ONCE DIAS EN BABIA. MATINAL

Los Bigaros y el Muñón son dos cimas vecinas de un mismo cordal situado al NO de Babia que, en dirección NO, parte deLleón y se adentra en Asturias. Su ascensión desde el puerto de la Farrapona es rápida, espectacular y cercana a San Emiliano. Además nos daba una excusa perfecta para comer en el bar de Torrestío y resarcirnos del chasco del día anterior. Por todos estos motivos la escogimos como actividad matinal en un día en que la meteo daba mal tiempo a partir del mediodía. Todo fue bien. La excursión fue tan corta que, para hacer tiempo hasta comer, decidimos alargarla haciendo un circuito semi-turístico al cercano lago de la Cueva. En resumen, una ruta preciosa pero sin grandes pretensiones que, después de varias jornadas de machaque, fue un regalo para el cuerpo y el espíritu. Muy recomendable.

LOS BIGAROS,EL MUÑON Y LAGO DE LA CUEVA

PRINCIPIOS VERANO, Martes 5 de Julio del 2011
Encarna,Enric
Asturias .Cordillera Cantábrica. Parque Natural de Somiedo
Alto de la Farrapona. Se llega desde Torrestío, por una pista de 4 Km medianamente aceptable que sale al final del pueblo y recorre el valle de Sañedo
Alto Farrapona-Cresta S/SO de Los Bígaros-Los Bigaros-Cresta hasta el Muñón- Retorno por el mismo itinerario-Alto Farrapona- Pista al lago de la Cueva- Rodeo del lago en sentido antihorario - Collado del Alto del Colladín- Alto Farrapona
4 h 26 min (recorrido completo)
2 h 52 min (sólo Bigaros+Muñón)
 3 h 45 min (recorrido completo)
 2 h 15 min (sólo Bigaros+Muñón)

Buen tiempo. Nublado y amenaza tormenta al final de la excursión
Desnivel (m) (1)(2)
610 (recorrido completo)
390 (sólo Bigaros+Muñón)
Distancia (Km)(1)
7.8 Km (recorrido completo) – 3.9 Km (sólo Bigaros+Muñón)
Baja. (Baja-Media en la cresta del Muñón –opcional- por algún paso aislado que es estrecho y aéreo)
Baja (algún paso aislado de trepada en la cresta del Muñón)
“Cordillera Cantábrica. Parque Natural de Somiedo”,1:30000,Ediciones Adrados, 1999
“Cordillera Cantábrica Central y Occidental”,Itin.31a, David Atela, Ed.Desnivel, 2010
Combinación de una corta ascensión por cresta fácil con un recorrido semi-turístico alrededor de un lago, que también es corto. Buenas vistas.
Ideal para un día de descanso o relajación. El recorrido del lago puede alargarse a los otros dos lagos de Somiedo y mas…
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m

Martes 5 de Julio. La meteo anuncia lluvia a partir del mediodía y nos obliga a aplazar en un día la ascensión al Prau y el Fontán que hace tiempo estamos gestando. Buscamos en la guía de David Atela una ruta matinal sencilla y descansada (mañana necesitaremos estar al cien por cien). La ascensión a los picos de los Bigaros y el Muñón (menudos nombres) cumple estos requisitos. Además queda cerca de San Emiliasno y en la ruta de Torrestío, por lo que podríamos resarcirnos del chasco de ayer (tras bajar del cordal del Morronegro) e ir a comer al bar de este pueblo. Ya tenemos actividad... Nos levantamos pronto pero no en exceso, desayunamos sin prisas y nos ponemos en carretera. El día es espléndido. “Mira que si se han equivocado los de la meteo..”, le comento a Encarna mientras contemplo el macizo de las Ubiñas iluminado por el sol mañanero.

Llegados a Torrestío cruzamos el pueblo y tomamos la pista (apta para turismos que no sean muy bajos) de los lagos de Saliencia. Tras remontar el valle de Sañedo (unos 4 Km algo pendientes y pedregosos) salimos al estupendo aparcamiento del puerto de la Farrapona (entre León y Asturias, al que se llega desde el norte por carretera asfaltada), que prácticamente está desierto. Al otro lado (NO) del parking, una pista de acceso restringido se dirige a los lagos de Saliencia. Es un itinerario turístico (panel informativo) que, si vamos bien de tiempo, podríamos hacer mas tarde. Dejamos el coche, nos ponemos las botas, calibramos el GPS y empezamos caminar (9.18 h, 1708 m).

