Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 1 de febrero de 2014

COGULLÓ DE CABRA

DE NUEVO CENT CIMS...    

Con el Cogulló de Cabra (879 m) hemos inaugurado nuestra segunda etapa de Cent Cims. Situado al norte de Cabra del Camp, este pico es una de las cumbres de la Serra de Comaverd, que tiene su punto culminante mas al NE, en el Puig de Comaverd (908 m).

La cima del Cogulló, una elevación redondeada y prácticamente sin señalizar, pasa casi desapercibida debido a la existencia de la Roca del Cogulló (871 m) ,situada a unos 300 m de distancia. Bien definida y rodeada de cortados, la Roca es la terminación del cordal de la Serra de la Romiguera, por el que sube el GR175 desde el Coll del Sarrià. La última parte de este cordal es abrupta, pero el camino permite salvarla sin problemas al estar muy bien equipado con barandas, cables y una corta escalera final que nos deja en la cumbre de la Roca (en la que hay otra baranda un poste indicador). Después de la Roca, el GR se dirige al cordal de la Serra de Comaverd y sigue al NE por una pista que pasa por debajo del pico del Cogulló. Por tanto, no es extraño que algunos excursionistas confunda la Roca con el pico del Cogulló, y no visiten este último (que es el verdadero Cent Cim).

La ruta habitual de acceso al Cogulló desde Cabra del Camp sigue el valle delimitado por las sierras de Comaverd al NO y de la Voltorera al SO, hasta el Coll del Sarrià (al que se llega desde el O). Continua por el GR175 hasta la Roca y después carenea por un senderillo hasta la cima del Cogulló. Pero queríamos hacer algo diferente...

Etudiando el mapa de la Ed.Piolet, trazamos un itinerario diferente para llegar al Coll del Sarrià (desde el SO), que rodea la Serra de Voltorera por el sur (lado Pont d’Armentera) y pasa por el pueblo abandonado de Fontscaldes. A partir del collado la excursión sigue el itinerario habitual del GR175. La vuelta a Cabra del Camp también se realiza por una ruta usual (la Carrerada del Cogulló) que recorre el cordal de la Serra de Comavert y pasa por las inmediaciones del Mas de Conill.

Conscientes de que la primera parte del recorrido (hasta Fontscaldetes)podía ser sosa y pesada (carretera,pista, zonas urbanizadas..) quisimos seguir las “carreradas” (cañadas,) que marca el mapa. Fue un fracaso. Los vegetación se había apoderado de los antiguos caminos ganaderos y perdimos mucho buscándolos, antes de capitular y darnos la vuelta para seguir la carretera. A partir de Fontscaldetes también hay bastantes tramos de pista, pero el terreno (mas salvaje y solitario) y las vistas, dan calidad a la ruta.

Resumiendo... Una interesante excursión circular de media montaña, con una parte inicial aburrida y el resto distraída y panorámica, cuyo única dificultad es que la distancia a recorrer es algo larga. 




















