Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 15 de mayo de 2015

LA FORADADA (MONTSERRAT)

ESCAPADA DE TARDE            

Situada en el extremo occidental de la montaña de Montserrat, al lado de la increíble aguja de la Cadireta, la roca de la Foradada debe su nombre a un agujero de considerables dimensiones que la atraviesa de lado a lado. Este enorme taladro se popularizó en el año 2013, a raíz del vuelo que, a través del mismo, hizo un saltador base noruego llamado Alexander Polli. El video de esta salvajada (absolutamente loco y adrenalínico) se pasó en los noticiarios de todas las televisiones. Por si alguien no lo vio lo hemos colgado en esta entrada del blog.

Suena extraño que, tras mas de 40 años pateando Montserrat no hubiera visitado el agujero de La Foradada. Y eso que hay un buen sendero que, en poco mas de 5 minutos, lleva hasta el mismo... El pasado domingo fuimos a arreglar este pequeño entuerto. Fue una decisión inesperada. La tomamos después de comer pensando que por la tarde el sol incidiría directamente sobre las paredes de la zona y podrían hacerse buenas fotografias. 

Bien ligeros de equipaje, pasadas las 17.00 h empezamos a caminar desde el aparcamiento de Can Maçana. La excursión es breve, sin problemas. Pero tenemos una tendencia especial a complicarnos la vida… Tras media hora de cómoda caminata por la “autopista” del GR 172, pasado el Collet de Guirló (donde hay el desvío que va al refugio d'Agulles) y  ya cerca de la Foradada, cometimos un error. Inexplicablemente equivocamos el sendero, tomando el que sirve de aproximación  a las vías de los paredones de la norte de la región d’Agulles. ¡Menudo pastel…! Aun no se por que no dimos la vuelta en la primera cuerda fija... Eso si, comprobamos las dotes escaladoras de Pot. También su falta de miramientos al tirar piedras a los que van por detrás y sin casco…

Tras un ratito “divertido” volvimos al GR. Unos 150 metros mas adelante, encontramos el inicio de la buena senda. No está señalizado, pero es ancho y evidente. No hay ningún otro camino o similar antes de pasar por el pie de la  Cadireta, situado un centenare de metros mas adelante. La subida por sendero es breve, divertida, sin problemas. Primero se gana altura directamente por la ladera boscosa. Después se flanquea a la izquierda en suave ascenso. Hay algún breve tramo rocoso pero no supone ningún problema. En cinco minutos largos llegamos al agujero de la Foradada. Un lugar mágico, especial, con unas vistas sorprendentes realzadas por el sol de tarde.

De vuelta al GR nos acercamos a la base de la pared de la Cadireta que escalé en mis años mozos. Se ha de torcer mucho el cuello para observar sus dos grandes techos. Esta vez no huvo circular. Volvimos a Can Maçana por donde habíamos venido, completando un sencilla, original y agradable caminata vespertina que se hace en poco  mas de una hora y cuarto. Con este horario, y sus virtudes, es difícil resistirse a hacerla…

Esta vez no incluimos la acostumbrada crónica de la excursión. Consideramos que la ficha técnica, la tabla del recorrido, la cartografía y las fotografías adjuntas, son mas que suficientes para describir la ruta. Advertir que, en la zona de la Foradada, la cercanía de las paredes restan fiabilidad al track (en el que hemos eliminado nuestro error de ruta),  pero permite localizar el sendero correcto.



FICHA TECNICA   

Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 10 de Mayo 2015
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Macizo de Montserrat (extremo occidental). Comarcas del Bages/Anoia. Barcelona
Inicio ruta
Coll de Can Maçana, Area recreativa-Aparcamiento (710 m). En el cruce de las ctras B-1103 (que lleva al Monasterio de Montserrat) y B-1101 (que va a Manresa desde la A2 cerca de El Bruc).
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
2 h 15 min
Efectivo
1 h 18 min aprox
Cota (m)
Mínima
710 (Can Maçana)
Máxima
882 (La Foradada)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 165
Descenso
 165
Distancia (Km)
 4.3
Dificultad global
Baja
Dific.Física
Baja
IBP Index
27
Dific.Orientación
Baja (casi todo el rato por el la “autopista” del GR-172). Es importante saber donde empieza la senda de La Foradada
Dific.Psicológica
Baja. Llegando a la Foradada algun tramo ligeramente aéreo que no impresiona
Dific.Técnica
Baja. En la senda de la Foradada algun breve y muy sencillo paso de trepada
Material
Senderismo
Cartografía
“Montserrat, E-25”, 1:1000, Ed.Alpina, 2009-2010
Bibliografía
Valoración
Breve, sencilla y agradable caminata que conduce a un lugar curioso de la montaña de Montserrat con unas vistas sorprendentes
Comentarios
-Una actividad para ocupar parte de una mañana o una tarde.
-Puede combinarse con otras rutas mas largas por la zona
-Mejor ir a última hora de la tarde ya que la luz es mejor
-Importante no confundir el sendero de la Foradada (que empieza unos 100 m antes de pasar bajo la roca de La Cadireta) con el que sube al pie de la pared norte de la región d’Agulles (camino para escaladores, tieso,pedregoso y con tramos con cuerdas anudadas), que empieza unos 150 m antes del anterior (lo decimos porque a nosotros nos paso…)
Con perros…
Sin problemas.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel,distancia y el IBP Index se calculan a partir del track con “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO      

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Can Maçana (aparcamiento)
710
0
 0
Seguir GR 172
Mirador de Can Maçana
772
0,5
0:09
0:09

Collet de Guirlo
802
0,9
0:07
0:16

Inicio senda de la Foradada
827
1,9
0:19
0:35
Dejar GR 172
La Foradada
882
2,1
0:07
0:42

Inicio senda de la Foradada
827
2,3
0:05
0:47

Camino bajo la Cadireta
825
2,4
0:02
0:49
Seguir GR 172
Collet de Guirló
802
3,5
0:18
1:07
Retorno por GR 172
Can Maçana (aparcamiento)
710
4,3
0:11
1:18


CARTOGRAFIA



FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para el album web de Picasa


VIDEO
El  vuelo por el agujero de la Foradada de Alexander Polli (2013). Procedencia YouTube.


EniEn - Maig 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario