Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 10 de abril de 2014

PALA ALTA. TRAVESIA DE LA SERRA DE MONTROIG

UNA AGRADABLE SORPRESA...          

La sierra de Montroig se encuentra al norte de Sant Llorenç de Montgai (comarca de la Noguera) y al noroeste de Camarasa. Orientada de este a oeste, las paredes que coronan su vertiente sur sostienen un largo y estético cresterío que alcanza los 950 metros de altura en la Punta Alta (Cent Cim). Esta sierra, que corre paralela a la del Montsec (mucho mas alta y situada bastante mas al norte), puede considerarse como una avanzadilla del Prepirineo Catalán. En la misma se pueden realizar distintas rutas senderistas y de trail-running, escalada y BTT (la ascensión por pista hasta la ermita de Montalegre, en el extremo occidental del cordal cimero, es todo un clásico). Recientemente (2012) también se ha abierto una vía ferrata ("Cágate Lorito" ) que está considerada como una de las mas difíciles de Catalunya (http://www.alliberadrenalina.com/component/k2/item/48-v%C3%ADa-ferrata-cagate-lorito.html)

La bibliografía senderista de la sierra de Montroig es escasa (ver ficha técnica). Existe una guía (El Montsec i muntanyes veïnes, de Manuel Cortés, 1894) pero está agotada y es difícil de conseguir. Las dos reseñas que encontramos en Internet son espléndidas y hablan del mismo itinerario, que para nosotros es el mejor de la zona. Se trata de una ruta circular que, partiendo del aparcamiento del restaurante  I’Isard (junto la carretera que va de Camarasa a Sant Llorenç de Montgai y a poca distancia del embalse homónimo), asciende por camino y tramos de pista a la ermita de Montalegre, en el extremo occidental de la sierra. Después viene la travesía del cordal. Durante un buen rato, y siempre cerca de los cortados de la cara sur, se suben y bajan numerosas puntas, pasando por la Pala Alta, el Coll de Porta y la Pala del Coll de Porta. Tras unos 4.5 K se llega al collado del Portell y al cercano refugio de Pletiu de l’Extrem, un buen lugar para hacer un descanso. De vuelta al Portell, un sendero inteligente y espectacular permite descender hasta el Coll d’Orenga, desde donde  una pista lleva a la carretera. Por la misma transcurre el último medio kilómetro de la excursión disfrutando de las vistas del embalse de Sant Llorenç de Montgai a la izquierda, y de las vías de escalada a las paredes de l’Os-Cilindre a la derecha

El pasado domingo hicimos esta excursión. Fue una agradable sorpresa por el paisaje, la tranquilidad y, sobre todo,por la existencia de una buena senda que permite recorrer fácilmente todo el cresterío. La ruta es larga (14 Km) y con un desnivel acumulado cercano a los 1000 metros, pero se hace muy bien. El entorno, seco, escaso de sombras, desaconseja ir en épocas calurosas. El itinerario es intuitivo. En la subida al santuario encontraremos algunos desvíos que, gracias a los hitos, el estudio previo de la reseña y GPS con el track (los mapas del ICC o del ICN no son de gran ayuda) no presentan problemas de orientación. En los tramos de la cresta y de retorno la ruta es muy clara. No olvidar la cámara de fotografiar, si es posible con un buen zoom para poder retratar los numerosos buitres que normalmente sobrevuelan la sierra…





















