Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 29 de mayo de 2012

VUELTA AL NERASSOL

PIC DE NERASSOL    

La región francesa del Ariege es pródiga en buenas recorridos montañeros. Un ejemplo es la circular al Nerassol que hicimos en Abril del 2010. La ruta es todo un clásico. Partiendo del pueblo de l´Hospitalet, se sube por el valle de Siscar y se baja por el d´Arques. La unión entre ambos es la Portella de Siscar, desde donde se asciende el pico de Nerassol por su cordal occidental. El recorrido es largo, el desnivel considerable, no conocíamos la zona... Tres argumentos que, por si solos, justificaban sobradamente la excursión. Pero hubo mucho mas… Nieve virgen y sin pisar, vistas de postal, absoluta soledad... Sin lugar a dudas, el título y el escrito de la crónica que hicimos hace dos años se quedan cortos. Pero es tan difícil describir los sentimientos… Mejor no hacerlo. Explicar poco y dejar que hablen las fotografías…


























Fecha
Sábado 17 Abril del 2010
Asistentes
Encarna , Enric
Zona
Pirineos Orientales. Ariège (Francia)
Inicio ruta
Ctra N22, unos 100 m antes de l’Hospitalet pres l’Andorre  (en dirección Ax-Les Termes), Poste señalizado a la izquierda. Aparcamiento  en el pueblo en una pista que hay mas debajo de la ctra.
Final ruta
Recorrido
Ctra N22-Tuberia-Puente sobre río Siscar (bifurcación caminos)- Valle Siscar-Presa Siscar-Refugio Besina-Inmediaciones Estany Siscar-Portella Siscar-pico Nerassol –Portella Siscar-Presa d’Arques-Valle d’Arques-Tuberia-Puente sobre río Siscar-Tubería-Crta N22
Noche
No
Horario
Total
9h 25min
Efectivo
7h 30min aprox
Cota (m)
Mínima
1445 m (pista debajo crta N22)
Máxima
2636 (Pico Nerassol)
Climatología
Buen tiempo. Frío y algo de viento.
Nieve-hielo
Sí. En el ascenso nieve dura. La bajada nieve blanda.
Desnivel (m) (1)
Ascenso
1210
Descenso
 1210
Distancia (Km)(1)
15.7
Dific.Física
Alta (por el desnivel y la distancia)
Dific.Orientación
Baja-Media. La ruta, en general, es muy evidente, pero con nieve se tapan los caminos y debe escogerse el itinerario en función de las características y estado del terrno.
Dific.Psicológica
Baja. Pendientes de nieve, pero sin tramos aéreos o particularmente expuestos
Dific.Técnica
Baja. Pendientes de nieve de max 25-30º
Material
Alta montaña invernal. Piolet, crampones, bastones y raquetas (nosotros no las utilizamos)
Cartografía
Bourg-Madame-2249 OT”,1:25000,IGN,(1999)
Andorra”,1:40000, Ed.Alpina, (2002)
Bibliografía
Pirineos en esquís 150 itinerarios,  Itin.36, J.Longas y E,Faura , Ed.Desnivel, 2004
Valoración
Magnífica ruta circular a una montaña solitaria del Ariege en la que se recorren dos valles a cual mas bonito.Recorrido es largo y con un desnivel considerable, pero técnicamente sencillo. Buenas vistas
Comentarios
Aunque en verano debe ser una excursión preciosa, recomendamos hacerla con nieve (que sea estable).
Si se desea hacer la ruta mas relajadamente, puede hacerse noche en el refugio de Besina (libre, en buen estado)
Con perros…
Sin grandes problemas. Los tramos de cresta son esquivables.
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp



















Sábado 17 de Abril 2010. Con un pronóstico del tiempo poco claro madrugamos para intentar la circular al Nerassol, una montaña del Ariege que hace tiempo que tenemos en la lista de pendientes.Tras un viaje tranquilo llegamos a l´Hospitalet a las 7.45 h. Las nubes se han quedado en la zona costera. El cielo está limpio y hace bastante frío (-3ºC). Tras dar un par de vueltas aparcamos el coche muy cerca del lugar donde empieza la excursión, en una especie de pista que hay pocos metros por debajo de la carretera. Tras muchas dudas decidimos cargar con las raquetas. Son dos kilos que de no ser necesarios vamos a notar… Pero si hacen faltan y no las llevamos será peor... A las 8.05h empezamos a caminar (1445 m).