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 26 de Enero 2014
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Comarca de Alt Camp. Catalunya
Inicio ruta
Cabra del Camp. Dejamos el coche en la Plaça Nova, en la parte alta del pueblo (500 m, marcas de GR). Acceso por la TP-2311, a 5 Km del Pla de Santa Maria  (salida 10 autopista AP-2/E-90)
Final ruta
Recorrido
Cabra del Camp-Pont Nou-Urb.Miralcamp Residencial-Fontscaldetes-GR 175-Coll de Cal Sàrria- GR175-Serrat de la Romiguera- Roca del Cogulló-El Cogullo de Cambra-Carrerada del Cogullo-Turó de Conill-Font de Mas Conill-Carrerada del Cogulló-Cabra del Camp
Cent Cims  (*)
Cogulló de Cambra del Camp
Noche
No
Horario
Total
6 h 47 min (con paradas y líos)
Efectivo
4 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
465 (Paso bajo el Pont Nou)
Máxima
880 (Cogulló de Cabra)
Climatología
Buen tiempo. Sol, nubes finas y mucho viento. Temperaturas suaves para la época
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
500 Estimado (#)
Descenso
500 Estimado (#)
Distancia (Km)
17.8
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media. La distancia es considerable, pero al no haber fuertes desniveles se hace bien.
Dific.Orientación
Baja, si en el tramo inicial (hasta Fontscaldetes) se va por las pistas y no se intenta seguir las “carreradas” indicadas en el mapa.
Dific.Psicológica
Baja. El breve tramo equipado final no es impresionante
Dific.Técnica
Baja. Sólo caminar
Material
Senderismo
Cartografía
“Muntanyes de l’Alt Gaià”, 1:20000, Ed.Piolet, 2011
Bibliografía
- L'Alt Gaià,entre la Segarra i el Camp” Itin.1, Ignasi Planas,Col.Azimut-4,Ed.Cossetania,1999
- http://elsnostrescentcims.blogspot.com.es/2013/12/el-cogullo-de-cabra-alt-camp.html
Valoración
Interesante, algo larga y sencilla ruta senderista circular de media montaña.
Comentarios
-En la primera parte del recorrido (hasta Fontscaldetes) lo mejor es ir por pista-carretera. Las “carreradas” que indica el mapa son muy difíciles de seguir y no salen a cuenta.
-El tramo equipado del final del ascenso al Cogulló es cómodo, fácil y nada impresionante.
-En el retorno por el cordal, pasado el Turó de Conill, ir atentos a no pasarnos de largo el hito que marca el inicio de la bajada hacia los campos y la Font de Can Conill.
-Hay una alternativa al tramo de pista que sigue el GR175 hasta el Coll de Cal Sàrria que va por el barranco de la mina de Ca l’Arengador,l’Estret y la Clotada de Palatí, que debe valer la pena.
-La Serra de la Voltorera también se conoce como de Romiguera o montaña de Cabarra)
Con perros…
Sin problemas. En las escalera de algo mas de 1 metro de altura de la parte final del tramo equipado, habremos de izar al peludo.
Track (en formato gpx):
(#) El fuerte viento que ha soplado durante toda la excursión ha afectado la lectura de la altura del GPS (barométrica) y
los valores de desnivel acumulado calculados no son fiables. Los valores que aportamos son estimados.
(*)Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA


 CRONICA

Domingo 26 de Enero 2014. Llegamos a Cabra del Camp pasadas las 9.30 h. Aparcamos en la pequeña Plaça Nova, situada en la parte alta del pueblo y a la que, desde la carretera TP2311, se accede por la calle de Llevant (en la que hay marcas de GR). El tiempo es bastante bueno, con una temperatura suave para la época y un cielo azul con nubes que se desplazan empujadas por el viento. No tardamos en empezar a caminar (9.43 h, 500 m).  Recorremos las callejas de  bajada (SE). Tras pasar cerca de la iglesia cogemos el Carrer Major. Lo seguimos en su totalidad y salimos  del pueblo por la una calle asfaltada que baja hasta el Torrent de la Fonollosa y, sin cruzarlo, sube en busca de la TP2311. A la izquierda (NE), por encima de unos campos, vemos el cordal rocoso y descarnado de la Serra de Comaverd con la Roca y el pico del Cogulló. Nos sorprende que esté tan alejado…

El itinerario que queremos hacer es poco habitual. Rodea la Sierra Voltorera (también llamada de Romiguera o montaña de Cabarra; en la que hay un parque eólico) por sus vertientes SE y NE, y llega al Coll de  Sàrria por detrás (SE). Después la ruta asciende y desciende al Cogulló de Cabra por el recorrido “convencional” descrito en las guías y en algunas entradas de Internet. La parte que mas nos “preocupa” es la primera, hasta las ruinas del pueblo de Fontscaldetes. La ruta evidente, que va por carretera y pista (unos 5 Km en total) y pasa por una zona urbanizada, nos parece aburrida. Así que, tras estudiar el mapa de la Ed.Piolet, hemos trazado un itinerario alternativo que combina dos “carreradas” (cañadas) y debe ser mas agradable y distraído.

Llegados al torrente de la Fonollosa, dejamos la calle asfaltada que sube a la TP2311 y tomamos una pista que pasa al otro lado del cauce (9.51 h, 479 m, poste indicador, dirección Santes Creus y Pla de Sta Maria). En pocos metros encontramos a la izquierda la casa de Cal Garsa y una nueva pista que sube en diagonal a la izquierda. Un miniposte indicador dice que esta pista va a la Sierra de Voltorera (nos encontramos en la falda de su vertiente SO) y que la principal (que sigue el curso del torrente) se dirige a Fontscaldetes. Según el mapa, la Carrerada dels Castells Tallats va por la pista de la izquierda. Así que la tomamos. Empieza el primer y mas grande lío del día…

Enseguida llegamos a una curva a la izquierda. En el mapa la “Carrerada” deja la pista y continua en diagonal a la derecha por la ladera boscosa. Un tenue rastro de senda que va en esa dirección nos hace concebir esperanzas. Lo seguimos. Cien metros mas adelante desaparece entre la vegetación... La razón y la lógica dicen que el antiguo camino ganadero ya no existe y deberíamos darnos la vuelta. Pero la perspectiva de 5 Kms de pistas y asfalto no nos seduce en absoluto. Así que insistimos un montón de veces en la búsqueda por la ladera, siempre con el mismo guión: un pseudo-sendero que empieza mas o menos bien y pronto desaparece engullido por los matorrales… Finalmente, hartos, arañados y malhumorados, nos damos por vencidos y volvemos a Cal Garsa. Son las 10.34 h. La “enmierdada” ha durado tres cuartos de hora…

Resignados continuamos chino-chano por la pista principal. Sólo Pot (que durante el lío se lo ha pasado bomba) esta contento. Tras seguir el curso del torrente durante unos minutos, pasamos bajo un puente (Pont Nou,10.40 h, 467 m). Después la pista gira a la izquierda y alcanza una carretera asfaltada. Seguimos por la misma, recorriendo entre campos y casi sin subir la falda de la vertiente SE de la Serra de Voltorera, cuyos molinos giran embestidos por las ráfagas de un viento bastante fuerte. Pasamos junto la finca del restaurante de Castelltallat. Poco después alcanzamos la entrada de la urbanización Miralcamp. Finaliza el asfalto y sigue la tierra. Doscientos metros mas adelante encontramos una pista que sale a la izquierda (11.09 h, 483 m). El mapa dice que por ahí va la “Carrerada del Camí de Sant Magí” que pasa por Fontscaldetes. Así que la seguimos. Segundo lío del día, pero menos…

A diferencia de la primera “Carrerada”, en esta se va haciendo. Tras un tramo junto las parcelas de la urbanización (NE), la pista muere en un campo de labranza. Seguimos sin camino por la orilla de los campos de la Mas de la Traza que tenemos un centenar de metros mas adelante (N). Después giramos a la derecha y, siempre campo a través, vamos en busca de la pista que lleva a la puerta de entrada de la finca de esta masía (11.22 h, 529 m). Continuamos por una antigua pista que sale a la derecha de la puerta y se interna en boscoso Fondo (barranco) del Pau Bove. Hay bastante vegetación pero se camina sin problemas. Llegados a una bifurcación (11.33 h, 561 m) continuamos por la derecha. Tras una breve repecho con giro a la izquierda la pista finaliza en un campo (11.34 h, 568 m). Mirando al E-NE divisamos, aún lejano, un pequeño campanario que sobresale de los árboles. Es la iglesia de Fontscaldetes. Queda poco, pero mas de lo que pensamos…

Continuamos al este cruzando un campo, vigilados por los molinos del cordal de la sierra que tenemos a la izquierda y por detrás. Después, salvamos como podemos un par de márgenes algo enmarañados antes de encontrar una pista que seguimos a la derecha. Enseguida llegamos a una bifurcación. El ramal de la derecha (que va directo a Fontscaldetes) está barrado por una puerta. Así que tomamos la de la izquierda que, girando a la derecha, nos conduce a unos campos de almendros situados justo sobre el pueblo abandonado. Tras unos minutos yendo de aquí para allá, encontramos en el extremo izquierdo (E) del campo una traza de paso permite bajar varios márgenes y, pasando junto unas cisternas y alguna casa enrunada, nos lleva a la iglesia de l’Assumpta (11.55 h, 582 m).

Descontando la enmierdada inicial, desde Cabra del Camp hemos tardado algo menos de una hora y media. De haber tomado la ruta mas evidente (no seguir la segunda carrerada y continuar por la pista durante 1.3 Km hasta encontrara a la izquierda –al nivel de una granja- otra que lleva directa y rápidamente a Fontscaldetes) habríamos tardado poco mas de una hora. Si venimos otra vez iremos por el este itinerario…

Las ruinas de Fonscaldetes tiene un fuerte aire de abandono. El pueblo es pequeño, con casas de estructuras deformes, la mayoría sin techo, y tapizadas de vegetación. La guía de Ignasi Planas (ver ficha técnica) explica algunas cosas de este lugar. En 1930 habían 30 habitantes. En los años 80 sólo uno. Después ninguno… La iglesia está cerrada y se encuentra en proceso de reconstrucción. En un entrante de la plazoleta que hay delante de la misma hay un banco de piedra yuna fuente de cisterna con agua fresquísima. El lugar es tranquilo, esta abrigado del viento y da el sol. Hacemos una corta parada.