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 6 de Abril 2014
Asistentes
Rosa, Santi, Encarna y Enric
Zona
Prepirineo catalán. Comarca de la Noguera.
Inicio ruta
Aparcamiento en el barranco que hay junto el restaurante l’Isard, al lado de la crta LV 9047 (que va de Balaguer a Camarasa),  PK 9.7 aprox.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Pala Alta  (950 m )
Noche
No
Horario
Total
6 h 48 min
Efectivo
5 h 7 min aprox
Cota (m)
Mínima
250 (aparcamiento restaurante)
Máxima
950 (Pala Alta)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
980
Descenso
980
Distancia (Km)
14.3
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta, por el desnivel y la longitud, aunque el ir siempre por camino suaviza la ruta
Dific.Orientación
Baja. Caminos y sendas bien marcados y señalizados con hitos y algún cartel. Tramos de pista
Dific.Psicológica
Baja. En la cresta, los tramos en que se va junto los cortados son opcionales
Dific.Técnica
Baja. Caminar (con cuidado en los tramos en que se va junto los cortados)
Material
Senderismo
Cartografía
No hay cartografia excursionista de esta zona. Puede utilizarse el mapa comarcal del ICC de la Noguera (en papel 1:50000) o el mapa del Iberpix del ICN para esta zona (Internet)
Bibliografía
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Mont_Roig--IDASCENSION--17714.html   
"El Montsec i Muntanyes veïnes", M.Cortés, Ed.Centre Esxcurioniste de Lleida, 1894 (agotada)
Valoración
Magnífica y panorámica ruta circular de senderismo que recorre una larga cresta siguiendo un sendero marcado y muy bien trazado.
Comentarios
-No aconsejable en épocas calurosas.
-La zona es seca y sin puntos de agua
-La segunda mitad de la cresta (entre el Coll de Porta y l’Estret) puede esquivarse por una pista que va por la vertiente norte, pero al haber buena senda creemos que es mejor (y mucho mas bonito) seguir el cresterio
Con perros…
Sin problemas. Prever llevar agua para el peludo.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

RECORRIDO
Lugar de la ruta
Altura
 (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
   (h:min)
Comentario
Aparcamiento restaurante (junto crta LV-9047
250
0,0
0:00
0:00

Cruce vía del tren
313
0,4
0:09
0:09

Camí de la Garriga (pista a Vilanova)
388
1,4
0:16
0:25

La Socarrada (ruinas)
568
2,8
0:31
0:56

Curva pista con casa en ruinas a la derecha
648
3,5
0:15
1:11

Cruce pistas (Montalegre y Cami de les Altures)
728
3,9
0:11
1:22

Camino al Santuario de Montalegre
771
4,6
0:11
1:33

Santuario de Montalegre
860
4,9
0:10
1:43

Pala Alta
949
6,0
0:26
2:17
Cent Cim
Coll de Porta
810
6,9
0:28
2:45

Pala del Coll de Porta
886
7,3
0:08
2:53

El Portell
750
9,5
0:59
3:52

Refugio de Pletiu de l'Extrem
745
9,6
0:01
3:53

El Portell
750
9,7
0:01
3:54

Coll d'Orenga
426
11,4
0:35
4:29

Camí de la Garriga (pista a Vilanova)
274
13,5
0:26
4:55

Crtra LV-9047
254
13,7
0:04
4:59

Aparcamiento restaurante (junto crta LV-9047
250
14,3
0:08
5:07


CARTOGRAFIA

 CRONICA

Domingo 6 de Abril 2014. A las siete de la mañana llegamos a Castellolí donde nos esperan Rosa y Santi. Nuestro amigo no trae a su perra Mel (nos dice que hoy esta de calçotada, menudo nivel…) ni nosotros a Pot (que continua lesionado). La de hoy será una excursión de animales de dos patas… 

Proseguimos el viaje hacia Balaguer. Ahí tomamos la carretera de Ponts que dejamos poco después para seguir la que se dirige a Camarasa. Poco antes de este pueblo encontramos a la izquierda un desvío (LV 9047) que va a Sant Llorenç de Montgai, pasando por la orilla del embalse del mismo nombre. Al cabo de unos 2.5 Km (aprox PK 9.7) la carretera gira a la izquierda sobre un pequeño barranco en cuya entrada hay un viejo edificio (restaurante l’Isard). En la entrada de la curva, a la derecha, unos pocos metros de pista permiten acceder a una zona de aparcamiento donde empieza nuestra excursión. Después de un viaje solitario y tranquilo, nos sorprende que el lugar sea un hervidero de actividad . Entre coches y furgonetas habrán una decena de vehículos con sus ocupantes desayunando, montando mochilas o preparando cuerdas y material técnico Nos encontramos en la base de aproximación a las vías de escalada de la zona y de la vía ferrata “Cágate Lorito”, y eso se nota… Nuestro equipo senderista es mucho mas sencillo y llevadero. Enseguida estamos preparados y empezamos a caminar (8.31 h, 250 m). 