Un poste señalizado al lado de la carretera indica el inicio del camino (GR7). Nos elevamos rápidamente (NE) por una senda bien marcada. En algo mas de 10 minutos llegamos a la altura de una enorme tubería metálica que transporta el agua desde lo alto del monte. Seguimos un rato por el bosque, mas o menos cerca de la conducción. Mas tarde la dejamos para ir a la izquierda (O-SO) y entrar en una zona mas llana donde empieza el valle de Siscar. Encontramos algún pequeño nevero endurecido. A las 8.54 h cruzamos el río de Siscar por un puente formado por una gran lastra rocosa. Al otro lado hay  un nuevo poste señala una bifurcación de caminos (1730 m). El ramal de la derecha (NE) va al valle d´Arques y el estany de Pedourres. El de la izquierda (SO) remonta el valle de Siscar. Normalmente la ruta se hace volviendo por este último. Pero nosotros queremos hacerla al revés. Así que, tras un breve alto, continuamos por la izquierda.

El camino sube suavemente por la izquierda (orográfica) del valle hasta un estrechamiento rocoso. Entonces cruza el río por un puente. Con el cambio de ladera aparece la nieve de forma continua (9.40 h, 1970 m). Esta dura pero granulada en superficie, permitiendo ir sin crampones. No hay huella, el camino ha desaparecido bajo el manto blanco y las marcas de pintura amarilla aparecen muy de tanto en tanto. En un entorno tan bonito como solitario nos hacemos la ruta por donde mejor nos parece. El valle gira a la derecha (NO). Tras pasar por un estrechamiento (nuevo puente formado por una enorme lastra de roca) llegamos al muro de contención de la presa de Siscar (10.00 h, 2025 m). El embalse es un gran bloque de hielo que empieza a fracturarse. Hacemos algunas fotos y seguimos subiendo. Poco después llegamos a unas rocas donde no sopla el viento y da el sol. Paramos a desayunar (10.08 h, 2021 m).

Tras 25 minutos de parada remprendemos la caminata (10.33 h). Las piernas se han enfriado y los primeros pasos son torpes y dolorosos. Toca subir un nuevo escalón del valle que, como viene siendo habitual, ronda el centenar de metros de altura. La nieve se alterna con la tierra, las rocas y el barro. El terreno pierde inclinación. Salvamos un contrafuerte y salimos a un gran llano donde el río se contornea entre la nieve y la hierba. ¡Menudo lugar! Al fondo el Cilindro y el pico d´Escobes. A la izquierda las laderas que bajan del cordal cresta del Cap de la Cometa del Forn. Al final del lago vemos una casa de piedra que pronto alcanzamos. Estamos en el refugio de Besina (11.04 h, 2100 m).

El refugio está bastante bien. Unas 8 plazas, mesa, banco, chimenea… Pero la sorpresa no esta en su interior, sino fuera. Detrás de la casa, un iglú de tamaño considerable y en bastante buen estado, nos entretiene durante un rato. Un cuarto de hora mas tarde volvemos al trabajo. Seguimos el valle, siempre al NO y,como no, de nuevo nos las vemos con un escalón. Nos alejamos del río, ahora oculto bajo la nieve. Algo escorados a la derecha, ascendemos hasta lo alto de un lomo nevado desde el que vemos cosas (11.34 h, 2135 m). Cerca y unos metros por debajo tenemos el Estany de Siscar. Mas allá del mismo la cabecera del valle guardada por las crestas de los picos de la Cabaneta, el puerto y el pico de Siscaró, el cilindro y el pico d´Escobes, y la recortada cresta de l´Alba. Unas laderas nevadas que tenemos a nuestra derecha impiden ver la zona donde vamos. La nieve sigue estando estupenda. El día continua espléndido, sin nubes. Cuando no corre el viento el sol quema y hace calor. No hay mas narices que sacarse ropa. Aprovechamos el breve alto para hidratarnos y tomar fotografías (no se cuantas llevamos hechas). Después giramos a la derecha (N-NE) y, dejando la ruta del puerto de Siscaro, iniciamos el ascenso a la Portella de Siscar.

