Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA CRESTA DE ANGLIOS

DE CRESTAS, LAGOS, TORTUGAS Y GALGOS…      

El circo de los lagos de Anglios queda cerrado por el norte por un cordal de montañas que lo separa de la vertiente del valle de Salenques. Esta divisoria, que va de este a oeste, presenta varias cumbres (Agulleta de Molars, las dos cimas del pico Soubiron y el pico de la Solana de Anglios) que están unidas por una cresta que, al no tener un nombre específico, denominamos como la Cresta de Anglios. El recorrido de la misma, fácil pero no trivial, constituye una divertida y poco conocida ruta de alta montaña, que nos dejará satisfechos y con las retinas saturada por las grandes vistas.

En el año 2003 hicimos la cresta de Anglios. Aquella fue una actividad aventurera (no teníamos datos de la misma) que nos sorprendió gratamente. Diez años mas tarde hemos vuelto a recorrerla. Aunque sin la componente aventurera, volvimos a experimentar las mismas sensaciones que la vez anterior. Fuimos con cuatro amigos del Club de Montaña Turbón-Laspaules. No conocían esta ruta y nos gustó descubrirles este bonito itinerario de la Alta Ribagorza. La enorme diferencia entre su forma física y la nuestra, hizo que los ritmos de marcha fueran muy distintos e hiciéramos la excursión casi siempre separados. A ellos no les importó esperarnos (muchas gracias chicos por vuestra paciencia) ni a nosotros que nos esperaran. De esta forma tanto los “galgos” como las “tortugas” quedamos contentos. Como debe ser…






















FICHA TECNICA 

Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 2 de Noviembere 2013
Asistentes
Roberto, Jordi, Toni, Carlos, Encarna y  Enric
Zona
Alta Ribagorza., al SO del Túnel de Viella. Pirineo Central. Huesca.
Inicio ruta
Aparcamiento del Embalse de Llauset (2205 m). Se llega por carretera asfaltada (estado regular; el último tramo túnel largo y lóbrego) que empieza en el pueblo de Aneto (en crta N230,Km 143.5).
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento-GR11-Collado de Anglios-Estany de l’Obaga d’Anglios
Noche
No
Horario
Total
 6 h 53 min
Efectivo
5 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
2200 (aparcamiento de Llauset)
Máxima
2815 (Solana de Anglios)
Climatología
Buen tiempo. Algunas nubes, viento en la cresta y nieblas en las cimas del macizo de la Maladeta
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
965
Descenso
965
Distancia (Km)
10.8
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Media entre los lagos de Anglios y de Cap de Llauset (donde esta la cresta). Resto baja (GR)
Dific.Psicológica
Media-Alta en la cresta , que es algo aérea y con un corto tramo estrecho y colgado que puede impresionar. Resto Baja-Media
Dific.Técnica
Media en la cresta (tramos de trepada I/I+). Resto baja (caminar)
Material
El propio de alta montaña estival. Un cordino por si acaso, si se va con debutantes
Cartografía
“Aneto Maladeta, E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2010
“Aneto-Maladeta, TOP25”, 1:25000. Ed.Prames, 2009
Bibliografía
La cresta como tal no la hemos encontrado descrita en ningún sitio.
Valoración
Magnifica ruta circula de alta montaña, no muy larga, con un recorrido de una cresta poco conocida, que es sencilla pero espectacular, que presenta tramos de trepada fácil (I/I+). Grandes vistas.
Comentarios
Los pasos mas “complicados” de  la cresta pueden esquivarse por la vertiente de Anglios, pero es una lástima.
El recorrido puede completarse con el ascenso de la Agulleta de Molars, la cumbre mas oriental de la divisoria, que tiene unas vistas espléndidas del valle de Salenques y del macizo de Besiberris.
Según el mapas, guía y bibliografía se utilizan los topónimos de Anglios, Angliós y Anglos. Ni idea de cual es el correcto…
Con perros…
Mejor que no. Nos obligaría a esquivar varios tramos de la cresta bajando algunos metros por la vertiente de Anglios (terreno empinado de hierba y roquedos).Resto del recorrido sin grandes problemas, si el animal está acostumbrado a la alta montaña.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA

  CRONICA 

Sábado 2 de Noviembre 2013. Tal como temía, la cena de ayer, y los gin-tonics de Fermín, me han dejado baldado. Cuando a las 7 de la mañana suena el despertador maldigo mi ocurrencia de ir de excursión. Pero hemos quedado con varios amigos del Club Turbón-Laspaúles y no vamos a dejarlos tirados. A las 8.05 h nos reunimos con Toni, Roberto y Carlos en el paseo de Laspaúles. Partimos en dos coches. Tras pasar por Nerín para recoger a Jordi, proseguimos el viaje. Unos 40 minutos mas tarde llegamos al aparcamiento que hay al final de la pista del embalse de Llauset. Los malos augurios de la meteo de momento no se cumplen. Luce el sol y el cielo está libre de nubes.

Después del intento del pasado fin de semana (frustrado por un molesto dolor de oído) nos apetece repetir la cresta de Anglios, que hicimos hace 10 años. Sabedores de que nuestros amigos son mucho mas fuertes y rápidos que nosotros, acordamos que cada cual vaya a su ritmo. Habrán de esperarnos de cuando en cuando, pero no les importa. Con estas premisas empezamos a caminar (9.05 h, 2200 m). Pronto comprobaremos que la diferencia entre ellos y nosotros es mayor de lo que imaginábamos. Durante todo el recorrido nosotros haremos de tortugas, ellos de galgos, y salvo algunos breves tramos de la cresta, iremos siempre separados...

Desde los primeros de excursión nuestros compañeros nos toman una buena ventaja. Nuestro paso, algo lento y con numerosas paradas fotográficas, contrasta con su ritmo rápido y constante. El camino del collado de Anglios empieza pasado el pequeño túnel por el que se sale del aparcamiento (indicador). Ahí se toma la pista que sube a la derecha. Después de una curva, un nuevo indicador señala el inicio de un camino que sale a la izquierda (marcas de GR). Empieza con unas escaleras que superan un corto tramo rocoso a la izquierda de un torrente. Después zigzaguea por una fuerte ladera y, subiendo de forma tan cómoda como constante (en un tramo sin problemas pero algo expuesto hay un largo cable, muy útil cuando el terreno esta mojado o, sobre todo, nevado o helado) gana rápidamente altura por encima del embalse de Llauset, con buenas vistas del valle y la sierra homónimos y del macizo del Ballibierna.

Cuando tras media hora de ascenso (el horario normal) alcanzamos el collado (9.40 h, 2432 m) nuestros amigos hace rato que nos esperan. El paisaje es magnífico. A la derecha (E) una cresta muy fácil y divertida conduce al Pic dels Bous, una cima solitaria y panorámica que recomendamos visitar (http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/10/matinal-en-anglios.html). Al oeste un frontón vertical de granito marca el inicio de la cresta de las Solana de Llauset, mas larga y difícil que la anterior. Al frente (N), unos 200 m mas abajo, vemos el valle y los lagos de Anglios. Limitando el valle por el norte, se extiende un cordal montañoso con varias cimas unidas por una cresta de roca y hierba de 1.5 Km de longitud, que desde aquí parece poco accidentada. Es el macizo de los picos de Soubiron y del Cap de Anglios, cuyas alturas son parecidas (algo mas de 2800 m). Queremos recorrer la cresta que los une, que nosotros denominamos como cresta de Anglios.