El día es magnífico. Cielo azul, buena temperatura, sin viento… Desde el aparcamiento seguimos un camino que va por el fondo del barranco. Tras dejar a la derecha la senda que va a la vía ferrata (marcas rojas), un costarrón terroso nos conduce a la vía del tren (8.40 h, 313 m). El camino sigue llaneando al norte y después al oeste, ascendiendo suavemente por la orilla derecha (orográfica) de un barranco, hasta salir a una pista que va a Vilanova de la Sal (Camí de la Garriga, 8.58 h, 388 m). Bajamos al norte unos metros por la pista, hasta una curva a la derecha. Ahí dejamos la calzada de tierra para seguir recto (cartel, seguir dirección “Montalegre”). 

El camino continua al norte durante unos tres minutos y sale a una pista (9.04 h, 409 m) que seguimos durante solo unos metros, hasta encontrar otra senda, al principio ancha, que baja a la derecha entre robles. Este desvío esta señalizado con un hito es importante no pasarlo de largo. El sendero va al norte por la orilla derecha (orográfica) del barranco del Clot del Roure. En unos 7 minutos cruzamos una barranquera que viene de la izquierda en la que hay un roble solitario. El camino, siempre claro y con hitos, sube moderadamente siguiendo el barranco que mas arriba se bifurca. Continua por el ramal izquierdo, que deja poco después para subir a la izquierda (O-SO) y alcanzar un collado (9.23 h, 527 m). Ahí sigue a la derecha (NO) remontando un amplio lomo hasta encontrar otro camino que viene de la izquierda. Un breve tramo al norte mas o menos horizontal nos conduce a las ruinas de La Socarrada, donde hacemos un breve alto (9.30 h, 568 m). 

Nuestro camino pasa entre las ruinas, gira a la izquierda (NO) y asciende entre los árboles. Enseguida llegamos a una zona mas llana donde la senda se va a la derecha (N) y empieza a subir continuadamente. Mas arriba el camino vuelve a escorarse a la derecha se ensancha y remonta en diagonal (primero NE, después E) por una ladera despejada con buenas vistas al sur. En unos 10 minutos llegamos a un rellano en el que nuestro camino (ahora una pista) gira a la izquierda y deja unos metros a la derecha las ruinas de una casa entre un grupo árboles (9.46 h, 648 m). Las murallas de la parte alta de la Serra de Montroig parecen cercanas y vemos perfectamente, a la izquierda (O) de la cresta de la misma, el edificio blanco del santuario de Montalegre. 

En suave ascenso seguimos la pista (NO) durante algo mas de un centenar de metros, hasta ver a la derecha una senda señalizada por unos hitos. Continuamos por la misma, dejando a la izquierda una balsa embarrada. Después el camino empieza subir (primero NO, después N) por una incómoda ladera terrosa con algunos pinos que se inclina progresivamente. El ascenso es duro pero breve. En algo menos de 10 minutos salimos a una pista, pocos metros antes de esta se bifurque (9.59 h, 728 m). El ramal derecho (Camí de les Altures) sigue al E-NE bajo las paredes de la sierra (que tenemos encima) en busca del Coll de Porta. Proseguimos por el izquierdo (O), muy ancho y de buen piso, que va al santuario de Montalegre (restos de cartel de “Montalegre”). 

Tras recorrer cómodamente unos 600 metros de pista, en los que pasamos bajo el santuario (que vemos a nuestra derecha unos 130 metros mas arriba), alcanzamos el cordal occidental de la Serra de Montroig (10.08 h, 763 m). Las vistas se amplían. A la izquierda (O), unos 150 metros mas abajo se encuentra el Coll de Llorenç, desde el que también sube un camino. Nos llaman la atención los extensos campos verdes que rodean el pueblo de Vilanova de la Sal. También la inconfundible Serra del Montsec, que cierra el horizonte. La pista gira fuerte a la izquierda y pasa a la vertiente norte por donde, con una amplia y empinada lazada (en la que deben “disfrutar” los amantes del BTT) alcanza el santuario, que vemos cercano, en el mismo cordal y un centenar de metros mas arriba. 

