Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 28 de enero de 2014

PROPOSITOS...

Dicen que al cambiar de año es normal hacer propósitos. No es mi caso. En los 54 años que he visto nacer no recuerdo haberme propuesto nada en Nochevieja. Este año ha sido diferente. Con dos semanas de retraso, y sin previo aviso, me he planteado dos objetivos para el futuro… Ambos son complejos, relacionados con la montaña y nada originales. A ver si se explicarlo...

Vignemale. Llegando al refugio de Oulettes de Gaube


212 Tresmiles

Hace unos días bajé de Internet la lista de los 212 tresmiles del Pirineo y empecé a marcar los que había hecho. Tras un largo ejercicio documental-memorístico, con algunas dudas y sin contar repeticiones, salió una horquilla de 160 a 177 cimas distintas, que no está nada mal…Era la primera vez que hacía este cálculo. Me sorprendió tanto el resultado del mismo como el hecho de que gran parte de las ascensiones tuvieran mas de 15 años de antigüedad y recordara pocas cosas de las mismas. La edad no perdona…

No se si fué una reacción frente a esta situación... Tuve una idea un tanto disparatada... ¿Por qué no hacer borrón y cuenta nueva e iniciar la aventura de los tresmiles del Pirineo partiendo de cero? Física y psicológicamente no soy el que era. Pero preparándome, sin prisas, ni plazos, contando con Encarna y con algunos amigos (sobre todo Santiago, compañero de cordada de toda la vida) y también con “ayuditas” (guías) en aquellos picos mas complicados, tal  vez podría ser factible… Evidentemente, ascensiones por las vía normales y evitando el invierno. Que a estas alturas uno ya no está para machadas... Si se consigue perfecto. Y si no también..

Expuse la idea a Encarna y a Santiago. Superado el shock de sorpresa inicial, el proyecto les gusto y les hizo ilusión. Pero no me parecieron demasiado convencidos. Con todo decidimos intentarlo. Así que ya tenemos algo para pensar y preparar... Esperemos que la experiencia tresmilera acumulada durante tantos años nos sirva de algo y, aunque no se consiga, podamos disfrutar con este reto...

Cresta entre los dos picos de Astazu
 331 Cent Cims

Después de cuatro años de dedicación mas o menos continua, en Octubre del 2010 ascendimos el Pic Alt de Juclar  (ver http://relatosenien.blogspot.com.es/2010/11/y-175.html ), que era el último que nos quedaba del listado de la FEEC de los 175 Cent Cims (https://www.feec.cat/activitats/100-cims/ ). Recientemente visitamos la web de la FEEC y vimos que habían introducido importantes cambios en la lista de cimas. No sabemos con que criterio habían eliminado 23 de las existentes (en nuestra opinión en los descartados hay bastantes picos bonitos e interesantes que merecían la permanencia, mientras que otros mas “feos” continúan) y añadido 156 de nuevos. Por lo que ahora la relación de es de 308, que son un montón.

   Tabla de cimas eliminadas del listado y nuestra valoración (1:mal / 5: muy bien):
Catalunya Nord
Barcelona
Girona
Lleida
Tarragona
Mont Coronat  (2)
Clapí vell (2)
Montfalgars (2)
Pic de Comalestorres (5)
Miranda de Llaberia (4)
Roc Sant Salvador (5)
Creu de l'Aragall (2)
Puigsou (1)
Tuc de Baciver (5)
Punta de l’Aigua  (4)

Creu de Montagut (2)
Sant Amand  (5)
Tuc de Sammon (4)
Punta de la Barrina (4)

L'Albarda Castellana (4)

Ballibierna (5)
Punta de Airasses (1)

La Talaia (3)


Punta Pericana (5)

Puig de Solanes (2)




Puig Vicenç (3)




Turó de Tres Creus (3)




Turó Gros(3)




Revisando por encima las nuevas “adquisiciones” cent-cimeras las dividimos en tres grupos.Las que conocíamos pero no habíamos hecho, las que no sabíamos que existieran y las que habíamos ascendido (algunas de ellas recientemente). Al igual que años atrás, nos picó la curiosidad. Así que decidimos volvernos a subir al carro de los Cent-Cims. La idea es visitar todos los añadidos al listado que no hemos hecho, o que hicimos hace bastante tiempo. Siguiendo el criterio de la vez anterior, siempre que sea posible intentaremos ir por rutas diferentes de las habituales. Y publicaremos las ascensiones en este blog, añadiendo a la Ficha Técnica una nueva casilla que indique si la excursión implica algún Cent Cim.

Si la FEEC no modifica el listado (nunca se sabe), esperamos llegar (no sabemos cuando ni nos preocupa) a coronar los 331 Cent Cims que hasta ahora han sido propuestos. Así que tenemos distracción asegurada durante bastante tiempo…

Circo de Troumouse. Ascendiendo el pico de Serre Mourène
 Reflexión final

Las personas tendemos a complicarnos la vida. Por si no tuviéramos suficientes cosas por hacer, y sin renunciar a nuestras excursiones habituales, ahora se me ha ocurrido liarme (y conmigo a la pobre Encarna) con dos actividades largas y complejas, sobre todo la de los 212 tresmiles que, no nos engañemos, difícilmente podremos completar. Pero como decía aquel lema de los años sesenta, “lo importante es participar”…

