Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 15 de septiembre de 2011

CIRCULAR EN EL CLOT DE CHIL

Os presentamos una ruta circular en la zona del Clot de Chil (Valle de Eriste) que hicimos en verano del 2009. Es un recorrido poco conocido en el que se encadenan la Tuca del Mont, la Pala Laudó y la Tuca del Forau d´Ixea, tres cimas modestas situadas sobre el pueblo de Benasque. La excursión es algo dura. Pero el trazado y las vistas, tan bonitas como sorprendentes, compensan este inconveniente. Absolutamente recomendable

TUCA DEL MON,PALA LAUDO y TUCA DEL FORAU D'IXEIA

Fecha
VERANO, Miércoles 19 de Agosto 2009
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Valle de Eriste. Pirineos Centrales. Huesca
Inicio ruta
Zona de aparcamiento de la Pleta del Estallo (al final de la pista del valle de Eriste, que con cuidado es apta para turismos; la pista empieza en la crta A-139, pasado Eriste en dirección Benasque)
Final ruta
Recorrido
Pleta Estallo-Camino Clot de Chil-Refugio Clot de Chil- Sierra San Julian-Tuca del Mon-Pala Laudo -Tuca Forau d'Ixeia-Balsa del Portillon-Barranco Comalaqueba-Palanca Presentet-Pleta Estallo
Noche
No
Horario
Total
7 h 30 min
Efectivo
6 h 5 min
Cota (m)
Mínima
1540 (Pleta del Estallo)
Máxima
2652 (Pala Laudo)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
1230
Descenso
1230
Distancia (Km)(1)
 10.6
Dific.Física
Alta (por el desnivel)
Dific.Orientación
Media en la parte baja del barranco de Comalaqueba (sendero perdedor). Resto baja
Dific.Psicológica
Baja-Media (laderas herbosas algo vertiginosas)
Dific.Técnica
Baja (casi siempre caminar) y dos tramos de semitrepada entre la Tuca del Mon y la Pala Laudo
Material
Senderismo. Bastones aconsejables en las laderas de hierba
Cartografía
Posets-Perdiguero, 1:25000, Ed.Alpina,2006-2007
Bibliografía
Como referencia (no recoge esta ruta): Posets-Pedriguero. It.40a-. David Atela.SUA.2003
Valoración
Ruta circular poco conocida, espectacular y sin grandes problemas. Buenas vistas
Comentarios
Desaconsejable si el terreno está mojado.
Track (en formato gpx):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=2035234
(1) A partir del track con CompeGPS Land.  (2) Considerando variaciones mínimas de altura de 2 m 


Miércoles 19 de Agosto. A las 6.40 h partimos de Laspaules rumbo a Eriste. Tras dejar atrás el pueblo, tomamos la pista que sube hasta la Pleta del Estallo (1540 m). Al ser pronto podemos dejar el coche en la explanada que hace las veces de aparcamiento. A las 7.20 h empezamos a caminar por el camino del refugio Angel Orús. No tardamos de llegar a la altura de la cascada de la Espigantosa. A la derecha (E) sale la senda del Clot De Chil (cartel, 7.24 h,1550 m).El camino gana altura rápidamente, subiendo por el bosque con un trazado pendiente y lleno de lazadas. Mas arriba la senda se hace muy estrecha y flanquea horizontalmente una fuerte ladera herbosa que cae casi vertical a una angosta canal. Con cierto alivio llegamos a una nueva canal, por donde subimos penosamente por piedra suelta. Dejamos atrás el bosque y entramos en las laderas herbosas del circo de Clot de Chil. Este tramo tan ingrato finaliza cuando encontramos un camino horizontal (hito,8.20 h, 1910 m). Lo seguimos hacia la izquierda (N) hasta el extremo del circo, donde se encuentra el nuevo y pequeño refugio de Clot de Chil. No llegamos hasta el mismo, deteniéndonos para coger agua en el abrevadero-fuente que hay bajo el mismo (8.30 h, 1960 m).

Hasta ahora todo ha ido bien. La pierna de Encarna ha respondido perfectamente y nuestro horario ha sido el normal. Pero a partir de aquí la cosa se complica bastante. Miro arriba (E) y sigo con la mirada la pirámide de roca y hierba de la Tuca del Mon y el largo cordal-cresta que sale desde la misma hacia el S-O (denominado Sierra de San Julián) por donde va nuestra ruta. Es un ascenso largo, duro y sin apenas senda que temo sea demasiado exigente para el gemelo lesionado de mi mujer. Le  pregunto como lo ve y me dice que bien, una respuesta que no me sorprende nada. Así que tras un cuarto de hora de parada seguimos adelante (8.45 h).

Remontamos unos 70 metros de desnivel por la canal del abrevadero (E). Seguimos hacia la derecha para iniciar una larga diagonal ascendente, que yendo mas o menos de norte a sur, ha de llevarnos al cordal de la Sierra de San Julián. Primero cruzamos a media altura las pendientes de hierba del circo de Clot de Chil. Después subimos un tramo rocoso que nos lleva a una zona boscosa e incómoda que atravesamos por donde podemos. Finalmente toca remontar en diagonal una fuerte y vertiginosa ladera herbosa, que queda muy elevada sobre el valle de Eriste. Este último tramo pone a prueba nuestras piernas y brazos (por los bastones). También nuestra capacidad para no dejarnos impresionar por las líneas huidizas. El sol nos alcanza cuando llegamos al cordal (9.40 h, 2300 m). Es pronto, vamos bien, el día y las vistas son fantásticos y tenemos en el bolsillo tres cuartas partes de la ascensión. Seguimos adelante…

El cordal de la Sierra de San Julian forma distintas puntas de roca que se han de ir esquivando. Una especie de senda (que mas que las personas han de haber hecho los animales)  esquiva estas elevaciones, a veces unas veces por la derecha, otras por la izquierda,  pasando por varios collados. Al principio no hay problema. Hasta encontramos algún hito perdido… La cosa empieza a complicarse cuando aparecen un par de tramos rocosos llenos de barro seco y cagadas de cabra, donde en algún momento hemos de apoyar las manos. Después vienen un largo tramo de fuertes pendientes herbosas que cruzamos por una traza mas o menos continua que no supera el palmo de ancho. Si como hoy la hierba esta seca, técnicamente no hay problema. Pero al ir por lo alto de laderas empinadas y de considerable altura, donde una caída sería muy difícil de detener, se crea cierta dificultad psicológica que hace que la adrenalina salga por las orejas. Sin correr y con cuidado superamos este tramo expuesto pero de gran belleza y llegamos al collado donde se inicia la pirámide final de la Tuca del Mon (10.08 h, 2360 m). Un breve alto para beber y desbeber. Después iniciamos el asalto a la  cima.

La subida de la cresta S-O de la Tuca del Mon es espectacular, aérea, divertida... A lo largo de cerca de 300 metros de desnivel superamos zonas de hierba, de roca y de pedrera. Encontramos algún tramo de algo que podría ser una senda, hitos perdidos e inconexos, una vieja lata oxidada… Vestigios de visitas que ocurren muy de tarde en tarde. Las vistas siempre espectaculares, el entorno magnífico. Una ascensión gratificante que nunca se hace pesada. Llegados a lo alto de la montaña, una cresta calcárea corta, fácil y con algo de aire a ambos lados, pone la guinda a una magnífica ascensión. A las 11.00 h nos sentamos junto el pequeño hito de piedras que señala el punto mas elevado de la Tuca del Mon (2629 m). El paisaje es tan brutal que no voy a describirlo, mejor mirar las fotografías que acompañan a este relato. Sólo dejar constancia de la fuerte impresión de ver Benasque, muy abajo, en el fondo del valle…

Desgraciadamente todo no es perfecto. Nos rodea un enjambre de pequeñas moscas y hormigas voladoras que se meten por todas partes. La situación es molesta y desagradable, tanto que desistimos de  hacer una parada. A toda prisa hacemos algunas fotografías y nos vamos para abajo (11.10 h). Un descenso por hierba fácil pero impresionante por la empinadísima ladera este (la que mira a Benasque) nos lleva, unos metros mas abajo, hasta una senda que atraviesa a la izquierda (N) hasta una brecha rocosa. Bajamos por el otro lado, destrepando una fácil y estrecha canal rocosa. Después descendemos por rastros de senda hasta el collado que separa la Tuca del Mon del pico de la Pala Laudó, nuestro próximo objetivo (11.21 h, 2521 m).

El ascenso de la Pala Laudó lo hacemos directamente por su vertiente sur, superando una ladera bastante empinada de hierba con tramos rocosos y descompuestos, donde se ha de hacer algún sencillo paso de trepada . Sin nada especial que contar alcanzamos la cima (11.32 h, 2652 m). De nuevo nuestra intención de detenernos se ve frustrada por los insectos. Así que tras tomar unas cuantas fotografías de un paisaje similar pero mas limitado que el de la Tuca del Mon, escapamos rumbo a la tercera cima del día (11.45 h).