Aprovecho el alto para explicara nuestros amigos la continuación de la ruta. Primero habremos de bajar por el GR hasta el rellano donde se encuentran los lagos de Anglios. Antes de llegar al primero de ellos (el de l’Obaga) dejaremos el camino (que lo rodea el lago por la derecha y va en busca del refugio de Anglios). Iremos a la izquierda, cruzando los llanos que hay a la izquierda del ibón. Después deberemos remontar (N) unas lomas de hierba y bloques de granito. Tras cruzar el GR (que sube al O en busca del collado dels Estanyets) iremos en busca de un poste nivométrico muy visible, situado al pie y la derecha (E) de una elevación rocosa. Ese será el próximo punto de encuentro.

Trazada la próxima etapa de la ruta nos ponemos en marcha (9.47 h) El descenso (GR) esta bien marcado, pero resulta algo incómodo al atravesar en diagonal una pendiente primero rocosa y después pedregosa. Nuestros amigos van igual de rápidos subiendo que bajando. Enseguida nos cogen ventaja. Con una sonrisa y diciéndonos “vaya máquinas”, los vemos cruzar los llanos de hierba cuando nosotros aun estamos a medio descenso. Sin alterar nuestro caminar (intentar seguirlos sería tan inútil como agotador) seguimos sus pasos  En algo mas de diez minutos alcanzamos el gran rellano que alberga los lagos de Anglios (9.58 h, 2280 m). El lugar es muy bello. Al este destaca la vista del macizo de los Besiberris. Un sarrio solitario nos sorprende corriendo muy cerca de nosotros. Mas que caminar paseamos por zonas de hierba y rocas, cruzando torrentes y riachuelos y esquivando algún que otro barrizal. Hace rato que perdimos de vista a los compadres. Los encontramos en el punto acordado, tumbados al sol junto el poste nivométrico mientras disfrutan del paisaje (10.14 h, 2325 m).

Sin detenernos proseguimos la ascensión. Durante unos pocos minutos vamos per delante. Remontamos en diagonal (N) la fuerte pendiente de la ladera oriental de una elevación rocosa que tenemos a la izquierda. Al otro lado de la misma, una canal pedregosa nos separa de las bandas rocosas con que empieza la  vertiente sur de la sierra de los picos de Anglios. Cruzamos el pedregal cerca del collado donde finaliza la canal (aquí ya nos adelantan). Seguimos a la izquierda (NO), trazando una diagonal ligeramente ascendente por la pendiente herbosa y empinada que separa la pared de la parte superior de la pedrera. Esta travesía es fácil pero pide cuidado. En la misma encontramos un breve tramo rocoso y descompuesto donde se han de apoyar las manos. También algunos hitos. Tras dejar atrás este sector algo escabroso, salimos a un zona de pequeñas pendientes y canales de hierba y piedras, por donde se camina sin problemas. Ahí nos reagrupamos (11.37 h, 2446 m).

La siguiente sección de la excursión nos llevará hasta el collado donde se inicia el recorrido de la cresta. Es larga y damos por hecho que estaremos un buen rato sin ver a nuestros amigos. Tras explicarles la continuación del itinerario partimos juntos. Pero pronto los vemos desaparecer tras un espolón rocoso. Antes tales “galgos” no podemos evitar sentirnos “tortugas”…

Un ascenso, primero en diagonal a la izquierda (NO), después recto (N), por canales y pendientes herbosas, nos conduce a una zona mas llana donde se esconde el Ibonet de la Solana de Anglios (10.46 h, 2500 m). Nos encontramos al pie de la vertiente sur de la cima oriental de pico Soubirón, que es la primera cumbre de la cresta. Desde las inmediaciones del extremo oeste del Ibonet, iniciamos un prolongado flanqueo ascendente a la derecha (NE), que cruza en la vertientes S y SE de la montaña. Procuramos aprovechar al máximo las zonas herbosas que hay por encima de los enormes canchales que ocupan la parte media e inferior de la ladera. Con todo, no podemos evitar algunas zonas de bloques que sorteamos por donde mejor lo vemos. La subida no esta marcada, pero es sencilla y queda amenizada por el paisaje, cada vez mas amplio de picos, crestas y valles.