Tras diez minutos de descanso reanudamos la marcha (12.95 h).  Una senda que sale de detrás de la iglesia (buena panorámica del campo de Tarragona) nos lleva entre campos (SO) hasta la pista por la que se accede al pueblo (12.07 h, 558 m). Continuamos por la misma a la izquierda (E-NE), pasando entre campos en los que la hierba, de un verde intenso, empieza a salir. Un suave y breve ascenso nos lleva hasta un cordal boscoso. Ahí encontramos otra pista que sigue el GR 175 y un poste indicador (12.15 h, 581 m). Continuamos a la izquierda (dirección Montbrió de la Marca). Tras un tramo prácticamente horizontal al NO, la calzada se dirige al norte y, con tendencia a subir, inicia un prolongado flanqueo a media altura por las boscosas vertientes E y NE de la Serra de Voltorera. Este tramo es bonito y distraído, con buenas vistas sobre el barranco del Torrent de Rupit (a la derecha) y, mas lejos, las Serras de Selmella y de Puig Cristià.

Entrando en la vertiente norte de la montaña, la pista baja suave y nos lleva a un nuevo desvío con otro poste indicador (Cal Guixó, 13.08 h, 642 m). Al norte y arriba, vemos la Serra de Comaverd y, aún lejana y minúscula, la punta de la Roca del Cogulló. Tomamos el ramal que sale en subida a la izquierda (dirección Montbrió de la Marca). Poco después gira a la derecha y, tras un ascenso en diagonal (NO), nos conduce al Coll del Sarrià o de la Romiguera (13.18 h, 670 m). Aquí finaliza la parte “original” de la excursión que, a partir de ahora, transcurrirá por un recorrido convencional y mucho mas conocido.

Tras un breve alto proseguimos la caminata. El itinerario no tiene pérdida. Simplemente seguir el GR 175 que esta muy bien marcado. Azotados por un viento frío que ahora sopla con violencia, ascendemos (N) por la pista y alcanzamos un cordal. Tras seguirlo mas o menos horizontalmente durante unos minutos, un poste indicador señala el lugar en que el GR deja la pista (13.33 h, 698 m). El camino sube recto por un lomo de piedra y tierra cubierta de matorrales  y alcanza el cordal de la Sierra de la Romiguera que, primero al NO y después al N, finaliza en la Roca del Cogullo, muy cerca de la carena de la Serra de Comaverd.

El camino, muy claro y en algún momento pedregoso, nos conduce por el cordal, acercándonos a nuestro objetivo con rapidez. En la última parte el terreno se vuelve rocoso y la subida se acentúa. El cordal se estrecha y hace algo aéreo. Entonces empiezan las instalaciones, que son de lujo. Una baranda de madera protege un breve tramo con un cortado a la izquierda. Después, un cable estorba mas que ayuda a superar una breve banda rocosa algo derecha (Pot la salva en dos zancadas). Enseguida alcanzamos un pequeño rellano al pie del tramo final, que es el mas “espectacular”. Un cable protege la subida a un mogote rocoso de unos 5 metros de alto rodeado de cortados. El paso es muy fácil (poco vertical, muchos apoyos y terracitas) y al no tener patio no impresiona. Pero por si acaso llevamos a Pot atado. Finalmente una escalera de madera de algo mas de 1 metro de alto (aquí izamos a Pot) nos deja en la plataforma de roca desnuda, estrecha y alargada, que forma la cima de la Roca del Cogulló (14.16 h, 871 m).Un poste indicador y una baranda de madera (el lugar queda colgado sobre bandas rocas verticales) constituyen el mobiliario de la cumbre, que nos regala fuerte y desagradable ración de viento. A pesar del cielo medio nublado, hay buena visibilidad y disfrutamos de buenas vistas sobre la Conca, Alt Camp,Tossal Grós, Montmell y, en especial, el sector que hemos recorrido y la Serra de la Voltorera con sus molinos de viento.