Un ancho cordal de hierba y piedras con un collado en medio (2624 m) separa la Pala Laudó de la Tuca del Forau d´Ixeia. Rápidamente salvamos esta depresión y alcanzamos esta cima, que será la última del día (11.51 h, 2649 m). Tal como temíamos sigue el ataque de las moscas. Esto hace que nuestra estancia en la cumbre sea un visto y no visto, una lástima porque las vistas del pico Escorbets y la cresta que lo une con la Tuca del Xinebro y el Puerto de Eriste, de las Tucas d´Ixeia y del valle perdido y solitario del Ubago d´Ixeia, merecen una observación sosegada. Pero la desagradable sensación de tener bichos metiéndose por todas las partes (boca, nariz, ojos, bajo la ropa, etc) nos resulta insoportable y huimos hacia abajo en busca de zonas mas tranquilas (11.57 h).

A toda prisa descendemos por el ancho y cordal S-O de la Tuca del Forau d´Ixeia. En poco mas de cinco minutos perdemos 90 metros de desnivel y alcanzamos un collado (12.03 h,  2570 m). Aquí no hay moscas, ni hormigas, ni ningún bicho molesto e impertinente. Nos relajamos, pero sólo unos momentos, pues enseguida nos meteremos en uno de los tramos mas complejos de la excursión… Tras un brevísimo alto en el collado giramos a la derecha e iniciamos un delicado descenso por la ladera N-O. El terreno es muy empinado y esta formado por hierba, piedras sueltas, placas rocosas, pequeñas pedreras… Vamos, de lo mejorcito que se puede esperar… Encarna, que aún está afectada por los efectos psicológicos del accidente de los Eristes, se siente insegura. Bajo a su lado y delante de ella, intentando darle una tranquilidad que a mi no me sobra en absoluto. Poco a poco, buscando los mejores pasos, salvamos los primeros 130 metros de desnivel, que son los mas derechos. Después la ladera se tumba paulatinamente y deja de ser problemática. Recuperamos nuestro paso normal y bajamos hasta el bonito rellano herboso de la Balsa del Portillón (12.44 h, 2350 h). Desde aquí el valle inicia su ultima subida hasta la brecha del Portillón de Eriste, por donde se pasa al valle de Estós.

En adelante la excursión transcurre todo el rato por camino,si uno se fija y no lo pierde... La senda baja por el barranco de Comalaqueba. Hitos y marcas azules ayudan a seguir un camino cuyo trazado a veces es poco claro. Por fin nos detenemos en lo alto de uno de los escalones del barranco (13.07, 2150 m). Después de varias horas de esfuerzo, comemos, bebemos, nos relajamos… Treinta y cinco minutos mas tarde reemprendemos el descenso (13.42 h). En un cuarto de hora encontramos a la izquierda (E) el camino que tras subir a la cercana collada de Collalaqueba, baja al refugio de Clot de Chil (12.58 h, 2042 m). Continuamos descendiendo por el eje del barranco de Camalaqueba (S-O), buscando el camino que ahora es algo perdedor. Cuando entramos en el bosque la senda de hace mas clara y ya es fácil de seguir. A unos 1900 metros el camino gira a la derecha e inicia un largo descenso en diagonal a la derecha (N-O), que nos acerca al río de la Aigueta de Eriste. Al cabo de un cuarto de hora salimos del bosque. Poco después nos toca subir fuerte pero brevemente para poder cruzar el río por la palanca de Presentet. Al otro lado encontramos el camino del refugio Angel Orús (14.24 h, 1775 m).

Lo que resta de la excursión tiene poca historia. Después de ir todo el día en soledad, nos sorprende ver tanta gente… A las 14.50 h llegamos al coche. Sin perder un minuto nos cambiamos de ropa y calzado, y partimos pista abajo… Media hora mas tarde estamos comiendo en Castejón de Sos. Nuestra circular en el Clot de Chil ha sido todo un éxito. Encarna esta muy contenta porque la pierna le ha ido muy bien, pero se queja de que ahora la nota algo cargada y dolorida, algo que me parece la mar de normal. Sonrío, no digo nada y sigo comiendo. Después de 7.5 h de caminata, 10.6 Km recorridos y 1230 m de desnivel yo también he quedado jodido, pero muy contento…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Agosto 2009

3 comentarios:

  1. un rincon muy bonito.
    j'ai le livre de atela ,mais j'ai toujours gardé cette route et celle du pic de Llantia en "mis pendientes".
    fins aviat
    arroil

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona a tots dos. Molt boniques les fotos i la ruta sembla atractiva. Desconeixía aquest pic. El ficaré a la butxaca dels desitjos.
    Salutacions des d'el sud del País Valencià.

    ResponderEliminar
  3. I'm amazed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that's equally educative and amusing, and without a doubt, you
    have hit the nail on the head. The problem is something that
    too few folks are speaking intelligently about. I'm very happy that I stumbled across this in my hunt for something concerning this. pod tym adresem, http://theuniversethewars.com/index.php?do=/profile-4797/info/

    ResponderEliminar