Poco a poco nos aproximamos al collado que separa la cima oriental del Soubirón (a la izquierda, O) de la Agulleta de Molars (a la derecha, O). No vemos a los “galgos” hasta que llegamos al collado (11.26 h, 2655 m). Nos esperan unos metros mas arriba, de nuevo repantigados al sol y al abrigo de unas rocas que los protegen del viento. Nos reunimos con ellos y, esta vez si, hacemos un breve alto para comer y beber algo. Disfrutamos de las vistas de la sección intermedia del valle de Salenques y de nuestro viejo amigo el Tuc Feixant de la Tallada, donde hace años pasamos una bonita aventura (http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/01/el-gigante-olvidado.html). Nos sorprende la cresta muy recortadar que une esta cima con el pico de Mulleres. Propongo a nuestros amigos que suban la olvidada Agulleta de Molars (que hicimos en nuestra visita anterior). No esta lejos. En el ultimo tramo se han de esquivar por la derecha (S) las torres de la cresta con una travesía algo guarra. Pero vale la pena ya que las vistas desde la cima son tremendas. La idea no les seduce y prefieren seguir tomando el sol…

Tras veinte minutos de descanso iniciamos el recorrido de la cresta de Anglios (11.48 h). El próximo punto de encuentro será la cumbre de la cima oriental del Soubiron. Para alcanzarla se ha de remontar una divisoria de bloques, nada obligada, que presenta pasos de trepada (casi todos opcionales) y que es tan fácil (I) como divertida. Primero avanzamos por una pendiente inclinada de rocas y hierba hasta una pequeña plataforma. Después la cresta se yergue. Trepamos cerca del filo, por bloques graníticos de grandes dimensiones colgados sobre la vertiente del valle de Salenques, donde hay un importante cortado. A la izquierda (S) una fuerte pendiente de hierba y roca cae sobre la pedrera que atravesamos en la subida. Chino chano ganamos metros hasta que la cresta pierde inclinación. Vemos cercana la cima y los “galgos” en la misma. Salvamos unos metros mas estrechos y nos reunimos con nuestros amigos (12.15 h, 2804 m).

El panorama es soberbio. Además del valle de Salenques, Tuc Feixant, Mulleres y circo de Anglios, vemos, en otros, el Ballibierna, el pico y parte de la cresta de Salenques. También el pico Rusell donde se distingue la cicatriz oblicua de su canal sur, que en el 2008 recorrimos de bajada (http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/07/tres-cimas-al-precio-de-una.html). Por desgracia la niebla nos oculta el Aneto y el Margalida. La cima del Pico Soubirón, una pirámide algo afilada, se encuentra en el otro extremo de la cresta y esta mas cerca de lo que parece.

Continuamos casi juntos, lo que es toda una novedad… El trazado de la cresta, mas o menos horizontal, nos hace sortear pequeñas brechas y algún tramo algo estrecho que siempre son evitables bajando unos metros por la ladera de la izquierda (lado Anglios). Una breve trepada nos conduce a lo alto de una punta rocosa. Después la arista se estrecha, presentando un breve tramo afilado y colgado por los dos lados. El paso (que puede evitarse) es fácil (I+) pero impresiona. Roberto, montañero habitual y con experiencia, está en su salsa. Toni, Carlos y Jordi, menos habituados a recorridos de alta montaña, ponen cara de circunstancias. Encarna, a la que nunca le ha gustado los pasajes aéreos (sobre todo si va sin cuerda) me mira con expresión contrariada. Supero el tramo rápidamente y me detengo en una punta adyacente para hacer fotografías. Y empiezan a pasar… Cada uno lo hace como mejor le parece. Aparte de alguna cara de susto nadie tiene problemas…

La cima del Soubiron esta cerca. Llegamos a la misma tras una corta y divertida trepada por bloques de granito (12.54 h, 2812 m). La cumbre es estrecha, colgada sobre cortados que se desploman sobre el Estany Negre, un enorme depósito de agua rodeado de un entorno inhóspito y mineral.

