Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 20 de mayo de 2015

TOSSAL DE SENTÚCIA

SENDERISMO DE INVESTIGACION         

A veces nos toca buscar una ruta en zonas que no conocemos. Este "senderismo de investigación" suele ser ingrato, siendo muy normal que tengamos que retirarnos por culpa de una vegetación imposible o una orografía complicada. Pero de cuando en cuando también hay éxitos, y nuestra vena investigadora se ve recompensada con un recorrido que se puede recomendar sin temor a perder la poca credibilidad que nos queda. Este es el caso de la ruta que presentamos.

Hacia tiempo que buscamos la ruta de ascensión del Tossal de Sentúcia. Esta modesta cima es la primera de cierta entidad que se encuentra en el cordal-cresta que separa los valles de Boi y del Noguera Ribagorzana. Tras distintos intentos fallidos partiendo del pueblo de Coll (Vall de Boi) y del collado anexo al Coll de Serreres (donde empieza el cordal SO de la montaña) , decidimos probar desde las casas de Casós (valle del Noguera Ribagorzana). La idea era encontrar y seguir una sendero que marca el mapa del ICC. Esta vez tuvimos suerte...

El senderillo esta medio perdido en una basta y empinada ladera boscosa. Pero con algo de moral y buen sentido de la orientación se sigue sin demasiados problemas. La cima del Tossal de Sentúcia queda minimizada por la proximidad del gran cordal-cresta que, desde la misma, se eleva al NE y finaliza en el Pic de la Gelada. Pero sólo por las vistas vale la pena visitarla… El descenso también  fue "de investigación". Fuimos al este (Valle de Boi), por un cordal con trazas de sendas que esquivan la vegetación. Nos llevó al magnífico camino que conecta Coll con Casós, por el que, chino-chano, volvimos al inicio de la caminata.

Finalmente nos salió un recorrido curioso y atractivo, que mas de uno calificará como "una mas de las rutas raras de EniEn..." Una circular de media jornada que agradará a aquellos/as que disfrutan con el senderismo aventurero y solitario. Si no es así, mejor abstenerse...

La anécdota de la excursión ocurrió semanas después su realización. Preparando el material para esta entrada del blog, nos sorprendió encontrar en Internet una descripción de la primera parte de la ruta (de Casós al Tossal de Sentúcia, ver bibliografía en la ficha técnica). El escrito era anterior a nuestra actividad, por lo que fue una suerte que no lo viéramos antes de la misma. Le habría restado emoción…   

Llegando a la cima del Tossal de Sentúcia. Detrás La Punta de la Cana     

FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Senderismo aventurero
Fecha
Domingo 29 de Marzo 2015
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Alta Ribagorça. Valles de Noguera Ribagorçana y de Boí
Inicio ruta
Casós (1210 m). Se accede por una estrecha carretera de 3 Km que parte de Vilaller (indicador, carrer de la Gedrera). Dejamos el coche poco antes de la última curva antes del pueblo.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
5 h 20 min
Efectivo
4 h 14 min aprox
Cota (m)
Mínima
1196 (cruce Torrente Casós)
Máxima
1710 (Tossal de Sentúcia)
Climatología
Nublado con algun rato de sol. Temperatura agradable..
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
700
Descenso
700
Distancia (Km)
11.0
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media
IBP Index

Dific.Orientación
Media-Alta hasta encontrar el camino de Coll a Casós. Resto baja
Dific.Psicológica
Baja. El tramo de subida por la ladera boscosa pide concentración y un poco de moral.
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Ruta 3 Valls”, 1:30000, Ed.Piolet, 2013
Bibliografía
Valoración
Ruta senderista circular de media jornada un tanto aventurera que asciende una montaña modesta. Requiere sentido de la orientación y algo de moral. Entorno muy solitario y buenas vistas
Comentarios
-La subida transcurre por terreno transitable con o sin senda marcada. Si nos vemos “luchando” con la vegetación es que nos hemos salido de la ruta.
-El descenso hacia el valle de Boí es bastante evidente. El tramo boscoso y algo lioso en que se cambia de cordal para bajar en diagonal a uno que esta mas a la izquierda, puede evitarse bajando a la izquierda por una ladera de hierba y para después girar 90º para ir en busca del cordal por una especie de sendero que va por el borde del bosque.
-La excursión puede completarse ascendiendo por el cordal-cresta hasta la altiva cima del Cap de la Cana (aconsejable, sin problemas técnicos, rastros de sendero, incrementa los desniveles de subida y bajada en cerca de 500 m y el horario en 2-3 horas)
Con perros…
Sin problemas.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad


RECORRIDO     
Lugar de la ruta
Altura (m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Casós (ultima curva carretera)
1210
0
0
0

Inicio pista-camino carretero
1196
0,2
0:05
0:05
Tras cruce torrente de Casós
Final pista (prado)
1307
1
0:19
0:24
En  pequeña torrentera
Inicio senda subida
1323
1,3
0:03
0:27

Cabaña de Pinassa
1413
1,7
0:21
0:48
Poco antes llano de La Planassa
Praderas cerca del cordal
1530
2,3
0:21
1:09
Parada. Sector semi-llano
Cabaña de Sentúcia
1556
2,6
0:05
1:14
Inicio nueva senda
Tossal de Sentúcia
1710
3,2
0:29
1:40

Collada de Calbo
1675
3,5
0:05
1:45

Rellano en cordal
1626
4,4
0:20
2:05
Inicio descenso por el cordal
Camino de Coll a Casós
1310
5,9
0:45
2:50

Cruce torrente Les Corones
1350
7
0:22
3:12
Parada
Collado anexo al Coll de Serreres
1378
9,2
0:32
3:44
Inicio bajada a Casós
Pista
1193
10,7
0:23
4:07

Casós (ultima curva carretera)
1210
11
0:07
4:14



CARTOGRAFIA


CRONICA

Domingo 29 de Marzo 2015. Una vez mas (y ya van unas cuantas) queremos intentar ascender el Tossal  de Sentúcia. Esta modesta cima (1711 m) es la primera de cierta entidad del cordal-cresta que separa los valles de Boi y del Noguera Ribagorzana. No tenemos información sobre la misma. No sabemos por donde se puede subir y, por lo que hemos podido comprobar hasta ahora, la incómoda vegetación de sus laderas hace que la ruta sea poco evidente. Hoy queremos probar por su vertiente occidental, partiendo de las casas de Casós, que tampoco conocemos…

La tarea investigadora empieza antes de lo esperado… En el pueblo de Vilaller la carretera de Casós esta señalizada por un minúsculo cartel, el inicio de la misma es poco evidente y precisamos de dos intentos para encontrarla. La calzada, estrecha y algo revirada, pero de buen piso, lleva en 3 Km hasta Casós. Aparcamos en un rellano que hay unos metros antes de la última curva de la carretera. El lugar es poco agradable (hay aperos de labranza, un coche abandonado, una caseta metálica destartalada y muchos desperdicios) y nos invita a abandonarlo rápidamente. Enseguida empezamos a caminar (11.09 h, 1210 m).

Casós son cuatro casas y una iglesia del SXII dedicada a San Romà. Se encuentra en unos campos de la orilla derecha (orográfica) del barranco de Casós, que continua elevándose al SE para morir en la empinada ladera occidental del cordal-cresta del Cap de la Cana. A la derecha de este cima, unos 500 metros mas abajo, se encuentra la collada de Calbo, muy cerca de la cumbre alargada y bonachona del Tossal de Sentúcia. Nos separa de la misma una empinada ladera boscosa de medio kilómetro de alto por la que, según el mapa del ICC, sube un sendero que intentaremos localizar. A ver que pasa…

Reculamos unos pocos metros por la carretera, hasta encontrar un pista que baja a la izquierda (SO). Un poste señalizado informa de que por la misma se va al pueblo de Coll (Vall de Boí) en 2 h 10 min. Seguimos la pista. Tras un breve descenso cruza el torrente del Barranc de Casós. Pocos metros después sale a la izquierda una nueva pista mas estrecha (11.147 h,1196 m). Continuamos por ella, subiendo en lazadas entre campos herbosos con buenas vistas sobre Casós. En algo menos de 20 minutos llegamos a un prado donde finaliza la pista (11.33 h, 1307 m). Nuestra ruta continua en la parte alta-izquierda de este prado, por un camino que sigue una manguera negra medio enterrada. Tras unos metros horizontales llegamos a una torrentera pequeña y embarrada (11.39 h, 1323 m). Empieza la investigación…

Tras una breve exploración decidimos coger un sendero que sale de la orilla derecha (orográfica) de la torrentera. La senda, a tramos embarrada y medio tapada por la vegetación, remonta (E) en lazadas la ladera boscosa. La subida es fuerte y constante, pero no nos enteramos. Nuestra atención se centra en no perder el sendero que casi siempre es estrecho y, en algunos tramos, poco evidente. En un cuarto de hora largo remontamos unos 60 metros de desnivel (11.55 h, 1381 m). Entonces la senda, ahora mas ancha y de piso herboso pero menos marcada, se va a la derecha. Entre los árboles, traza un largo flanqueo en suave subida (primero S, después SO) pasando junto la cabaña de Pinassa (12.03 h, 1413 m). La travesía finaliza en unos prados inclinados que remontamos directamente (S, sin senda ni trazas de paso). Esta fuerte subida nos conduce a otra zona herbosa, despejada y mucho menos pendiente, situada en las inmediaciones del cordal  occidental de la montaña. El día, hasta ahora gris, parece que quiere mejorar. Las nubes se abren, luce el sol... Nos detenemos para comer, relajar las piernas y disfrutar del paisaje (12.27 h, 1530 m).

Convencidos de que la parte mas complicada ha quedado atrás proseguimos la caminata (12.50 h). Un medio-ascenso dubitativo por los prados (no hay rastro de senda ni nada parecido), primero a la derecha, después a la izquierda, nos conduce a una segunda cabaña (de Sentucia), situada en el borde del bosque superior de la montaña (12.55 h, 1556 m).  Descubrimos un sendero que sale a la derecha desde la pequeña edificación. Primero entre los árboles, después por terreno despejado, remonta la ladera situada a la izquierda (N) del cordal, con un trazado sinuoso que se abre paso entre matas de erizones. La subida, dura y sostenida, pero panorámica, nos conduce al cordal y sigue por el mismo. Este no tarda en perder inclinación. Por terreno herboso y poco inclinado alcanzamos la cumbre del Tossal de Sentúcia (13.21 h, 1710 m).

El cielo se ha vuelto a cubrir pero no hay riesgo de lluvia. Las nubes medio ocultan las montañas del sector Maladetas-Aneto-Ballibierna. En otras direcciones el paisaje está mas abierto pero la neblina resta contraste y detalle a las vistas. Nos es igual... Estamos contentos y sorprendidos por haber encontrado el sendero del mapa del ICC y alcanzado la cumbre del Tossal sin apenas problemas. Tanto es así que decidimos tentar a la suerte. Nuestra idea inicial era subir y bajar por el mismo sitio. Ahora nos planteamos descender en dirección al Vallle de Boí para hacer una circular…

Tras permanecer un cuarto de hora en la cima (13.36 h), bajamos sin problemas por el cordal al norte y llegamos a la cercana collada de Calbo (13.43 h, 1675 m). El cordal continua al N-NE, primero en fuerte ascenso, después mas llano, hasta la Collada del Ginebral. Después se hace abrupto y empinado hasta la vistosa cumbre del Cap de la Cana. Pero hoy nuestros pasos van en otra dirección…

Dejamos la collada de Calbo y seguimos una senda de animales que, en suave ascenso, flanquea la ladera de un cordal que baja al SE. Un breve descenso esquivando matas de erizones nos conduce a un rellano de este cordal (14.05 h, 1626 m). Sin detenernos continuamos por lo alto del mismo, siempre al SE. El terreno pronto se inclina. Un poco mas abajo llegamos al límite superior de una ladera cubierta de una vegetación espesa (14.14 h, 1570 m). Entonces vamos a la izquierda (E) y, buscando los mejores pasos, cruzamos una pendiente boscosa y alcanzamos otro cordal muy evidente y situado mas a la izquierda que vemos mas abajo. Continuamos por este nuevo cordal, que ya no dejaremos, siguiendo rastros de sendas. Un último sector mas abrupto y empinado nos deja en la “autopista” que va de Coll a Casós (14.47 h, 1310 m). Ahora si que podemos decir que se acabaron los problemas…

Lo que resta de excursión es largo pero evidente. Seguimos el camino, que con subidas y bajadas atraviesa las laderas y barranqueras de la amplia vertiente sur del Tossal de Sentúcia. A un tercio de esta travesía hacemos un alto en el torrente del barranco de Coronas y Pot no desaprovecha la oportunidad de darse un buen baño (15.10-15.32 h, 1350 m). Sin nada especial que contar llegamos al collado situado al norte del Coll de Serreres (16.04 h, 1378 m). Hace unos meses realizamos desde aquí un intento de ascenso al Tossal de Sentúcia por su cordal SO. Aquella vez la investigación no fue bien. Tuvimos que retirarnos una cincuentena de metros mas arriba al no encontrar un ruta aceptable que nos permitiera cruzar una vegetación densa y pinchosa…

Dejamos el camino que rodea por el este el Tossal de l’Home Mort y va en busca del Coll de Serreres e iniciamos el descenso (NO) por la senda, cómoda,marcada y evidente, que atraviesa la vertiente occidental del Tossal de Sentucia. Tras 25 minutos de caminata tranquila y relajada, con un cielo despejado y buen sol, el camino sale a una pista ya cerca de Casós (16.30 h, 1193 m). Siete minutos mas tarde llegamos al coche (16.37 h).

Estamos contentos y satisfechos. En contra de lo que esperábamos, esta vez el senderismo de investigación ha dado un resultado espléndido. Una ruta circular bonita, inédita y muy solitaria a una cima modesta pero panorámica que no sube ni Dios. Ha valido la pena…

FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa


EniEn - Maig 2015  

1 comentario:

  1. M'agrada el vostre esperit d'exploració, la valoració que feu de qualsevol tipus de paisatge, l'afany que teniu d'apartar-vos de les aglomeracions que hi ha en certs indrets... Prenc nota de l'excursió,

    ResponderEliminar