Continuamos por la pista un centenar de metros, hasta el punto en que el camino que viene del Coll de Llorenç cruza la calzada terrosa (10.10 h, 771 m). Seguimos la senda que sube por o muy próxima al cordal-cresta, con algún breve y sencillísimo tramo rocoso. El ascenso es fuerte y sostenido, el sol se nota y las vistas son tremendas. A media subida no podemos evitar la tentación de la sombra de un árbol situado en la misma cresta y hacemos un pequeño alto para descansar y disfrutar del paisaje. La que no para es la cámara. Estamos a un tercio de la excursión y llevo tiradas 130 fotografías. Menuda locura… 

De nuevo en ruta, recorremos el tramo que nos queda y alcanzamos un muro de piedra con una inscripción, situado en el borde del rellano en el que se encuentra el santuario (10.22 h, 860 m). Estamos algo acalorados. La generosa sombra de la fachada principal del edificio y un banco de obra que hay en la misma son bien recibidas. No estamos solos. Un excursionista silencioso y solitario y un ciclista que llega poco después, que debido al esfuerzo tampoco puede hablar, nos acompañan en este lugar tan tranquilo. Rodeando la ermita se disfrutan de amplias vistas (que no voy a describir) en todas las direcciones. Lo que si que voy a citar brevemente es una curiosa historia de este santuario que podeis encontrar en el blog del Monestir de les Avellanes (http://monestiravellanes.wordpress.com/2008/06/04/cercant-el-pastoret-de-montalegre/

El templo está cerrado, pero a través del ventanuco de la puerta de entrada se ve su interior. Es muy normal y esta presidido por la imagen de la Mare de Déu de Montalegre. La estatua de la virgen con el niño esta sola, pero no siempre fue así. Hasta 1936 estaba acompañada por la figura de un pastorcillo. Ese año empezó la Guerra Civil, y unos vecinos de Vilanova de la Sal escondieron la imágenes para protegerlas. Finalizado el conflicto bélico algunos de estos vecinos recuperaron la imagen de la virgen que devolvieron a la ermita. Pero la del pastorcillo, que otra persona escondió unos días mas tarde que la de la virgen (en temas de imágenes también hay clases) no se pudo encontrar. Quien la escondió había muerto en la guerra sin explicar el escondite. Desde entonces se han hecho varias tentativas de búsqueda sin éxito. Y la virgen continua sola… 

Tras 20 minutos largos de descanso reanudamos la caminata (10.43 h). Iniciamos la segunda parte de la excursión, que es la mas bonita y espectacular. Yendo al este recorreremos el largo-cordal cresta de la Serra de Montroig hasta llegar al paso de El Portell. En la primera mitad de este tramo (hasta el Coll de Porta) sabemos que hay un buen sendero. Pero en la segunda no lo tenemos tan claro. A ver que pasa… 

Dejamos atrás el santuario de Montalegre y su solitaria virgen. La senda que nos interesa empieza al lado de una antena que hay detrás del templo. El camino es estrecho y no esta balizado con marcas de pintura, pero es muy claro y con hitos. Imposible perderse… El sendero nos lleva por la vertiente norte de la sierra, sin alejarnos demasiado de la cresta, abriéndose paso entre una incómoda vegetación de matorrales pinchosos y algunos árboles. Tras bajar a un primer collado, esquivamos dos pequeñas puntas rocosas y una tercera mas importante (Pala dels Pelats, 922 m) antes de situarnos en el collado que precede a la Pala Alta (11.05 h, 890 m). El sendero asciende a la misma por su cordal occidental y nos conduce hasta la cumbre rápidamente y sin problemas (11.12 h, 947 m). La cima esta “amueblada” con un poste geodésico y una vieja caseta metálica de color verde (suponemos que para la vigilancia forestal) en la vertiente norte, un par de metros por debajo. Al sur, muy cerca del poste de hormigón, se abre un importante cortado, que en alguna zona rebasa el centenar de metros de altura. 

La Pala Alta forma parte del listado ampliado del Cent Cims y, como tal, es un gran mirador. Al norte vemos el retorcido pantano de Camarasa y los espectaculares muros de El Coscoll que se abocan sobre el mismo. Sin olvidar las tres Serres del Montsec: el Montsec de l’Estall o Serra de Montgai (1329 m, situada al oeste, en Aragón), el Montsec d'Ares (1678 m, en el centro, ya en Catalunya) y el Montsec de Rúbies (1684 m, a la derecha, este). Entre los dos últimos aparecen lejanas las montañas nevadas del Pirineo. Al sur las laderas de la Serra de Montroig descienden hasta las aguas del pantano de Sant Llorenç de Montgai, sobre el que se alzan los montes de la Coma de Gelis y del Monteró. Al oeste tenemos la cresta que hemos recorrido, con el santuario y los paredones de la pared sur. Finalmente al este vemos buena parte del cresterío que nos queda por hacer. Parece tan largo… 

Tras 20 minutos de parada abandonamos la cima de la Pala Alta (11.32 h). El sendero baja a un collado y después sube suavemente por la vertiente norte, algo apartado del filo de la cresta. Para disfrutar de mejores vistas y hacer el recorrido mas ameno, dejamos el camino y vamos junto los cortados. El entorno es aéreo, espectacular. El vacío que se abre a la derecha aconseja ir con cuidado de no tropezar. En el cielo aparecen algunos buitres que vuelan en círculo y se mantienen alejados. Pasamos por un par de puntas, la segunda de las cuales cae a pico sobre el coll de Porta, que vemos abajo. Como que seguir por la cresta se pone complicado por la vegetación y lo abrupto del terreno, volvemos al sendero. Este baja fuerte por la vertiente norte y después flanquea a la derecha, conduciéndonos hasta la pista del Camí de les Altures. Seguimos por la misma un centenar de metros y alcanzamos la amplia escotadura del Coll de Porta (12.02 h, 810 m). El lugar está ocupado por una pequeña zona herbosa limitada por el sur por una baranda. También hay un cartel informativo de la Serra de Montroig. 

La pista cruza el collado y continua mas o menos horizontal por la vertiente norte de la sierra, en busca del refugio forestal del Pletiu de l’Extrem. Podríamos ir por la misma, pero es mucho mas bonito seguir cresteando. Teníamos duda sobre si la senda seguiría siendo buena, o tendríamos que abrirnos entre la vegetación. Pero como que estamos acostumbrados a los terrenos “jabalí” decidimos probar. Pronto comprobaremos que nuestra elección ha sido correcta… 

Tras un breve alto, dejamos el Coll de Porta y ascendemos por una senda que remonta el costarrón oeste de la Pala del Coll de Porta. El camino mantiene el nivel. Sin mas problemas que la inclinación y algún sencillo y breve paso rocoso, alcanzamos rápidamente la nueva cima (12.13 h, 886 m). Hay cuatro hitos, uno por cabeza. Mirando atrás distinguimos el Santuario de Montalegre muy lejano, al final de la línea de paredes de tonos amarillo-rojizos que se alzan sobre las laderas de aspecto árido de la vertiente sur. Tras una corta parada proseguimos la caminata. 

La sierra se ensancha y pierde algo de carácter. Pero el camino, que va cerca de la cresta, nos permite seguir disfrutando de imágenes profundas y espectaculares. Estamos eufóricos por la ruta, que a cada paso que damos nos sorprende mas y mas. Pasando por nuevos collados y elevaciones vamos recorriendo la cresta-cordal que, poco a poco, va perdiendo altura. Cuando llegamos al paso de el Portell (donde acaba el recorrido de la divisoria) nos sabe mal (13.19 h, 750 m). 

En el Portell encontramos un camino muy marcado que baja hacia el sur. Nosotros lo seguimos al norte, casi sin bajar. Enseguida llegamos al refugio forestal de Pletiu de l’Extrem (13.21 h, 745 m). La casa es grande y de libre acceso. En su interior hay un grupo de jóvenes que prepara una calçotada en la chimenea. Nos detenemos en una mesa con bancos que hay bajo un árbol, unos metros después del refugio, al lado de una balsa de agua y una fuente inutilizada. Un lugar idóneo para comer y relajarnos. Tras cerca de tres cuartos de hora de agradable y divertido descanso, recogemos los bártulos e iniciamos la última parte de la excursión (14.04 h). 

Volvemos al el Portell y empezamos a bajar por el camino. Con un trazado inteligente y espectacular, el sendero desciende en diagonal (SO) por un terreno abrupto y empinado, pasando bajo las paredes de la última punta de la cresta. Después se aleja de los muros y continua hacia abajo por laderas resecas cubiertas de arbustos pinchosos y alguna zona de árboles. Encontramos varios desvíos secundarios. Algunos carteles en los que pone “refugio”, o la lógica, hacen que no planteen ningún problema de orientación. El descenso finaliza cuando el camino llega a una pista que baja a Camarasa (indicador). Seguimos por la misma a la derecha, en ligero ascenso. Enseguida alcanzamos la amplia llanura del Coll d’Orenga (14.40 h, 426 m). 

En adelante la excursión cambia de carácter, no por el terreno, que mantiene su carácter algo árido, sino por que seguimos una larga pista que desciende poco a poco, aproximándonos al embalse de Sant Llorenç de Montgai. Tras 25 minutos de relajada caminata un breve ascenso nos conduce a la pista que va a Vilanova de la Sal (Camí de la Garriga, 15.10 h, 254 m). La seguimos (S) durante algo mas de una cincuentena de metros, hasta encontrar a la derecha un camino pedregoso que nos lleva a la carretera LV-9047 (15.10 h, 254 m). 

Solo nos queda seguir el asfalto durante algo menos de 600 metros, disfrutando de las vistas del pantano (a la izquierda) y de las paredes de las zonas de escalada de l’Os-Cilindre (hoy desiertas) a la derecha. Tras pasa bajo una estructura con tejado adosada a la pared de la Roca dels Bous (que alberga un asentamiento Neandertal que se puede visitar) llegamos al aparcamiento donde iniciamos esta preciosa excursión que, estamos seguros, no nos cansaremos de recomendar (15.19 h).

FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/PalaAltaSerraDeMontroig20140406?authkey=Gv1sRgCKC1wOeZw8Pe-QE
EniEn - Abril 2014   

3 comentarios:

  1. Magnífica excursión, especialmente en primavera. Yo conozco bastante esta zona, por razones familiares: mi mujer es de un pueblo cercano.
    La crónica de la excursión, como siempre, es muy detallada pero hay una pequeña omisión: dices que hay poca bibliografía sobre esta zona y citas algunas webs. Pues bien, además existe una magnífica guía excursionista de esa zona, editada por el Centro Excursionista de Lleida (el autor es Manuel Cortès i Ribelles) y se titula: El Montsec i muntanyes veïnes. Supongo que está agotada (es de 1984) pero es una referencia importante en esa zona. Su ISBN es 84-398-2235-9. Podéis intentar encontrarla en alguna librería de libros antiguos (hay alguna por internet donde está todo lo imaginable) o bien verla en la biblioteca de algún centro excursionista
    Tiene casi 400 páginas y es muy detallada; se nota que el autor ha "pateado" mucho esa zona. Tiene al final muchos mapas, del tipo "de crestas". El mapa 12 abarca la zona de vuestra excursión.
    Nada más; una vez más, gracias por compartir vuestras excursiones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafel por tu comentario. Sabemos de la existencia de esta guía, pero no disponemos de ella. Es antigua (que no quiere decir no válida) y hace tiempo que está agotada. Ahora es difícil de conseguir. Por este motivo, y porque no la conocemos, no hemos dicho nada de ella. No obstante incluiremos una cita en la entrada del blog, por si alguien puede consultarla... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. This paragraph provides clear idea in support of the new people of blogging, that actually how to do
    blogging.

    Also visit my web site ... webpage ()

    ResponderEliminar