Tras un breve alto seguimos adelante. La cresta gira algo a la izquierda (O-SO) y, tras bajar al collado de Soubiron, se dirige al pico de la Solana de Anglios. Empezamos con un corto paso vertical que nos deja en un brecha. Proseguimos descendiendo por una zona de bloques. Poco después la divisoria se hace mas herbosa. No tardamos en alcanzar una amplia escotadura horizontañ con algunas puntas rocosas, que pueden salvarse a toda cresta o esquivarse por la izquierda. El punto mas bajo de la misma es el collado de Soubiron (13.11 h, 2750 h).Nuestros amigos, que han vuelto a poner la marcha rápida, nos esperan un poco mas arriba, cuando la cresta se yergue. Llegamos hasta ellos y seguimos sin detenernos. Como viene siendo habitual enseguida nos avanzan.

La cresta que lleva al pico de la Solana de Anglios es fácil, algo aérea y descompuesta. El último tramo, bastante tieso, resulta espectacular. A nuestros pies tenemos el precioso Estany Negre a la derecha (N) y el valle d´Anglios con sus lagos a la izquierda (S). A las 13.32 h nos reunimos con nuestros compinches en una gran roca que constituye la cima (2815 m). Descubrimos al norte, el Estany de Cap de lago Packe, situado bajo los enormes pedregales que ocupan la base de la cara sur del pico Rusell. También vemos el pico de Ballibierna con la cresta de Roques Blanques (que tenemos en la lista de pendientes) y el valle sembrado de lagos por el que transcurre su vía normal. Me felicito por haber venido a hacer esta excursión. Solitaria y poco habitual, sorprende por lo entretenido de su recorrido, fácil pero no trivial, y por sus vistas que, a pesar de la niebla, son muy notables.

Hacemos una buena parada un par de metros bajo la cima, en lo alto de una canal estrecha donde da el sol y no sopla el aire. Comemos, bebemos, nos relajamos… Nuestros amigos se muestran encantados por la ruta que estamos realizando, y eso que por nuestra culpa han hecho mas paradas que un autobús... Aun nos queda un buen trecho de excursión, no tan espectacular pero igualmente bonito, que nos hará disfrutar de la montaña…

Tras media hora de descanso (14.00 h) volvemos a la carga. La cresta de Anglios ha terminado. Ahora toca bajar por la vertiente oeste de la Solana de Anglios, en busca del collado que separa  este pico del Cap de Llauset. La ladera, muy inclinada, esta sembrada de pedreras con algunos tramos herbosos. De nuevo los “galgos” ponen la directa y, a toda leche, bajan casi recto. Nosotros lo hacemos mas tranquilamente, trazando una diagonal descendente a la derecha (NO) que, sin mas complicación que el terreno inestable y algo incómodo, nos lleva al collado (14.18 h, 2684 m). Los compadres nos esperan tumbados en una piedra que hay en un rellano situado a la izquierda (SO) y unos metros por debajo del collado, al que han llegado tras su descenso directo. Tras un breve alto fotográfico (la vista del Estany Negre es sensacional) bajamos al rellano, donde hay un mini lago, y nos reagrupamos.

La siguiente etapa del recorrido ha de llevarnos hasta el lago de Cap de Llauset, que esta 300 metros mas abajo. Puede bajarse sin problemas por una canal directa y pedregosa que presenta un estrechamiento en su parte superior. Pero si queremos cuidar las rodillas, es preferible descender primero en diagonal a la izquierda por pendientes herbosas (hitos y trazas de senda) y después girar a la derecha para ir a buscar una canal corta, rocosa y empinada (desde arriba se intuye pero no se ve), que nos deja en la canal principal, mas abajo del estrechamiento de la misma. Continuamos descendiendo en diagonal por las pendientes herbosas de la derecha y alcanzamos un contrafuerte rocoso. Después una cómoda bajada por hierba y una breve pedrera nos deja en el extremo occidental del lago de Cap de Llauset donde, como no, aguardan nuestros amigos sentados en unas rocas que hay junto el GR (14.50 h, 2450 m).

El resto del recorrido es cómodo y fácil ya que sigue siempre el GR. El camino sigue el valle que sale del desaguadero del lago, que enseguida gira a la izquierda para dirigirse hacia el sur, dejando a la derecha (NO) una larga e inclinada canal que asciende hasta el collado de Ballibierna.   Continuamos descendiendo suavemente junto al torrente, primero por su izquierda y después por su derecha. Pasamos cerca de un cartel indicador a partir del cual sale un camino que mas arriba se bifurca en dos que van al Pico de Ballibierna y al collado homónimo. Mas adelante el GR vuelve a cruzar el torrente y desciende por su izquierda hasta el lago de Botornas. Lo bordeamos por su orilla izquierda (E) atravesando en ligero ascenso una pedrera de bloques graníticos. Cruzamos un cordal herboso y encontramos a la izquierda la cabaña de Botornas (1519 h, 2350 m).

A partir de aquí el GR traza una larga diagonal descendente a la derecha, con algún corto zig-zag, para alcanzar el fondo del valle de Llauset donde encontramos la senda que va al collado del mismo nombre (indicador, 15.26 h, 2257 m).

El camino gira a la izquierda y baja hasta un torrente caudaloso que se cruza por un puente metálico. En este punto empieza el rodeo del embalse de Llauset (donde encontraremos un tramo equipado con un cable), que siempre se hace largo. Hace tiempo que perdimos de vista a los “galgos”. No los volveremos a ver hasta llegar al aparcamiento de Llauset (15.58 h). Hace un buen rato que esperan. Nos reciben con amplias sonrisas y felicitaciones por haberles descubierto esta excursión, que les ha parecido magnífica. Les agradecemos su paciencia (si no nos hubieran esperado habrían tardado entre una y dos horas menos) y nos congratulamos por haber ido a nuestro ritmo, que tampoco ha sido demasiado lento. Gracias a ello no nos hemos cansado en exceso y hemos podido disfrutar de la ruta. Así que todos, galgos y tortugas, hemos quedado contentos…

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"

EniEn - Novembre 2013

4 comentarios:

  1. Mis queridos amigos EniEn, de sobras sabéis, como bien dijo Cesar Pérez de Tudela en 1992 cuando sufrió un infarto en el ascenso al Everest, que en la montaña lo importante no es alcanzar la cima, ni el tiempo empleado para ello, lo importante es volver a casa sano y a salvo, para escribir y relatar estas historias magnificas, con tal grado de detalle que hacen que vivas la aventura en primera persona, aunque no se haya asistido a la excursión.

    Un día….. Inolvidable, sobre la exposición fotográfica, que decir, simplemente sensacional.

    Salut, y que ojala que compartamos muchas mas jornadas montañeras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las increíbles rutas que nos haces descubrir en nuestras salidas a la montaña y por el placer que nos produce recrearlas de nuevo con tus descripciones, que son realmente detalladas a la par que amenas y divertidas. Un abrazo amigo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amiguetes por vuestros comentarios. Realmente la salida valió la pena tanto por el recorrido, como por las vistas y, sobre todo, la manera en que se desarrolló. Es difícil que personas con distinto tono físico compartan una excursión y todas queden contento. Cuesta encontrar el equilibrio entre los que van por delante y los que lo hacen por detrás. Esta vez lo conseguimos plenamentes.
    Un abrazo y a ver si hacemos mas cosas...
    EniEn

    ResponderEliminar
  4. Precioso recorrido y muy interesante por su ambientillo.
    Saludos

    ResponderEliminar