Al igual que años atrás, cuando estábamos inmersos en la historia de los 175 Cent Cims o de las cimas comarcales de Catalunya, nos gustaría poder realizar estas actividades con mas gente. Por lo que animamos, tanto a aquellos que ya nos conocen como a los que no, a acompañarnos en nuestras correrías. Cuanto mas seamos mas reiremos, o lloraremos…

El montañismo es una actividad adictiva. Por mucho que hagas siempre quieres mas… Me parece importante ilusionarse con algún objetivo razonablemente asumible, e intentar hacerlo libremente, sin presiones de ningún tipo. Si se consigue bien, y si no también bien. Independientemente de si alcanzamos o no la cima, los ratos que se viven preparando, realizando y recordando una ascensión son un precioso tesoro. Nos vemos en la montaña…

Cresta Punta Alta-Coma les Bienes
EniEn - Gener 2014

14 comentarios:

  1. Ostres, ambicioses iniciatives, però no dubtis que m'agradarà compartir ni que sigui uns moments amb vosaltres.
    Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martí fes el favor de posar-te bé, que contem amb tú...

      Eliminar
  2. Perfecto. Hay que plantearse metas para avanzar. La ilusión es lo que mueve al montañero.
    Si me permites una sugerencia ... la lista de los tresmiles está dividida en dos partes: cimas principales y secundarias. Las principales creo que son 129; las secundarias, infinitas, porque cualquier pedrusco que sobresalga un metro sobre los pedruscos vecinos puede ser considerado una cumbre secundaria. La sugerencia (es lo que yo hago) es centrarse en los picos principales y hacer los secundarios sólo si nos vienen de paso.
    Otra sugerencia: además de la altura, el interés de una cumbre se mide por su belleza. Un "casi tresmil" puede ser mucho más bonito que un tresmil, por muy alto que sea. Yo tengo cierta obsesión por un libro: "Pirineos, 100 cumbres" con el subtítulo: "ascensiones a las montañas más bellas de la cordillera". Es de la editorial desnivel y uno de mis objetivos es completar estas 100 ascensiones (me faltan 30 ....). Están clasificadas por su belleza (por supuesto subjetiva, a criterio del autor: Jordi Longás).
    Bueno, espero que podáis completar vuestros objetivos aunque, como bien dices, lo importante es participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies Rafel pels sugeriments. Ja haviam pensat en donar prioritat als tresmils principals. Respecte el que dius dels dosmils, totalment d'acord. De fet fa temps que ens dediquem a cims a dosmils, mil o menys de mil metres d'alçada, i continuarem dedicant-nos... El llibre dl Jor4dí Longàs el tenim des-de el 2004 i coincideixó amb tu que es una estupenda referencia per fer cims macos del Pirineu sense tenir en conte la seva alçada. He fet un reconte i hem fet 65 dels 100, pel que mes o menys estem igual que tú..

      Eliminar
  3. Hola Enric, me parece fantástica la idea. Todo mi apoyo en esta aventura
    Yo no sé cuanta gente cabe en este proyecto que planteas, pero te aseguro que se me hace agua en la boca nada más pensar que a este aficionadillo a la montaña os pudiera acompañar.
    Por cierto, seguramente ya lo tendrás pensado pero......para cuando le toque el turno al techo de pirineo, tal y como has planteado alguna vez, ¿hacerlo desde Laspaúles???

    Un abrazo Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto contamos contigo... Necesitamos màquinas que nos ayuden física y anímicamente a subir.. Y tu eres un Red Bull con patas... Lo del Aneto desde Laspaúles podría ser. Habremos de estudiarlo con detalle

      Eliminar
  4. Hola pareja.
    Acabo de leer la última entrada del blog y como no podía ser de otra forma lo primero que me viene a la cabeza es, "Joder están como dos puñeteras cabras, montesas eso sí, pero cabras a fin de cuentas", pero poco a poco esa idea se convierte en envidia, y terminas pensando, "La madre que los parió, conociéndolos, estos dos lo hacen", así que animaros a que llevéis adelante ambos proyectos, y si algún día me puedo unir a vosotros, encantado de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier. Dudo que consigamos los dos objetivos (sobre todo el de los tresmiles) pero lo intentaremos. Agradecemos los ánimos y esperamos que te animes a acompañarnos de cuando en cuando. Nuestras viejas conocidas La Munia y cia nos esperan, pero ahora por la cresta de Troumouse.

      Eliminar
  5. ¡Qué no me pase nada...! Cuándo a este hombre se le pone algo en la cabeza....

    ResponderEliminar
  6. No hables en singular. Que a tí también te va la marcha...

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, como decis tenéis tarea con estos propósitos. Pero bueno, lo importante para mi es la filosofía que veo que le imprimís, como un juego, sin obsesionarse por terminar. Es bonito lo de los tres miles porque te da muchas posibilidades de juego, de incluso hacer rutas prácticamente desconocidas junto a rutas muy recorridas, etc.

    ¡Mucha suerte con los retos y a disfrutarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tu comentario. A ver si podemos coincidir y en alguna salida por el Pirineo mas occidental (que es el que peor conocemos) tenemos el privilegio de que nos hagas de guía.
      Un abrazo para tí y los tuyos

      Eliminar
  8. ¡Poco guía os hace falta a vosotros! Pero sería un placer coincidir y hacer alguna ascensión juntos. Si venis hacia Respomuso-Panticosa ya avisareis por si puedo acercarme.

    Un abrazo igualmente

    ResponderEliminar