La ruta de ascensión es sencilla y evidente. Desde el puerto tomamos una senda que sale al norte, en el lugar donde la pista finaliza y empieza el aparcamiento. Nos permite remontar con facilidad la ladera cubierta de una densa capa de arbustos. Sin esta senda la subida sería muy conflictiva, por lo que es importante encontrarla. El camino se sigue bien (algún hito), gana altura rápidamente por el lado leonés de la ladera y, sin ningún problema, nos lleva al cordal herboso (10.01 h, 1953 m). Un poco mas abajo y a la derecha (SE) hay un collado desde el que puede bajarse (N) al amplio valle herboso donde se encuentra el Puerto de la Mesa.

Continuamos al NO por el cordal. Enseguida gana inclinación y se transforma en una cresta rocosa que en algunos tramos es algo estrecha y aérea. Las ascensión es sencilla (algún corto paso de I) y divertida. Nos sorprende gratamente. Pasamos por una primera punta, antes de alcanzar la pequeña cruz-buzón de inoxidable de la cima de Los Bigaros (10.22 h, 2038 m). Tras un breve alto para hacer fotografías, continuamos hacia el pico del Muñón, que desde aquí se muestra como una cresta rocosa y afilada.

Descendemos (NO) con cuidado un tramo de hierba y rocas hasta el collado (Pasada los Bigaros) donde empieza la ascensión al Muñón. Esta no se realiza por la arista (de aspecto complicado), si no por unas repisas pedregosas que hay a la derecha. Poco después, antes de cruzar una canal tras la que se entra en unas empinadas laderas de hierba que llevan a la cima (ruta normal), dejamos la repisa para trepar fácilmente a la cresta. Continuamos por la arista. Enseguida llegamos a una brecha donde hay un paso estrecho. Es fácil, pero que al quedar colgado resulta algo impresionante (I). Después la cresta se ensancha y nos permite llegar caminando al poste geodésico que corona la cima del Muñón (10.45 h, 2037 m). Nos sorprende un enorme agujero que hay junto la misma. Aun no hace una hora y media que empezamos a caminar y ya hemos subido los dos montes del día. Así da gusto. Ahora toca sentarse y disfrutar de la cumbre y sus amplias vistas.

Tras 25 minutos de parada nos vamos para abajo (11.10 h). Volvemos por el mismo itinerario que a la ida, excepto el paso de la brecha poco antes de la cumbre del Muñón, que lo hacemos por abajo, siguiendo los rastros de la senda de la vía normal. Una hora mas tarde volvemos a estar en el puerto de la Farrapona, donde hay algún coche mas (12.10 h). Aún es pronto para ir a comer  a Torrestío y las nubes, que desde hace un rato empiezan a poblar el cielo, no parecen amenazantes. Así que, sin pasar por el coche, decidimos ir a visitar los lagos de Saliencia.

Tomamos la pista que sale del aparcamiento (indicador y panel informativo). Tras reseguir el relieve de la montaña, nos lleva a un collado que da entrada a un circo donde se encuentra el primero de los lagos (lago de la Cueva, 12.34 h, 1617 m). A pocos metros hay un refugio de obra y una cabaña con techo de brezo. El itinerario turístico sigue por la pista, que tras remontar en lazadas una ladera con restos de una antigua explotación minera, se dirige al lago de Cerveiriz. Nosotros tenemos otra idea. Tomamos un camino que, a media ladera y bastante elevado sobre el embalse, nos permite rodearlo en sentido anti-horario. Llegados al nivel de la orilla sur, subimos campo a través hasta encontrar otra senda (hitos) que sube de derecha a izquierda, a un collado situado al este del lago, que alcanzamos con un cielo oscuro y amenazador (el Colladín,13.30 h, 1805 m). Después, flanqueamos al NE y sin perder altura hasta situarnos al nivel del puerto de la Farrapona, al que bajamos mas o menos campo a través por unas laderas cubiertas de arbustos.

Cuando llegamos al puerto empiezan a caer gotas (13.44 h). Sin perder un instante cogemos el coche y partimos hacia Torrestío donde, esta vez sí, el bar está abierto. Nos damos un estupendo atracón a base de ensalada, embutidos, bacalao y salchichas de potro, todo regado como se corresponde y con unos buenos postres. Cuando, una hora y media mas tarde, partimos hacia San Emiliano llevamos un kilo de mas en el cuerpo y una sospechosa sonrisa en la cara.

El resto del día permanecemos en el hostal leyendo, dormitando y preparando las mochilas. El tiempo continua revuelto. La lluvia se alterna con el sol y la niebla se apodera de la parte alta de las montañas. La previsión de la meteo varía según la fuente. Pero todas coinciden en que mañana el tiempo no será de demasiado bueno. A ver que pasa