Remontamos unas palas de nieve dura, traspasamos un lomo de la montaña y ¡premio!. De sopetón aparecen un montón de amigos… A la lista citada con anterioridad, se suma el pico de l´Alba (por cuyas canales bajan de cuando en cuando piedras y pequeños aludes de fusión), la cresta y el pico de Regalecio (menuda aguja rocosa), la Portella de Siscar (nuestro objetivo) y parte del cordal occidental  del pico Nerassol (por donde si toda va bien habremos de subir). Mas abajo vemos unos pequeños lagos ocultos bajo la nieve. La ruta a seguir es evidente. Hemos de flanquear un ladera de nieve para alcanzar la amplia canal que baja de la Portella (bajo la imponente cara oeste del Regalecio) y subir por la misma hasta la Portella de Siscar. La nieve dura pero granulada da buen agarre. Por eso de mas vale prevenir, y de paso sacarnos algo de peso de la mochila, nos detenemos para ponernos los crampones (12.08 h, 2289 m).

El ascenso hasta la Portella es una gozada. El óptimo estado de la nieve nos hace disfrutar de una magnífica cramponada en una ladera que en ningún caso supera los 30º de inclinación. El flanqueo es algo mas largo de lo esperado, pero no importa. En la canal la cosa aun es mejor. Subimos tranquilamente, sin prisas, paladeando cada metro de esta preciosa ascensión. Nos turnamos en cabeza para poder hacer fotografías. La sensación de soledad es absoluta. El silencio solo se rompe por el rumor lejano de algún desprendimiento, el sonido de nuestros pasos, o las continuas exclamaciones de placer que emitimos sin darnos cuenta. Sin ningún problema, aunque algo contrariados por la finalización de la canal, alcanzamos la Portella de Siscar (12.43 h, 2443 m).

Al otro lado (E) aparece el valle de la Valleta, por donde habremos de bajar. Pero antes hemos de visitar la cumbre del pico de Nerassol. La ruta de ascenso parte desde la Portella y remonta el cordal-cresta oeste de la montaña. Son unos 200 metros de desnivel por un terreno mixto bastante sencillo. El único problema que vemos es la nieve polvo acumulada y las posibles placas de viento. Como que hemos de subir y bajar por el mismo sitio, dejamos las raquetas en unas rocas que hay unos metros por encima del collado. Después iniciamos la ascensión (12.53 h).

El cordal presenta dos escalones. El primero lo superamos por la ladera de la derecha, hundiéndonos en la nieve blanda que se acumula entre las rocas. El segundo a toda cresta, con algún fácil tramo rocoso donde apenas se han de apoyar las manos. El ambiente es soberbio. Las paradas se suceden para hacer fotografías y observar el paisaje que nos rodea. A nuestras espaldas, el pico Regalecio presenta una posible vía de ascensión, en la que solo los últimos metros parecen algo complicados. También vemos una ruta en el pico de l´Alba, cuyo único punto conflictivo es un corredor empinado de un centenar de metros de altura. La cresta del segundo escalón nos lleva a una antecima rocosa (13.25 h, 2601 m). Desde la misma vemos la cumbre. Se encuentra al final de un amplio cordal nevado y de escasa pendiente. Parece cercana, pero no lo está tanto. Algunas zonas de nieve profunda ralentizan un avance que de por si ya es lento. Paciencia…

A las 13.40 h alcanzamos el punto mas alto del pico de Nerassol (2636 m). Un hito de piedras tamaño familiar, una roca estrecha y alargada colocada en vertical a modo de “mini-menhir” y otro hito mas pequeño, es el mobiliario de esta bonita cima. El paisaje es grandioso. Nos sentimos felices y satisfechos. ¡Menuda ascensión! Desde el coche hemos tardado 5h y 35min. Un largo horario que curiosamente se nos ha hecho corto. No hace frío y casi no corre el viento. Se esta bien en la cumbre. Comemos, bebemos, hacemos fotografías, nos relajamos… Estaríamos un buen rato aquí. Pero aun nos queda bastante excursión por terreno desconocido. Además el cielo se esta cubriendo de nubes que nos hacen recordar que la meteo daba precipitaciones para la tarde. Así que, con gran pena, recogemos los bártulos y nos vamos para abajo (14.25 h).

Descendemos de la cima por una ruta distinta a la de subida, recorriendo empinadas laderas cubiertas de nieve cambiante y de dudosa estabilidad. En poco mas de 20 minutos llegamos al lugar donde dejamos las raquetas (14.47 h). Las ponemos en las mochilas e iniciamos el descenso desde la Portella por el valle de la Valleta.

Al igual en la subida, el manto nival esta inmaculado. Es un placer abrir traza en una nieve mas bien blanda pero que se deja hacer. Los primeros metros son algo tiesos, en línea recta se bajan sin problemas. Pronto la inclinación disminuye y el descenso se hace cómodo y sencillo. Bajamos al NE, sin prisas, por las pendientes del fondo del valle en dirección al lago de Pedourrés. Un centenar de metros al este del mismo encontramos la ruta del GR que remonta el valle d´Arques (15.30 h, 2166 m). Hacemos un alto para sacarnos los crampones (que por pereza y no por necesidad aún llevamos puestos). De paso damos cuenta de las últimas reservas de líquido y comemos alguna cosa. Después echamos una última mirada al pico y la cresta de Regalecio, al pico de l´Alba y al de Nerassol, y reanudamos el descenso.

La bajada por el ancho valle d´Arques es cómodo y tranquilo. Las pendiente es muy suave y el terreno, primero nevado y después herboso y despejado, castiga poco las piernas. Las marcas de GR que encontramos de tanto en tanto, nos permiten seguir el mejor itinerario en un lugar donde se puede ir por cualquier sitio. Tras pasar unas decenas por debajo del refugio de Brougnie llegamos a la presa d´Arques, que en buena parte aun esta helada (16.18 h, 1890 m).  Después el camino, ya libre de nieve, empieza a bajar en serio y se hace duro y pesado. Encarna se retrasa. La lesión de rodilla del verano pasado no acaba de cursarse del todo y le produce dolor y molestias. Se toma un Ibuprofeno. Pero el remedio es el de siempre, paciencia…

Poco a poco perdemos metros y nos situamos sobre alto escalón donde finaliza el valle. Vemos las casas de l´Hospitalet medio kilómetro por debajo. El camino gira a la derecha, cruza el río d´Arques e inicia una larga diagonal descendente. Pasamos bajo la conducción de agua (16.37 h, 1800 m). Unos minutos mas tarde llegamos a la bifurcación de los caminos de los valles de Siscar y d´Arqués (16.53 h, 1730 h). Cerramos el círculo…

Por camino conocido recorremos el último sector de la excursión. Las horas de marcha se notan en las piernas. A pesar de ir de bajada, este tramo se nos hace mas largo que cuando lo recorrimos de subida. Finalmente, a las 17.30 h llegamos al coche. En las 9.5 horas que ha durado la salida no hemos visto a nadie. Menuda gozada… Estamos cansados pero satisfechos. Y con muchas ganas de volver a estos duros pero preciosos valles de l´Ariege, una región que a medida que la vamos conociendo nos gusta mas y mas…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  



EniEn - Abril 2010

1 comentario:

  1. Magnífica actividad por una zona relativamente solitaria. Con esquís en pleno invierno es aún más interesante. El Ariège es aún uno de los rincones más solitarios del Pirineo. Gracias por compartir vuestras salidas y por las magníficas crónicas que publicáis. Algunas de las crónicas me han descubierto lugares inéditos de nustras montañas y seguro que me inspirarán futuras salidas

    ResponderEliminar