El viento nos hace abreviar la estancia en la Roca del Cogulló. Así que hacemos algunas fotografías y nos vamos en busca del Cogulló de Cabra. Tras dejar la Roca un camino marcado flanquea a la izquierda (NO)y alcanza el cercano cordal de la Serra de Comaverd en un lugar en el que hay un poste indicador. Nosotros continuamos recto (N-NE) por una senda que sigue el cordal. Tras ascender una primera elevación redondeada y con abundante vegetación, el sendero gira a la derecha (NE), baja a un colladito y vuelve a subir hasta una segunda elevación muy similar a la anterior. La parte mas alta de la misma (en la que hay un reducido rellano sin matorrales, una pequeña barra de hierro y ningún hito) es la cima del Cogulló y el Cent-Cim del día (14.22 h, 880 m).

El viento frío y la cumbre fea, sin carácter y con poca visibilidad (debido a la vegetación), no invita a prolongar la estancia en la misma. Además nos urge encontrar un lugar abrigado del viento para detenernos y comer. Así que hacemos un par de fotos y nos vamos para abajo. Reculamos hasta el colladito y bajamos desde el mismo, al norte y sin camino, en busca de una pista que pasa unos metros por debajo del cordal de la Serra de Comaverd. La seguimos (O) y enseguida alcanzamos el poste indicador donde llega el camino que viene de la Roca del Cogulló. Continuamos por la pista y enseguida encontramos una zona sin viento. Parada y a comer (14.30 h-15.00 h, 865 m).

Con la barriga llena y el tiempo algo mejor (ahora luce el sol y el viento es mas suave) iniciamos el retorno a Cabra del Camp. Lo haremos por la Carrerada del Gogulló, que recorriendo (SO) parte del cordal de la sierra, y después bajando al amplio valle que separa las sierras de la Voltorera y Comaverd, finaliza en el mismo pueblo. No hay problemas de orientación. El recorrido se hace habitualmente, es cómodo, bastante evidente y, como explicaré, sólo pide no pasarse de largo el lugar en que se debe dejar la pista para bajar al valle.

Seguimos la pista que, con tendencia a bajar, va por lo alto del cordal de la Serra. Tras recorrer algo mas de medio kilómetro, dejar a la derecha un desvío y pasar o esquivar por la izquierda (S) algunas elevaciones, nuestra pista finaliza (15.07 h, 837 m). Sigue un camino que baja algunas puntas mas abruptas del cordal en las que se han de salvar algunas zonas rocosas muy fáciles (caminar) pero que piden atención a no resbalar. Este tramo, que es distraído y nos hace perder un centenar de metros de altura, finaliza en una nueva pista que también va por lo alto del cordal (15.26 h, 740 m).

Seguimos por la pista que hace pequeñas subidas y bajadas. Tras algo mas de medio kilómetro, dejamos a la izquierda un camino que baja a Cabra del Camp (pequeño cartel indicador). Seguimos por nuestra pista. Un tramo ascendente nos lleva a pocos metros de la cima del Turó de Conil que queda a nuestra izquierda. Unos 700 m mas adelante un hito de piedras bastante evidente (pero que no nos hemos de pasar) indica el lugar en que la carrerada (y nosotros) dejamos la pista (15.50 h, 684 m). Continuamos por un camino estrecho pero claro, que baja en lazadas (S) por la ladera de bosque y matorrales. Algo a la derecha vemos los campos de cultivo del Mas Cunill, el Mas y su fuente, situada algo mas a la izquierda. El camino finaliza en una pista por la que seguimos bajando. A nuestra derecha y algo mas arriba una estación de antenas asoma entre los árboles. Salimos del bosque y continuamos entre campos. Poco después llegamos a la Font de Conill (balsa y zona de picnic) , donde hacemos un breve alto (16.05 h, 559 m).

Nuestra pista finaliza poco después de la fuente, en otra que sigue el eje del valle. Continuamos por la misma (SO) durante un centenar largo de metros, hasta situarnos mas o menos al nivel de la casa de Mas Conill. Entonces giramos a la izquierda para seguir (SE) una nueva pista que sube de inicio, y después se dirige al pueblo trazando un llaneo descendente en dirección sur. Sin ningún desvío mas que plantee dudas, y tras pasar junto el cementerio, llegamos al final del pueblo y encontramos la pista que sigue el GR7 y constituye la ruta habitual para ir al Coll del Sarrià. La seguimos a la derecha, pasamos por un puente sobre una riera y entramos en la calle  Levante. Unos metros mas y llegamos a la Plaza Nova donde, hace unas horas, dejamos el coche e iniciamos la excursión (16.30 h).

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CogulloDeCabraDelCamp20140126?authkey=Gv1sRgCIqcquW7gZXC_AE

EniEn - Gener 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario